Você está na página 1de 11

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Nombre de la materia: Instituciones de Derecho Romano

Nombre de la Licenciatura: LIc. En Derecho

Nombre del alumno. Miguel ngel Gmez Gonzlez

Matrcula:000005099

Nombre de la Tarea: Status de Roma

Unidad 2: Sujetos

Nombre del Profesor:Lic. Mariana Isabel lvarez Duran

Fecha:24 de enero de 2014

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Tarea 2. STATUS DE ROMA


Introduccin: ____________________________________________________________________
Esta tarea es la No. 4 de la materia Personas y Familia impartida por la UNIVERSIDAD TECNOLGICA LATINOAMERICANA EN LNEA (UTEL). Esta tarea es con la finalidad de desarrollar la actividad Status de Roma, lo cual nos permitir distinguir los diferentes status que regan en la sociedad romana. En un Documento de Procesador de texto escribir las respuestas al caso planteado.

Dentro de las recomendaciones se nos sugiere consultar el Cdigo Civil para conocer los
aspectos de capacidad jurdica y personalidad, as como los atributos de la persona y se tendr que hacer una vinculacin entre la sociedad romana y su funcionamiento con el Derecho actual. En esta tarea he tomado como referencia el Cdigo Civil para el Distrito Federal.

____________________________________________________________________ Caso:
En una domus, el paterfamilias se llama Marco Tulio, el cual tiene 2 hijos: Tasio y Petronio. Tasio tiene 21 aos de edad y Petronio 26, y ste ltimo es desterrado de Roma. Con base en el planteamiento, resuelve los siguientes cuestionamientos: 1.Marco Tulio, Pretonio y Tasio son ciudadanos romanos? a) Marco Tulio es paterfamilias, esto lo hace ciudadano romano. b) Tasio es ciudadano romano por nacimiento porque fue procreado por un ciudadano romano en matrimonio con mujer que es ciudadana romana que tienen el connubium.

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


c) Pretonio no es ciudadano romano porque no es paterfamilias y adems fue desterrado de roma. Para los romanosel destierro, por la causa que fuere, es una causa equiparable a la pena de muerte que es summum supplicium, pero para evitarla, se sustitua por el exilium, que se aplicaba por cometer un delito grave, por perturbar la paz o la convivencia entre los ciudadanos romanos. De esta forma se le privaba de la residencia y de la ciudadana Romana. Por tanto, Pretonio no es ciudadano romano, pues no tiene status civitatis

2.De esta domus quines son Sui Iuris, y quines Alieni Iuris? a) Marco Tulio es Sui Iuris. Tiene una personalidad jurdica libre de toda autoridad y que depende de ella misma. b) Tasio es Alieni Iuris. Es hijo de Marco Tulio proveniente de legtimo matrimonio, por tanto se encuentra bajo la potestad de ste. c) Pretonio es Alieni Iuris. Es hijo de Marco Tulio proveniente de legtimo matrimonio, por tanto se encuentra bajo la potestad de ste.

3.Todos los integrantes de la domus tienen personalidad jurdica plena? Marco Tulio tiene personalidad jurdica propia al ser paterfamilias. Es civitatis y sui iuris por tanto tiene capacidad jurdica y capacidad de obrar, es decir, tiene capacidad para ser titular de derechos y obligaciones as como aptitud para realizar negocios jurdicos vlidos .Tiene el status libertatis, el status civitate y el status familiae. Ha participado del connubius y puede ejercer el commercium. Tasio no tiene personalidad jurdica plena, ya que para gozar de sta se requera ser libre, ciudadano romano y jefe de familia, es decir, paterfamilias y Tulio, aunque ees libre y ciudadano romano, no es jefe de familia. Adems, La patria potestad fue entendida por los romanos como el poder que el paterfamilias, en este caso Marco Tulio, ejerca sobre un hijo, que aunque es ciudadano romano es alieni iuris, por lo que no puede ejercer su personalidad jurdica plena.

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Por su parte Pretonio, al infringir la Ley romana y al ser desterrado, ha perdido su ciudadana y por tanto su capacidad para ejercer su personalidad jurdica. En Roma para poder gozar plenamente de los derechos y ejercer plenamente su capacidad jurdica era requisito indispensable mantener el Honor Civil, cualidad que en Pretonio estaba ausente ante los ojos de la autoridad jurdica romana.

4.Al ser desterrado Petronio de Roma, cul de las deminutiones capitis le afecta? Fundamenta tu respuesta. Petronio, al ser desterrado de Roma es afectado por las Capitis Diminutio media, ya que pierde la ciudadana romana. Pretonio fue desterrado de Roma al quebrantar las normas jurdicas de la sociedad romana y por tanto la declinacin de su status civitae lo que provocaba una disminucin de derechos que extingua su ciudadana en Roma y por consecuencia estaba incapacitado o impedido jurdica y materialmente para participar de todas las instituciones de Derecho Civil Romano, tanto pblico como particular. La capitis diminutio media, segn las clasificaciones que hace el Jurista Gayo se produce cuando una persona pierde la ciudadana pero no la libertad. A decir de la cita de Gayo, Minor sive media est capitis deminutio, cum civitas amittitur,: libertas retinetur; quod accidit ei, cui aqua et igni interdictum fuerit

5.Al ser desterrado Petronio: pierde el estado de libertad? pierde el estatus familiae? Fundamenta tu respuesta. Petronio, al ser desterrado, no pierde el estado de libertad pues la pena no consiste en convertirlo en RES, en esclavo, sino en un alejamiento forzoso del lugar de residencia, como resultado de una condena judicial o de la desicin de un magistrado o por haber cometido un delictum o crimen, lo que en el caso de Pretonio produjo su exilium . Segn Gayo, en el caso de Petronio, esclavizarlo. se le poda incluso negar el agua o el fuego, pero no

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


Por otra parte, Petronio si pierde el status familiae ya que la capitio deminutio para la sociedad romana siempre supone una salida de la familia civil, por perder la ciudadana romana. La prdida del status familiae significaba la ruptura del vnculo familiar y las consecuencias negativas en cuanto a la tutela y la sucesin. Esta situacin devena en una muerte civil de Petronio para su familia.

6. Consulta el Cdigo Civil para que conozcas los aspectos de capacidad jurdica y personalidad, as como los atributos de la persona, tendrs que hacer una vinculacin entre la sociedad romana y su funcionamiento con el Derecho actual. Es muy importante tener en cuenta que la columna vertebral del Derecho actual es el Derecho Romano. La legislacin actual en materia civil en nuestro pas es un mapa de la materia civil jurdica de Roma. Es necesario mencionar que los cambios histricos y la evolucin social ha cambiado a travs de los aos y las necesidades de legislacin no son las mismas, as como el fondo y forma de las leyes de nuestro pas en comparacin con la sociedad romana, sin embargo, es innegable que las instituciones originarias, conceptos jurdicos, de igualdad e imparticin de justicia, as como el concepto de persona y de la capacidad jurdica tienen su origen en la legislacin romana. Actualmente, el Derecho Civil es el que regula la conducta externa de los sujetos en cuanto su atributos, la organizacin de la familia, la propiedad y todos aquello actos jurdicos que conllevan el ejercicio de derechos y la capacidad de adquirir obligaciones. Estos mismos actos jurdicos tambin se llevaban a cabo en Roma y en tanto que en Roma se entenda como persona al hombre que reuna ciertas condiciones , como ser libre, ser ciudadano romano y paterfamilias o sui iuris, en la actualidad, tambin se reconoce a la persona con atribuciones como nombre, capacidad, domicilio, nacionalidad, patrimonio, Estado Civil, gnero. La plena capacidad jurdica en Roma solo estaba reservada para el paterfamilas, y esta se encontraba determinada por su status civitae, status familiae y su estatus liberti, no as en nuestra legislacin civil donde se reconoce que la capacidad jurdica es un derecho que debe ser ejercido por todos los individuos, hombres y mujeres, sujetos de derecho, siempre y cuando no exista esta disminucin o privacin de derechos de acuerdo a lo que la ley seale.

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


El Cdigo Civil para el Distrito Federal en el Artculo 2.nos menciona lo siguiente: ARTICULO 2.- La capacidad jurdica es igual para el hombre y la mujer. A ninguna persona por razn de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religin, ideologa, orientacin sexual, identidad de gnero, expresin de rol de gnero, color de piel, nacionalidad, origen o posicin social, trabajo o profesin, posicin econmica, carcter fsico, discapacidad o estado de salud, se le podrn negar un servicio o prestacin a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de stos. Es importante decir que actualmente esta capacidad jurdica tambin puede disminuir de acuerdo a los comportamientos ilcitos que tengan los individuos dentro de la sociedad y si cometieran ilcitos, se contravienen por ejemplo, el derecho a la libertad de acuerdo a las leyes penales establecidas en nuestro pas. Esta misma consecuencia jurdica tambin estaa contemplada por la legislacin romana a travs de la capitio diminutio. Es importante ver como en la sociedad romana , as como en la nuestra, como individuos de la sociedad mexicana, tenemos derechos y obligaciones con otros individuos, ante personas morales y ante el Estado. Es decir, que a la vista de los romanos, tambin tenemos el commercium. Es necesario que las relaciones que se gestan entre miembros de una sociedad, dado un contexto econmico e histrico determinado, se encuentren bajo una observancia de legalidad y de corresponsabilidad, incluso con las personas de origen extranjero. El artculo 6. Del Cdigo Civil para el Distrito Federal nos dice que la propia voluntad de los particulares no puede ser superior a la ley, lo que nos habla de que estamos supeditados a una legalidad, y no al libre albedro determinado por simples opiniones o caprichos del individuo acerca de lo que debe ser y no al libre albedro. El respetos y observancia a las obligaciones y derechos aplicables al matrimonio, a los hijos, a el inters superior del menor, (los paterfamilias romanos estaban obligados al cuidado y manutencin de sus hijos a travs del ejercicio de la patria potestad), la sucesin, el testamento, el cntexto jurdico de la propiedad y la posesin tambin estaban contemplados por la sociedad romana dado su complejo contexto econmico y de un intrincada composicin social.

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

Es ente sentido, que la sociedad Romana se vincula enormemente con el funcionamiento del Derecho actual, ya que se requiere del conocimiento previo de la historia jurdica y composicin social de sociedad romana para entender los conceptos y figuras jurdicas que se manejan en nuestra actual legislacin civil Como ejemplo de esta vinculacin, a continuacin se presenta la siguiente tabla que relaciona algunos temas jurdicos romanos con algunos artculos del Cdigo Civil para el Distrito Federal. Me parece pertinente aclarar que no se trata de una relacin textual, sino ms bien de temas civiles romanos que de una u otra forman se relacionan con nuestra actual legislacin civil.

CUADRO DE REFERENCIA DE ALGUNOS CONCEPTOS QUE VINCULAN EL DERECHO ROMANO CON EL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL ARTCULOS RELACIONADOS EN EL APORTACIN AL DERECHO. (TEMAS CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO ROMANOS) FEDERAL

SUJETOS DE DERECHO

ARTS.2 ART.2,ART.131 AL 133 TITULO IV BIS; ARTS 292 AL 323 SPTIMUS.ARTS723 AL 746 ART.22 AL 24

CAPACIDAD JURDICA DERECHO FAMILIAR EXISTENCIA DE LA PERSONA FSICA PROTECCIN PARA LOS QUE NO ERAN CIUDADANOS ROMANOS DERECHO AL MATRIMONIO LEGTIMO(CONNUBIUM)

ART.14 Y 15

ART.146

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


DERECHOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD Y LA POSESIN(COMMERCIUM) DERECHO AL NOMBRE TRIANOMINA:PRENOMEN NOMEN.

ARTS.16;TTULO II ARTS. 790 AL 829

ARTS.58 Y 59

RESTUTIO NATALIO(SISTEMAS JURDICOS DE IGUALDAD EN LA SOCIEDAD ROMANA)

ART.2 ART.22 AL 24 ART.25 AL 28 ART.22 AL 24;Art.337 ART. 23 Y 24 TTULO IV DE LOS ARTS.830 AL 979

PERSONA FSICA PERSONA JURDICA NACIMIENTO Y EXISTENCIA DEL HOMBRE CAPACIDAD JURDICA POR EDAD PROPIEDAD

PROTECCIN DE LA LEGISLACIN ROMANA AL NACIDO TUTELA

ART.22;ARTS.416 TER ART.89 AL 90. TTULO NOVENO DE LOS ARTS.449 A 617;ARTS631 AL 635 LIBRO TERCERO ARTS 1281 AL1791 ART.64 AL 66 TITULO VIII DE LOS ARTS 411 AL 448 ART.84 AL 87;CAPTULO V DE LOS ARTS.390 AL 410 F ART.64 AL 66;TITULO SPTIMO; ART360 AL 89 ART.97 AL 113,TTULO V DE LOS ARTS.146 AL 234

SUCESIN ALIENI IURIS PATRIA POTESTAD ADOPCIN (ADROGATIO)

FILIACIN MATRIMONIO(IUSTIAE NUPTIAE)

IMPEDIMENTOS PARA CELEBRAR MATRIMONIO O NULIDAD DE ESTE Y DIVORCIO

ARTS 235 AL 263,CAPTULO X DE LOS ARTS.266 AL 291. 8

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

CURATELA EXTICIN DE LA VIDA EMANCIPACIN

ARTS.618 AL 630; ART. 22 ,ART.117 AL 130.ARTS.705 AL 714 ARTS 641 AL 647

Alo anteriormente expuesto, es necesario mencionar que el Derecho Romano trasciende hacia el ncleo del Derecho Civil actual, ya que ste tiene su origen modelo en la visin jurdica romana. Ante los hechos de nuestro diario vivir, nos vemos envueltos en una serie de relaciones necesarias con la familia, particulares, empresas y gobierno. Estas relaciones dan pauta a la generacin de normas y leyes que codifican comportamientos y procederes dentro del contexto social y econmico que significan la expresin de la propiedad y el patrimonio y de las situaciones especficas derivadas de dicho contexto. No habra Cdigo Civil, sin estas relaciones con el Derecho Romano no como un Derecho vigente y positivo, en tanto por su y de su interpretacin y enseanza. El Derecho Civil Romano regulaba, al igual que en la actualidad nuestro Cdigo Civil, los hechos ms el significativos de la existencia desde el nacimiento, hasta la muerte as como las consecuencias jurdicas de sta como lo es la sucesin, como elemento de distribucin de nuestro patrimonio despues de la muerte. El concubinato para los romanos, es una cohabitacin estable con una mujer sin maritalis afectio. El origen de esta institucin se encuentra en la ley Julia de Adulterio, que calific de estupro a toda relacin con una mujer viuda o joven fuera del matrimonio, exceptuando el concubinato. El Cdigo Civil para el Distrito Federal tambin considera lcito al concubinato mencionando que regirn al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia, en lo que le fueren aplicables.

Aqu es nuevamente donde se halla uno de los vnculos ms sensibles entre el Derecho romano y nuestra legislacin civil actual: La familia como base y fuente de la creacin jurdica y base de la sociedad.

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


Conclusin: ____________________________________________________________________
A manera de conclusin de este breve trabajo, es importante mencionar que el Derecho Civil comienza con el sujeto de Derecho hablando propiamente, de la persona, ya que su capacidad jurdica comienza con el nacimiento y termina con la muerte. La familia, la propiedad los contratos, las sucesiones, constituyen la materia propia del Derecho Civil y es por eso que regula las relaciones entre personas dentro de una sociedad. El nacimiento, el matrimonio, la determinacin del parentesco, el divorcio , la adopcin, las obligaciones, la separacin de bienes, etc, son actos de la vida diaria de la persona que tambin fueron normados por el Derecho Romano, y este Derecho y su legislacin, fue fruto de la composicin y compleja estructura de su sociedad y de los status de sus individuos.

____________________________________________________________________
Fuentes Electrnicas:

1. La Persona en el Derecho Romano.Autor:Roger Jorge.Per.Ao:2007.[Trabajo de Investigacin Acadmica ], [Documento Electrnico recuperado de http://www.utchvirtual.net/recursos_didacticos/documentos/derecho/persona.pdf ] el 21/01/2014. 2. El Exilio en Roma: Los Grados del Castigo. Autor:Fernando Martn.Universidad de Barcelona. [Sin Referencia de Ao] [Trabajo de exposicin acadmica en

formato electrnico PDF] [Recuperado de http://ceipac.ub.edu/biblio/Data/A/0377.pdf] el 23/01/2014

3. Cdigo Civil para el Distrito Federal Asamblea Liegislativa para el Distrito


Federal. VI Legislatura. (Archivo en formato PDF) recuperado de

http://www.aldf.gob.mx/archivo-2e8d72b55b5b732a3535a7b8152304f8.pdf
el 21/01/2014

10

Unidad 2: Sujetos

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404

11

Você também pode gostar