Você está na página 1de 8

HIDROTERAPIA

El agua es un liquido trasparente, incoloro, inspido e inoloro. Esta compuesta por un atomo de oxigeno y dos de hidrogeno. Se encuentra en 3 estados: solido, liquido y gaseoso. Posee un punto de ebullicin, de fusin, calor de evaporizacin y tensin superficial muy elevados; asi como grandes fuerzas de atraccin entre las molculas y su cohesion. El calor de evaporizacin es una medida directa de la cantidad de energa necesaria para superar las fuerzas de atraccin entre las molculas adyacentes en un liquido, de modo que las molculas individuales puedan separarse unas de otras y pasar al edo. Gaseoso.

La hidroterapia es la aplicacin del agua con fines teraputicos. Principios mecnicos.

El hombre cuando se sumerge en el medio acutico experimenta la accin de leyes fsicas que modificaran su comportamiento, estas son las leyes de inmersin y las fuerzas que actan sobre el cuerpo sumergido; son los responsables de los efectos mecnicos producidos por la hidroterpia. En el agua la suma de todas las fuerzas fsicas inherentes a lo inmerso (factores hidrodinmicoshidrostaticos) van a dar como resultado un medio fsico apropiado para realizar ejercicios, minimizando la carga sobre articulaciones y msculos siendo la base del ejercicio teraputico n el agua. Todos los factores fsicos implicados en la inmersin producidos en el organismo por la hidroterapia, el mas importante el principio de flotacin o de Arqumedes, ya que gracias a este el cuerpo puede pesar menos en el agua que en el aire y existe una mayor facilidad para realizar la actividad fsica. Ley de arquimides. El empuje que un fluido ejerce sobre un cuerpo inmerso en el, es igual al peso del fluido desalojado. Presin Hidrosttica. La presin de un liquido en reposo sobre el fondo del recipiente que lo contiene, es igual a su peso especifico por la profundidad. Principio de Pascal. La presin aplicada en cualquier parte de un fluido confinado se transmite sin disminucin en todas las direcciones. La fuerza ejercida por el fluido actua en angulo recto sobre cada porcin de la superficie del recipiente y es igual en reas iguales.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL AGUA. SISTEMA Sistema vascular Presion sangunea Corazon Sangre FRIO vasoconstriccin de la circulacin Aumentada bradicardia del volumen sistlico su concentracin su viscosidad leucocitos glucemia el tiempo de coagulacin pH inspiracion profunda inicial diuresis reaccion acida del acido urico resistencia elctrica vasoconstriccion cutnea el rendimiento y suprime la fatiga Estimulos prolongados disminuyen la potencia, favorecen la relajacin muscular Estimula tono simptico la velocidad de las reacciones CALOR vasodilatacion de la circulacion Disminuida taquicardia del volumen sistlico su disolucin su viscosidad Leucocitos general glicemia tiempo de coagulacin pH inspiracion profunda si es estimulo es breve diuresis reaccion alcalina, el amoniaco, acido urico, urea y creatinina resistencia elctrica vasodilatacion cutanea Fortalece y desaparece la fatiga Relajacin muscular. sensibilidad cuando la aplicacin es prolongada Estimula tono parasimptico la velocidad de las reacciones.

Respiracin Aparato urinario

Piel Msculos Sistema nervioso

Sistema nervioso vegetativo Metabolismo

Tcnicas de aplicacin. A los pacientes que se les indique hidroterapia , deben presentarse aseados, en traje de bao (de una pieza), gorra de bao, sandalias de hule, toalla grande y jabon de uso personal. Se le debe preguntar si es alrgico al cloro y revisar si presenta algn tipo de micosis o enfermedades de transmisin de contacto, revise la higiene de las uas de las manos y los pies. La temperatura del agua debe ser entre los 28 a 30C y la duracin del tratamiento de 15 a 30 min, podra aumentarse de manera gradual.

En las tinas de Hubard, el procedimiento es similar al del tanque teraputico,debido a que el px se sumerge por completo, el ingreso a la tina puede ser por medio de gruas y se recomienda agregar al agua isodine en el momento del tratamiento, adems de entre cada px lavarlas muy bien y desinfectarlas. La temperatura de estas varia entre los 38 a 40C, con una duracin de 15 a 20 min. Para pies y manos si la terapia tiene que ser en casa se puede hacer de un recipiente con agua caliente con la mayor temperatura que el px tolere (hay que tener cuidado con los px con alteraciones de sensibilidad) y pedirles que realicen su rutina de ejercicios dentro del agua.

La hidroterapia puede ser aplicada a distintas temperaturas Caliente Neutral Tibia Fria Muy fra 37.7 a 42.2 C 35 a 37.7C 29.4 a 35C 18.3 a 23.8C 4.4 a 18.3C

El calentamiento local superficial se indica en casos subagudos para reducir el dolor y la inflamacin. Este calentamiento superficial produce una diferencia de temperatura entre la zona con lesiones y los superficiales, lo que genera analgesia. El calor producir vasodilatacin, al hacer que los capilares se abran y aumente la circulacin, la piel esta inervada por fibras simpticas vasoconstrictoras que liberan noradrenalina; al calentarse la superficie corporal el impulso simptico se reduce, de manera que la anastomosis se dilata, esto permite un importante flujo sanguneo hacia los plexos venosos. Las aplicaciones cortas con agua caliente en la superficie corporal originan el inicio de la vasoconstriccin y despus vasodilatacin, provocando un incremento de la actividad cardiaca, la presin arterial sufre en un principio un incremento para despus descender y se produce sobre el sistema nervioso una accin sedante generalizada, adems el musculo presenta una disminucin del tono muscular y relajacin. Los baos muy calientes disminuyen la sensibilidad tctil y las glndulas sudorparas aumentan su efecto secretor, esto favorece la eliminacin de urea, acido urico y dixido de carbono, adems incrementa el metabolismo. Indicaciones: artritis atrfica, neuritis, miositis, fibrositis, espasmo y dolor. Contraindicaciones: estados febriles, hipertensin marcada, arterioesclerosis, ditesis hemorrgica, cardiopatas hipotensin y astenia.

Aplicaciones de agua fra. Al principio produce una vasoconstriccin perifrica, la presiona rterial sufre una elevacin y luego desciende. Hay un aumento del metabolismo general y basal, adems se incrementa el tono muscular y un efecto analgsico, la piel sufre una palidez. En la fase aguda de una lesin, el frio es el tratamiento inicial en casos como esguinces, contusiones y distensiones por su efecto analgsico y antiedema. Indicaciones: antipirtico y estimulante del metabolismo en anestesia, reduce el flujo sanguneo, adems la velocidad de conduccin nerviosa, hay liberacin de leucocitos y fagocitosis, disminucin del drenaje venoso y linftico asi como excitabilidad muscular, hay una reduccin de la formacin y acumulacin de edema, adems produce un descanso en la permeabilidad celular.

Contraindicaciones: en la hipertensin, cardiopatas, arterioesclerosis, paralisis espstica y nefritis.

REHABILITACIN CON HIDROTERAPIA


Para la hidroterapia se utilizan tinas de remolinos especificas para cada segmento a tratar, de miembros superiores, inferiores, de medio cuerpo o de cuerpo entero o tina de Hubbard, asi como el tanque teraputico, donde se pueden realizar movilizaciones activas o asistidas. Las tinas estn dotadas por un sistema de bombas de aire a presin para dar el efecto de hidromasaje. Modalidades. Tina de remolino Tina de Hubbard Tanque teraputico Baos de contraste

Tina de remolino

Es la mas pequea, se utiliza para extremidades inferiores y superiores, la temperatura oscila entre 37 a 40C y se agita por medio de una turbina elctrica. El tiempo de aplicacin es de 15 a 20 min. Indicaciones: heridas abiertas, quemaduras, estimular circulacin, rigidez articular. Contraindicaciones: fiebre, micosis, condiciones inflamatorias agudas.

Tina de Hubbard.

Utilizada por lo general para la inmersin total del cuerpo, tiene forma de herradura o de mariposa, es un recipiente de acero inoxidable que tiene un rea de 7.15 m2 y su parte media un ancho de .88 cm, tiene una profundidad de 1.85m con una capacidad de aprox 628L. Se emplea una camilla de lona junto con una grua para poder colocar al paciente dentro de la tina. Tiene una temperatura entre 35 y 40C la terapia es de 15 a 20 min, esta tina esta equipada con dos turbinas que se pueden mover alrededor del tanque para abarcar cualquier direccin. Indicaciones: artritis generalizada, px quemados, cicatrices recientes, fracturas. Contraindicaciones: estados febriles, incontinencia de esfnteres, procesos infecciosos, inflamacin aguda.

Tanque Terapeutico.

Es una modalidad de hidroterapia aplicada en una piscina, la cual combina la temperatura del agua y las fuerzas fsicas de inmersin con ejercicios teraputicos. Tiene forma rectangular, adems consta de 3 niveles: Primer nivel: 65cm Segundo nivel: 89 cm Tercer nivel: 130 cm Cuenta en toda su periferia y en los diferentes niveles con pasamanos a diferentes alturas para facililitar el traslado, las rutinas de ejercicios de los pacientes. El piso debe ser antiderrapante, el px tiene que utilizar ropa adecuada para la alberca. Efectos Fisiologicos: aumenta la FR, la FC, la temperatura y disminuye la TA.

Contraindicaciones: Incontinencia de esfnteres Heridas abiertas Hipertensin mal controlada Px hidrofobicos Px psicticos Epilepsia Procesos inflamatorios agudos

Riesgos: Micosis Sinusitis y otitis bacterianas o vricas Verrugas plantares por papilomavirus Conjuntivitis Parasitosis digestiva

Baos de Contraste.

para el tratamiento subagudo de la inflamacin, alteraciones vasculares y sensoriales. Se emplean dos tinas, una con agua fra entre los 10 y 15C y en otra agua caliente entre 40 y 45C. Se realizan inmersiones alternas, el tiempo de tx es de 20 min, con periodos de inmersin de 3 min en agua caliente y 5 min en agua fra. Se produce un efecto vasodilatador-vasoconstrictor y disminuye el edema, producen un efecto de bombeo. La respuesta fisiolgica consiste en el aumento de la temperatura, disminucin del dolor y produccin de hipertermia.

Indicaciones: recomendable despus de 24 a 48 hrs despus de la lesin, se recomienda en edema agudo, se puede continuar el tratamiento hasta que disminuya el edema. Tcnica de aplicacin 1. 2. 3. 4. 5. Agua caliente 10 min------------------- Agua fra 1 min Agua caliente 4 min--------------------- Agua fra 1 min Agua caliente 4 min--------------------- Agua fra 1 min Agua caliente 4 min--------------------- Agua fra 1 min Se termina con inmersin de agua caliente por 5 min.

Você também pode gostar