Você está na página 1de 5

La tcnica TKJ Team KawakitaJiro Fue desarrollada en la Corporacin Sony por Shunpei Kobayashi a partir de la tcnica KJ, inventada

por el antroplogo japons Dr. Jiro Kawakita. La tcnica TKJ es una herramienta til para la formulacin y solucin de problemas. Se inicia con la identificacin de los hechos superficiales (apariencias, dificultades, sntomas, etc.) y concluye con la definicin de las causas de origen y las soluciones y compromisos de los participantes para la accin Procedimiento Esta tcnica estimula la colaboracin y la conciliacin de intereses y opiniones de los integrantes del grupo, de tal modo que motiva a los involucrados a crear un compromiso de llevar a cabo ciertas acciones de solucin concreta y definida. La tcnica consiste de tres etapas: la formulacin del problema, pasos 1 al 8; la identificacin y diseo de la solucin, pasos 9 y 10, y las acciones de implantacin y control, pasos 11 y12. Formulacin del problema 1.-El grupo de trabajo se integra con la participacin de al menos un representante de cada grupo de personas involucradas en el problema. 2.Se rene al grupo en un local que permite el desarrollo de un ambiente tranquilo, se sientan en una mesa preferentemente circular y el facilitador explica las reglas de la tcnica que regirn la dinmica de trabajo. 3.- Se reparten tarjetas en blanco al grupo y el facilitador pide que cada participante anote los "hechos" que considere ms relevantes acerca del problema, atendiendo a las siguientes reglas: a)Se anota slo un "hecho" en una tarjeta. b)Deben ser "hechos" recientes, reales, relevantes, concretos y vivenciales; evitando los juicios. c)De ser posible, conviene que se anote la fecha y el lugar donde ocurri el suceso y de ser posible los nombres de las personas involucradas. d)Ser breves y comprensibles; no se debe generalizar. e)Evitar incluir causas, consecuencias o soluciones. f)Anotar el nombre o inciales de quien escribe el "hecho".

4.Las tarjetas se revuelven y se intercambian, no debiendo tocarle a un participante alguna de sus propias tarjetas. 5.- Por turno, cada participante lee en voz alta una de sus tarjetas y la coloca en el centro de la mesa. Si algunos de los miembros tienen tarjetas con un contenido de caractersticas similares, las colocan junto a la que est en el centro de la mesa. 6.Cada conjunto de tarjetas se introduce en un sobre y se reparten stos entre los participantes. Cada participante analiza el contenido del sobre que le haya correspondido y propone una sntesis preliminar de stas ,expresada en unas cuantas palabras. 7.- Una vez que los sobres han sido titulados, se reparten y se repiten los pasos 4, 5 y 6, en una o varias iteraciones hasta que queden solamente dos o tres agrupamientos en sus respectivos sobres titulados. Estos agrupamientos constituyen el resultado final y su sntesis representa la esencia o causa raz del problema considerado. 8. A continuacin los resultados se presentan en un cartel en forma de un diagrama de rbol. Identificacin y diseo de facilitacin 9.-El facilitador reparte de nuevo tarjetas en blanco (ver paso 3). Cada miembro del grupo, basado en el anlisis del rbol o diagrama ,identifica y escribe soluciones al problema formulado, y escribe en las nuevas tarjetas las acciones de solucin. Las tarjetas se escriben bajo normas similares a las del paso 6. 10.Se procede a intercambiarlas, agruparlas y a obtener la sntesis como en los anteriores pasos. Este proceso conduce a la formacin de un diagrama de soluciones, similar en estructura al anterior accin de implantacin y control 11.- Como en el paso 9, cada miembro del grupo selecciona algunas tarjetas de solucin del segundo diagrama. Escribe en nuevas tarjetas los compromisos o acciones que realizar para concretar la solucin propuesta a cada tarjeta .Seleccionada. Escribe su nombre, expresando brevemente la manera en que se realizar, el tiempo, los recursos que se consideren necesarios y las posibles formas como se medir el avance de las mismas. 12. Al finalizar, se comenta el ejercicio y se integran los compromisos y procedimientos para su seguimiento y control. Team Kawakita Jiro TKJ

Qu es t.k.j? es un mtodo sistemtico, creativo y participativo en el que se busca la solucin de un problema, estableciendo un objetivo comn y permitiendo al grupo transformarse en equipo al encaminar los esfuerzos personales hacia una meta compartida. Establece una estrategia para implantar la solucin del problema, identificando y planteando acciones inmediatas y un compromiso en su ejecucin. Objetivo: lograr la identificacin profunda a nivel de esencia y la comprensin objetiva del problema, tomando como antecedentes hechos. Tomar acciones directas para una solucin con un gran conocimiento realista del problema y con un compromiso de cumplimiento de tareas propias, por parte de los integrantes del equipo. Crear una amplia conciencia de la problemtica de la organizacin a nivel de esencia. Toma de accin inmediata por parte de los miembros del equipo. Sacudir internamente a los participantes a nivel de sus valores personales como es la honestidad y liderazgo, creando una amplia conciencia de la problemtica de la organizacin y la toma de accin por parte de los miembros del equipo directivo y dems niveles de mando; eliminando las barreras de comunicacin y generando cooperacin entre las diferentes reas y niveles, para desarrollar una slida cultura organizacional.

: Fases del modelo tkj: FASE

PROPSITO Preparacin del grupo para el afrontar las situacines que afectan a la empresa como son el robo y la alta rotacin de personal.

Sensibilizacin Integracin

Tcnicas de autoconocimiento y autoaceptacin que propicia un clima de autoconfianza, sutileza y participacin.

Anlisis de la situacin actual y de los factores y lograr que se alcancen los resultados.

Construccin de Hechos (1ra. Etapa) Trabajo grupal

Identificacin de antivalores que estn propiciando los comportamientos inapropiados.

Identificacin de obstaculizadores del cambio hacia una cultura de honestidad y liderazgo y trabajo en equipo.

Programacin en la mente de cada participante de un comportamiento efectivo para enfrentar los nuevos retos.

Construccin de Compromisos

Creacin de nuevos paradigmas de xito una conducta apegada a los valores y principios de las personas, por auto imposicin, a travs de compromisos de accin concretos y comprobables.

(2da. Etapa) Trabajo grupal

Seguimiento (Para lograr cambios) Trabajo grupal y con la empresa)

Su propsito es vencer el ciclo emocional del cambio. Consolidar los cambios internos, personales y de grupo. Revisin de facilitadores y obstaculizadores; renovacin de compromisos.

Você também pode gostar