Você está na página 1de 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

CIRCUITOS DIGITALES

PROFESOR: VILLA CRUZ SEBASTIAN

PRCTICA 1: COMPUERTAS LOGICAS BASICAS

FECHA DE ENTREGA: 10 DE FEBRERO DE 2014

ALUMNO: CASTILLO ORTIZ GONZALO

GRUPO: 5CM8

Practica No. 1 Compuertas lgicas bsicas. Objetivos: Al trmino de la practica el alumno ser capaz de: a) Emplear adecuadamente las compuertas lgicas. b) Demostrar que se pueden implementar compuertas, utilizando otro tipo de compuertas. c) Obtener el conocimiento bsico en la utilizacin de circuitos de pequea escala de integracin.

Introduccin. Una puerta lgica, o compuerta lgica, es un dispositivo electrnico con una funcin booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen segn sus propiedades lgicas. Se pueden aplicar a tecnologa electrnica, elctrica, mecnica, hidrulica y neumtica. Son circuitos de conmutacin integrados en un chip. La compuerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND, realiza la funcin booleana de producto lgico. Su smbolo es un punto (), aunque se suele omitir. As, el producto lgico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta AND es: F=A*B La compuerta lgica O, ms conocida por su nombre en ingls OR, realiza la operacin de suma lgica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta OR es: F=A+B Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico si al menos una de sus entradas est a 1. La compuerta lgica OR-exclusiva, ms conocida por su nombre en ingls XOR, realiza la funcin booleana A'B+AB'. Se puede definir esta compuerta como aquella que da por resultado uno, cuando los valores en las entradas son distintos. Se obtiene cuando ambas entradas tienen distinto valor. La compuerta lgica NO (NOT en ingls) realiza la funcin booleana de inversin o negacin de una variable lgica. Una variable lgica A a la cual se le aplica la negacin se pronuncia como "no A" o "A negada. Se puede definir como una compuerta que proporciona el estado inverso del que est en su entrada. La compuerta lgica NO-Y, ms conocida por su nombre en ingls NAND, realiza la operacin de producto lgico negado.

Podemos definir la compuerta NO-Y como aquella que proporciona a su salida un 0 lgico nicamente cuando todas sus entradas estn a 1. La compuerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico slo cuando todas sus entradas estn a 0. La puerta lgica NOR constituye un conjunto completo de operadores. La puerta lgica equivalencia, realiza la funcin booleana AB+~A~B. Su smbolo es un punto () inscrito en un crculo. Se puede definir esta puerta como aquella que proporciona un 1 lgico, slo si las dos entradas son iguales, esto es, 0 y 0 1 y 1 (2 encendidos o 2 apagados). Slo es verdadero si ambos componentes tiene el mismo valor lgico.

1.1 Compuertas bsicas. 1.1.1 Compuerta NOT o inversor. A) Tabla de verdad a 0 1 b) f 1 0

c) El valor de R1 es para limitar la corriente de entrada del circuito se elige un valor de 1K ya que la corriente de entrada es de alrededor de 0.4 A, el valor de R2 es para limitar el paso de la corriente hacia los Leds ya que de no usarlos estos podran dejar de funcionar. d) f= 1.1.2 Compuerta AND (Y) a) f=ab

b) Tabla de verdad

a 0 0 1 1

b 0 1 0 1

f 0 0 0 1

c)

1.1.3 Compuerta NAND (NO-Y) a)

b) Tabla de verdad

a 0 0 1 1

b 0 1 0 1

f 1 1 1 0

c)

1.1.4 Compuerta OR (O) a)

b) Tabla de verdad

a 0 0 1 1

b 0 1 0 1

f 0 1 1 1

c)

1.1.5 Compuerta NOR (NO-O) a)

b) Tabla de verdad

a 0 0 1 1

b 0 1 0 1

f 1 0 0 0

c)

1.2 Compuerta OR exclusiva a) f=a b

b) Tabla de verdad

a 0 0 1 1

b 0 1 0 1

f 0 1 1 0

c)

1.3 Conversin de compuertas usando inversores. Compuertas (2 entradas) Compuerta equivalente AND OR NOR NAND OR ) NOTNOR AND

Conclusiones. Al finalizar esta prctica aprendimos a utilizar de forma ptima las diferentes compuertas lgicas las cuales sern la base para prcticas futuras, se entendi el funcionamiento de estas asi como implementacin de conversiones utilizando diferentes compuertas, de esta forma en el futuro aunque no se tengan las compuertas necesarias para una practica se podrn implementar usando la conversin con otras distintas.

Você também pode gostar