Você está na página 1de 3

Prueba de Eficiencia lectora para el alumnado de Ed.

Primaria
Test Colectivo de Eficiencia Lectora: TECLE (Marn y Carrillo) Marisol Carrillo. Universidad de Murcia Descripcin y normas de aplicacin
La prueba permite establecer un indicador general del nivel de eficiencia lectora de los escolares. Consta de 64 frases a las que les falta la ltima palabra y que deben ser completadas eligiendo entre cuatro opciones, de ortografa similar, la adecuada para constituir una frase con significado. Implica, por tanto, no slo identificar las palabras de cada frase sino tambin comprender el significado de sta para poder elegir la palabra apropiada. Adems, el componente de eficiencia se valora considerando la velocidad con la que se realiza la tarea, ya que hay un tiempo prefijado de 5 minutos para completar el mayor nmero de frases. Con el fin de que la prueba pueda aplicarse y ser discriminativa en un amplio rango de edades, las frases se presentan ordenadas por dificultad, segn criterios de frecuencia de las palabras, longitud y complejidad grafo-fonolgica as como longitud y complejidad sintctica y semntica de las frases. La aplicacin de la prueba puede hacerse colectivamente de forma sencilla y rpida, permitiendo obtener fcilmente la puntuacin de todos los escolares del aula y, a partir de la puntuacin media y desviacin tpica del grupo, valorar posibles casos con dificultades lectoras y su grado de retraso. Los criterios para establecer una puntuacin lmite, debajo de la cual se siten los casos con problemas graves de aprendizaje son arbitrarios. Dada una distribucin normal, el 15,87% de las puntuaciones se sita tericamente por debajo del valor de la media menos 1 desviacin tpica y el 6,68 % por debajo de la media menos 1,5 desviaciones tpicas. Por consiguiente, segn el criterio adoptado se podrn identificar mayor o menor nmero de casos. Para los fines que pretendemos en esta fase de deteccin es til identificar a los sujetos que se sitan en la cola de la distribucin a partir del valor de la media menos 1,5 s.d. y slo posteriormente, en la evaluacin de la segunda fase, confirmar la presencia de dificultades especficas en la identificacin de palabras que caracteriza a los dislxicos. Aunque utilicemos una puntuacin de corte (ver Tabla) derivada de la evaluacin de grandes grupos de escolares, es importante valorar el grado de retraso con respecto a los compaeros del mismo curso. Adems se puede establecer el nivel lector en el que se sita el sujeto comparando su puntuacin en el test de eficiencia lectora con la media correspondiente a grupos de normolectores de cursos inferiores. Generalmente, los dislxicos presentan un retraso de dos o ms cursos.

Procedimiento y recomendaciones para aplicar la prueba


Las instrucciones bsicas se detallan en la primera pgina del cuadernillo del Test, pero las siguientes recomendaciones son importantes cuando la aplicacin es colectiva: Que los alumnos estn suficientemente separados para no tener la tentacin de mirar al compaero (pierden tiempo)

Mientras se reparten las hojas hay que cuidar y advertir que no abran el cuadernillo, que escriban su nombre y esperen a recibir las instrucciones Las instrucciones se dan verbalmente (cuando cada nio tiene su cuadernillo para que puedan mirar las dos frases de ejemplo), por ello se sustituye la primera hoja del test por otra que slo lleva los datos de identificacin y los dos ejemplos (as evitamos que los nios se distraigan o se queden atrs leyendo las instrucciones) Vigilad que todos resuelvan las dos frases del ejemplo como indicador de que han comprendido la tarea. Hay nios que en vez de marcar con una cruz escriben la palabra en los puntos suspensivos (advertir con claridad que slo hay que poner una cruz en la palabra que completa la frase) Que nadie mire la segunda hoja (donde comienza el test) antes de dar la seal de comienzo. Que nadie siga escribiendo despus de dar la orden de arriba el lpiz. Es IMPORTANTSIMO no sobrepasar los 5 minutos Deben entender la importancia de hacerlo lo mejor que pueda cada uno, manteniendo la atencin durante los 5 minutos del test, sin distracciones ni preguntas, en silencio total. Advertir que deben leer cada frase completa para no cometer errores Si la clase es muy numerosa es necesario que haya varias personas para vigilar el cumplimiento de las normas, o bien pasar el test en grupos de entre 10 y 15 alumnos. La vigilancia es especialmente necesaria con los alumnos que tienen dificultades lectoras (son los que ms tienden a despistarse). Los profesores del aula son los que mejor saben quienes son los alumnos ms problemticos.

Para corregir el test


Cada frase correctamente resuelta se marca visiblemente con una rayita en la parte derecha de la hoja (junto a la frase, fuera del recuadro) En las frases incorrectas se rodea la respuesta incorrecta y se marca una X (bien visible) en el lado derecho de la frase (tambin fuera del recuadro) En las frases no contestadas se marca un 0 (en el mismo lugar que en los otros casos) El nmero de aciertos, de errores y sin contestar (contabilizando slo hasta la ltima frase contestada) se anotan en la primera pgina, en los casilleros correspondientes (debajo de los datos de identificacin del alumno). Estos tres datos se codificarn en la hoja de clculo (excel). La suma de ellos debe coincidir con el nmero de la ltima frase contestada. La puntuacin de base es el nmero de frases con respuesta correcta. No penalizan las respuestas en blanco. Los errores se tienen en cuenta al valorar la ejecucin. Los normolectores apenas cometen errores, pero entre los lectores con dificultades, los hay que no intentan leer detenidamente las frases, hacen una lectura parcial y rpida y marcan su respuesta prcticamente al azar. En estos casos se producen gran cantidad de errores que hacen muy poco fiable la puntuacin basada en el nmero de aciertos.

Para calcular la puntuacin


Con el fin de corregir la posibilidad de respuestas al azar hay que restar al n de aciertos el de errores divididos por 3, ya que hay 4 opciones de respuesta. Sobre el valor de la media y desviacin tpica en estas puntaciones corregidas se han establecido, en cada curso escolar, los lmites por debajo de los cuales una puntuacin se considera de retraso lector grave. Por ejemplo, a 14 aciertos y 3 errores le corresponde: 14 (3/3) = 13 puntos. Si este caso correspondiera a un escolar de 4 curso (no repetidor) se encontrara bajo el lmite establecido para

este curso (ver Tabla) en < 16, por lo que sera identificado con grave retraso lector. Su puntuacin (13) le sita por debajo del nivel lector promedio de 2 curso.

Tabla con las puntuaciones medias y desviacin tpica en el Test TECLE de Eficiencia Lectora para 2, 3, 4, 5 y 6 de Ed. Primaria y puntuaciones lmite para identificar el retraso lector grave.
(Excluidos NEE, desconocimiento del idioma, retraso curricular por causas socioculturales, conductuales)

TECLE SEGUNDO NAciertos NErrores Tecle_AZAR TERCERO NAciertos NErrores Tecle_AZAR CUARTO NAciertos NErrores Tecle_AZAR QUINTO NAciertos NErrores Tecle_AZAR SEXTO NAciertos NErrores Tecle_AZAR

media N=469 16,94 2,49 16,08 N=916 22,57 2,28 21,81 N=471 28,39 1,92 27,80 N=264 34,73 1,63 33,57 N=419 41,02 1,36 40,55

SD 6,46 2,78 6,69 7,91 2,85 8,02 7,83 1,91 8,03 9,52 1,82 9,68 9,83 1,61 9,94

med-1,5 s.d. 7,25 6,05 10,70 9,78 16,64 15,76 20,45 19,05 26,28 25,64

LMITE <8 <7 < 11 < 10 <17 < 16 <21 < 20 <27 < 26

NOTA: Las puntuaciones corresponden al primer trimestre del curso escolar. Colegios pblicos y concertados del municipio de Molina de Segura.

Você também pode gostar