Você está na página 1de 63

La materia

Pgina 1

La materia
Todo cuanto nos rodea en la naturaleza est constituido por materia, que es lo que forma los cuerpos. La materia se nos presenta en tres estados fsicos, llamados estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso, y puede pasar de un estado a otro al variar la temperatura, producindose los cambios de estado.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA


La materia tiene propiedades que varan de unos cuerpos a otros. Aunque son muchas las que podemos estudiar: el color, el sabor, la dureza..., sabemos que no todas se dan en todas las sustancias; porque qu dureza tienen los lquidos?, a qu huele un trozo de hierro? o qu sabor tiene el aire? Por ello, nos fijamos en dos que s tienen todos los cuerpos, llamadas propiedades fundamentales: el volumen y la masa. El volumen de un cuerpo es el espacio que ocupa. Para medirlo utilizamos como unidad principal el metro cbico (m3), que es el volumen que ocupa un cubo cuyo lado mide 1 metro. Aunque como esta unidad es bastante grande, con frecuencia usamos otras unidades ms pequeas, sus submltiplos, en especial el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Utilizamos las unidades de volumen cuando tratamos con cuerpos slidos, pero para los lquidos y gases solemos usar las unidades de capacidad, cuya unidad principal es el litro (l), y cuya equivalencia con la unidad principal de volumen es: 1 m3 = 1.000 l Podemos medir el volumen de un cuerpo de diferentes maneras: Usando instrumentos de medida. Por ejemplo, con ayuda de una probeta u otro recipiente graduado podemos saber el volumen de un lquido. Tambin podemos conocer el volumen de un cuerpo pequeo e irregular sumergindolo en un lquido y viendo la diferencia entre la altura del nivel del lquido despus y antes de sumergirlo.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La materia

Pgina 2

Efectuando clculos matemticos, si se trata de un slido de forma sencilla, multiplicando el rea de su base por su altura. Como los gases ocupan todo el recipiente que los contiene, su volumen es el volumen del recipiente. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y sus unidades principales son el kilogramo (kg), que coloquialmente llamamos kilo, y el gramo (g). Aunque midan igual, no debes confundir masa con peso de un cuerpo, ya que son conceptos fsicos diferentes que mezclamos al hablar. Mediante una balanza podemos medir la masa de cuerpos pequeos.

DENSIDAD
La relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa recibe el nombre de densidad. Cada sustancia, en su estado natural, tiene una densidad caracterstica. Por ejemplo, 1 litro de agua en estado lquido tiene una masa de 1 kilogramo: decimos que la densidad del agua es 1 kg/l. Y 1 litro de hierro, en estado slido, tiene una masa de 7,9 kg: decimos que su densidad es de 7,9 kg/l. Los cuerpos ms densos que el agua, como una llave o un objeto de hierro, se hunden en ella; los menos densos, como un tapn de corcho o un trozo de madera, flotan sobre ella. Si en un vaso echamos agua (densidad = 1 kg/l), aceite (densidad = 0,92 kg/l) y alcohol etlico (densidad = 0,8 kg/l), vemos cmo se forman tres capas de lquido: la de arriba de alcohol, la de en medio de aceite y la inferior de agua. Los tres lquidos se sitan segn el valor de sus densidades, sin mezclarse. Para calcular la densidad de una sustancia hemos de medir primero su masa y su volumen. Su densidad ser el resultado de dividir la masa entre el volumen hallados. Para obtener la densidad de un slido, lo podemos pesar en una balanza para saber su masa, y sumergirlo en un vaso con agua para calcular su volumen por diferencia entre los niveles

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La materia

Pgina 3

del lquido. Para medir la densidad de un lquido podemos utilizar un vaso graduado: primero hemos de pesar el vaso vaco y despus lleno con el lquido, y restando obtenemos su masa. El volumen que ocupa lo vemos sobre la escala graduada. La densidad de un lquido tambin se puede medir directamente con un aparato llamado densmetro. Para obtener la densidad de un gas utilizamos un recipiente cerrado de volumen conocido. Primero hemos de pesar el recipiente vaco, y luego lleno con el gas; restando obtenemos su masa. El volumen que ocupa es el del recipiente.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los slidos, los lquidos y los gases

Pgina 1

Los slidos, los lquidos y los gases


En la naturaleza, la materia se nos presenta en tres estados fsicos diferentes: slido, lquido y gaseoso. Aunque algunas sustancias, como el agua, pueden existir en los tres estados, lo normal es que, en su estado natural, cada sustancia aparezca en uno solo de ellos. Por ejemplo, el hierro se encuentra en estado slido (formando parte de distintos minerales), para pasarlo al estado lquido hay que fundirlo a temperaturas muy altas (en los altos hornos), y en el Sol, a millones de grados centgrados, est en estado gaseoso.

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS


Las partculas que constituyen un slido estn unidas entre s por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difcil separarlas; por ello los slidos tienen una forma bien definida. Las partculas que constituyen un cuerpo slido estn tan prximas entre s que por mucha fuerza que hagamos no las podemos acercar ms; los slidos son difciles de comprimir, no cambian de volumen. Algunas propiedades de los slidos se deben precisamente a la forma y a la fuerza con que estn unidas sus partculas. Estas propiedades son: La dureza, o dificultad para rayar el cuerpo. Por ejemplo, el diamante es mucho ms duro que un trozo de yeso. La fragilidad, o tendencia de un slido a romperse sin deformarse. Por ejemplo, el vidrio o el barro cocido son frgiles. La ductilidad, o facilidad que ofrece un slido a extenderse formando hilos. Por ejemplo, el cobre del que estn hechos los hilos en el interior de los cables de la luz. La maleabilidad, o capacidad que presenta un slido para extenderse en forma de lminas. Por ejemplo, el oro y el aluminio son metales muy maleables. La elasticidad, o tendencia de un slido a recuperar su forma original tras ser sometido a una fuerza. Por ejemplo,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los slidos, los lquidos y los gases

Pgina 2

una cinta de goma o un muelle son muy elsticos. La flexibilidad, o facilidad de un slido a doblarse sin romperse. Por ejemplo, podemos doblar una varita de mimbre o un folio de papel sin que se rompan. La resistencia, o capacidad de un slido para soportar pesos sin romperse. Por ejemplo, las casas se hacen con vigas de hierro o de hormign, que soportan el peso de muros y techos.

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Los lquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Las partculas que constituyen los lquidos estn ms alejadas entre s que en los slidos, pero esta distancia no se puede hacer menor; por ello el volumen de un lquido no cambia, es decir, los lquidos tienen volumen constante. Otras propiedades de los lquidos son la viscosidad y la volatilidad. Decimos que un lquido es viscoso cuando fluye muy lentamente, como la miel o el aceite, que son ms viscosos que el agua. Decimos que un lquido es voltil cuando se evapora con facilidad. El olor a gasolina en una gasolinera nos indica que se trata de un lquido voltil.

PROPIEDADES DE LOS GASES


Las partculas que forman los gases estn unidas por fuerzas muy dbiles. Debido a ello, los gases carecen de forma y volumen propios, adoptan la forma y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Si al inflar un globo, no paramos de soplar, llegar un momento en que la presin sea tan grande que lo reviente, expandindose el aire de su interior. Si con un dedo tapamos la boca de una jeringuilla y apretamos su mbolo, ste avanzar pues el aire que hay en su interior se comprime, mientras que si tiene agua, nos resultar imposible mover el mbolo, ya que los lquidos no se comprimen.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los slidos, los lquidos y los gases

Pgina 3

Los gases pueden pues comprimirse y expandirse (los lquidos y slidos no). Comprimiendo o enfriando un gas, ste puede pasar al estado lquido, como sucede con el gas licuado que contienen las bombonas de butano.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cambios en la materia

Pgina 1

Cambios en la materia
Al estallar un castillo de fuegos artificiales, tiene lugar una transformacin instantnea de la materia que forma los cohetes. De la misma forma, el agua de un ro pule continuamente los cantos del fondo y de sus orillas, modificando su forma. La materia que forma todos los cuerpos de la naturaleza no es inalterable, sino que cambia con el tiempo, aunque a veces no podamos apreciar los cambios que estn sucediendo, hasta que no transcurre un largo periodo.

TIPOS DE CAMBIOS EN LA MATERIA


Segn el tiempo que tarden en producirse los cambios, estos pueden ser: rpidos: como la descomposicin del cuerpo de un animal o la de cualquier otro ser vivo (descomposicin de la materia orgnica); lentos: como la erosin que sufre una roca por la accin del agua o del viento. Adems, los cambios en la materia pueden ser de estos dos tipos: fsicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformndose en hielo o se evapora transformndose en vapor de agua, pero el agua lquida, el hielo y el vapor estn constituidos por la misma materia; qumicos, si se transforma en otra materia diferente; por ejemplo, una combustin: la madera al arder se convierte en dixido de carbono (y otros gases) y cenizas, que son sustancias diferentes a la inicial; se ha producido una reaccin qumica. Una reaccin qumica es el proceso por el que al poner en contacto dos o ms sustancias, se transforman en otras sustancias diferentes a las iniciales..

CAMBIOS FSICOS

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cambios en la materia

Pgina 2

Algunos de ellos son: Los cambios de estado, que son los pasos de slido a lquido y a gas, o viceversa. La dilatacin, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. El movimiento, o cambio de la posicin que ocupa un cuerpo en el espacio. La fragmentacin, que es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias slidas, lquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio fsico bastante frecuente, que vamos a estudiar ms detenidamente. Clases de mezclas y mtodos de separacin. Hay dos tipos de mezclas: homogneas: si no podemos distinguir a simple vista sus componentes; por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases: oxgeno, nitrgeno y, en menor proporcin, dixido de carbono, vapor de agua y otros; el agua de mar es una mezcla de agua y diferentes sales; heterogneas: si podemos distinguir sus componentes; por ejemplo, un vaso con agua y aceite: ambos se distinguen perfectamente; o una piedra de granito, en la que se aprecian sus tres componentes, cuarzo, feldespato y mica, al tener cada uno diferente color. Hay seis mtodos fsicos principales para separar los componentes de una mezcla, eligindose uno u otro segn que la mezcla sea slida o lquida, y segn las caractersticas de sus componentes: Por tamizacin: si la mezcla est formada por granos de diferentes tamaos, hacindola pasar por un tamiz, la separaremos en sus componentes. Los buscadores de oro usaban esta tcnica para buscar las pepitas del mineral.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cambios en la materia

Pgina 3

Por filtracin: separamos un slido del lquido en el que est suspendido, vertiendo la mezcla en un embudo con un filtro poroso por el que el lquido puede penetrar fcilmente. As podemos separar arena y agua. Por decantacin: separamos dos lquidos de diferentes densidades, vertiendo la mezcla en un embudo de decantacin; cuando ha reposado y se han formado dos capas, abrimos la llave inferior del embudo y dejamos caer el ms denso, quedando el menos denso en el embudo. As separamos una mezcla de aceite y agua, por ejemplo. Por separacin magntica: si una de las sustancias de la mezcla tiene propiedades magnticas, como el hierro, la podemos separar con un imn. Por evaporacin: si en una mezcla lquida conseguimos que uno de los componentes se evapore, quedando el otro. Por cristalizacin y precipitacin: algunas mezclas lquidas, como la del sulfato de cobre en agua, tras calentarlas y filtrarlas, se dejan en un cristalizador (recipiente bajo y ancho), de manera que al enfriarse, el agua se evapora y el sulfato de cobre queda separado en forma de cristales.

CAMBIOS QUMICOS
Algunos de ellos son: La oxidacin, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxgeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos das vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de xido de hierro. La combustin, que es una oxidacin con desprendimiento de calor. La fermentacin, que es la transformacin que sufre el azcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino. La putrefaccin, que es la descomposicin de cualquier ser vivo tras su muerte.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cambios en la materia

Pgina 4

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La energa

Pgina 1

La energa
Has pensado alguna vez qu es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energa que nos aportan los alimentos y el oxgeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla. Llamamos energa a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energa no habra Sol, ni plantas, ni animales, nada, ni sera posible la vida.

FORMAS DE ENERGA
La energa se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las ms importantes son: La energa cintica, que es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento, por ejemplo, un coche circulando por una carretera. La energa potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que est a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcn de un tercer piso tiene ms energa potencial que la misma maceta en el balcn del primero. La suma de la energa cintica y la energa potencial se llama energa mecnica. La energa elctrica, gracias a la cual existe la corriente elctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos. La energa qumica, que es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles. La energa calorfica, que es la que se transmiten dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas: el caliente al fro. La energa elica, que es la energa del viento. La energa solar, que es la energa de la luz del Sol. La energa nuclear, que se obtiene en las centrales nucleares, a partir del uranio y otras sustancias radiactivas. El sonido, que es una energa de vibracin.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La energa

Pgina 2

FUENTES DE ENERGA
Las fuentes de energa son aquellos materiales o fenmenos de la naturaleza capaces de suministrar energa en una cualquiera de sus formas. Tambin se les llama recursos energticos. Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables: Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ros o las mareas de los mares. Fuentes no renovables, si se agotan cuando las usamos; como el petrleo, el carbn o el gas natural.

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGA
La energa no se crea ni se destruye, simplemente se transforma: cambia de forma cuando ocurre algn acontecimiento fsico o qumico. En los seres vivos, al conjunto de procesos fsicos y qumicos mediante los cuales se transforma y utiliza la energa de los alimentos se le llama metabolismo. Veamos con un ejemplo corriente, un automvil, cmo tienen lugar algunas transformaciones energticas concretas. La gasolina con que llenamos el depsito del coche, al pasar al motor, se inflama y libera gran cantidad de vapor que mueve los pistones y las bielas, haciendo que el coche se mueva (la energa qumica se transforma en energa cintica) y liberando calor (energa calorfica). Podemos conducir el coche por una carretera empinada hasta lo alto de un puerto de montaa (la energa cintica se transforma en energa potencial). Al meter la llave de contacto y accionarla, la batera proporciona la energa necesaria para arrancar el motor (la energa qumica se transforma en energa cintica). Al circular el coche, se mueve una pieza que hay junto al motor, que se llama alternador, que genera una corriente elctrica, gracias a la cual funcionan todos los mandos y sistemas elctricos del coche (la energa cintica se transforma en energa

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La energa

Pgina 3

elctrica). La corriente elctrica que genera el alternador permite que podamos encender los faros y ver la carretera de noche (la energa elctrica se transforma en energa luminosa). La corriente elctrica tambin permite que podamos encender y or la radio (la energa elctrica se transforma en sonido). Cuando pisamos los frenos de las ruedas, el rozamiento que se produce entre las cubiertas de las ruedas y el suelo hace que estas se calienten, lo mismo que las pastillas de los frenos (la energa cintica se transforma en energa calorfica).
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las energas no renovables

Pgina 1

Las energas no renovables


Para funcionar, los coches necesitan quemar gasolina o gasoil. La calefaccin de nuestra casa suele ser de gas natural. Las centrales trmicas generan la corriente elctrica mediante la combustin, principalmente, de carbn. El gas natural, el carbn y el petrleo son combustibles fsiles, que al arder desprenden energa en forma de calor. Llamamos energas no renovables a aquellas que se obtienen de los combustibles fsiles, combustibles que no se renuevan, sino que se van agotando al usarlos.

EL CARBN
El carbn, usado en las centrales trmicas y en algunas calefacciones caseras, genera aproximadamente el 20% de la energa mundial. El carbn es un combustible fsil slido, formado a partir de antiguas plantas incluyendo rboles, helechos y musgos que crecieron en pantanos y cinagas o a lo largo de las costas. Generaciones de esas plantas murieron y fueron enterradas poco a poco bajo capas de sedimentos. Las sucesivas etapas en la formacin del carbn son: turba, lignito y antracita. La antracita es el carbn de ms alto valor energtico. Ciertos productos de la combustin del carbn pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Al quemar carbn se produce dixido de carbono entre otros compuestos. Muchos cientficos creen que debido al uso extendido del carbn y otros combustibles fsiles (como el petrleo) la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera terrestre podra aumentar hasta el punto de provocar cambios en el clima de la Tierra.

EL PETRLEO Y EL GAS NATURAL


El petrleo se form principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscpicas que vivieron en los mares, y que al morir y caer al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos, y formaron un barro rico en compuestos orgnicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las energas no renovables

Pgina 2

sobre ese fango orgnico, el barro se iba calentando y transformando qumicamente en petrleo y gas natural. En ocasiones, el petrleo y el gas natural quedaban atrapados entre capas de rocas impermeables o capas salinas, formndose un depsito que suele estar separado en tres capas: gas natural (que al ser el menos denso, ocupa la capa superior), petrleo (que ocupa la capa intermedia) y agua (que por ser ms densa, ocupa la capa inferior). Como no tienen espacio para expandirse, el gas y el petrleo crudo estn bajo una gran presin, y tienden a brotar de forma violenta cuando se perfora el depsito. Adems de gasolinas y gasleos, del petrleo se obtiene en las refineras una gran cantidad de sustancias con las que se fabrican muchos artculos, como las ruedas de automviles, algunos detergentes, los fertilizantes o los plsticos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las energas renovables

Pgina 1

Las energas renovables


Las placas solares sobre los tejados de algunas casas o los grandes molinos de viento que vemos al viajar por carretera en ciertos lugares, consiguen transformar la energa del Sol y del viento, respectivamente, en calor y en electricidad. Llamamos energas alternativas o renovables a aquellas que se obtienen de fuentes que no se agotan al usarlas, como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ros o las mareas de los mares. Resultan ms limpias y menos dainas para el medio ambiente que los combustibles fsiles. Veamos algunas de ellas, las ms importantes.

LA ENERGA SOLAR
Los rayos de luz solar nos transmiten una pequesima parte de la energa que continuamente se est produciendo en el Sol, por las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. La energa solar se convierte en electricidad en los paneles o placas solares, que estn formados por finas lminas de materiales especiales. En algunas casas, los podemos ver en el tejado, dando servicio para la calefaccin o para el agua caliente de la casa. La energa solar tambin se utiliza en los hornos solares, que tienen unos espejos llamados helistatos, que se pueden orientar de forma que dirigen la luz del Sol que reflejan hacia una torre central en la que est el sistema de calentamiento. Como el nmero de espejos es muy grande, se alcanzan temperaturas muy altas, que resultan muy tiles, por ejemplo, en investigacin.

LA ENERGA ELICA
Es la generada por el viento, que al mover las aspas de un molino (llamado aerogenerador), produce energa elctrica. En zonas donde sopla mucho viento, se suelen instalar centrales o parques elicos, con muchos aerogeneradores.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las energas renovables

Pgina 2

LA ENERGA HIDRULICA
Es la generada en presas y cascadas por la corriente de agua, que al caer desde gran altura mueve una turbina, produciendo electricidad. El 7% de la energa que se produce en el mundo es de este tipo.

LA ENERGA MAREOMOTRIZ
El ascenso y descenso del agua del mar por el fenmeno de las mareas se puede aprovechar para generar energa elctrica. Para ello se construyen centrales mareomotrices, que embalsan el agua cuando la marea est alta. Cuando el agua alcanza una diferencia de nivel de ms de un metro entre dentro y fuera, sale moviendo grandes turbinas que generan corriente elctrica.

LA ENERGA GEOTRMICA
En el interior de la corteza terrestre se alcanzan temperaturas muy elevadas; este calor puede ser aprovechado para bombear agua que, al salir a la superficie, caliente y a gran presin, puede mover una turbina y generar electricidad. Tambin se pueden aprovechar directamente las reservas de agua caliente y gas que existen en el interior de la Tierra, perforando pozos o a partir de los giseres y grietas de la superficie terrestre. Sin embargo, hoy da, esta forma de obtener electricidad resulta muy costosa.

LA ENERGA DE LAS OLAS


La energa mecnica de las olas es la producida por su movimiento. Se est investigando un sistema de boyas flotantes en el que, al chocar una ola contra ellas, se desplazan hacia atrs, recuperando despus la posicin que tenan. Unido a cada boya va un generador de electricidad que se activa con el movimiento. Este sistema presenta grandes dificultades: si las olas no alcanzan cierta amplitud, las boyas no se mueven, y por el contrario, si son demasiado fuertes, se pueden estropear los mecanismos.

LA ENERGA DE LA BIOMASA

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las energas renovables

Pgina 3

Se llama biomasa a las sustancias de desecho orgnicas, como el estircol o las algas en descomposicin; estas sustancias, al descomponerse, desprenden gases que, al arder, mueven turbinas que generan electricidad.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La luz

Pgina 1

La luz
La luz es una forma de energa que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que tambin desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una lucirnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa. La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.

CMO SE PROPAGA LA LUZ?


Las fuentes luminosas emiten rayos de luz que se propagan en todas direcciones y en lnea recta, a una gran velocidad: en el vaco recorre 300.000 kilmetros en un segundo. Cuando los rayos de luz atraviesan el aire, el agua o el vidrio, su velocidad es menor que en el vaco.

CMO SE COMPORTAN LOS CUERPOS ANTE LA LUZ?


Los cuerpos se comportan de manera diferente cuando la luz los ilumina. As, hay cuerpos de tres tipos: opacos, traslcidos y transparentes. Opacos: no dejan pasar la luz, produciendo sombra tras ellos. Una piedra, un rbol o nuestro propio cuerpo son cuerpos opacos a la luz. Traslcidos: solo dejan pasar la luz en parte. Cuando la luz los ilumina, sobre su superficie se forman imgenes borrosas, poco ntidas. Transparentes: dejan pasar toda la luz que les llega, como una lmina fina de cristal. Cuando un cuerpo opaco se coloca delante de una fuente luminosa, se produce tras l una zona de sombra y una zona de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La luz

Pgina 2

penumbra, que es un borde de sombra suave alrededor de la sombra ms oscura. Los eclipses se producen cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, tapando sus rayos de luz parcial o totalmente (eclipse de Sol), o cuando es la Tierra la que se coloca entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta ltima (eclipse de Luna).

REFLEXIN Y REFRACCIN DE LA LUZ


Cuando los rayos de luz, que se propagan en lnea recta, chocan contra un cuerpo, pueden ocurrir estos fenmenos: Que una parte de la luz rebote en la superficie del cuerpo y retroceda: la luz se refleja. Si el cuerpo es transparente o traslcido, una parte de la luz que le llega lo atraviesa: la luz se refracta. Otra parte de la luz que le llega es absorbida por el cuerpo, pudiendo provocar diversos efectos, como que se caliente, una reaccin qumica o una pequea corriente elctrica. Generalmente, estos fenmenos se producen a la vez, aunque siempre predomina uno de ellos. Por ejemplo, al incidir los rayos del Sol en una ventana, predomina la refraccin, mientras que sobre un espejo predomina la reflexin. Gracias a la reflexin de la luz podemos ver los objetos que no tienen luz propia, pues los rayos de luz que inciden sobre el objeto se reflejan en l y llegan a nuestros ojos. Los ejemplos ms claros los tenemos cuando miramos la Luna, que no tiene luz propia, pero refleja la que le llega del Sol, o cuando nos miramos en un espejo: los rayos de luz se reflejan primero en nuestro cuerpo y despus en el espejo, permitiendo que nos veamos. Sin embargo, a oscuras no vemos nada en el espejo, ya que no le llega ningn rayo de luz directa o reflejada. La refraccin es el cambio de direccin que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio material a otro distinto, por ejemplo al pasar del aire al agua. Esto provoca que veamos imgenes distorsionadas, como cuando metemos una cuchara en un vaso de agua: la vemos como si tuviera dos partes, la de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La luz

Pgina 3

fuera y la de dentro del agua.


Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los espejos y las lentes

Pgina 1

Los espejos y las lentes


Nuestro ojo posee una lente llamada cristalino, que forma imgenes (invertidas) en el fondo del ojo, en la retina. Despus el cerebro las procesa y las pone derechas. Las gafas son lentes que ayudan al cristalino a que la imagen que se forma en la retina sea ntida. Antes de adelantar a un automvil hay que mirar por el espejo retrovisor para asegurarse de que no se acerca otro por el carril que se va a ocupar. Todos los instrumentos pticos que manejamos en nuestra vida diaria contienen tambin en su interior espejos y lentes. Por ejemplo, en los prismticos, telescopios y microscopios hay lentes de aumento. Cuando vamos a hacer una foto, primero tenemos que enfocar la cmara, para lo cual ajustamos el objetivo hasta ver con nitidez lo que queremos fotografiar. El objetivo es una lente convergente que proyecta la imagen sobre una pelcula fotogrfica, es decir, sensible a la luz. La imagen queda impresa en la pelcula.

LOS ESPEJOS
En un espejo plano, la imagen de cualquier objeto parece estar detrs del espejo, es del mismo tamao y est girada lateralmente con respecto al objeto. Alguna vez te habrs fijado que las ambulancias llevan escrito, en la parte delantera, el nombre al revs; de esta manera, un conductor que lleve una detrs de l, al mirar por el espejo retrovisor leer ambulancia (al derecho).

LAS LENTES
Las lentes son cuerpos transparentes que tienen dos caras curvas, que refractan los rayos luminosos. En realidad se producen dos refracciones, la primera cuando el rayo choca contra la primera superficie, y la segunda al atravesar su

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los espejos y las lentes

Pgina 2

interior, cuando choca contra la otra cara. Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes. Las lentes convergentes (convexas) concentran los rayos de luz, hacindolos converger en un punto. Las imgenes que se forman estn invertidas y su tamao depende de la distancia que haya entre la pantalla y el foco o punto donde convergen los rayos. En el ojo humano, el cristalino es la lente convergente que cambia de forma para enfocar objetos a distintas distancias. Al mirar objetos cercanos la lente se hace ms gruesa, y ms delgada al mirar objetos lejanos. Para examinar objetos pequeos utilizamos la lupa, que es una lente convergente de gran tamao. Las lentes divergentes (cncavas) separan los rayos de luz que inciden sobre ellas, produciendo imgenes virtuales y ms pequeas. Llamamos virtual a una imagen porque los rayos que parecen proceder de ella realmente no pasan por ella. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla.

DEFECTOS DE LA VISIN
Nuestra vista puede presentar alguno de los siguientes defectos, que podemos corregir usando gafas o lentillas (o a veces recurriendo a la ciruga): miopa, hipermetropa, astigmatismo y vista cansada. La miopa es un defecto debido al cual no se ven con nitidez los objetos alejados. Se debe a que el globo ocular es demasiado largo, o el cristalino demasiado curvo. Las imgenes se forman antes de la retina, por lo que las vemos borrosas. Para corregirla hemos de usar lentes divergentes. En la hipermetropa, que es lo contrario a la miopa, son los objetos prximos los que se ven borrosos, debido a que el globo ocular es corto o el cristalino es demasiado plano. Las imgenes se forman detrs de la retina.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los espejos y las lentes

Pgina 3

Para corregirla hemos de usar lentes convergentes. El astigmatismo se debe a que el cristalino tiene una curvatura irregular, lo que produce una visin distorsionada. Para corregirlo han de usarse lentes cilndricas. La vista cansada o presbicia, frecuente en personas mayores, produce efectos similares a la hipermetropa. Se debe a un endurecimiento del cristalino que impide que lo enfoquemos bien, y se corrige con lentes convergentes.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El color

Pgina 1

El color
Puede ser que en alguna ocasin hayas visto una pelcula o una fotografa en blanco y negro, seguro que te habr resultado extrao el ver a las personas y a los objetos sin color. Pero, en qu consiste el color? Qu hace que un tomate sea de color rojo y una manzana de color verde?

LOS COLORES DE LA LUZ BLANCA


La luz que procede del Sol se llama luz blanca. Cuando un rayo de luz solar atraviesa un prisma de vidrio de base triangular, la luz se descompone y sale formando siete colores, en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Esa banda multicolor recibe el nombre de espectro de la luz visible. Si por el contrario, hiciramos girar muy deprisa un disco al que hemos dividido en siete sectores, y cada sector lo hemos pintado de uno de los colores anteriores, respetando ese orden, lo veramos blanco. En este caso, en lugar de descomponer, estaramos agregando o mezclando los colores del espectro de la luz visible. Sucede que, en realidad, aunque no lo veamos, la luz blanca est compuesta por varios colores. Cuando la luz del Sol atraviesa las gotas de agua de lluvia, sus rayos se descomponen de la misma forma que lo hacen al atravesar un prisma, originndose el arco iris que vemos en el cielo. En la atmsfera hay pequeas partculas de polvo que dispersan los rayos del Sol. As, durante el da, los componentes azules de la luz son los que ms se dispersan, haciendo que el cielo se vea de ese color, mientras que el resto de componentes atraviesan la atmsfera.

EN QU CONSISTE EL COLOR?
Creemos que el color es una propiedad invariable de los cuerpos, pero, en realidad, el color vara con la intensidad o el tipo de rayos de luz que recibe el cuerpo.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El color

Pgina 2

El color con el que vemos a un cuerpo est formado por los componentes de la luz que el cuerpo refleja (mientras que los dems componentes los absorbe). Si un cuerpo refleja todos los colores del espectro, lo veremos de color blanco, mientras que si los absorbe todos lo veremos de color negro. La hierba de un campo de ftbol absorbe todos los colores menos el verde, que es el color que refleja y como la vemos. Un tomate maduro absorbe todos los colores menos el rojo, que es como lo vemos. En realidad cualquier sensacin de color se puede obtener mezclando distintas cantidades de estos tres colores: el rojo, el verde y el azul, a los que llamamos primarios. Si mezclamos luces roja y verde, obtenemos el color amarillo; si mezclamos luces roja y azul, obtenemos el color magenta (que es un rojo intenso); si mezclamos luces verde y azul, obtenemos cyan (que es un azul intenso). Si mezclamos luces de los tres colores, azul, rojo y verde, obtenemos el blanco, que tambin es un color.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El calor

Pgina 1

El calor
Cuando el agua de la baera est muy caliente, abres el grifo del agua fra hasta conseguir que la mezcla est templada, para poderte meter en ella. Lo que haces es enfriar el agua que estaba demasiado caliente. Lo que se produce es un intercambio de energa, que fluye del agua caliente al agua fra, y que dura hasta que ambas alcanzan la misma temperatura, en el momento en que se llega al equilibrio trmico.

QU ES EL CALOR?
El calor es precisamente la energa que se transmite entre dos o ms cuerpos que se encuentran a diferentes temperaturas; en nuestro caso, los dos cuerpos son la masa de agua fra y la masa de agua caliente. La unidad del calor es la calora (cal), que es la cantidad de calor necesaria para hacer que 1 gramo de agua pase de una temperatura de 14,5 C a 15,5 C. Como la calora es una cantidad de calor muy pequea, normalmente usamos un mltiplo de ella: la kilocalora (kcal), que es igual a 1.000 caloras.

CMO SE TRANSMITE EL CALOR?


El calor se puede transmitir de tres maneras: por conduccin, por conveccin o por radiacin. En los cuerpos slidos, por conduccin: al mover la lea ardiendo de una chimenea con el atizador, notamos cmo su asa se va calentando, aunque solo la punta est en contacto con el fuego. Si acercamos a una cerilla encendida un lpiz o cualquier trozo de madera, al poco tiempo comienza a arder, mientras que el extremo al que no le da la llama apenas se calienta. No todos los slidos transmiten igual el calor: los metales lo conducen muy bien, son buenos conductores, mientras que el papel, el plstico o la madera lo conducen poco o nada, son

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El calor

Pgina 2

malos conductores o aislantes. En los lquidos y gases, el calor se transmite por conveccin: al calentar agua en una tetera, se forma una corriente de agua caliente, que asciende desde la base de la tetera hasta la superficie, y de fra en el sentido contrario. En la atmsfera ocurre lo mismo con las corrientes de aire caliente y fro, originndose los vientos. El calor tambin se transmite por radiacin: cualquier cuerpo caliente emite rayos calorficos que pueden calentar a los cuerpos ms fros que se hallen a su alrededor (que estn a menor temperatura). Al arder, la lea de una chimenea emite rayos que calientan el aire de la habitacin. El Sol, que se encuentra a una altsima temperatura, emite rayos que calientan la Tierra.

EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS


Cuando se le transmite calor a un cuerpo, puede ocurrir que el cuerpo: llegue a arder, si la temperatura es muy alta; no todos los cuerpos arden, solo ocurre con ciertos materiales; cambie de volumen, se dilate; por ejemplo, en los puentes se dejan unos espacios rellenos de un material deformable (tipo goma), para que en verano cuando se dilatan por efecto del calor, no se lleguen a producir fracturas; cambie el estado fsico en que se encuentra (slido, lquido o gaseoso). El paso de slido a lquido se llama fusin, y el proceso contrario (cuando se pierde calor), de lquido a slido, solidificacin. El paso de lquido a gas se llama vaporizacin, y el proceso contrario licuacin. El paso de slido a gas se llama sublimacin, y el proceso contrario sublimacin inversa. Los cambios de estado ms habituales son de slido a lquido (fusin) y de lquido a gas (vaporizacin). La temperatura a la que se produce un mismo cambio de estado es diferente para cada sustancia. A estos valores se les llama: temperatura de fusin, temperatura de vaporizacin... Por ejemplo, para el agua, la temperatura de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El calor

Pgina 3

fusin es 0 C y la de vaporizacin 100 C; mientras que para el alcohol etlico la temperatura de fusin es 114 C y la de vaporizacin 78 C.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El sonido

Pgina 1

El sonido
Si tocamos la cuerda de una guitarra, golpeamos con cuidado una copa de vidrio, o activamos nuestras cuerdas vocales, provocamos vibraciones del aire que nos rodea, vibraciones que al llegar a nuestros odos percibimos como sonidos.

CMO SE PROPAGA EL SONIDO?


El sonido se produce por la vibracin de un objeto. Pero para que podamos or, tiene que existir un medio material en el que se transmitan las vibraciones, por ejemplo, aire o agua. En el vaco, en donde no hay aire ni nada, el sonido no se propaga. En el agua, el sonido se propaga ms rpido que en el aire, y tambin se propaga mucho ms rpido en un medio slido, como el acero o el vidrio, incluso en el mismo suelo que pisamos. El sonido se propaga por el aire a una velocidad de 340 metros por segundo, que aunque es una velocidad alta, es mucho menor que la de luz (300.000 kilmetros por segundo). Cuando vemos caer un rayo, podemos calcular la distancia en metros a la que est la tormenta midiendo los segundos que transcurren desde que vemos el rayo hasta que omos el trueno, y multiplicndolos por 340. Para hacer estos clculos hemos considerado que la luz del rayo la vemos en el mismo instante que se produce, porque ya hemos dicho que la velocidad con que se transmite la luz es muy alta.

CUALIDADES DEL SONIDO: INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE


La intensidad del sonido es la fuerza con que se percibe, y se mide en decibelios (dB). La intensidad del sonido depende de la distancia a que nos encontremos y del medio en que se propague. Para que te hagas una idea, estas son las intensidades de algunos sonidos: Una hoja al caer: entre 0 y 15 dB. Una conversacin normal: entre 29 y 40 dB.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El sonido

Pgina 2

Unas risas: entre 40 y 55 dB. Un tren al pasar: entre 70 y 80 dB. Un concierto de rock: unos 100 dB. Un trueno: entre 100 y 140 dB. Un reactor o un cohete: entre 140 y 180 dB. Por encima de 140 dB los sonidos pueden provocar dolor, incluso ser peligrosos. El tono de un sonido lo marca la frecuencia o nmero de vibraciones por segundo que produce el cuerpo que vibra: si este nmero es alto, el sonido es agudo, y si es bajo, el sonido es grave. La frecuencia se mide en hercios (Hz). Los animales detectan y emiten distintas gamas de sonidos; para que te hagas una idea:

Existen sonidos de frecuencias muy bajas, llamados infrasonidos, que el odo humano no puede detectar. Tambin hay sonidos de frecuencias muy altas, llamados ultrasonidos, que tampoco podemos or. Los producen algunos animales, como los delfines y los murcilagos, para comunicarse, detectar obstculos o para localizar a sus presas. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos o ms sonidos producidos por fuentes sonoras distintas, aunque los sonidos tengan la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo, los sonidos emitidos por un piano y una flauta al tocar la misma nota con la misma intensidad tienen un timbre muy distinto.

ECO Y REVERBERACIN
Desde el lugar en donde se produce, el sonido se transmite en

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El sonido

Pgina 3

todas direcciones en lnea recta, pudiendo reflejarse en la superficie de los obstculos que encuentra en su camino. Si a causa de esta reflexin, un sonido nos llega de vuelta, se produce lo que llamamos eco. El tiempo que transcurre entre que se emite el sonido original y escuchamos su eco depende de la distancia a la que se encuentra el obstculo. La mayora de los sonidos que omos son mezcla de sonidos originales y ecos procedentes de obstculos cercanos. En una habitacin vaca, el sonido rebota en las paredes, pero como nuestro odo solo puede distinguir sonidos que lleguen separados ms de 0,1 segundos, y en este caso tardan mucho menos, la reflexin en las paredes no produce eco, sino una sensacin de ruido que llamamos reverberacin.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La electricidad

Pgina 1

La electricidad
La palabra electricidad procede del vocablo griego electrn, que significa mbar. Si frotas un trozo de mbar, o ms fcil, un bolgrafo con un trapo, podrs levantar con l pequeos trocitos de papel, que se le quedan pegados. Tanto el bolgrafo como los trozos de papel han quedado electrizados: el bolgrafo por frotamiento y el papel por induccin. Al frotar el bolgrafo, ste ha adquirido una carga elctrica negativa, mientras que el papel ha quedado cargado positivamente al acercarle el bolgrafo.

CARGAS ELCTRICAS
La carga elctrica es una propiedad que tienen todos los cuerpos, como la masa, la temperatura a la que se encuentran o el volumen que ocupan. Existen dos tipos de cargas elctricas: negativas y positivas. En su estado natural, los cuerpos se hallan en estado neutro, es decir, tienen la misma cantidad de cargas positivas que negativas. Cuando un cuerpo tiene ms cargas positivas que negativas, se encuentra cargado positivamente, como le sucede a los trocitos de papel. Cuando un cuerpo tiene ms cargas negativas que positivas, se encuentra cargado negativamente, como le sucede al bolgrafo tras frotarlo contra el trapo, o a un globo inflado que restregamos contra un jersey. Las cargas de distinto signo se atraen; por eso los trocitos de papel se pegan al bolgrafo. Las cargas del mismo signo se repelen; por eso, si frotamos contra un mismo jersey dos globos inflados y los ponemos muy prximos sobre una mesa, veremos cmo se separan. La cantidad de carga elctrica se mide en una unidad llamada culombio, cuyo smbolo es C.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La electricidad

Pgina 2

La fuerza con que dos cuerpos cargados con cargas de distinto o del mismo signo se atraen o se repelen, depende de las cargas y de la distancia que separa a ambos cuerpos. A esta relacin la conocemos en Fsica como ley de Coulomb.

LA CORRIENTE ELCTRICA
Cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente elctrica. No todos los cuerpos permiten que la corriente elctrica circule por ellos con la misma facilidad. Los metales son buenos conductores, mientras que la madera, el plstico o el vidrio no, y se llaman por ello aislantes. Si tienes ocasin de ver un trozo o resto de cable de la luz pelado, observars un hilo grueso de cobre (que es el que conduce la corriente) forrado de una capa de plstico aislante (que permite que podamos coger el cable sin que nos d la corriente cuando est enchufado a la red elctrica). Se llama resistencia a la mayor o menor dificultad que presenta un cuerpo al paso de la corriente elctrica. La medimos en una unidad llamada ohmio, cuyo smbolo es la letra griega . Los metales, como el cobre, ofrecen muy poca resistencia al paso de la corriente, mientras que la madera, por ejemplo, tiene una resistencia muy alta.

CIRCUITOS ELCTRICOS
Un circuito elctrico es un conjunto de elementos conectados entre s, por los que circula la corriente elctrica. Para poder formar un circuito elctrico son necesarios dos elementos: Un generador de la corriente, que puede ser una pila, o el generador de una gran central elctrica. Un conductor, que suele ser un cable. En un circuito podemos adems conectar uno o varios aparatos que convierten la energa de la corriente elctrica en otra forma

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La electricidad

Pgina 3

de energa: luminosa (en una bombilla), mecnica (en el motor de un ventilador) o trmica (en la resistencia de un radiador o calefactor). Estos aparatos funcionan cuando el circuito est cerrado, para lo cual activamos un interruptor; con el interruptor se abre o se cierra el circuito, permitiendo o no el paso de la corriente.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El magnetismo

Pgina 1

El magnetismo
La palabra magnetismo procede del nombre de una regin griega llamada Magnesia, en la que abundaba un mineral, la magnetita, que es un potente imn. Un imn es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos metlicos.

IMANES NATURALES Y ARTIFICIALES


La magnetita, o piedra imn, es un imn natural. Los imanes pueden ser naturales o artificiales. Teniendo un imn natural es muy sencillo conseguir uno artificial: frotando, por ejemplo, un clavo contra un imn, siempre en el mismo sentido y sobre el mismo extremo del imn, al cabo de cierto tiempo de frotarlo, el clavo se ha convertido en otro imn (aunque solo durante unos segundos). Este proceso se llama imantacin. Si enrollamos un alambre alrededor de un clavo de hierro, y conectamos los extremos del alambre a una pila, tenemos un electroimn. El clavo se comportar como un imn mientras permanezca el alambre conectado a la pila, o hasta que esta se descargue. En el interior de muchos aparatos elctricos hay electroimanes, como en un telfono, o en un timbre elctrico.

POLOS DE UN IMN
Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre una hoja de papel, en cuyo centro hemos depositado un imn, observamos cmo se concentran en los extremos del imn, que es donde la fuerza de atraccin es mayor: se les llama polos magnticos. Cualquier imn tiene un polo norte y un polo sur, y si lo partimos en dos trozos, cada trozo conserva los dos polos magnticos. Cuando acercamos el extremo de un imn al extremo de otro, pueden darse dos situaciones: que se atraigan o que se rechacen. Si lo que acercamos son dos polos de distinto signo (norte-sur o sur-norte), los imanes se atraen, y si no los contenemos, se juntan.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El magnetismo

Pgina 2

Si se trata de polos del mismo signo (norte-norte o sur-sur) los imanes se repelen y se separan.

LA TIERRA ES UN IMN
Se llama campo magntico a la zona en la que un imn es capaz de atraer los objetos metlicos. La Tierra se comporta como un gigantesco imn, cuyo polo norte magntico se encuentra cerca del polo sur geogrfico y al revs, el polo sur magntico est cerca del polo norte geogrfico. La brjula es un pequeo imn que, atrado por el campo magntico terrestre, gira sobre su eje y se orienta en la direccin de los polos magnticos de la Tierra, indicndonos la direccin norte-sur, ayudando, por ejemplo, a los navegantes a mantener su ruta.

RELACIN ENTRE LOS FENMENOS ELCTRICOS Y MAGNTICOS


En 1819, el fsico dans Hans C. Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Ms tarde, en 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que se puede emplear un campo magntico para crear una corriente elctrica. En definitiva, qued demostrado que los fenmenos elctricos y magnticos estn relacionados entre s, no son independientes.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El agua

Pgina 1

El agua
Sabas que el agua es la sustancia ms abundante en la naturaleza? Y que unas tres cuartas partes de la Tierra estn cubiertas por agua? Adems es una de las pocas sustancias que se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia: slido (en los casquetes polares y glaciares, por ejemplo), lquido (en los ros, ocanos, lagos) y gaseoso (niebla, nubes o vapor de agua de la atmsfera).

CARACTERSTICAS DEL AGUA


El agua est compuesta por hidrgeno y oxgeno, y en estado puro no tiene color, ni olor, ni sabor (a veces el agua que bebemos tiene un poco de sabor porque ha sido tratada con distintas sustancias para poderla beber sin riesgos para nuestra salud). El agua lquida puede disolver muchas sustancias, como las sales minerales que necesitan las plantas y la mayora de los organismos vivos; puede incluso disolver gases: el oxgeno que respiran los peces est disuelto en el agua del mar. Debido a sus propiedades, utilizamos el agua como patrn para definir muchas unidades fsicas, por ejemplo, para definir la calora (la unidad de calor), el grado centgrado (la unidad de temperatura) o el gramo (la unidad de masa).

EL AGUA EN ESTADO SLIDO


El hielo tiene una densidad de 0,92 g/cm3 o g/ml, ms baja que la del agua en estado lquido, que como sabes, es igual a 1 g/cm3. Esto hace que el hielo flote sobre el agua, y como es un mal conductor del calor, protege al agua lquida de las bajas temperaturas exteriores, impidiendo que se hiele por completo. Si fuera ms denso, se hundira y depositara en el fondo de lagos, ros y mares, hasta que se congelaran por completo: la mayora de los seres vivos que viven en el agua no podran sobrevivir.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El agua

Pgina 2

En los polos, hay unos inmensos casquetes de hielo, que flotan sobre el mar, de los que en pocas de deshielo (en primavera y verano) se desprenden grandes moles de hielo, llamadas icebergs, peligrosos para la navegacin. El hielo ocupa un volumen mayor que el agua lquida, para una misma cantidad o masa de ambos. Esto hace, por ejemplo, que si queremos congelar agua en un recipiente cerrado, no podamos llenarlo del todo, porque si lo hiciramos, al formarse el hielo el recipiente reventara.

EL AGUA EN ESTADO LQUIDO


El agua pasa del estado slido al lquido (o del lquido al slido) a la temperatura de 0 grados centgrados. Precisamente para calibrar los termmetros, se toma como valor cero (0 C) el punto de congelacin del agua. En estado lquido, el agua forma parte de los seres vivos, pura o mezclada con sales y otras sustancias. Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural hacen que esta no sea adecuada, por ejemplo, para beber. Los materiales indeseables, orgnicos e inorgnicos, se extraen por mtodos de criba y sedimentacin que eliminan los materiales suspendidos. Otro mtodo de depurar el agua es tratarla con ciertos compuestos, como el carbn activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. Tambin se puede purificar el agua por filtracin, o por cloracin o irradiacin (que matan los microorganismos infecciosos).

EL AGUA EN ESTADO GASEOSO


El agua lquida se transforma en gas a la temperatura de 100 grados centgrados. El segundo valor que se toma para calibrar los termmetros, el valor cien (100 C), se corresponde con el punto de ebullicin del agua. En estado gaseoso el agua est por todas partes, incluso en los desiertos. La evaporacin y la condensacin son procesos que forman un ciclo continuo, llamado ciclo del agua, que hace que

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El agua

Pgina 3

esta se reparta por toda la biosfera terrestre.


Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El papel

Pgina 1

El papel
Imagnate que no existiera el papel y que en lugar de escribir manchando con tinta una hoja, tuvieras que hacerlo con un punzn, grabando los caracteres sobre una tablilla de barro, que despus tendras que meter en el horno para endurecerla, tal y como hacan los sumerios hace ms de 5.000 aos. Imagnate cuntas tablillas haran falta para escribir un libro y lo que pesaran...! No es de extraar que a lo largo de la historia, las sucesivas civilizaciones buscaran soportes ms cmodos sobre los que almacenar la informacin.

HISTORIA DEL PAPEL


Los egipcios escriban sobre rollos de papiro, que se obtenan cortando en tiras esta planta (el papiro), colocando las tiras en capas, mojndolas, prensndolas y dejndolas secar. Para escribir, en lugar de un alfabeto como nosotros, utilizaban jeroglficos. Pero el papel se invent siglos ms tarde, en China. En el ao 105, un ministro llamado Tsai-lun descubri la forma de separar las fibras de la corteza de los rboles (probablemente de morera), triturndolas y estirndolas en hojas. Posteriormente los chinos aprendieron a fabricar papel triturando redes de pescar, camo y trapos. Durante unos 500 aos, solo en China se usaba el papel, hasta que en el ao 610 se introdujo en Japn, y alrededor del 750 en Asia central. Fueron los rabes quienes introdujeron el papel en Europa a travs de Espaa, donde la primera fbrica se cre hacia 1150. Durante los siglos siguientes la tcnica se fue extendiendo al resto de los pases europeos.

CMO SE FABRICA EL PAPEL?

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El papel

Pgina 2

El papel se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. En el proceso mecnico de fabricacin del papel, la madera de los rboles se tritura para obtener la pasta de papel o pulpa, que es una mezcla de fibras y agua. La pulpa acuosa cae sobre una cinta, que va circulando entre unos rodillos. En una pila poco profunda situada bajo la cinta se recoge la mayor parte del agua que escurre, que se vuelve a mezclar con la pulpa para aprovechar las fibras que contiene. A medida que el papel avanza, pasa bajo un cilindro giratorio cubierto de tela metlica, llamado cilindro de afiligranar, que le confiere al papel una textura apropiada. Adems, la superficie del cilindro tiene letras o figuras trazadas con alambre que pasan al papel en forma de marcas de agua (si pones un folio o un billete al trasluz vers su marca de agua), que identifican al fabricante y la calidad del papel. La cinta pasa a travs de dos rodillos cubiertos de fieltro que secan an ms la tira de papel y consolidan las fibras. A continuacin, el papel es prensado por cuatro cilindros metlicos que dejan lisa su superficie por las dos caras. Despus pasa por unos rodillos calientes que terminan de secarlo y, por ltimo, es prensado de nuevo por unos rodillos fros que lo dejan satinado. Al final, el papel se enrolla en enormes bobinas o se corta en hojas. Para que te hagas una idea del tamao de las bobinas, las ms tpicas que se utilizan para imprimir los peridicos suelen ser de 1,7 m de ancho y de unos 725 kg!; el papel enrollado en una de ellas suele tener una longitud de unos 8 km! En ocasiones, el papel se somete a tratamientos posteriores especficos con el fin de obtener papeles de caractersticas especiales.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fuerzas

Pgina 1

Fuerzas
Cuando estamos muy cansados decimos que estamos sin fuerzas y necesitamos descansar un rato para recuperarnos. Y es que cuando andamos, o jugamos, o realizamos muchas otras actividades, ejercemos fuerza contra algo: si estamos jugando al ftbol le damos con fuerza al baln; si corremos, nuestros pies hacen fuerza contra el suelo; para llevar la mochila tenemos que compensar lo que pesa, Las fuerzas estn presentes en la mayora de nuestras acciones.

A QU LLAMAMOS FUERZA?
Llamamos fuerza a toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Los efectos que puede tener una fuerza son: 1. Que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos con un dedo un trozo de plastilina o si estiramos un muelle, cambiamos la forma de ambos cuerpos). 2. Que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para que un libro se mantenga quieto en el aire, es necesario sostenerlo, aplicndole una fuerza igual a su peso; para mantener estirados un arco o un muelle, hay que hacer fuerza sobre ellos). 3. Que cambie su estado de movimiento, pudiendo ocurrir que: un cuerpo un cuerpo velocidad, un cuerpo velocidad, que est parado se ponga en movimiento; que ya se est moviendo, lo haga a mayor que lo acelere; que ya se est moviendo, lo haga a menor incluso que se detenga, que lo frene.

CLASES DE FUERZAS
Hay dos clases o tipos de fuerzas, las que actan por contacto y las que actan a distancia. Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza est en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fuerzas

Pgina 2

ejercida por contacto. Darle una patada a un baln, remolcar una gra a un coche, empujar el carrito de la compra o la accin de tirar de una cuerda, son ejemplos de fuerzas por contacto. Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza no est en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza ejercida a distancia. Ejemplos de fuerzas a distancia son la fuerza de la gravedad, que es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos, o la fuerza de atraccin magntica, que es la fuerza que ejerce un imn sobre cualquier objeto de hierro.

ELEMENTOS DE UNA FUERZA


Para poder definir una fuerza aplicada sobre un cuerpo, necesitamos conocer sus elementos, que son: su intensidad (cmo es de grande); su direccin (vertical, horizontal,); su sentido (hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda,), y su punto de aplicacin (en qu punto del cuerpo se aplica). Para medir la intensidad de una fuerza utilizamos un aparato llamado dinammetro, y la medimos en una unidad llamada newton, cuyo smbolo es N.

COMPOSICIN DE FUERZAS
Cuando dos o ms fuerzas actan sobre un cuerpo, el efecto total ser el mismo que si una sola fuerza, llamada resultante, actuara sobre el cuerpo en una direccin determinada: se produce una composicin de fuerzas. Si se ejercen sobre el mismo punto de aplicacin dos fuerzas con la misma direccin: Si tienen el mismo sentido, la resultante tendr el mismo sentido y su intensidad ser la suma de las intensidades de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fuerzas

Pgina 3

las fuerzas aplicadas:

Si tienen sentidos opuestos, la resultante tendr el sentido de la que sea mayor, y su intensidad ser la resta de sus intensidades:

Si se ejercen sobre el mismo punto de aplicacin dos fuerzas de direcciones distintas, la resultante ser la diagonal del paralelogramo formado por las fuerzas y por los segmentos paralelos correspondientes:

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La temperatura

Pgina 1

La temperatura
Qu calor!, a cuntos grados estamos? Normalmente hablamos del calor o del fro que hace, o de lo caliente o fra que est una comida, una bebida, pero al hacerlo estamos usando errneamente el concepto de calor, estamos confundiendo calor con temperatura.

QU ES LA TEMPERATURA?
Todos los cuerpos, ya sean slidos, lquidos o gases, estn constituidos por partculas que se encuentran en continuo movimiento. Incluso en los slidos, en los que las partculas ocupan posiciones fijas, estas vibran con cierta energa. A la suma de las energas de todas las partculas del cuerpo se le llama energa trmica. La temperatura es una medida del grado de agitacin de las partculas que componen un cuerpo. Cuando ponemos en contacto dos cuerpos, el que est a la mayor temperatura (y por tanto sus partculas se agitan ms) le comunica parte de su energa trmica al que est a la temperatura menor. A esa comunicacin o flujo de energa entre dos cuerpos con diferentes temperaturas es a lo que llamamos calor. No debemos confundir pues, la medida del grado de agitacin (la temperatura) con el flujo de energa (calor). Cuando decimos que hace calor queremos decir en realidad que la temperatura del medio ambiente es alta, o al revs, si un cuerpo est muy fro queremos decir que su temperatura es baja.

LOS TERMMETROS
Un termmetro es un aparato con el que podemos medir la temperatura de los cuerpos. El termmetro de mercurio convencional est formado por un tubo muy fino de vidrio (se llama capilar), cuyo extremo inferior se ensancha, formando un pequeo depsito o ampolla que se encuentra llena de mercurio. Junto al tubo capilar hay una escala graduada entre cero y

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La temperatura

Pgina 2

cien. La diferencia entre cada dos de las cien divisiones corresponde a un grado centgrado (1 C) de diferencia de temperatura. El cero (0 C) de la escala se corresponde con la altura que alcanza el mercurio en el capilar cuando ponemos el termmetro en contacto con hielo que se est derritiendo (paso de estado slido a lquido). El punto cien de la escala (100 C) se corresponde con la altura que alcanza la columna de mercurio si metiramos el termmetro en un recipiente con agua hirviendo (paso de lquido a gas). Ni se te ocurra hacer la prueba de esta medida!, adems de lo peligroso que es el agua hirviendo, un termmetro casero estallara mucho antes de alcanzar los 100 C. El termmetro que solemos tener en casa para tomarnos la temperatura cuando nos ponemos enfermos, es un termmetro clnico, que mide temperaturas entre 30 C y 50 C, y que est graduado en dcimas de grado. Para medirnos la temperatura corporal con un termmetro clsico, lo colocamos generalmente en una de las axilas y mantenemos el brazo junto al cuerpo, para que el termmetro contacte bien; debemos permanecer as durante unos cinco minutos, que es el tiempo que tarda la columna de mercurio en estabilizarse. Los modernos termmetros de lectura digital necesitan menos tiempo para estabilizar la medida de la temperatura, y son por supuesto ms fciles de leer que los termmetros clsicos. Nuestro cuerpo se encuentra normalmente a una temperatura de 36,5 C. A partir de los 37 C, decimos que tenemos fiebre. Por encima de los 38 C decimos que tenemos fiebre alta, y ms all de los 39 C, fiebre muy alta.

LOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA


La temperatura determina las condiciones de supervivencia de los seres vivos. As, las aves y los mamferos necesitan mantener su temperatura corporal dentro de un margen muy limitado de valores para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La temperatura

Pgina 3

temperaturas extremas. Un aumento de solo unos grados en la temperatura de un ro como resultado del calor desprendido por una central elctrica puede provocar la muerte de la mayora de los peces que lo habitan. Los cambios de temperatura tambin afectan a las propiedades de todos los materiales. A temperaturas bajo cero (en zonas polares), por ejemplo, el acero se vuelve quebradizo y se rompe fcilmente, y los lquidos se solidifican o se hacen muy viscosos. A temperaturas elevadas, los materiales slidos se convierten en lquidos o incluso en gases; los compuestos qumicos se separan en sus componentes. Los cambios peridicos que sufre la temperatura de la atmsfera terrestre se deben bsicamente a que los rayos del Sol calientan cada zona del planeta de forma desigual, segn la estacin del ao en que nos encontremos. As, cuando los rayos calientan ms el hemisferio norte de la Tierra, en l la temperatura es alta: es verano; mientras que en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario: all entonces es invierno.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las reacciones qumicas

Pgina 1

Las reacciones qumicas


En la naturaleza tienen lugar dos tipos de transformaciones: las fsicas, que son aquellas en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen, y las qumicas, en las que s se produce un cambio en su naturaleza. La Qumica es la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de las sustancias materiales, as como los cambios que en ellas se producen. En las fbricas, en la atmsfera, en los automviles, y en nuestro propio cuerpo se producen reacciones qumicas continuamente

QU ES UNA REACCIN QUMICA?


Una reaccin qumica es el proceso en el que una o ms sustancias (llamadas reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes (llamadas productos de la reaccin). Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro (que en el lenguaje comn se le llama herrumbre u orn), a partir del hierro y el oxgeno del aire, reaccin conocida como oxidacin. En este ejemplo, los reactivos son el oxgeno y el hierro, y el producto, el xido de hierro. En algunos casos, como en la combustin, las reacciones se producen de forma rpida. En cambio otras reacciones, como la oxidacin, tienen lugar con lentitud. El desgaste que la lluvia cida causa en las fachadas de los edificios y en las estatuas es muy lento, pero las reacciones que se producen en la explosin de los fuegos artificiales son muy rpidas. La mayora de las reacciones tienen lugar a una velocidad intermedia entre la de la erosin de la piedra y la de los fuegos artificiales, que es casi instantnea.

FACTORES QUE AFECTAN A LA VELOCIDAD DE UNA REACCIN

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las reacciones qumicas

Pgina 2

En qumica es muy importante conocer la velocidad a la que ocurren las reacciones y por qu tienen lugar a esa velocidad, ya que en unos casos nos conviene acelerarlas y en otros, ralentizarlas. Las reacciones qumicas que se producen en el cuerpo humano tendran lugar a velocidades muy lentas si no tuvieran la ayuda de unas sustancias llamadas enzimas, que aceleran estas reacciones millones de veces. Sin las enzimas, los humanos y otros organismos vivos no podran sobrevivir. Las velocidades de reaccin se ven alteradas tambin por otros factores. Por ejemplo, si se calientan las sustancias reaccionantes (o reactivos), normalmente aumenta la velocidad de reaccin; si se enfran, la reaccin se ralentiza. Para reaccionar, las partculas de las sustancias reaccionantes deben chocar entre s. El calor les proporciona ms energa para moverse y, por tanto, aumenta la probabilidad de que colisionen. Adems, cuanto ms fuerte colisionen, ms fcil ser que se produzca la reaccin. El enfriamiento tiene justo el efecto contrario. Algunas reacciones son reversibles, es decir, pueden tener lugar en los dos sentidos: los productos que se forman pueden, en determinadas condiciones, reaccionar entre s para dar de nuevo las sustancias iniciales. Al final, se llega a un equilibrio entre los reactivos y los productos de la reaccin.

REACCIONES EXOTRMICAS Y REACCIONES ENDOTRMICAS


En una reaccin qumica se producen intercambios de energa, en forma de calor. Se llaman exotrmicas a las reacciones que, cuando se producen, desprenden calor. El ejemplo ms claro de este tipo de reacciones es la combustin de un trozo de madera o de carbn. Se llaman endotrmicas a las reacciones que, para producirse, necesitan que se les suministre calor a los reactivos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plsticos

Pgina 1

Los plsticos
Si te piden que nombres varios objetos de entre los que usas ms a menudo, que sean de plstico, es muy probable que se te ocurran algunos como un bolgrafo, un peine o una bolsa. En realidad, aunque no nos demos cuenta, son muchsimos los objetos que estn formados por un material de tipo plstico. Y es que, verdaderamente, los plsticos han supuesto una revolucin en nuestra sociedad!

DE QU ESTN HECHOS LOS PLSTICOS?


Los plsticos son sustancias que pertenecen a la familia de los compuestos orgnicos, es decir, compuestos qumicos derivados del carbono. Se obtienen por la unin de grandes cantidades de molculas de varios tipos de compuestos orgnicos, segn un proceso que se llama polimerizacin (por eso decimos que son polmeros orgnicos).

LOS PRIMEROS PLSTICOS


El desarrollo de estas sustancias se inici en 1860, cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, con el que se hacan las bolas. Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarroll un producto que patent con el nombre de celuloide. Aunque no gan el premio, el celuloide tuvo un gran xito comercial, pues se utiliz para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa, y eso a pesar de ser un material inflamable y que se deteriora al exponerlo a la luz.

TIPOS DE PLSTICOS
Segn sea su origen, hay plsticos de tres tipos: naturales, semisintticos y sintticos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plsticos

Pgina 2

Los plsticos naturales se obtienen a partir de sustancias animales o vegetales, y estn formados nicamente por este tipo de sustancias. El ms importante de este tipo es el caucho, que se obtiene a partir de un lquido lechoso de color blanco llamado ltex, que se extrae de la corteza de varias clases de rboles tropicales. Casi todas las plantaciones de caucho se hallan en el sureste de Asia, aunque los rboles del caucho se han cultivado con xito en otras partes del mundo. El caucho es un material flexible y resistente al desgaste, con el que se fabrican, por ejemplo, los neumticos de los automviles, de los camiones y de todo tipo de vehculos. Los plsticos semisintticos se obtienen a partir de sustancias naturales, pero en el proceso de fabricacin se altera su composicin al someterlas a distintos procesos qumicos. El ms importante de este tipo es el celuloide, que se obtiene al tratar la celulosa de las plantas con cido ntrico. Con el celuloide se fabrican las pelotas de ping-pong o las cintas en las que se graban las pelculas de cine y las que se usan en las cmaras fotogrficas. Los plsticos sintticos son los que se obtienen de forma totalmente artificial, sin que intervengan sustancias naturales, sino derivados del petrleo. Algunos de los ms conocidos son: El poliuretano, esa capa de espuma amarilla con la que se aslan las fachadas de los edificios (la puedes ver en algn edificio en construccin). El poliestireno expandido, conocido como corcho blanco o porexpn, que se usa como amortiguador de golpes en embalajes, y tambin como aislante trmico en casas o edificios. El PVC (policloruro de vinilo), con el que se fabrican tuberas, puertas, ventanas y hasta componentes de motores. El plexigls, un plstico transparente que se utiliza como

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los plsticos

Pgina 3

sustituto del vidrio en gafas y lentes, en puertas y ventanas, en las farolas que iluminan las carreteras y en letreros luminosos. El neopreno, un tipo de caucho sinttico con el que se hacen, por ejemplo, rodilleras, muequeras y los trajes de buceo.

PROPIEDADES DE LOS PLSTICOS


Estas son algunas de las propiedades de los plsticos: 1. Son materiales aislantes, ya que no conducen el calor ni la electricidad; por esta razn, los cables, los enchufes y los mangos de utensilios de cocina, por ejemplo, son de plstico. 2. Son ligeros y a la vez son resistentes. Por ejemplo, las bolsas de plstico de los supermercados son muy ligeras y, sin embargo, pueden soporta bastante peso. 3. Algunos son muy rgidos, como el policarbonato con que estn hechos los CD, como la baquelita con que estn hechos los aparatos de telfono fijos o como el metacrilato con que se fabrican los pilotos de los faros de los automviles o mesas de saln; otros, en cambio, son muy flexibles: es el caso del celofn con el que envolvemos algunos artculos. 4. Algunos son muy duros, como el PVC, que es resistente a los insectos, a los hongos, a la humedad, al fuego, a la luz y a los productos qumicos; y otros son muy blandos, como la espuma de poliuretano, que se usa en asientos y colchones. 5. Algunos son adherentes, como el caucho de los neumticos, y otros son antiadherentes, como el tefln que recubre las sartenes y cacerolas modernas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los cidos y las bases

Pgina 1

Los cidos y las bases


Si te paras a pensar en la cantidad de sustancias diferentes que puedes encontrar en la cocina de tu casa, te dars cuenta de que la Qumica est presente en muchas de nuestras acciones diarias. Hay sustancias, como el vinagre, el zumo de limn o el zumo de naranja que tienen sabor agrio, y las llamamos cidos. Otras en cambio, como la leja o el amonaco que se usan en tareas de limpieza, tienen propiedades muy diferentes a los cidos, y se llaman bases. Nunca se te ocurra probar un producto qumico o tocarlo sin conocer sus propiedades, pues muchas de las sustancias de que estn compuestos son txicas o corrosivas y es muy peligroso!

LOS CIDOS
Los cidos son sustancias que poseen un sabor agrio, que al ponerlos en contacto con algunos metales (como el hierro o el cinc) los corroen, desprendindose gas hidrgeno, y que al reaccionar con una base cualquiera originan una sustancia de naturaleza diferente a ambas, llamada sal. Los ms importantes, desde el punto de vista qumico, por la gran cantidad de compuestos en los que estn presentes son: el cido sulfrico, el clorhdrico y el ntrico. Los tres son corrosivos e irritantes; son por tanto peligrosos, por lo que se deben manejar con las debidas precauciones. El sabor fuerte del limn o de la naranja se debe al cido ctrico. El vinagre contiene otro cido que probablemente habrs odo nombrar: el cido actico. Las bateras de los automviles contienen cido sulfrico (muy peligroso!, por eso cuando se agotan, hay que depositarlas en puntos de recogida especiales, no se deben arrojar a un contenedor de basura normal). Nuestro estmago segrega, entre otros, el cido clorhdrico necesario para poder digerir los alimentos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los cidos y las bases

Pgina 2

El cido ntrico se emplea para fabricar fertilizantes, plsticos, lacas y colorantes, entre otros productos; disuelto en agua es lo que conocemos como agua fuerte, que se utiliza para limpiar. Dos cidos fundamentales para la vida son el ARN y el ADN. El cido ribonucleico (ARN) est presente en todas las clulas de cualquier organismo vivo. El cido desoxirribonucleico (ADN) es el principal componente de los cromosomas y es el material con el que estn formados nuestros genes; es el responsable, por tanto, de la herencia biolgica. Otro cido que seguro te resultar familiar es el cido acetilsaliclico, que se halla en la corteza de los sauces y con el que se fabrica la aspirina. El cido frmico aparece en el veneno que transportan en el aguijn las hormigas y algunos otros insectos. El cido oleico se encuentra en el aceite de oliva. El cido rico est presente en pequeas cantidades en la orina humana, y en cantidades mayores en la orina de los pjaros y reptiles.

LAS BASES
Una base es una sustancia opuesta qumicamente a un cido, ya que al ponerlos en contacto se neutralizan entre s, originando otro tipo de sustancias llamadas sales. Las bases tienen sabor amargo y un tacto jabonoso. Las ms importantes desde el punto de vista qumico son el amonaco, con el que se obtienen fertilizantes y multitud de productos qumicos, y la sosa custica, que se utiliza para fabricar, por ejemplo, papel, jabn, detergentes y productos textiles. Para indicar cmo de cida o de bsica es una sustancia, en Qumica se usa una escala, llamada de pH, que va desde el valor 0 (que corresponde al valor ms cido) hasta el valor 14 (que corresponde al valor ms bsico).
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ondas

Pgina 1

Las ondas
Cuando en el cielo ves a lo lejos un relmpago, si cuentas uno, dos, tres, los segundos que pasan hasta que oyes el trueno, puedes calcular, multiplicando por 300, la distancia aproximada a que se encuentra la tormenta de ti. Sin saberlo, ests detectando dos tipos de ondas: una onda electromagntica, la luz del relmpago que vemos, y una onda sonora, el ruido del trueno que omos. Sin embargo, ambas ondas viajan a velocidades muy diferentes: el trueno lo percibes varios segundos despus que el relmpago.

QU ES UNA ONDA?
Si lanzamos una piedra a una balsa o un estanque en el que flota un tapn de corcho, vemos que se forman pequeas olas circulares alrededor del punto donde impacta la piedra contra la superficie del agua, y que el corcho se mueve hacia arriba y hacia abajo (oscila), pero sin desplazarse lateralmente de la posicin que ocupaba en un principio, antes de tirar la piedra. Al impactar la piedra contra la superficie, se produce una perturbacin que se transmite por el agua sin que haya desplazamiento lateral, ni del agua, ni del corcho. Tiene lugar un movimiento ondulatorio en sentido vertical, formndose las sucesivas crestas y valles de las olas. Llamamos onda, o movimiento ondulatorio, a la transmisin de una perturbacin. En realidad, lo que ocurre cuando se produce una onda es que se transporta energa de un lugar a otro sin que haya transporte de materia. Cuando se produce un terremoto, por ejemplo, la energa que transportan las ondas es tan enorme que puede provocar que se derrumben los edificios o que se abran grandes grietas en el suelo, sin que haya un desplazamiento lateral de tierra de un lugar a otro.

TIPOS DE ONDAS
Podemos distinguir entre dos tipos de ondas, las mecnicas y las electromagnticas.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ondas

Pgina 2

Las ondas mecnicas son aquellas que necesitan que exista un medio material por el que propagarse. Por ejemplo, un reloj despertador emite ondas sonoras que se transmiten por el aire, pero si lo metemos dentro de una campana de cristal de la que se extrae todo el aire de su interior (a eso se le llama hacer el vaco), veramos que seguira vibrando, pero no lo oiramos. En este caso, el medio material es el aire. En el caso del estanque, el medio material por el que se transmiten las ondas es el agua. Y en un terremoto, el medio material es la propia Tierra. Cuando atamos un extremo de una cuerda a la pared y sacudimos hacia arriba el otro extremo, se produce una onda que se transmite por la cuerda, que es el medio en este caso. Las ondas electromagnticas son ondas que no necesitan de la presencia de un medio material para propagarse. Por ejemplo, la luz que nos llega del Sol viaja hasta la Tierra a travs del espacio exterior, en donde no hay ningn medio material, es el espacio vaco. Las ondas de radio o de televisin, por ejemplo, son ondas electromagnticas que viajan por la atmsfera, pero sin que precisen la presencia del aire para su transmisin.

VELOCIDAD DE UNA ONDA


La velocidad a la que se propaga una onda es el resultado de dividir la distancia que recorre la perturbacin transmitida por la onda entre el tiempo que ha transcurrido. La velocidad depende del medio material en el que se propague la onda. Por ejemplo, el sonido (como el del trueno) se propaga por el aire a 340 metros por segundo, mientras que por el agua salada lo hace a 1.500 metros por segundo. La luz y las dems ondas electromagnticas se propagan a la velocidad de 300.000 kilmetros por segundo.

LONGITUD Y FRECUENCIA DE UNA ONDA


La longitud de onda es la distancia entre dos crestas o valles consecutivos de la onda.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las ondas

Pgina 3

La frecuencia de una onda es el nmero de crestas que pasan en un segundo por un punto del medio por donde se transmite la perturbacin. La frecuencia se mide en hertzios (unidad cuyo smbolo es Hz). Una onda de un hercio de frecuencia al pasar por un punto formara una nica cresta cada segundo. Como el hercio es una unidad muy pequea, se usan ms sus mltiplos, especialmente el megahercio (MHz), que equivale a un milln de hercios. Cuanto mayor es la frecuencia de una onda, ms energa transporta. As, las ondas de televisin o de radio, que tienen bajas frecuencias, transportan menos energa que los temidos rayos ultravioleta (habrs odo hablar del peligro que supone la destruccin de la capa de ozono de nuestra atmsfera, pues es la que impide que estos rayos procedentes del Sol nos alcancen).

PROPIEDADES DE LAS ONDAS


Cuando una onda choca contra un obstculo, pueden tener lugar estos fenmenos: 1. Que parte o toda la onda se refleje (reflexin). Es lo que sucede cuando te miras en un espejo. 2. Que parte de la onda se refracte (refraccin), es decir, que siga viajando a travs del obstculo, pero variando su direccin de propagacin. Si metemos un lpiz en un vaso medio lleno de agua y nos situamos a un lado, veremos que parece como si estuviera partido en dos trozos, el que est por fuera y el que est por dentro del agua. 3. Si el obstculo es pequeo, puede suceder que la onda lo rodee y no quede cortada al sobrepasarlo. A este fenmeno se le llama difraccin.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los jabones

Pgina 1

Los jabones
Antes de comer, deberas siempre lavarte las manos con agua y jabn ya que, aunque no te lo parezca, no estn del todo limpias. Luego, cuando ests comiendo, puede ser que algo te salpique o se caiga y te manches la ropa; entonces tendrs que echarla a la lavadora, donde actuar otro tipo diferente de jabn: el detergente.

CMO ACTAN LOS JABONES?


Un jabn es una sustancia que limpia disolviendo las impurezas, y que se fabrica haciendo cocer hasta fundirse una mezcla de grasas vegetales o animales y aceites. Los detergentes que usamos en las lavadoras extraen la grasa de las manchas sin destruirla. En el agua quedan flotando gotas de grasa, que sern arrastradas por ella cuando se produzca el desage de la mquina. Los modernos detergentes son sustancias biodegradables, es decir, que no contaminan el medio ambiente, pues son atacadas por microorganismos (bacterias) en desages, plantas de tratamiento de aguas residuales y en el propio suelo, que las convierten en otras sustancias ms simples y menos nocivas.

TIPOS DE JABONES
Los jabones se clasifican en: Jabones duros, compuestos por sales de sodio. Jabones blandos, compuestos por sales de potasio. Los jabones que se usan, por ejemplo, para lavar objetos y ropa son jabones duros, elaborados a partir de sebos y grasas animales, que son materias primas de bajo coste. Si su elaboracin no es cuidadosa, pueden contener restos de sosa custica, que es una sustancia corrosiva, y por tanto peligrosa cuando est muy concentrada. Los jabones y espumas de afeitar, los champs y geles de ducha, y las pastas dentfricas son jabones blandos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los jabones

Pgina 2

Los jabones de tocador se elaboran a partir de aceites vegetales como los de coco, palma y oliva. Estos aceites se someten a un proceso de refinado para eliminar los restos de sosa custica que pudieran contener, ya que daaran la piel.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las pilas elctricas

Pgina 1

Las pilas elctricas


El reloj digital que llevamos puesto en la mueca, el radiocasete con el que omos msica en la calle, el mando a distancia del televisor, muchos de los aparatos electrnicos que nos rodean, funcionan con pilas, que cada vez son ms pequeas y duran ms.

QU ES UNA PILA ELCTRICA?


Una pila elctrica es un dispositivo capaz de generar corriente elctrica. La pila ms comn es la pila seca, llamada as porque, a diferencia de otros tipos de pilas, no contiene ningn lquido en su interior. Fue inventada por el qumico francs Georges Leclanch en 1868. Las que usamos hoy da en la mayora de los pequeos aparatos electrnicos que funcionan con pilas son similares a la original de Leclanch. La pila elctrica tiene dos polos, uno positivo y otro negativo. Cuando encendemos un aparato que funciona con pilas, en el interior de cada una de ellas se producen unas reacciones qumicas que generan la corriente elctrica. En casi todos los aparatos son necesarias dos pilas, y en el hueco donde hay que introducirlas viene una indicacin de cmo hemos de colocarlas: hacia dnde debe ir el polo positivo y hacia dnde el negativo de cada una de ellas. Normalmente deben ir apiladas en serie, una a continuacin de la otra y en el mismo sentido, de forma que el polo positivo de la segunda queda en contacto con el polo negativo de la primera. Otro tipo de pilas que cada vez se utiliza en ms aparatos, sobre todo en los de pequeo tamao (como los relojes digitales de pulsera), son las de botn. Duran cinco veces ms que una pila del otro tipo y se consumen de una forma ms estable, pero tienen un grave inconveniente: algunas contienen mercurio en su interior, que es una sustancia muy contaminante. En cualquier caso, tanto las pilas de botn como las normales, una vez gastadas, debemos tirarlas a los contenedores especiales para ellas, y no a la basura de casa.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Flota o se hunde?

Pgina 1

Flota o se hunde?
Cmo es posible que flote sobre el mar un barco de acero, de miles de toneladas, y en cambio t te hundas en la piscina si no haces algo para evitarlo?

POR QU UNOS CUERPOS FLOTAN EN EL AGUA Y OTROS NO?


Cualquier cuerpo sumergido en el agua, en parte o por completo, experimenta una fuerza que le empuja hacia arriba, fuerza (empuje) que es proporcional al peso del agua que el cuerpo est desalojando. Este es el famoso teorema o principio de Arqumedes, a quien, segn la leyenda, se le ocurri cuando se estaba dando un bao; al comprobar cmo el agua se desbordaba de la baera exclam: Eureka! (lo encontr). Dependiendo de cunto pese el cuerpo, al echarlo al agua puede darse una de estas tres situaciones: que se hunda y caiga al fondo, si el peso es mayor que el empuje; que se hunda, pero sin llegar a irse al fondo, si el peso es igual al empuje; que flote, quedando en parte por encima y en parte por debajo del nivel del agua, si el peso es menor que el empuje. Si soltamos sobre la superficie del agua de una baera un cubo de plomo, otro de acero, otro de hielo, otro de madera y otro de corcho, todos del mismo tamao, observaremos que: 1. Los cubos de plomo y de acero se hunden y caen al fondo. 2. El cubito de hielo se queda flotando, con ms parte por debajo que por encima del agua (es lo que sucede tambin con los icebergs). 3. El cubo de madera se queda flotando, mitad por encima y mitad por debajo del agua.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Flota o se hunde?

Pgina 2

4. El cubo de corcho flota, sobresaliendo casi por completo del agua. As pues, queda claro que no todos los cuerpos se comportan igual: el corcho y la madera, que son materiales menos densos, y por tanto pesan menos que el agua, s que flotan, mientras que el acero y el plomo, mucho ms densos, y por tanto ms pesados que el agua, se hunden en ella. El hielo es un poco menos denso que el agua lquida, por lo que flota, sobresaliendo slo 1/10 de su volumen.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Você também pode gostar