Você está na página 1de 13

Hospital Metropolitano de Santiago HOMS

Manejo multidisciplinario de ciruga de cabeza y cuello Carcinoma epidermoide de labio inferior


Dr. Jos de Jess lvarez Torres (1), Dr. Rafael Gutirrez Pilarte(2), Dr. Hctor Snchez Navarro (3) Dra. Karol Lajam Longo (3), Dr. Delgis Arias Martnez (3)

Introduccin: El termino cncer de cabeza y cuello abarca muchos tipos diferentes de cncer. La conducta de un cncer particular de cabeza y cuello depende del lugar de origen. El carcinoma epidermoide representa el de mayor frecuencia, aparece en las clulas que revisten la naso-oro e hipofaringe. Otros tipos de cncer de cabeza y cuello menos comunes son los linfomas y sarcomas. El esquema de manejo de cncer de cabeza y cuello incluye la quimioterapia neoadyuvante. Radioterapia y ciruga.
El manejo Siempre debe de ser multidisciplinarios.

Caso Clnico: Se trata de paciente masculino de 60 aos de edad, sin antecedentes patolgicos conocido. Fumador de cigarrillos durante 15 aos el cual abandon hace 20 aos. Consumo activo de alcohol hasta hace un ano con historia de lesin ulcerativa en labio inferior de 5 aos de evolucin, la cual fue aumentando de tamao durante los ltimos dos aos. Se realizo biopsia de la lesin 6 meses previos a su llegada a nuestro centro lo que reporto Carcinoma Epidermoide del labio inferior, por lo que recibi radioterapia hasta junio del 2010. Logrando una disminucin de tamao de la lesin. El los ltimos 3 meses presento nuevamente aumento de tamao de esta, por lo que referido a nuestro centro y se decide el tratamiento quirrgico.

Imgenes Diagnosticas

Plan Quirrgico
Reseccin del labio inferior con reconstruccin por rotacin de colgajo en abanico ( tcnica de Guilles) Mas diseccin bilateral de cuello. Primer Tiempo Quirrgico

Histopatologa
Carcinoma epidermoide bien diferenciado, ulcerado e infiltrarte, con metstasis a 3/7 ganglios nivel I y 0/4 ganglios linfticos nivel II, lado izquierdo. 0/5 ganglios linfticos lado derecho, sin lesin glndulas submandibular derecha e izquierda ni en los mrgenes de seccin quirrgicos. Estadio III:T3,N0,MO.

2do Tiempo Quirrgico


Liberacin de colgajo de mucosa de lengua.

Evolucin:
Satisfactoria. No datos de recurrencia. Estoma oral funcional y estticamente aceptable.
(1) Cirujano de cabeza y cuello.(2) Onclogo Clnico. (3) Residentes de ciruga general .

Hospital metropolitano de Santiago HOMS


Manejo multidisciplinario ciruga de vas digestivas
Acalasia esofgica de segmento corto con mega esfago proximal.
Dr. Rafael Snchez Espaol (1), Dra. Brgida Navarro(2) ,Dr. Hctor Snchez Navarro(3), Dra. Karol Lajam Longo(3), Dr. Delgis Arias Martnez(3)

Introduccin: La Acalasia de esfago corresponde al trastorno primario mas comn de la motilidad esofgica. Se caracteriza por la falta de relajacin del esfnter esofgico inferior (EEI) y la aperstalsis del cuerpo esofgico durante la deglucin, causada por la degeneracin de los plexos nerviosos mientericos y autnomo. Su etiologa aun desconocida, postulndose diversas teoras. El diagnostico se realiza mediante los signos y sntomas clnicos caractersticos , apoyado en la manometra esofgica adems de la radiologa y endoscopia.

Caso Clnico: Se trata de femenino de 47 aos de edad con antecedentes personales patolgicos de cefalea migraosa, rinitis alrgica, dispepsia ocasional quien viene a consulta por dolor epigstrico leve desde hace 9 das para el cual se auto medic con inhibidor de bomba de protones y cambios en la dieta presentado leve mejora del cuadro pero no resolucin. Adems refiere historia de disfagia de 3 aos de evolucin acompaada de ligera prdida de peso desde hace un ao aproximadamente por acentuacin de la disfagia. Acude a nuestro centro donde es evaluada por gastroenterologa y ciruga de vas digestivas quienes luego de realizar los estudios de lugar, reportando Acalasia esofgica de segmento corto con megaesfago proximal posteriormente se decide tratamiento quirrgico.

Imgenes diagnosticas

Esofagogastroscopia

Histopatologa por muestra de Esofagogastroscopia


Descripcin macroscpica: fijados en formol, se reciben dos fragmentos de tejido, el mayor de 0.3 cms, de color amarillentos, blandos. Se incluye en su totalidad para su estudio histolgico. Descripcin microscpica: las secciones histolgicas nos muestran mucosa de antro y cuerpo gstrico con infiltrado inflamatorio mixto moderado, con presencia de polimorfonucleares neutrofilos permeando los tbulos. A la colacin de Waysson se observan colonizacin moderada por helicobacter pylori. Diagnostico: Gastritis crnica activa moderada Helicobacter Pylori II/III.

Manomtrias de la Acalasia.

Conclusin:
La aparicin de ondas simultaneas, no propulsoras, y la relajacin deficiente del EEI, arrojan resultados concordantes con Acalasia esofgica.

Plan Quirrgico.
Cardiomiotomia de Heller en cara anterior mas tcnica antirreflejo de 180 grados anterior ( Tcnica de Dor). Reporte de patologia: Ganglios prericardiales y fundicos:Hiperplasia mixta en 9 ganglios linfaticos(0/9).

Evolucin:
Satisfactoria. No cuadro de disfagia, regurgitacin ni baja de peso. (1) Cirujano general y Baritrica.(2)Gastroenterologa.(3) Residentes de ciruga general.

Você também pode gostar