Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

AUTOEVALUACION 1 Y 2
Benchmark, 30 sentimientos de un informtico, Pringao-HOWTO

Evaluacin de Sistemas Catedrtico: Ing. Joao Ribeiro Alumno: Juan Ramn Bartel Lpez Cuenta: 20082000751

Viernes 07 de Febrero del 2014

1. Ejercicios de Autoevaluacin

1. Indicar que tipo de medidas sueles tomar para medir las prestaciones de un ordenador. Programas para medir las prestaciones del equipo: velocidad del equipo y sus componentes, velocidad del disco duro, prestaciones 3D, uso de enlaces a pginas de diversos medidores de velocidad. Ejemplos: WINTUNE, WINBENCH, WINSTONE. Otra opcin un poco mezcla de todo y un poco ms casera consistira en utilizar muchos programas a la vez.

2. Indicar en qu casos de los que te encuentras en tu trabajo diario necesitaras medir las prestaciones del ordenador. Es necesario evaluar un sistema, para comprobar que su funcionamiento es el correcto, es decir, el esperado. Es necesario medir las prestaciones cuando se quiere: Disear una mquina. Disear un sistema informtico. Seleccionar y configurar un sistema informtico. Planificar la capacidad del sistema informtico. Sintonizar o ajustar un sistema informtico.

3. Indicar en qu casos percibes una falta de prestaciones de los ordenadores que sueles manejar. Generalmente se detecta una falta de prestaciones en los ordenadores cuando este empieza a iniciar de manera muy lenta, al instalar un programa o iniciar un servicio lo carga lento, o en algunos casos muestra alguna advertencia de algn error. 4. Mirar que servicios hay activos en nuestro ordenador personal y en algn otro ordenador al que tengamos acceso. En el caso de Windows para consultar los servicios y ver cuales estn funcionando y cuales no podemos acceder a la consola de servicios simplemente accediendo a >>Inicio>> Ejecutar, y all escribimos "services.smc" sin las comillas y le damos a Aceptar. Aparecern todos los servicios, tanto los que estn corriendo como los que no. Sin embargo desde la consola de servicios no podemos obtener una lista de los que

estn funcionando para consultarla ms tarde o simplemente guardar un registro. Para hacer esto debemos recurrir a la consola de comandos y al comando net. Para ello nos vamos a Inicio>> Ejecutar>> escribimos cmd y le damos a Aceptar. En la consola debemos introducir lo siguiente: net start En pantalla se mostrarn todos los servicios que estn funcionando. Si lo que queremos es volcar esta informacin a un archivo simplemente escribiramos esto: net start > servicios.txt Donde servicios.txt se puede sustituir por el nombre que nosotros queramos.

Qu usas para saber los servicios que hay activos? Sabe lo que hacen? Si suprime alguno de ellos, qu pasa? Normalmente utilizo el comando services.smc y se despliega una ventana con todos los servicios del sistema mostrando cules se encuentran activos y cules no. Hay muchos servicios que no s cul es su funcin. Si suprimimos algn proceso de usuario, la aplicacin relacionada con ese proceso se cerrar de manera brusca pudiendo perder la informacin, si finalizamos algn proceso del sistema, posiblemente se venga abajo el sistema y habr que reiniciar.

2. Ejercicios de Autoevaluacin
1. Especificar en qu consistiran los pasos anteriores en el caso de la evaluacin de los siguientes sistemas: un compilador, un proveedor de servicio ADSL, una tarjeta grfica, una impresora. Compilador
o o

1. Especificar los objetivos y definir el sistema. Comparar el tiempo de compilacin de diferentes compiladores de un mismo lenguaje. 2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados. Mediremos el tiempo de compilacin de una serie de programas que se utilizarn con los diferentes compiladores (obviando en este caso, o considerando que la calidad del cdigo generado es la misma para todos los compiladores). 3. Seleccionar las mtricas.

o o o o

Medimos el tiempo invertido por el compilador en realizar esto (segundos, fracciones o mltiplos de stos). No considero el tiempo desde que mando a compilar hasta que compila porque el sistema no estar dedicado slo a esto, por eso mido slo el tiempo invertido en compilar. 4. Listar los parmetros que pueden afectar a las prestaciones. Si es posible tambin mantendremos (adems del mismo equipo) el mismo filesystem, sistema operativo y la misma carga adicional del sistema para probar los diferentes compiladores minimizando los efectos de estos factores externos. 5. Factores a estudiar. Medimos la compilacin de diferentes tipos de programas, con diferentes tamao y niveles de complicacin (anidamiento...). 6. Seleccionar las tcticas de evaluacin. Usamos la tcnica de medicin (tomar los tiempos segn lo mencionado anteriormente). 7. Seleccionar la carga de trabajo. La carga en este caso es la compilacin de los diferentes programas. 8. Disear los experimentos. Indicamos lo que vamos a hacer y en qu condiciones lo hacemos: el ordenador est recin arrancado con Windows XP,... los factores que van a influir, qu medimos exactamente... 9. Analizar e interpretar los datos. Explicar que hemos medido y mostrar los resultados indicando los ndices, haciendo medias, e interpretando estos datos, analizando cambios bruscos o inesperados y por qu se producen. 10. Presentar los resultados. Presentar los resultados con la ayuda de grficos y mostrando un ndice resumen final. Proveedor de servicio ADSL 1. Averigua qu tipo de servicio DSL ofrece tu proveedor de Internet. Si es ADSL averigua qu tipo de ADSL. 2. Averigua la velocidad mxima posible (en MB por segundo) a travs del servicio. Pregunta por ambas velocidades de carga (el tiempo que tardaras en transferir archivos a travs de Internet) y las velocidades de descarga (el tiempo que tardara la computadora en Internet para transferir archivos). Las velocidades de carga y descarga sern diferentes. 3. Compara precios para velocidades relativas. 4. Averigua qu equipo se instalar. 5. Compara los costes de instalacin y configuracin, si existe alguno.

6. Averigua cundo est disponible el servicio tcnico. Busca el soporte de 7 das, 24 horas si lo necesitas. 7. Compara las caractersticas ISP adicionales como el espacio de alojamiento web, las cuentas de correo electrnico adicionales, los alias de nombres de dominio y otras caractersticas, si los necesitas. 8. Ten en cuenta tu nivel de satisfaccin actual con el servicio, especialmente el servicio al cliente, proporcionado por tu compaa telefnica antes de elegir que sea tu proveedor de Internet. 9. Compara compromisos de trminos de servicio si los hubiera. 10. Pide incrementos potenciales de velocidad. Tarjeta Grafica 1. Escoge entre una tarjeta AGP y PCIe dependiendo de cul de las dos ranuras es soportada por tu placa madre. Una ranura AGP ofrece opciones hasta 8x, mientras que una ranura PCIe est disponible en 1x, 4x, 8x, 16x y 32x. PCIe es considerada superior a AGP debido a que una placa madre PCIe soporta ms de una ranura PCIe, mientras que las placas madres AGP solo soportan una ranura AGP. Al tener varias ranuras PCIe puedes instalar dos tarjetas grficas. Si usas aplicaciones de edicin de imagen o de audio avanzadas, PCIe es ideal para ti. Nota: tambin existen tarjetas PCI, pero solo se encuentran en computadoras antiguas; hace mucho tiempo fueron reemplazadas por tarjetas ms avanzadas. 2. Escoge el nivel de tarjeta grfica que deseas. Si quieres una que soporte aplicaciones normales de oficina y navegacin por Internet, adquiere una tarjeta econmica. Si quieres usar juegos 3D con tu uso normal, una tarjeta grfica de gama media es ideal, aunque es posible que no obtengas resultados perfectos para juegos 3D altamente avanzados. Si deseas obtener los mejores resultados para los juegos 3D ms recientes, escoge una tarjeta grfica de gama alta. 3. Averigua la velocidad del reloj del procesador, la cual es una de las medidas de la potencia del procesador (pero no es la nica). Una velocidad de reloj mayor no garantiza un procesamiento ms rpido, pero ayuda a incrementar la velocidad de procesamiento. 4. Averigua el tamao de la memoria, lo cual indica hasta qu punto una tarjeta puede soportar operaciones grficas sin utilizar la memoria de la computadora. Mientras ms memoria tenga la tarjeta, ms rpido funcionar. 5. Averigua el ancho de banda de la memoria, lo cual es la velocidad a la que el procesador grfico se comunica con la memoria grfica. Un ancho de banda mayor permite un procesamiento ms veloz.

6. Obtn informacin sobre los modelos de sombreado. Si eres un desarrollador de grficas avanzado que desea pequeos detalles como sombras y reflejos, necesitas un modelo de sombreado DirectX. 7. Aprende sobre la tasa de relleno, la cual es la cantidad de pxeles que se pueden reproducir sobre la pantalla por segundo. Una buena tasa de relleno brinda una rpida carga de la imagen en la pantalla. 8. Considera un modelo con salida de TV, lo cual te permite ver el contenido de la computadora en una pantalla de televisin. 9. Considera un modelo con DVI. Estos modelos te permiten utilizar tu computadora con monitores DVI. Varios monitores LCD soportan el formato DVI. 10. Considera una tarjeta grfica con salida dual, lo cual te permite conectar dos monitores a una tarjeta grfica. 11. Considera una tarjeta con SLI (scalable link Interface - interfaz de acoplamiento escalable), lo cual soporta el uso de dos tarjetas grficas en la misma computadora. Esto significa que puedes usar dos monitores al mismo tiempo. Si usas una tarjeta PCIe, puedes conectar hasta cuatro monitores al mismo tiempo. 12. Conoce las grficas integradas. Algunas placas madres no requieren una tarjeta grfica, ya que cuentan con capacidades de procesamiento grfico integrado. Sin embargo, las capacidades integradas solo soportan aplicaciones bsicas de oficina y navegacin normal por Internet. 13. Compara los precios de las tarjetas grficas en lnea as como tambin en tiendas computacionales. Revisa guas de compradores (incluyendo MySimon, Bizrate y Nextag) para conocer las caractersticas, precios y versiones de las distintas tarjetas. Estas guas tambin indican las tiendas que venden tarjetas grficas y sus precios. Impresora 1. Determine cmo se distribuirn y asignarn los recursos de impresin. Las impresoras de gran volumen normalmente cuentan con ms caractersticas, pero afectan a muchos ms usuarios en caso de que se averen. 2. Tenga en cuenta las caractersticas de impresin que necesita, como el color, la impresin en ambas caras, los alimentadores de sobres, los buzones de bandeja mltiple, los discos internos y las grapadoras. Determine qu usuarios necesitan estas caractersticas y dnde se encuentran. 3. Aunque el costo es un factor importante, las impresoras lser pueden ser una buena eleccin para la impresin en blanco y negro y en color. Sin embargo, muchas de las impresoras lser de precio reducido no admiten tamaos de pgina mayor, una caracterstica que podra necesitar.

4. Probablemente tendr menos problemas de mantenimiento si el volumen de impresin coincide con el ciclo de trabajo de una impresora (el nmero de pginas que puede imprimir por mes). 5. Tenga en cuenta el tipo de grficos requeridos por su organizacin. Windows, TrueType y otras tecnologas permiten imprimir fuentes y grficos complejos y sofisticados en la mayor parte de las impresoras. 6. Tenga en cuenta la velocidad necesaria. Normalmente, las impresoras conectadas directamente a la red mediante adaptadores de red proporcionan un rendimiento mayor que las impresoras conectadas a buses paralelos. Sin embargo, la velocidad de impresin tambin depende del trfico de red, el tipo de adaptador de red y el protocolo utilizados, y no exclusivamente del tipo de impresora. 7. Para confirmar si la impresora est diseada para este sistema operativo, vea la informacin de compatibilidad en Recursos de soporte. 8. Es aconsejable situar las impresoras cerca de las personas que las utilizarn. Sin embargo, tambin debe determinar la colocacin de las impresoras en funcin de la ubicacin del servidor de impresin y de los equipos de los usuarios en la red. Otro de los factores que se deben tener en cuenta es la aminoracin del efecto de la impresin en el entorno de red. 9. Compruebe la infraestructura de red e intente impedir que los trabajos de impresin vayan de un dispositivo interno de la red a otro. Si tiene un grupo de usuarios cuyo volumen de impresin es muy elevado, puede asignarle una impresora propia y situarla en su segmento de trabajo, con lo que se reducir el efecto de este grupo en otros usuarios.

2. Buscar sistemas gratuitos de simulacin, especialmente para hardware.

WMWare: Permite simular diferentes sistemas operativos dentro de un equipo. El VMWare player permite utilizar mquinas virtuales previamente creadas con otros productos de pago de VMware. Hay pginas Web donde es posible crear las mquinas virtuales (de forma gratuita). Virtual PC Versin de Microsoft similar a WMWare, gratuita desde la versin de 2007. QEMU Es capaz de emular diferentes tipos de procesadores. DOSBOX Emulador de MS-DOS con soporte para diferentes sistemas. Wine Es capaz de ejecutar programas MS-DOS, Windows 3.11... Windows Vista en sistemas Linux incluso corriendo de forma nativa los programas de Windows.

BENCHMARK

Un Benchmark, es un programa que mide las prestaciones de un ordenador, o de una parte del mismo. Estos programas no solo pueden ayudarnos en la comparacin de diferentes sistemas sino que adems son capaces de evaluar las prestaciones de un equipo con diferentes configuraciones de Software y Hardware. Los benchmarks son pruebas para medir el rendimiento y poder verificar que el hardware funciona de forma ptima o para comparar distintas configuraciones. En general, se trata de programas que se instalan de la misma forma que una aplicacin clsica, pero que no le permiten jugar o trabajar. En la mayora de los casos, el benchmark inicia una aplicacin o conjunto de aplicaciones (ofimtica, rendimiento 3D, clculo cientfico, etc.) y mide el tiempo necesario para ejecutar una tarea. Los benchmarks 3D no miden el tiempo de ejecucin sino el nmero de imgenes mostradas por segundo durante la escena y calculan el promedio. La evaluacin de la potencia del procesador sirve para tener una idea de la capacidad de clculo bruto del ordenador. Cada test Benchmark realiza un trabajo diferente. As, algunos de estos nos indican lo rpido que es un ordenador generando documentos, otros indican lo veloz que es en los grficos y rellenos de pantalla, otros determinan la velocidad en operaciones matemticas... Algunos hacen una mezcla de todos estos test. Para obtener resultados que nos sean tiles deberemos utilizar Benchmarks que reflejen el uso que le daremos al equipo. Existen dos niveles de Benchmark: componentes y sistemas. 1. Componentes: Evalan nicamente partes especficas de un ordenador, como por ejemplo el procesador, el disco duro, la tarjeta grfica, etc. Sern por tanto tiles a la hora de seleccionar componentes especficos para un determinado sistema. 2. Sistemas: Evalan el rendimiento global del sistema, miden las prestaciones del procesador, memoria, vdeo, disco duro, etc., trabajando conjuntamente en el ordenador. Este tipo de pruebas permiten comparar sistemas diferentes. Responde a cuestiones como Este equipo X es ms rpido que el equipo Y? o Puede mi aplicacin ejecutarse ms rpidamente en el caso de aumentar la velocidad del procesador, o est limitada por otros subsistemas? Por tanto, estos Benchmark miden prestaciones globales del sistema.

30 sentimientos de un informtico
1. Cuando el informtico le diga que acude en su ayuda, puede desconectarse de la red e irse a por un caf. No es ningn problema para nosotros acordarnos de todos los passwords de usuario.

2. Cuando nos llame para decirnos que cambiemos su ordenador de sitio, asegrese de que lo deja bien enterrado bajo media tonelada de postales, fotos de sus hijos, animalitos de toda clase, flores secas, trofeos varios, etc. Nosotros, como no tenemos vida privada, nos encanta echar un vistazo a la suya.

3. Cuando el informtico le enve un e-mail de importancia alta, brrelo inmediatamente sin leer. Seguramente es que estamos haciendo pruebas.

4. Cuando el informtico est comiendo en su mesa, entre sin ningn miramiento y explquele sus problemas esperando a que se le responda en el acto. Estamos aqu para servirle y siempre a punto para solucionar problemas.

5. Cuando el informtico est tomando un caf tranquilamente, pregntele algo acerca de ordenadores. La nica razn por la que nos vamos a tomar caf es para atender a las personas que no tienen e-mail o telfono.

6. Mande todo sus mensajes en maysculas. El servidor de correo lo recoger inmediatamente y lo tratar como mensaje urgente.

7. Cuando llame al telfono del informtico, pulse 5 para saltarse el mensaje que le dice que est de vacaciones y grabe su mensaje. Entonces espere exactamente 24 horas antes de mandar un e-mail directamente a su jefe quejndose de que no ha recibido ninguna respuesta a su llamada. Usted no se merece este trato.

8. Cuando la fotocopiadora no funcione, llame al informtico. La fotocopiadora tiene cable no?

9. Cuando su mdem le d el mensaje de 'NO HAY TONO DE MARCADO' en casa, llame al informtico. Podemos solucionar problemas de telfono desde donde sea.

10. Cuando su ordenador no funcione, trelo encima de la silla del informtico y no deje ningn papel con su nombre ni la descripcin del problema. Nos gusta el misterio.

11. Cuando el informtico le est explicando cmo cambiar algn parmetro de su configuracin, lea el peridico. De hecho no esperamos que usted tenga que hacer nada; simplemente nos encanta ornos a nosotros mismos cuando explicamos algo.

12. Cuando les demos alguna explicacin sobre algn programa, no se moleste en aprender. Siempre estaremos ah para volver a hacerlo.

13. Cuando la impresora no imprima, reenve su trabajo al menos 20 veces. A veces, los trabajos que intenta imprimir desaparecen en el cosmos sin razn aparente.

14. Cuando la impresora no imprima tras los 20 intentos, enve su trabajo a todas las dems impresoras de la empresa. Seguro que alguna lo har.

15. No use la ayuda que viene en los programas. Estas ayudas on-line slo son para gilipollas.

16. Cuando vaya hacer algn cursillo de informtica, no dude en practicar con la red de la empresa e instalar y probar todo lo que desee. Estaremos encantados de trabajar hasta la madrugada para arreglar lo que sea necesario.

17. Cuando vengamos a reparar su ordenador y est usted comiendo, degluta a gusto su almuerzo en nuestra cara. Funcionamos mejor bajo presin.

18. Nunca nos d las gracias. Nos encanta nuestro trabajo y encima nos pagan!

19. Cuando el informtico le pregunte si ha instalado algn nuevo programa en su ordenador, mienta. A nadie le importa lo que usted tiene en su PC!

20. Si el cable de su ratn siempre tira el gatito de porcelana que tiene usted encima de la mesa, levante el ordenador y pille el cable con l. Los cables de ratn estn diseados para aguantar 80 kilos de peso.

21. Si la tecla Enter de su teclado no funciona, chele la culpa a la actualizacin del correo electrnico. Los teclados funcionan mucho mejor con medio kilito de migas de galleta, unas mordidas, pelos de barba, cabellos y manchas secas de Coca Cola debajo de las teclas.

22. Cuando el sistema le muestre la tpica ventana de 'Est usted seguro?', conteste siempre que 'S' o 'Aceptar'. Joder!. Si no estuviera usted seguro no lo habra hecho, Verdad?

23. Sintase completamente libre para decir 'No tengo ni idea acerca de esta mierda de informtica'. A nosotros nunca nos ha molestado que la gente diga que nuestra profesin es una mierda.

24. Cuando necesite cambiar el cartucho de tner, llame al informtico. El cambio de cartucho es una tarea extremadamente complicada y Hewlett-Packard recomienda que slo la realice un ingeniero con un Mster en Fsica Nuclear.

25. Cuando le suceda algo a su ordenador, pida a su secretaria (si la tiene) que llame a Help Desk. A los que trabajamos en un Help Desk nos encanta tener que tratar con una tercera persona que no tiene ni idea de cul es su problema.

26. Cuando escanee la foto de su ltima juerga, de 30 Megas, a tope de colores y resolucin, envela a todo el mundo a travs de su correo electrnico y, por supuesto, indique alta prioridad. Tenemos montones de megas libres en el servidor y un procesador de la leche.

27. Cuando tenga que imprimir tropecientos mil folios, no se le ocurra ir imprimiendo de poco en poco... Mndelos todos de una vez! Los dems pueden esperar... usted tiene prioridad.

10

28. Cuando se encuentre por casualidad a su informtico durante el fin de semana, no dude en hacerle preguntas acerca de ordenadores. Nosotros trabajamos 24 horas al da, 7 das a la semana, incluida la playa en verano, la nieve en invierno, supermercados, cines, etc.

29. Si sus hijos estudian informtica... trigalos el fin de semana a la oficina! Ah estaremos para prestarles cualquier equipo, reparar su base de datos de Access hecha trizas por su copia ilegal de Visual Basic, etc.

30. Cuando nos traiga su ordenador clsico de casa para que se lo reparemos gratis, por favor recurdenos que es urgente para que por la tarde pueda usted jugar al Solitario. Ah estaremos! Nos sobra tanto tiempo y el da es tan largo... De todas formas, todo el mundo sabe que perdemos constantemente el tiempo !navegando por Internet!

Pringao-HOWTO

Pringao-Howto es un documento conocido en el mundo informtico por reproducir fielmente las andanzas y peripecias de cualquier amante de los ordenadores. Hay diferentes versiones, y en varios idiomas, cada uno con un estilo distinto pero con caractersticas y personajes similares: Un informtico. Un novato en la informtica. La madre del novato. La madre del informtico.

Un pringao informtico es fundamentalmente una persona con conocimientos del tema, que por amistad o hacer un favor arregla el PC de los amigos o de los familiares gratis, sin saber en lo que se ha metido, ya que termina siendo explotado por las mismas personas a quienes ayuda, y generalmente, fomentando la piratera al instalar el sistema Windows sin licencia, adems de ser el soporte gratuito de Microsoft y otras empresas. El documento cuenta los sufrimientos que padece el iniciado en la informtica para instalar, configurar y reparar los destrozos que el novato va causando a su recin comprado ordenador.

11

Você também pode gostar