Você está na página 1de 6

FICHA DE ACTIVIDADES UNIDAD 3- LA REVOLUCIN INDUSTRIAL APELLIDOS Y NOMBRE.............................................................................................................GRUPO........

1-Observa estas dos imgenes y contesta a las preguntas: a-Cul de las dos imgenes crees que es propia de la Revolucin industrial? b-Por qu? Qu diferencias hay entre una y otra? c-Qu grupo social alent el proceso de cambio econmico y productivo? d-Por qu? e-En qu fecha aproximada podramos enmarcar la segunda imagen? f-Qu pas europeo fue el primero en adentrarse en el proceso de la Revolucin industrial?

2-Observa detenidamente esta grfica y contesta a las cuestiones: a-Qu le ocurre a la poblacin inglesa a lo largo de todos esos siglos? b-Qu ocurre desde mediados del siglo XVIII a diferencia de los siglos anteriores? c-Qu revolucin econmica comienza en esa poca? d-Qu factores provocaron en ese pas ese crecimiento? e-Qu consecuencias tendr ese crecimiento?

3-Explica de qu manera pudo influir la Revolucin inglesa del siglo XVII en la revolucin industrial. 4-Explica qu papel jug el que Gran Bretaa tuviese colonias para la revolucin industrial. 5-Explica la relacin existente entre la minera del carbn (hulla) con los ferrocarriles y los barcos de vapor. 6-Con qu industria se inici la revolucin industrial? Explica qu maquinas se fueron inventando sucesivamente en la industria textil y por qu se sucedieron tan rapidamente. 7-Por qu la industria siderrgica tambin fue de las primeras en la Revolucin industrial? 8-Explica qu novedades se introdujeron en la organizacin del trabajo con la I revolucin industrial. 9-Observa este documento y contesta a las cuestiones:

a-De qu mquina se trata? b-Quin la invent? c-Por qu fue clave para la revolucin industrial? d-Explica en unas lneas cmo funcionaba esta mquina apoyndote en el dibujo. 10-CAMBIOS QUE SE SUCEDIERON EN LA II REVOLUCIN INDUSTRIAL Nombre de la segunda fase de la industrializacin Fecha de inicio de esta segunda fase

Nuevas fuentes de financiacin

Nuevo tipo de empresas

Internacionalizacin del mercado

Avances tcnicos

Nuevas fuentes de energa Nuevas industrias

Nuevos pases 11-Busca en esta sopa de letras ocho inventos de la segunda revolucin industrial. Luego busca el nombre de su inventor y el pas de origen. 1............................................................................... 2............................................................................... 3.............................................................................. 4.............................................................................

5.............................................................................. 6............................................................................. 7............................................................................. 8............................................................................

12-Contesta a estas preguntas sobre el liberalismo econmico: a-Qu es? b-A qu grupo social le interesaba el que triunfara? c-Por qu? d-Explica, segn esta doctrina, qu papel tendra que jugar los gobiernos estatales en economa. e-Qu consecuencias positivas y negativas conllevara el triunfo del liberalismo econmico? f-Para salir de la crisis econmica actual, muchos gobiernos, entre ellos el espaol encabezado por Rajoy estn tomando medidas econmicas y sociales neoliberales. Investiga algunas de esas medidas neoliberales y haz una reflexin de las mismas. 13-Lee este texto y contesta a las cuestiones:
El taylorismo, denominado as por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, y relativo a la organizacin del trabajo, se refiere a la divisin de las distintas tareas del proceso de produccin. Este fue un nuevo mtodo de organizacin industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero poda tener en los tiempos de produccin. Taylor elabor un sistema de organizacin racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como taylorismo. Se basa en la aplicacin de mtodos cientficos, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, mquinas y herramientas, mediante la divisin sistemtica de las tareas, la organizacin racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, ms un sistema de motivacin mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisacin en la actividad industrial. Frederick W. Taylor intent eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al mximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos intiles y establecer por medio de cronmetros el tiempo necesario para realizar cada tarea especfica.Se basa en la divisin del trabajo en direccin y trabajadores, la subdivisin de las tareas en otras ms simples y en la remuneracin del trabajador segn el rendimiento. El sistema de Taylor baj los costos de produccin porque se tenan que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen ms prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y as surgi un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisin, organizacin y direccin del trabajo. Este proceso se enmarc en una poca (fines del siglo XIX) de expansin acelerada de los mercados que llev al proceso de colonialismo, que termin su cruzada frentica en tragedia a travs de las guerras mundiales. Su obsesin por el tiempo productivo lo llev a trabajar el concepto de cronmetro en el proceso productivo, idea que superara a la de taller, propia de la primera fase de la Revolucin Industrial. La organizacin del trabajo taylorista transform a la industria en los siguientes sentidos: Aumento de la destreza del obrero a travs de la especializacin y el conocimiento tcnico. Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulacin de capital. Idea inicial del individualismo tcnico y la mecanizacin del rol.

Estudio cientfico de movimientos y tiempo productivo. La divisin del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza cientficamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado que ve el tiempo de trabajo como horas insoportables, de tareas repetitivas y que, a diferencia del artesano del antiguo rgimen, no ve el fruto final de su trabajo y mantiene un control de los tiempos, era en definitiva la alienacin del trabajador. El trmino fordismo se refiere al modo de produccin en cadena que llev a la prctica Henry Ford; fabricante deautomviles de Estados Unidos. Este sistema comenz con la produccin del primer automvil, el modelo ford T, a partir de 1908.La diferencia que tiene con el taylorismo, es que sta innovacin no se logr principalmente a costa del trabajador sino a travs de una estrategia de expansin del mercado. La razn es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera (debido a la tecnologa de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razn tiempo/ejecucin) habr un excedente de lo producido que superara numricamente la capacidad de consumo de la lite, tradicional y nica consumidora de tecnologas con anterioridad.

a) Quines eran Taylor y Ford? b) Qu eran el Taylorismo y Fordismo? c) Qu ventajas suponan? Por qu? d)Qu inconvenientes tenan? 14-Observa este documento y contesta a las preguntas: a-Explica de qu tipo de documento se trata y qu reflejan las variables. b-Qu ocurre desde fines del siglo XIX? c-A qu se debe ese cambio de tendencia? E-Qu efectos perjudiciales podra originar? f-Qu medidas podran ponerse en prctica para reducir los efectos negativos?

15-Sintetiza las consecuencias sociales que provoc la revolucin industrial. 16-Sintetiza los cambios urbanos que acarre la revolucin industrial. 17-Explica qu significa esta frase: Con la revolucin industrial comenzara el movimiento obrero 18-Piensas que fueron lgicas o razonables las causas por las que surge el movimiento obrero? Escrbelas. 19-Define los trminos ludismo, cartismo y Trade Unions. 20-Cmo reaccionaron las autoridades britnicas ante las reivindicaciones obreras? Por qu crees que reaccionaban as? 21-Explica por qu el socialismo utpico era contrario al liberalismo econmico clsico. 22-Explica qu es el marxismo o socialismo cientfico y por qu se opone al socialismo utpico. 23-Ordena con nmeros las fases de actuacin de la teora marxista para lograr sus fines. -Dictadura del proletariado........ -Colectivizacin de los medios de produccin.......... -Injusticia social, explotacin, bajos salarios, largas jornadas de trabajo.........

-Sociedad sin clases sociales, todos iguales en riqueza........... -Revolucin contra la burguesa.......... 24-Explica en qu aspectos coincidan el anarquismo y el marxismo, y en qu no. 25-Observa este cartel de propaganda y contesta:

a-A ver si lo adivinas, este cartel es de una de las tres AIT celebradas entre el siglo XIX y XX. Con los datos que aparecen en la imagen debes adivinar a qu AIT pertenece. Justifica tu respuesta. b-Explica que fueron las AIT y qu perseguan. c-Explica por qu se disuelve la I y la II AIT. d-Describe el cartel, las reivindicaciones, por qu aparecen mujeres delante y un rbol florido detrs.

Você também pode gostar