Você está na página 1de 28

Proyecto de Inversin

Produccin De Ovinos Multipropsito

MATERIA: Economa Facultad de Cs. Veterinarias/UBA PROFESORES: Domnguez y Vence / Lic. Cabral COMISIN: Nro. 1 INTEGRANTES: -Salonio, Augusto -Esteberena, Javiera -Gadze, Toms -Gonzalez, Juan

NDICE TEMTICO:

ndice.Pg. 1

Introduccin.Pg. 2 a 3

Anlisis de diagnstico.Pg. 4

Anlisis macroeconmico y microeconmico...Pg. 4 a 13

Anlisis FODA.Pg.14

El establecimiento lanar....Pg.15 a 16

Planificacin de la empresa rural ovina..Pg. 16 a 21

Inversin...Pg. 22 a 25

Contrato.Pg. 26 a 27

Bibliografa.Pg.28

INTRODUCCIN:

El proyecto de inversin que se presenta a continuacin est dedicado a la produccin ovina:

Establecimiento El Ceibo (Sociedad de Hecho) El Ceibo, es una empresa dedicada a la produccin ovina de raza Merino, con el fin de proveer de lana sucia a empresas de la industria textil y carne a empresas frigorficas. El establecimiento se ubica al sur del rio colorado en la Patagonia y consta de 10.000 hectreas. La eleccin del lugar se realiz teniendo en cuenta que: La zona de produccin lanar de ovinos ms importante se ubica en la Patagonia (ms del 60 % de la produccin lanar). Las caractersticas del terreno permite la explotacin bsicamente de razas productoras de lanas de muy buena calidad, siendo las ms finas del mercado. La regin permite el desarrollo de Sistemas Ovinos Puros, es decir monocultivos. La gran amplitud de territorio permite variar la carga animal. El terreno permite la utilizacin de razas como la Merino Multipropsito. Esta raza permite generar ingresos a partir de cuatro rubros: lanas de alta calidad, pieles libres de arrugas, carnes magras y animales excedentes de calidad.

Por qu Merino multipropsito? Porque la raza Merino Multipropsito es una innovacin introducida desde Australia a Sudamrica con el objetivo de lograr lanas superfinas especiales, manteniendo alta tasa reproductiva, velocidad de crecimiento y carcasas magras. Porque creemos que podemos dar nuestro mejor esfuerzo y obtener un producto de primersima calidad. Porque nos parece muy interesante y un reto profesional incursionar el mercado de la lana, siendo este un mercado no muy explotado. Porque la eleccin de esta raza nos permitir en caso de una merma en el precio de lana o de la carne, poder sobrellevar estos cambios sin sufrir mayores perjuicios.
2

Misin Producir lana cruda peinada de alta calidad principalmente para su distribucin en el mercado interno y como segundo destino, comerciar los remanentes al mercado externo. Elaborar dietas que cumplan con los requerimientos de los animales de produccin, mejorando su nutricin y velando por su bienestar, ya que esto tiene una relacin directa con la calidad de la produccin obtenida. Alcanzar un nivel de alta produccin, manteniendo siempre una buena relacin precio-calidad gracias a la utilizacin de tecnologa productiva. Generacin de actividad industrial basada en materia prima local.

Estrategias Utilizacin de publicidad grfica en revistas del mbito de la produccin, remarcando la alta calidad de nuestros productos en relacin al buen precio de venta.

-------------------------------------------

ANLISIS DE DIAGNSTICO:

Por un lado, se cree que las exportaciones lanares y de carnes ovinas seguirn en baja, por el contrario se espera que contine el aumento del consumo interno que se viene dando con respecto a perodos anteriores. Con respecto a los precios del mercado, no hay una tendencia marcada, ya que presentan sucesivas fluctuaciones. DIAGNSTICO MICROECONMICO: Lana argentina en los ltimos aos La Argentina es el quinto exportador mundial de lanas, con un volumen de ventas anuales que flucta entre USD 170 y 210 millones. La produccin ovina se realiza en casi todo el territorio nacional, aunque est concentrada principalmente en la Patagonia, que posee el 65% de los stocks. El valor de las lanas depende de su finura y calidad. La finura y calidad de las lanas se define principalmente por la gentica de las majadas, y en segundo trmino por los efectos ambientales. La forma bimodal de la oferta nacional (un pico en 20-21 micras y otro entre 28 y 30) refleja la existencia de cantidades equivalentes de ovinos Merino y Ovinos Corriedale y otras razas productoras de lanas cruza fina, cruza media y gruesa. El 95% de las lanas argentinas se exporta, con diferentes niveles de Elaboracin. La industria textil que sigue al peinado (desde la hilandera hasta la confeccin de prendas) est orientada fundamentalmente al mercado interno, y se redujo fuertemente en las ltimas tres dcadas. La mayor parte de las industrias de este nivel se encuentran ubicadas en el Gran Buenos Aires. Procesando apenas un 5% de la materia prima, este segmento de la cadena genera alrededor del 16% del valor de la produccin. Finura y calidad La finura de las lanas argentinas es el resultado de la composicin de razas que se cran en cada zona. Esta composicin ha sido muy estable, con una zona productora de lanas finas (toda la Patagonia al norte del Ro Santa Cruz), dominada por la raza Merino Australiano. El resto del pas se dedic a majadas doble propsito, principalmente Corriedale y Romney Marsh y carniceras como Hampshire Down, Pampinta y Texel. La estabilidad de las composiciones raciales se basa principalmente en cuestiones culturales y tradicionales. Esta inercia fue reforzada por el resultado de los intentos de afinar el Corriedale mediante absorcin con Merino tradicional. Estos no prosperaron debido a que los progresos obtenidos en los aspectos laneros se compensaban con prdidas en rusticidad y produccin carnicera, finalizando en un punto de indiferencia.

Casi la mitad de la lana producida en Argentina es de bajo valor debido a su finura. Las lanas de ms de 24 micras tienen menor valor debido a que prcticamente no se utilizan para indumentaria por su peso alto y por el escozor que provocan. Puede verse en la figura 3 que la produccin de lanas superfinas (de menos de 19 micras) es escasa en el pas. Mientras que el dimetro explica buena parte de las variaciones de precios cuando se analiza al rango completo de finuras, se vuelve menos importante en el segmento de lanas superfinas, en donde la resistencia y el largo de fibra tienen similar importancia en la definicin de la calidad (Figura 5). Las lanas finas de Argentina provienen en su mayora de Chubut, Ro Negro y norte de Santa Cruz. Los animales adultos tienen finuras promedio de 20-20,5 micras, mientras que los borregos tienen finuras de 17,5 a 19 micras. Salvo contadas excepciones en las que se han utilizado genotipos de merino superfino, la finura de las majadas existentes es el resultado de restricciones nutricionales permanentes. Se trata de majadas merino cuya finura gentica es media (21-23 micras), que sometidas a dietas escasas en protenas y energa, dan como resultado vellones finos, pero a su vez cortos y de baja resistencia a la traccin. Las restricciones nutricionales son ocasionadas por los ambientes semidesrticos en general, y agravadas por el mal manejo del pastoreo. La prueba de esta afirmacin es que el traslado de ovejas de estas zonas a otras ms favorables da como resultado el engrosamiento de 1 a 3 micrones en el promedio. Total exportaciones de lanas/Perodo 2010-2012

Total de produccin, consumo y exportacin de lanas Perodos 1970/71 al 1999/00 - en miles de toneladas, base lana sucia

Carne ovina en Argentina La produccin ovina Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX se constituy en la actividad agropecuaria ms rentable y en el motor del acelerado proceso de acumulacin capitalista. La actividad era dependiente de los precios internacionales; cuando stos se modificaron la carne ovina cobr importancia, siendo posible la exportacin de carnes congeladas debido al desarrollo de la industria frigorfica. Hasta 1898 la exportacin de reses ovinas fue mayor que la de reses vacunas (Sbato, 1993). Es as que al perodo entre 1880 a 1930 se lo denomin aos de oro: exista una gran demanda de lana, cueros y luego de carne congelada, los precios de estos productos eran altos y el acceso a los mercados europeos era posible. Segn datos extrados de diversas fuentes como INDEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos) y la ex SAGPyA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin) en 1895 el pas contaba con 74.379.000 cabezas ovinas. Posteriormente, la ganadera vacuna comenz a ocupar un importante lugar junto a la agricultura. Estas dos actividades fueron paulatinamente desplazando a la ovina hacia otras regiones del pas, principalmente la patagnica. El nmero de cabezas ovinas en el pas tuvo varias fluctuaciones entre 1930 y 1963, variando entre los 44 y los 56 millones. Ya a partir de 1963 el nmero de cabezas comenz a tener un marcado descenso llegando al final de este perodo (1980) aproximadamente a los 28 millones de cabezas (USDA, 1999). Este proceso de disminucin de stock se debi por un lado al resultado de varias crisis internacionales, y por el otro a la prohibicin del ingreso tanto de la carne ovina como de la lana al Reino Unido (principal comprador de aquella poca) (Barrera, 1992). La lana encontr otros mercados, principalmente, China y Rusia, sin embargo no ocurri lo mismo con la carne, vindose su produccin destinada a cubrir las necesidades de consumo del propio establecimiento o las ventas de corderos a fin de ao. La denominada "crisis ovina" en la dcada de los `90 tuvo en la Argentina varios orgenes pero el principal fue la cada abrupta de los precios internacionales de la lana luego del colapso del sistema de precios de sostn implementado por Australia hasta 1989, manifiesta en una disminucin mundial de 200 millones de cabezas ovinas (-16%), esta reduccin fue importante en aquellos pases de mayor produccin: Australia, Nueva Zelandia, Uruguay y Argentina. Otras causas para la reduccin del stock ovino tienen que ver con el aumento relativo de la rentabilidad de la agricultura que desplaz al ovino de la pradera pampeana y la paridad cambiaria desfavorable para la exportacin (peso/dlar). A estos factores se sumaron en la Patagonia las consecuencias de procesos de desertificacin acentuados por perodos de sequa en donde hubo polticas como el crdito de reconversin ovina para palear la desertificacin; esta poltica fracas y se endeudaron los medianos productores por las dificultades de pago. Tambin
7

nevadas intensas (1994 y 1995) que provocaron grandes mortandades de ovinos y la erupcin del volcn Hudson (1991) cuya ceniza cubri gran parte del norte de Santa Cruz.

Distribucin lanar-crnica ovina en el pas:

ANLISIS MACROECONMICO:

Mercado lanar El precio internacional de la lana se define en los remates abiertos del mercado australiano. Los precios pagados a los productores en el territorio argentino tienen una brecha de 20 a 40% con los precios australianos al barrer, dependiendo de las condiciones del mercado. Cuando el mercado est ms activo, la brecha tiende a reducirse. Las causas principales de la brecha de precios con los remates australianos son: a) menor calidad real o percibida por los clientes de las lanas argentinas con respecto a las australianas. Los aspectos ms importantes de la diferencia de calidad son la cantidad de fibras pigmentadas y coloreadas, la falta de consistencia y homogeneidad de los lotes (necesidad de revisin en barraca) y la falta de largo y resistencia en el caso de las lanas superfinas, b) las retenciones a las exportaciones que realiza Argentina (10% en lanas sucias, 5% en tops); y c) los costos relacionados con las ineficiencias del pas en el mundo de los negocios (trastornos financieros ocasionados por la demora en la devolucin de IVA de exportaciones, por ejemplo). El precio internacional de la lana es fluctuante y altamente correlacionado con las tasas de crecimiento del Producto Bruto de los pases desarrollados. Esta variabilidad es mxima en las lanas finas (21-23 micras), y mnima en las lanas ms gruesas. Las lanas ms gruesas no tienen picos de precios, y su consumo est liderado en forma predominante por China La oferta mundial de lanas se encuentra en uno de sus puntos ms bajos desde la primera guerra mundial. Esto se debe a la reduccin generalizada de los stocks en los pases exportadores. La demanda por lanas es sostenida, pero selectiva a favor de lanas cada vez ms finas y de mayor calidad. Esta tendencia est definida por la bsqueda de prendas cada vez ms livianas y confortables por parte de los consumidores El rol de la lana en el mercado de fibras textiles del mundo es insignificante en volumen (menos del 2% de las fibras textiles mundiales), pero se afirma como una fibra natural de lujo. Este rol solamente puede ser cumplido por fibras muy finas y de alta calidad, lo cual excluye a las lanas de finura media y gruesa. Estas se utilizan en aplicaciones de menor valor. Los aspectos ambientales y de bienestar animal estn cobrando importancia creciente, de la mano de la mayor concientizacin de los consumidores. Los pases asiticos (Principalmente China e India) alcanzaron un rol preponderante en la industrializacin de lanas debido al manejo de grandes volmenes y a bajos costos de mano de obra. La competencia con estos pases en el segmento de productos de bajo valor es
9

desfavorable. Las oportunidades aparecen en el segmento de mxima calidad y diferenciacin, que incluye no solamente la calidad intrnseca sino adems el manejo de las cuestiones ambientales y sociales que estn en el origen del producto.

Mercado de carne ovina En cuanto a carne ovina se refiere, su produccin mundial se concentra en unas pocas zonas del mundo: en primer lugar, China; Australia y Nueva Zelanda; el mundo islmico desde Marruecos hasta la India; el noroeste de Europa; el sur de Europa, donde la carne de ovino con canales ligeras constituyen con mucho un producto secundario de la produccin de leche de oveja, el sur de Rusia y Kazajstn, y Patagonia. Sin embargo, la produccin se est reduciendo en todas ellas. Existen muchas causas: las sequas que afectan a algunas reas marginales de Australia, frica y Oriente Medio; la sobreexplotacin de los pastos en las mismas zonas que hace que disminuya el nmero de rebaos; adems de aumentos insostenibles; el bajo precio de la lana; y, por ltimo, la falta de rentabilidad. La produccin y consumo mundial de carne de cordero y carnero estn decreciendo y el sector se enfrenta a una grave crisis. Esto ha llevado a los lderes de la industria y a los polticos a hacer una profunda introspeccin para tratar de encontrar respuestas a largo plazo a este declive. Este artculo estudia la situacin actual y se plantea el futuro del sector. El nmero de ovejas se ha multiplicado por ms de dos en el norte de frica, Oriente Medio y China desde los aos 70 del siglo pasado debido al incremento de la poblacin y la demanda. Esta tendencia es claramente insostenible en muchas zonas. Desde 1970, el nmero de cabezas de ganado en Australia se ha reducido de 170 a 71 millones, en Nueva Zelanda ha pasado de 60 a 33 millones, en Rusia ha bajado de los 52 a 14 millones y, por ltimo, en EE. UU., de 20 a 6 millones. Tras experimentar un incremento en los aos 90 debido a un sistema de subvenciones favorable, la produccin se est reduciendo ahora en la mayora de los pases de la Unin Europea. Este declive es especialmente pronunciado en Espaa, el segundo mayor productor de la UE donde, en el perodo 2003-2009, la produccin ha bajado un 48% observndose una aceleracin del proceso en los dos ltimos aos. La produccin tambin ha bajado significativamente en la Repblica de Irlanda, un 38% y, en Francia donde la bajada ha sido del 40% aunque durante un perodo ms prolongado, desde 1990. El sector ovino europeo se caracteriza por ser el que menos ingresos genera de todas las actividades agropecuarias, contar con una mano de obra envejecida y acusar la falta de aumento de su productividad. El sector europeo tambin est balcanizado por un gran nmero de pequeos sistemas de calidad regionales que pretenden capturar los segmentos de precio ms altos para compensar los mayores gastos de produccin. A pesar del incremento de los precios, la mayora de las explotaciones ovinas sufren prdidas y pasan a depender de las ayudas europeas, estatales o regionales. En todos los Balcanes, una regin con una produccin y un consumo tradicionalmente altos, el sector de la carne ovina tendr que reestructurarse completamente en los prximos aos. La produccin de corderos de leche como producto secundario del sector lcteo se ve menos afectada debido al elevado precio de esta carne.

10

Tablas y grficos anexos:

11

12

13

ANLISIS FODA:

FORTALEZAS: Tradicin en la produccin. Rubro adaptado a recursos naturales menos productivos. Posibilidad de producir carne y lana. Inexistencia de enfermedades de importancia comercial. Oferta de corderos todo el ao. Materia prima con condiciones naturales y bajo costo. Presencia de inversores extranjeros en la industria. Exitosa integracin Productor-Industria.

OPORTUNIDADES: Cruzamiento de razas lanares y carniceras. Brecha tecnolgica que permite mejoras productivas. Acceso a nuevos mercados. Productos diferenciados en el mercado externo.

DEBILIDADES: -Baja productividad. -Baja rentabilidad actual. -Disminucin de la produccin y cada del stock. -Poca adopcin de alta tecnologa disponible. -Competencia con el forraje con el ganado vacuno. -Disminucin de la oferta global. -Productos poco diferenciados en el mercado interno. AMENAZAS: -Cada de precios por descenso de la demanda internacional. -Qu la rentabilidad global se mantenga deprimida. -Incremento de la oferta de Nueva Zelanda y Australia. -Disminucin de precios de carne aviar y porcina.

14

EL ESTABLECIMIENTO LANAR: Patrimonio Activos Caja Fondo Fijo Bancos Exigibles Consignatarios Deudores Cuentas particulares Bancos Realizable Hacienda lanar Lana en existencia Cueros lanares Plantel Lanar Fijo Campo, Pradera Permanente y Plantacin Forestales Mejoras Alambrados Instalaciones (Manga, Pileta para Bao de Patas, Bao principal, Corrales de Trabajo) tiles y herramientas Maquinaria Agrcola Material rodante Semillas y Fertilizantes Pasivo Exigible Bancos Acreedores varios Cuentas particulares Amortizaciones

15

Capital Inicial Reevaluaciones Utilidades del Ejercicio Reservas Resultados Crecimiento y engorde Nacimientos Mortandad Produccin de lana y Gasto comercio lana Variacin precio lana y gasto de esquila Raciones Sueldo (incluido veterinario) y jornales Reparaciones Combustibles y Lubricantes Manutencin personal, seguros y cargas sociales Semillas y Fertilizantes Insumos veterinarios. Pesaje de la hacienda: este proceso es el ms adecuado teniendo en cuenta la seguridad de las cifras; habra que pesar las haciendas en las situaciones siguientes: EF= Existencia de la hacienda al cierre del ejercicio V= venta de hacienda CP= Consumo propio de hacienda EI= Existencia de la hacienda al comienzo del ejercicio C= Compra de Hacienda PRODUCCION= EF+V+CP-EI-C

PLANIFICACIN ECONMICA DE LA EMPRESA RURAL: Aspectos tericos de la planificacin: Las variables de costo e ingresos que juegan un rol en la empresa rural, obedecen a ciertas leyes cuya explicacin obliga efectuar planeamientos de carcter terico, imprescindibles para comprenderlas. A va de simplificacin podemos decir que actan tres tipos de variables. A saber:

16

Ingresos En el caso de nuestro establecimiento los ingresos serian el resultado de la venta de la produccin de lana y corderos en un ao (ciclo productivo anual). Costos fijos Aquellos independientes del volumen de produccin, esto es que no varan aunque la produccin aumente o disminuya. Tal es el caso del sueldo del capataz o encargado, de los impuestos de la tierra, veterinario, etc. Costos variables. Son aquellos que varan segn el volumen producido. Por ejemplos los jornales en la poca de esquila. No vara de forma proporcional en todos los casos con respecto al volumen producido. Algunos varan de forma ms lenta y otros en forma ms acentuada, incluso otros como los Gastos de reparaciones sin ley aparente alguna. Manejo de las Majadas: Eleccin de Raza, Campo, Clima y Zona de influencia

Es imprescindible elegir la raza en funcin del campo, clima y zona de influencia del mercado. En nuestro caso el establecimiento est situado a 10 Km de la ciudad de Rio Colorado Provincia de Rio Negro. Es de gran extensin (10.000 Ha) con una pradera natural pobre principalmente de arbustos y pastos bajos duros, en una zona de escasas precipitaciones anuales (200-300 mm anuales) y se encuentra lejos del rio para tomar parte de su caudal como fuente hdrica. Por estas caractersticas hemos decido elegir explotar a la raza Merino Australiano porque son grandes productoras de lanas de buena calidad y que permite criar capones para la esquila junto con las ovejas madres. Compra del Plantel

Lo primero que se aconseja es ver si los ejemplares de raza merino australiano que vamos a adquirir provienen de un establecimiento con mejores o peores caractersticas al nuestro. Tambin comprobar su estado de salud en general y la calidad de su lana. Es importante que la lana del lomo siga con mechas iguales hasta cerca del ombligo y no que las patas tengan mucha lana y la lana de la barriga cubra la mitad del costillar. Adems tiene importancia la lana del anca que sea buena y desecha. Las caractersticas como buen tamao, ni grandes ni muy chicas y con cabezas destapadas en los ojos son los detalles que hacen a la majada de 2400 animales que debemos adquirir a un precio relativamente econmico. La categora de animal aconsejable para comprar son corderas al destete debido a: a- permite criarlas y terminarlas a gusto curndolas lo mejor posible. b- el transporte es ms econmico pues caben ms en cada camin. c- son ms econmicas que borregas u ovejas porque ni el vendedor ni el comprador pueden asegurar si podrn o no tener cra lo cual aumentara su valor.

17

La desventaja ms importante de esta categora es que con seguridad se perder un ao de paricin pero tal vez la esquila de estos animales compense y el desarrollo y sanidad futuros compensen con un mayor nmero de corderos con el cambio de querencia que aquellos que si compramos ovejas hechas o borregas de primera paricin En cuanto a la compra de carneros debemos requiriera a cabaas acreditadas que produzcan reproductores que aunque no sean ganadores de grandes premios posean lana uniforme en todo su velln y de menor dimetro (micras) que la media de nuestra majada Estimamos que para nuestras 2400 futuras madres necesitaramos 12 (aproximadamente un carnero cada 200 hembras). Tiempo de servicio:

El nmero de pariciones no es proporcional al tiempo que permanecen juntos los carneros y borregas; si ambos se encuentran en buen estado nutricional en pocos meses todas estarn servidas. Si tenemos sembrado Rape u otro forraje suculento en algn potrero apartado, es prctico echar las borregas en l unos das antes de juntarlas con los carneros para aumentar el celo (tcnica de flushing). Alimentacin:

La alimentacin de una oveja preada es lgico suponer que es mayor de la que no lo esta. A los tres meses de preez, necesita el doble del alimento y hay que tener presente que un kilo de forraje en invierno, no es lo mismo que en primavera, porque el primero tiene mas agua y adems el desgaste de caloras del animal es mayor en tiempo frio. Hay que poner pues las ovejas preadas en los potreros con pasto y no en los pajales, con el pretexto de que son buenos parideros por estar bien protegidos los corderitos; la proteccin deber hacerse con reparos de arbustos en sitios apropiados de los potreros destinados a la paricin Como consecuencia de esto, a la inversin patrimonial inicial debemos sumarle al pasivo, Semillas y fertilizantes, no como una fuente de ingreso sino como un gasto de manutencin del plantel preado. Paricin y destete:

Antes de la paricin, con sumo cuidado y de a lotes chicos, hay que hacer una buena limpieza de la parte posterior de las madres, comprendiendo la ubre, para mayor eficacia en la alimentacin de las cras. Adems, debe darse un lombricida a todas las Madres y as estarn limpias de lombrices al momento de la alimentacin de sus corderos. Una porcin de las corderas hembras de la majada se destetaran a los 5 meses ya que servirn para completar vientres. Luego de aplicarles lombricida estas sern llevadas al potrero sembrado con raygrass y alfalfa. Estas borregas necesitan una vigilancia constante, porque son delicadas y porque sern las que deben conservarse sanas y fuertes si se quiere obtener buena lana y excelentes madres en el futuro.

18

El resto sern destetados a los 4 meses de edad, con un peso entre 28 y 32 kg y colocados en potreros de pastos tiernos. Muchos de estos sern reservados para el consumo y como alternativa para frigorfico por si los precios del mercado lanar no compensan los costos. Considerando lo anterior, es preciso apuntar en los pasivos los insumos veterinarios como Antiparasitario, material quirrgico de paricin, etc. Esquila:

Si se realiza temprano, nos encontraremos con menos kilos de lana madre, pero en cambio estar ms limpia de tierra y de semillas; dando mayor rinde, cosa atrayente a los compradores. En estas latitudes temprano se refiere a los primeros das de octubre, resultando lana de muy buena calidad. Al esquilar hay que controlar el corte de barrigas, pues muchos esquiladores dejan parte del velln como si fuera lana de barriga y como a esta ultima la pagan un 70% menos, la perdida contemplada en Resultados de la contabilidad del establecimiento puede ser muy grande. El ideal sera pesar los vellones a medida que se esquila, marcando las ovejas que produzcan ms lana, para eliminar (refugar) las que tengan menos cantidad y calidad. Haciendo este trabajo, lograremos controlar la produccin de la majada. A esto se le puede sumar el control de carneros de servicio. La merma del peso de vellones, guardado en el galpn despus de 2 meses de almacenamiento, llega como mximo, al 3% si hay mucha ventilacin (calculo conveniente al momento de la venta). Adems, la lana de borrega tambin hay que controlarle su peso pues tiene gran valor y no hay que considerarla como de inferior calidad que la de las ovejas. Borregas de gran velln, sern ovejas futuras de buena calidad de lana. El galpn de esquila debe tener un sitio bajo techo donde se pueda encerrar la cantidad de ovejas que se han de esquilar a la maana siguiente, evitando lanas hmedas. Es preciso controlar el trabajo de los jornaleros esquiladores. Estos deben ser contratados bajo recomendacin y que conozcan la raza elegida por el productor. Los cortes de tijera que aparte de la crueldad que significan para los animales, pueden anular ovejas como madres, si de un golpe de tijera mal dado, se cortan los pezones. Sanidad Animal:

Nada conseguiremos mejorando nuestro campo invirtiendo en pasturas especiales si los animales estn enfermos con sarna y lombrices, que no les permitirn aprovechar nuestro esfuerzo en alimentacin. El mejor mtodo para erradicar la sarna de nuestro establecimiento es a travs de los baos: a. Hay que baar sin apuro, por lo menos un minuto por oveja b. Hay que dar dos baos con 10 o 12 das de intervalo, el primero 10 das luego de haber esquilado y cuando todas las heridas de las ovejas hayan cicatrizado. Un nico bao aplacara la infeccin pero no la curara del todo. Posible un tercer bao. c. Incluir en el baado a los carneros Para un plantel del tamao del nuestro es conveniente tener dos o tres baaderos chicos (bao de 500 ovejas con poco personal) repartidos por los corrales de trabajo que un nico bao grande donde haya que llevar toda la majada para baarla.
19

En cuanto a la lombriz pulmonar, una de las parasitosis que ms afectaran a nuestra produccin produce la denominada tos de los lanares hay que combatirla rpidamente con consulta veterinaria de lo contrario aumentara el porcentaje de mortandad en el plantel por neumonas u otras complicaciones pulmonares. A diferencia de lo que ocurre en la provincia de buenos aires, no es imprescindible vacunar contra la fiebre aftosa ya que nuestro establecimiento est ubicado dentro la regin libre de esta enfermedad sin vacunacin. Hay que vacunar contra la gangrena gaseosa producida por la bacteria Clostridiumperfringens por si las ovejas sufren algn traumatismo muscular que lleve a la proliferacin de este microorganismo. Se recomienda vacunarlas 15 das antes de la esquila o de los baos as el animal resiste dichos traumatismos que ocasionaran perdidas sin sntomas aparentes. Conclusin del Manejo: Creemos haber explicado a grandes rasgos cual ser el manejo de la majada; la experiencia y los cuidados proporcionados a las ovejas en estos cinco aos, nos darn los buenos resultados esperados de la misma. Todo el xito depende del cuidado de los animales en una u otra forma; de nada sirven los consejos, si falta la dedicacin y el afecto al animal ovino. Tenemos que tener en cuenta que si no se toman las providencias como para la preparacin del campo con anticipacin y teniendo en cuenta las inversiones de instalaciones, siembra, etc. los gastos de mantenimiento serian tan elevados que podran llegar a un fracaso empresarial parcial o total aun llevando a cabo los cuidados necesarios, expresados anteriormente, para asegurar el bienestar animal a lo largo del ao productivo OTRAS CONSIDERACIONES: Suplementacin alimentaria:

El objetivo de la suplementacin es evitar la prdida de peso en la poca invernal y como consecuencia disminuir la tasa de mortandad debido a las situaciones climticas adversas o sequias prolongadas .las categoras ms afectadas en estos casos son las ovejas al final de la gestacin o en lactancia y corderos en su primer ao de vida Si bien existe gran variedad de alimentos para utilizar, se debe recordar que se los puede agrupar segn aporten fundamentalmente protena o energa .En el primer grupo estn principalmente los derivados de la industria aceitera y en el segundo los granos de cereales. En nuestro caso utilizaremos fardos de alfalfa en lo posible por sus bajos costos y su buena relacin en cuanto a la energa y protenas que aporta

Las ovejas en lactancia y los animales en crecimiento (corderos) necesitan ms proporcin de protena en su comida diaria. Pero, durante el invierno, se necesita energa para afrontar las bajas temperaturas y los requerimientos del final de la gestacin de las ovejas.

20

Una forma de aumentar el valor proteico en la dieta es adicionando urea al 1% a 1,5% en peso. Las bacterias que estn en el rumen transforman el nitrgeno aportado por la urea y la energa de los cereales en protenas que los animales pueden utilizar. Adicionar la urea es sencillo ya que para ello, se disuelve la urea en agua y se distribuye en el grano segn la siguiente proporcin: 1 Kg. de urea + 2 litros de agua + 100 kilos de grano. Con este esquema se logra aumentar el contenido de protena en aproximadamente 2,3%

Se suplementara a los animales durante periodos de largas sequias y en aquellos momentos en los que la oferta forrajera de nuestro campo naturas no alcance a cubrir los requerimientos de la majada. Se debe suplementar antes de que la condicin corporal de los animales se deteriore de forma irreversible. En corderos con un cuando tiene por debajo de 2 de condicin corporal y en ovejas preadas cuando su condicin alcanza 2.5

Debe recordarse que a medida que se aumenta el nivel de suplementacin, hay mayores posibilidades de que el animal que come el suplemento deje de comer parte del forraje disponible. Generalmente una suplementacin debe ser menor o igual al 30 % de lo que el animal consume. Si supera dicho porcentaje el animal deja de comer pasto para consumir suplemento solamente, lo que se llama efecto de sustitucin. Con suplementaciones que aporten hasta una tercera parte de la dieta, se minimizan los problemas de sustitucin y an se puede lograr, dependiendo del suplemento, una mejora en el aprovechamiento del forraje disponible. Este efecto se busca con los bloques o con grano enriquecido con urea.

21

INVERSIN:

Inversin en hacienda Reparacin de alambrados

$400/ oveja $5/ metro

2.400 ovejas $ 960.000 150.000 metros $750.000

Inversin en reproductores

$4000/carnero

10 carneros $40.000

Reparacin de instalaciones

$80.000

Inversin en nuevas instalaciones inversiones en camioneta y tractor usados Inversin total

$150.000

$238.000

$2.178.000

Ingresos primer ao:

Esquila de ovejas Venta de corderos Total en pesos

U$S 6.34 /Kg -

U$S 68.432* $357.000

*ingresos teniendo en cuenta solo la venta de lana del primer ao (4,5kg/oveja y 75% rinde al peine) ya que por la categora de animales que hemos comprado debemos espera un ao para poder servirlas

22

Ingresos del segundo al quinto ao:

Esquila de ovejas Venta de corderos TOTAL en pesos

U$S 6.34 /Kg $25 /Kg de peso vivo

U$S 68.432 $756.000* 1.113.800

*los ingresos de venta de corderos estn en base a una supervivencia del 70% de animales y al precio del peso vivo de corderos de entre 16Kg y 19Kg

$US=5,23

Gastos directos, costos fijos, y amortizaciones:

Esquila(jornaleros) Personal permanente (1) Fardos (para suplementacion) Sanidad Veterinario (2 veces/ao) Combustibles Impuestos Energa elctrica Alambrado nuevo y reparaciones Amortizaciones de las inversiones TOTAL

$36.000/ao $72.000/ao $72.000/ao $4.080/ao $4.000/ao $16.000/ao $15.000/ao $5.000/ao $10.000/ao $42.800/ao $276.880

En base al segundo ao en adelante:

INGRESO NETO =INGRESO BRUTOS-GASTOS DIRECTOS -COSTOS FIJOS AMORTIZACIONES* 1.113.800-276.880= 836.920 23

PERIODO DE RECUPERACION =COSTO ESTIPAMDO DEL PROYECTO /AHORROS ANUALES 2.178.000/836.920 =2,6 AOS

VPN (valor presente neto); con una tasa de descuento de 0,25 Ao 1 2 3 4 5 Beneficios $357.000 $1.113.800 $1.113.800 $1.113.800 $1.113.800 Costos $276.880 $276.880 $276.880 $276.880 $276.880 Beneficios-costos $80.120 $836.920 $836.920 $836.920 $836.920 Beneficios-costos descontados $64.096 $669.532 $669.532 $669.532 $669.532

CONTRATO:

24

25

26

BIBLIOGRAFA:

Libros: Pages, Walter Hugo (1965): Manejo de Lanares Tomo I, II y III. Editorial Juan ngel Peri

Pginas Web: http://inta.gob.ar/documentos/suplementacion-de-ovinos/ http://www.eurocarne.com/boletin/imagenes/18409.pdf http://www.programaovino.gba.gov.ar/docs/MOBA37.pdf http://ovis21.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemi d=13 http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/6774/ARTICULOS-RUMIANTESARCHIVO/Logran-que-las-ovejas-produzcan-lanas-mas-finas-y-de-mejor-calidadmediante-cruzamientos.html http://es.scribd.com/doc/47387883/Importancia-de-la-carne-ovina-en-el-consumomundial http://www.labraw.com.ar/info/semanal/sem-2013-05-30.pdf http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/13033/doclanas.pdf http://ppryc.files.wordpress.com/2011/04/ut1-ovinos-u1.pdf www.eclac.org/publicaciones/xml/3/13033/doclanas.pdf http://www.iica.int/Esp/regiones/central/honduras/Publicaciones%20IICA/Desarrol lo%20Rural%20Territorial/Situacion_y_Perspectivas_del_Mercado_Internacional _de_Lana_Desafios_para_el_Uruguay.pdf

27

Você também pode gostar