Você está na página 1de 4

RGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMSTICO?

(boletn para el empleador) PARA QUIN ES OBLIGATORIO EL RGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMSTICO? Para el personal de servicio domstico que trabaje para un mismo dador de trabajo, como mnimo 6 horas semanales, independientemente que se encuentre encuadrado como empleado en relacin de dependencia o como trabajador autnomo. QUIN SE CONSIDERA EMPLEADO DEL SERVICIO DOMSTICO? Se consideran empleados del servicio domstico entre otros: Mucamas, nieras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compaa, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, gobernantas, nurses.QU DEBE HACER EL EMPLEADO DE SERVICIO DOMSTICO EN CASO DE NO POSEER CUIL? En ese caso deber presentarse en cualquier UDAI del ANSES para obtenerlo CUNDO EL EMPLEADO DE SERVICIO DOMSTICO ES EXTRANJERO PUEDE OBTENER CUIL? Si, mientras tenga documento nacional de identidad (DNI) de extranjero, o Expediente otorgado por la Direccin Nacional de Migraciones.QU MONTO SE DEBE INGRESAR? Los dadores de trabajo debern ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, las sumas que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condicin de los trabajadores , seguidamente se indican: a)Empleado activo: HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE Desde 6 a menos de 12 Desde 12 a menos de 16 16 o ms b) Por cada empleado jubilado: HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE Desde 6 a menos de 12 Desde 12 a menos de 16 16 o ms IMPORTE A PAGAR $ 12 $ 24 $ 35 APORTES CONTRIBUCIONES ---$ 12 $ 24 $ 35 IMPORTE A PAGAR $ 20 $ 39 $ 55 APORTES CONTRIBUCIONES $8 $ 15 $ 20 $ 12 $ 24 $ 35

CMO SE INGRESAN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES? Deber hacerlo a travs del formulario AFIP 102 nuevo modelo donde se debern consignar los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Apellido y nombres y CUIT o CUIL del dador de trabajo. Apellido y nombres y CUIT o CUIL del trabajador del servicio domstico. Domicilio de trabajo del personal del servicio domstico. Importe de la contraprestacin abonada. Nmero de tique que respalda el pago de los aportes y contribuciones obligatorios. Firma y aclaracin del dador de trabajo y del trabajador del servicio domstico.

CUNTOS EJEMPLARES DEL FORMULARIO AFIP 102 NUEVO MODELO SE DEBEN CONFECCIONAR? Dicho volante de pago deber ser confeccionado, como mnimo, por duplicado y el segundo ejemplar deber ser entregado al trabajador del servicio domstico antes de la finalizacin del mes calendario en que se efecto el ingreso de los referidos aportes y contribuciones obligatorios CUL ES LA FECHA DE VENCIMIENTO PARA EL INGRESO DEL PAGO? Debern ingresar el pago hasta los das -del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones- que seguidamente se indican: 1. Los aportes y contribuciones, obligatorios: hasta el da 10, inclusive, de cada mes. 2. Los aportes y contribuciones, voluntarios: hasta el da 15, inclusive, de cada mes.

EN EL CASO DE UN EMPLEADO DEL SERVICIO DOMSTICA QUE TIENE MAS DE UN DADOR DE TRABAJO CMO SE DEBEN INGRESAR LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES?
El rgimen de seguridad social debe ser cumplido por cada uno de los dadores de trabajo en forma independiente en funcin de las horas trabajadas por cada trabajador. QU DESTINO TIENEN LOS FONDOS INGRESADOS MENSUALMENTE? Los conceptos que se abonen, tendrn los siguientes destinos: 1. Aportes: Rgimen del Seguro Nacional de Salud. 2. Contribuciones: Rgimen Pblico de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. SE PUEDEN REALIZAR APORTES VOLUNTARIOS? Podrn realizarlos los empleados activos y habilitarn las prestaciones -de cumplirse con las restantes condiciones de las respectivas normas que las regulan- que en cada caso se detallan: 1. Una suma mensual, que no podr ser inferior a $ 33.- en concepto de aportes al Rgimen Nacional de Seguridad Social: habilitar la prestacin que corresponda del rgimen de capitalizacin o prestacin adicional por permanencia en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. 2. Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $ 35.- y el importe de la contribucin obligatoria ingresado por el empleador -o por los empleadores, de tratarse de ms de uno - segn las horas semanales trabajadas. El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de contribuciones con destino al Rgimen Previsional 2

Pblico del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- habilita la prestacin bsica universal y el retiro por invalidez o pensin por fallecimiento. 3. Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $ 20.- y el monto del aporte obligatorio ingresado por el empleador -o por los empleadores, de tratarse de ms de uno-, segn las horas semanales trabajadas. El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de aportes con destino al Rgimen del Seguro Nacional de Salud- habilita el acceso al Programa Mdico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el trabajador titular. 4. La suma adicional de $ 20.- mensuales en concepto de aportes al Rgimen del Seguro Nacional de Salud: permite la cobertura del Programa Mdico Obligatorio, a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el grupo familiar primario del trabajador titular. CON QU FORMULARIO SE INGRESAN LOS APORTES VOLUNTARIOS? Deber ingresarlos mediante el volante de pago F. 575. (afip) QU CONSTANCIA SE TIENE DEL PAGO? Contra el pago efectuado, el cajero de la entidad bancaria entregar, por los conceptos pagados, los tiques que se indican seguidamente - emitidos por el sistema-, que acreditarn el ingreso de las sumas correspondientes a cada uno de ellos: 1. Respecto de los pagos obligatorios (F. 102 -nuevo modelo-): un tique para el dador de trabajo y otro para el empleado domstico. 2. Respecto de los pagos voluntarios (F. 575): un tique, por cada concepto, para el empleado domstico. SE PUEDE DEDUCIR EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS LAS SUMAS ABONADAS AL EMPLEADO DOMSTICO? Si, podrn deducir de la ganancia bruta gravada de fuente argentina del ao fiscal, el total de los importes abonados en el perodo fiscal en concepto de: 1. Contraprestacin de los servicios prestados; 2. Contribuciones patronales. Dicho cmputo no podr exceder la suma de $ 4.020.- anuales QU REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE PROCEDA EL CMPUTO DE LA DEDUCCIN DE LAS SUMAS ABONADAS AL PERSONAL DOMSTICO? Para que resulte procedente el cmputo de la deduccin, se deber tener y conservar la siguiente documentacin: 1. Los tiques que respaldan el pago mensual, por cada trabajador del servicio domstico, de los aportes y contribuciones de la seguridad social. 2. El documento que acredite el importe abonado al trabajador del servicio domstico en concepto de contraprestacin por el servicio prestado. A tal efecto se deber consignar en el volante de pago F. 102 (nuevo modelo), los siguientes datos: 1. Apellido y nombres y C.U.I.T. o C.U.I.L. del dador de trabajo. 2. Apellido y nombres y C.U.I.T. o C.U.I.L. del trabajador del servicio domstico. 3

3. 4. 5. 6.

Domicilio de trabajo del personal del servicio domstico. Importe de la contraprestacin abonada. Nmero de tique que respalda el pago de los aportes y contribuciones obligatorios. Firma y aclaracin del dador de trabajo y del trabajador del servicio domstico.

Dicho volante de pago deber ser confeccionado, como mnimo, por duplicado y el segundo ejemplar deber ser entregado al trabajador del servicio domstico antes de la finalizacin del mes calendario en que se efecto el ingreso de los referidos aportes y contribuciones obligatorios.

Você também pode gostar