Você está na página 1de 14

ESCUELA DE ENFERMERA ALBARRAN.

REANIMACIN CARDIO-PULMONARCEREBRAL.
RCP.
Paola Garca 03/12/2011

Los primeros auxilios son bsicos para nuestra enseanza, ya q con los debidos conocimientos y aplicaciones podemos salvar una vida y esto no solo seria en un ambiente intr.-hospitalario si no que tambin se puede llevar a cabo en ptes que se encuentre fuera del mismo y con ello garantizaremos su vida, es por ello que agradezco me haya dejado este trabajo ya q ahora podre brindar una mejor atencin a cualquier pte que necesite la aplicacin de RCP. Por su atencin muchas gracias.

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN

NDICE.
Introduccin Objetivo Definicin Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del Adulto RCP bsica Buscar respuesta Pedir ayuda Abrir va area Buscar ventilacin Buscar circulacin Compresiones torcicas Ventilacin Desfibrilacin Encendido Anlisis del ritmo Descarga RCP post desfibrilacin Referencias Guas Epidemiologia Pronostico Va area Respiracin Circulacin Desfibrilacin Seguridad Algoritmos de RCP bsico Primer ABCD Segundo ABCD Algoritmo Universal Para adultos Actividad Elctrica sin Pulso ( AESP) RCP Avanzado Administracin de medicamentos RCP En nios de 1 a 8 aos Causas Sntomas Primeros Auxilios RCP en Pacientes Peditricos Causas Sntomas Primeros Auxilios Prevencin Comentario

Introduccin

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 2

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN En el adulto, la muerte sbita no traumtica es una de las principales causas de muerte. La fibrilacin ventricular (FV) es el ritmo ms frecuente en la muerte sbita. La FV es fcilmente reversible con la desfibrilacin precoz. La RCP bsica bien realizada aumenta hasta 4 veces la probabilidad de sobrevida. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. La enfermedad coronaria causa 50% de estas muertes. 1/3 de ellas se presentan como Muerte Sbita, en los primeros minutos u horas del inicio de los sntomas. La victima de muerte sbita puede tener solo uno de cuatro ritmos presentes a la monitorizacin electrocardiogrfica: fibrilacin ventricular (FV), taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), actividad elctrica sin pulso (AESP) y asistolia (AS). La FV est presente en el 60-70% de las MS no traumticas en el adulto cuando se logra la monitorizacin electrocardiogrfica, pero este porcentaje probablemente es mucho mayor si se toma en cuenta que al momento de la llegada del equipo de monitorizacin habitualmente han pasado varios minutos en los cuales la FV progresa hacia la asistolia. La FV y la TVSP son completamente reversibles con la desfibrilacin. La desfibrilacin tiene mayor xito mientras ms precoz se aplique. Si no se cuenta con un desfibrilador inmediatamente, la RCP bsica (compresiones torcicas y ventilacin artificial) realizada en forma efectiva aumenta de 2 a 4 veces la probabilidad de xito. El 80% de las muertes sbitas suceden en el ambiente extra hospitalario donde habitualmente no se cuenta con ayuda mdica especializada en los primeros minutos del evento. Por este motivo, es fundamental que la poblacin general est entrenada en detectar la muerte sbita, activar el sistema de respuesta mdica de urgencia y realizar maniobras de RCP bsica en forma rpida y efectiva. A continuacin se describen con ms detalle los pasos a seguir al auxiliar una vctima de muerte sbita ADULTA. En las victimas peditricas le RCP tiene algunas variaciones que no sern descritas en este tutorial.

Objetivo
Proporcionar oxigeno al cerebro y al corazn mientras acude la atencin medica definitiva.

Definicin
Serie de maniobras que se brindan a un paciente el cual est cursando con cese sbito de la actividad cardio-respiratoria.

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 3

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN

RCP Bsica.

Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del Adulto.

Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconsciencia). Ante una vctima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta mdica de urgencias para asegurar la llegada de un desfibrilador. La principal causa de obstruccin de la va area en el PCR es la lengua. La va area se abre extendiendo la cabeza y el elevando mentn. Con la va area abierta buscar respiracin con el MES. Si la victima esta inconsciente y no respira probablemente esta en PCR, si hay un desfibrilador presente selo en este momento. Si no ha llegado el desfibrilador inicie 30 compresiones torcicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales (uno o dos reanimadores). Las compresiones torcicas se realizan con las manos en centro del trax de la victima. Las compresiones deben ser efectivas. Las compresiones torcicas son efectivas cuando se realizan con una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centmetros, se minimiza su interrupcin, comprimen y descomprimen el trax en el mismo tiempo (50/50%) y permiten la descompresin completa del trax. Despus de cada ciclo de 30 compresiones se dan 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una que eleven el trax de la vctima. La RCP bsica se mantiene hasta la llegada de un desfibrilador.

BUSCAR RESPUESTA
Ante un potencial pte de Muerte Sbita (MS) (que aparenta inconsciencia) se debe proceder siempre de la misma manera independiente del lugar de los hechos o los recursos disponibles en el lugar. El primer paso es asegurarse de que el pte realmente este inconsciente, hay que ponerla en posicin adecuada para la RCP (decbito dorsal, mirando hacia arriba) y tomndola de los hombros y hablndole en voz alta al odo buscar alguna respuesta (apertura ocular, emisin de sonidos o movimiento). Debe evitarse realizar movimientos bruscos que puedan producir o agravar lesiones presentes, especialmente de la columna cervical. Si el potencial pte responde hablando se puede concluir adems que tiene la va area permeable, esta respirando y tiene circulacin, por lo menos mnimamente adecuadas. Si el pte no responde las posibilidades son que este en coma, este en paro respiratorio o en paro cardiorespiratorio (muerte sbita). Para determinarlo se debe continuar con la evaluacin en forma ordenada. El primer paso en la RCP bsica es confirmar la ausencia de respuesta del pte. A = Apertura de las vas areas. (Airway) B = Respiracin Boca a boca. (Breathing) C = Compresiones torcicas externas. (Circulation) 1) Realizar un Diagnstico de Conciencia.

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 4

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN

PEDIR AYUDA
Como la FV es el ritmo ms frecuente y TRATABLE en la MS (muerte sbita), en el adulto se debe tener un desfibrilador y ayuda mdica avanzada presente lo antes posible. Por eso, ante una persona INCONSCIENTE que es potencialmente una vctima de muerte sbita por FV el prximo paso fundamental es PEDIR AYUDA para asegurar la llegada de un desfibrilador y ayuda mdica avanzada. En el mejor de los casos la persona no est en paro cardio-respiratorio y la activacin del sistema de respuesta mdica de urgencias fue en vano. En el peor de los casos, la persona est en paro cardio-respiratorio y si el sistema de respuesta mdica de urgencias no es activado perder la vida. La ayuda debe ser pedida adecuadamente, si el evento fue extra hospitalario y hay otras personas presentes el reanimador debe identificar a una de ellas y solicitarle que active el sistema de respuesta medica de urgencias indicando que hay una vctima de muerte sbita y la necesidad de un desfibrilador dando la direccin exacta del evento. Si el reanimador esta solo debe pedir la ayuda el mismo aun si esto implica dejar a la victima solo por algunos segundos. Si el paro es intrahospitalario, el reanimador debe activar el sistema local de respuesta mdica de urgencias (timbre de alarma, cdigo azul, etc.). 2) Activar el S.E.M. (Sistema de Emergencias Mdicas).

Solicite a una persona que busqu ayuda. Usted, permanezca atendiendo la vctima.

ABRIR VA AREA
Despus de pedir ayuda el reanimador debe permeabilizar la va area del pte. Durante el PCR el pte pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrs ocluyendo la va area. La principal causa de obstruccin de la va area en el pte de muerte sbita no traumtica es la lengua. La maniobra ms efectiva para permeabilizar la va area es la extender la cabeza y elevar del mentn. Si existe o se sospecha lesin de columna cervical solo se debe realizar la elevacin del mentn manteniendo la cabeza en posicin neutra. La va area se abre extendiendo la cabeza y elevando el mentn. 3) Realizar hiperextensin de las Vas Areas.

BUSCAR VENTILACIN
Manteniendo la va area abierta el reanimador acerca el odo a la nariz del pte mirando hacia el trax de la misma, escuchando si hay respiracin y sintiendo el aire exhalado en un tiempo igual o menor a 10 segundos. Si el pte tiene una respiracin adecuada el reanimador mantiene la va area abierta y mientras espera la llegada de ayuda mdica avanzada inicia la bsqueda de la causa y reevala peridicamente a el pte. La presencia de respiracin adecuada implica presencia de circulacin. En ocasiones los ptes de muerte sbita presentan movimientos respiratorios muy superficiales o respiracin agnica que no deben ser confundidos con Garca Carrillo Diana Paola Pgina 5

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN respiracin adecuada y ameritan actuar de la misma forma que si no hubiera respiracin. Aun reanimadores expertos pueden tener dificultad para reconocer la presencia de respiracin adecuada por lo que ante cualquier duda el reanimador debe proceder como si no hubiera respiracin. Con la va area abierta el reanimador debe mirar, escuchar y sentir buscando respiracin (MES). 4) Realizar Diagnstico de Paro Respiratorio (M.E.S.) Con la cabeza en hiperextensin, realizar el M.E.S. MIRO SIENTO ESCUCHO La expansin del trax ruidos respiratorios aire en mis mejillas.

BUSCAR CIRCULACIN
La bsqueda de circulacin buscando el pulso carotideo ha mostrado ser imprecisa y no existe ninguna evidencia de que la presencia de otros signos de circulacin como tos, respiracin o movimiento sea mejor. Un pte potencial de muerte sbita que efectivamente este en PCR y no recibe RCP bsica morir con seguridad. Al contrario, el mismo pte potencial de muerte sbita que no est en PCR, no morir si se le brinda compresiones torcicas externas. La FV progresa hacia asistolia rpidamente, disminuyendo la probabilidad de xito con la desfibrilacin en un 10% con cada minuto de retraso, la RCP bsica disminuye el porcentaje a un 4% por cada minuto, aumentando el periodo en el cual el ritmo es desfibrilable y por lo tanto reversible. Durante los primeros minutos de una muerte sbita la sangre de el pte contiene suficiente oxigeno para cumplir con la demanda. Adems, la demanda de oxigeno es menor ya que la circulacin tambin esta disminuida hasta 1/3 parte de lo normal. El problema principal es entonces falta de circulacin de sangre ms que falta de oxigenacin de la misma. Por lo tanto, si la persona esta inconsciente y sin respiracin el reanimador debe iniciar la RCP con 30 compresiones torcicas externas seguidas de 2 ventilaciones artificiales. Pinzar la nariz, sellar la boca del paciente con la boca del socorrista y exhalar. Entre las insuflaciones, retirarse y despinzar la nariz para que salga el aire. SI HAY UN DESFIBRILADOR PRESENTE DEBE SER UTILIZADO EN ESTE MOMENTO, INCLUSO ANTES DE BRINDAR LAS COMPRESIONES TORCICAS. Una excepcin para el uso precoz de la desfibrilacin es la presencia de un PCR prolongado (>5 minutos) donde la RCP bsica (compresiones torcicas externas) aumentan el xito de la desfibrilacin. Existe un pequeo porcentaje de pacientes que tienen una muerte sbita de etiologa hipxica (Ej. obstruccin de la va area por cuerpo extrao) en quienes si se tiene la sospecha o certeza se podra privilegiar las ventilaciones artificiales y empezar la RCP con estas y continuar con compresiones torcicas externas.

COMPRESIONES TORCICAS
Las compresiones torcicas se realizan colocando el taln de una mano en el centro del trax entre ambas tetillas con la otra mano encima y los dedos entrelazados. Con los codos completamente extendidos se inician las compresiones empujando fuerte y rpido. El mayor determinante de xito con la desfibrilacin es la presin de perfusin coronaria.

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 6

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN Las compresiones torcicas externas efectivas logran entregar una pequea pero critica cantidad de oxigeno al cerebro y corazn, suficiente para mantener una presin de perfusin coronaria que aumente el periodo susceptible de desfibrilacin y la probabilidad de xito con esta. Para que la compresin torcica externa sea efectiva debe cumplir con las siguientes condiciones: Frecuencia superior a 100 x minuto Profundidad entre 4 y 5 centmetros Equilibrar el tiempo de compresin con el de descompresin del trax (50 y 50%) Permitir el retorno del trax a su expansin total durante la fase de descompresin Minimizar las interrupciones en la compresin torcica externa.

Diagnstico de Paro Cardiorespiratorio (tomando el pulso) Las 30 compresiones torcicas son seguidas de 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una con el volumen suficiente para elevar el trax de la vctima. Esta relacin es la misma para uno o dos reanimadores. A continuacin se brinda la posicin adecuada para brindarle a un pte RCP de manera correcta.

VENTILACIN
La ventilacin artificial puede ser administrada con distintas tcnicas: a) Boca a boca: Abriendo la va area el reanimador toma una respiracin normal y a continuacin sella su boca alrededor de la de el pte e insufla lo suficiente como para elevar el trax del mismo. Si bien hay pocos reportes de casos de transmisin de enfermedades infectocontagiosas esta tcnica es segura y la probabilidad de enfermedad es mnima. b) Ventilacin con barreras de proteccin: Estas son dispositivos plsticos con una vlvula unidireccional que en teora evitan la transmisin de enfermedades infectocontagiosas. Esto no ha sido demostrado y estos dispositivos pueden dificultar la provisin de una ventilacin adecuada al paciente. 7 c) Boca a nariz: Esta tcnica se utiliza cuando es imposible ventilar a travs de la boca (lesiones bucales, filtracin de aire por sello inefectivo, imposibilidad de abrir la boca) y es igualmente efectiva y factible que la boca a boca. d) Boca a estoma: Puede ser realizada aunque no hay trabajos que demuestren su factibilidad y efectividad. Tambin puede ser realizada sellando la estoma con una mscara facial peditrica. e) Mascara-vlvula-bolsa: Logra oxigenacin y ventilacin efectivas pero requiere de entrenamiento y prctica frecuente. Puede practicarse con un reanimador que sella la mscara alrededor de la nariz y boca de la vctima con una mano y con la otra insufla la bolsa. La tcnica se facilita con dos reanimadores ya que uno se ocupa de sellar la mscara con ambas manos y el otro de insuflar la bolsa. En los primeros minutos de la RCP la mscara-vlvula-bolsa es igual de efectiva y segura que un tubo endotraqueal. La intubacin endotraqueal es el mtodo de eleccin para proteger la va area, SIEMPRE Y CUANDO SEA REALIZADA POR ALGUIEN ENTRENADO EN LA TCNICA. Caso contrario puede producir ms dao que Garca Carrillo Diana Paola Pgina 7

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN beneficio por la alta tasa de complicaciones en su instalacin. Adems, requiere de mayor tiempo para su instalacin lo que determina una interrupcin mayor en la provisin de compresiones torcicas. La intubacin endotraqueal no tiene lugar en la RCP bsica. La relacin de 30 compresiones torcicas con 2 ventilaciones es una recomendacin de expertos diseada para incrementar el nmero de compresiones torcicas, minimizar las interrupciones en esta para brindar ventilacin artificial, evitar la hiperventilacin con las alteraciones cido-base asociadas (acidosis) y facilitar la enseanza y aprendizaje de la tcnica. Las compresiones torcicas externas agotan rpidamente al reanimador y cuando esto sucede disminuye notablemente su efectividad. Es as que si hay dos o ms reanimadores presentes deben rotarse las compresiones torcicas cada 2 minutos para garantizar que estas sean efectivas. Los ciclos de compresin torcica y ventilacin artificial se mantienen hasta la llegada del desfibrilador o hasta que la victima reinicie ventilaciones espontneas. Despus de la desfibrilacin las compresiones torcicas y ventilaciones artificiales se mantienen por 2 minutos. Si la desfibrilacin fue exitosa y se logro un ritmo de perfusin se suspende la RCP bsica y se inicia la avanzada segn necesidad. En cambio, si la desfibrilacin no fue exitosa se siguen alternando ciclos de 8 compresin torcica con ventilacin artificial por 2 minutos y nuevos anlisis del ritmo por el DEA y descargas si este las indica.

Desfibrilacin
El uso de desfibrilacin precoz asociada a RCP precoz en el PCR por FV se asocia a tasas elevadas de xito. La desfibrilacin es la intervencin individual que ms afecta la sobrevida del pte con FV. El reanimador bsico debe entrenarse en el uso del desfibrilador externo automtico. En el PCR por FV la desfibrilacin realizada en los primeros 5 minutos precedida de RCP precoz se asocia a altas tasas de sobrevida. Mientras ms precoz sea la desfibrilacin mayor ser la tasa de xito. Por lo tanto, si se cuenta con un Desfibrilador Externo Automtico (DEA) presente desde el inicio de las maniobras este debe ser utilizado apenas se haya confirmado el PCR (inconsciencia y ausencia de respiracin). Como ya se menciono, la excepcin est dada por los PCR de ms de 5 minutos de duracin ya que estos se benefician de compresiones torcicas por un par de minutos antes de la descarga. Los desfibriladores externos son equipos capaces de analizar el ritmo cardiaco en el paciente con PCR detectando con alta precisin aquellas arritmias desfibrilables (FV o TVSP) y proveer descargas elctricas para revertir estos ritmos. Son automticos cuando analizan, detectan y descargan electricidad ante una FV o TVSP sin ayuda del operador y semiautomticos cuando analizan, detecta la arritmia desfibrilable pero solo recomiendan la descarga, la cual debe ser realizada por el operador. El uso del DEA debe aprenderse en un curso prctico por lo que en este texto solo se har mencin a las caractersticas generales del equipo. 9 Existen DEA de distintos fabricantes pero en general tienen caractersticas comunes. Todos los DEAs se utilizan siguiendo 3 pasos: a) Encendido: Pulsando el botn correspondiente habitualmente sealizado con el numero 1. Una vez encendido el equipo emite indicaciones grabadas que guan al operador por el resto de la secuencia. El DEA solicita al operador que conecte los electrodos autoadhesivos al trax del paciente y al equipo. Un electrodo se coloca al lado Garca Carrillo Diana Paola Pgina 8

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN derecho del esternn por debajo de la clavcula y el otro en el lado izquierdo del trax a nivel del pice cardiaco. b) Anlisis del ritmo: Una vez conectados los electrodos el DEA solicita al operador que se asegure de que nadie este contacto con el pte y analiza el ritmo presente. Si el ritmo es desfibrilable el DEA recomendara la descarga. c) Descarga: Si el DEA es automtico realizara la descarga por su cuenta y volver a analizar el ritmo. Si es un semiautomtico recomendara la descarga la cual ser realizada por el operador asegurndose siempre que nadie entre en contacto con la pte. El DEA se usa solo en aquellos potenciales ptes de muerte sbita (inconsciencia y sin respiracin). Los DEA utilizan ondas bifsicas que con menor cantidad de energa logran el mismo xito que las monofsicas pero con menor injuria miocrdica asociada. Se recomienda realizar una sola descarga con la mayor energa disponible en el equipo entre cada ciclo de 2 minutos de compresiones torcicas y ventilaciones artificiales.

RCP post desfibrilacin


Un alto porcentaje de los ptes de PCR por FV que se desfibraran exitosamente presentan un flujo sanguneo inadecuado en los minutos posteriores a la desfibrilacin. La RCP bsica continuada despus de la desfibrilacin exitosa debiera ser mantenida por 2 minutos con la misma relacin de 30 compresiones torcicas por 2 ventilaciones artificiales. Si el pte recupera la circulacin pero no la respiracin debe continuar recibiendo apoyo ventilatorio con 1 ventilacin artificial cada 5 a 6 segundos (10-12 ventilaciones por minuto). Si la desfibrilacin no fue exitosa debe retomarse la RCP bsica intercalando ciclos de 2 minutos de compresin torcica con ventilacin artificial con nuevos anlisis del ritmo con el desfibrilador y descarga elctrica si est indicada hasta tener xito.

Algoritmos de RCP bsico


La reanimacin cardiopulmonar avanzada (RCPA),es un mtodo organizado y sistemtico de guas (algoritmos) que apoyan la manera de actuar entre las urgencias cardiorrespiratorias. En la evaluacin primaria hay que centrarse en la RCP bsica y en la desfibrilacin.

PRIMER ABCD
Va area permeable: permeabilizar las vas areas. Respiracin: proporcionar ventilacin con presin positiva. Circulacin: hacer compresiones torcicas. Desfibrilacin: ejecutar descargas ante FV o TV sin pulso. Va area: intubacin endotraqueal. Respiracin: ventilacin y expansin torcica. Circulacin: acceso IV, determinar el ritmo cardiaco y administrar los medicamentos. Diagnostico diferencial: investigacin y tratamiento de las causas reversibles.

SEGUNDO ABCD

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 9

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN

ALGORITMO UNIVERSAL PARA ADULTOS


Algoritmo RCPB. La sencilla instruccin algoritmo RCPB se dirige a iniciar los 6 pasos bsicos del algoritmo universal de reanimacin cardiopulmonar. a. Verificar el estado de conciencia. b. Abrir la va area. c. Evaluar la respiracin d. Efectuar dos insuflaciones efectivas. e. Evaluar la circulacin. f. Iniciar compresiones torcicas externas si se detecto ausencia de circulacin.

Conectar monitor / desfibrilador. Evaluar ritmo.


FV/TV sin pulso. Si se est utilizando un desfibrilador convencional y el monitor registra FV, intentar la desfibrilacin, tres o ms veces. Si se est utilizando un DEA, seguir las indicaciones del dispositivo e intentar la desfibrilacin en tres ocasiones o ms. Despus de las tres primeras descargas reiniciar la RCP por lo menos en un minuto. Ausencia de ritmo de FV. Si el monitor/desfibrilador registra un trazo de no FV o el DEA no indica la necesidad de efectuar descargas, se deber verificar de inmediato el pulso ara determinar si el ritmo esta produciendo circulacin espontnea. Si no es as, iniciar RCP y continuar por tres minutos aprox. Durante la RCP: realizar intubacin endotraqueal; acceso IV. Colocar y confirmar un tubo endotraqueal e iniciar una lnea IV. Aplicando medicamentos adecuados para el ritmo, e investigar y corregir las causas reversibles. FV/TV refractaria a la primera descarga: adrenalina o vasopresina. El algoritmo universal ILCOR indica al personal administrar a los pacientes en paro cardiaco un vasopresor ponente, ya sea adrenalina o vasopresina. En esta ultima considerar bicarbonato, anti arrtmicos, marcapaso y atropina, e investigar y corregir las causas posibles.

ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO ( AESP)


Es la ausencia del pulso palpable y presencia de alguna variedad de actividad elctrica.

Farmacologa Dentro del RCP Avanzado.


Es la administracin va venosa: a. Central b. Perifrica c. Adm por va endotraqueal. d. Adm por va intraosea. Administracin va venosa perifrica: Es la administracin de soluciones isotnicas: Sol. Hartman o salina al 0.9%. Sus accesos recomendados: regin ante-cubital o yugular externa. Los medicamentos se recomienda que se adm En bolos seguido de 20 mm de solucin salina. Va endotraqueal:

Alternativa adecuada, y puede ser usada cuando no ha sido posible tener acceso venoso perifrico. Los medicamentos usados por esta va debe usar 2 2 veces la dosis recomendada, y ser diluidos en 10 mm de solucin salina o agua bidestilada. NOTA: El bicarbonato se contraindica en esta va.
Garca Carrillo Diana Paola Pgina 10

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN

Va intraosea: de difcil acceso venoso en urgencias mdicas, debido a un colapso vascular propio al estado crtico en pacientes peditricos.

RCP en nios de 1 a 8 aos.


RCP corresponde a reanimacin cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiracin o los latidos cardacos de alguien han cesado. Esto puede suceder despus de ahogamiento, sensacin de ahogo, asfixia u otras lesiones. La reanimacin cardiopulmonar (RCP) consiste en: Respiracin boca a boca, la cual provee oxgeno a los pulmones del nio. Compresiones cardacas, las cuales mantienen la sangre del nio circulando. Este artculo aborda la RCP en nios en edades de 1 a 8 aos. Se puede presentar dao cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en un nio se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiracin del nio retornen o llegue ayuda mdica entrenada.

Causas
Hay muchas situaciones que provocan que los latidos cardacos y la respiracin de un beb se detengan. Algunas razones por las cuales usted tal vez necesite realizar RCP en un nio abarcan: Asfixia Ahogamiento Descarga elctrica Sangrado excesivo Traumatismo craneal o lesin grave Enfermedad pulmonar Intoxicacin Sensacin de ahogo

Sntomas
La RCP se debe llevar a cabo si el nio tiene los siguientes sntomas: Paro respiratorio Ausencia de pulso Prdida del conocimiento

Primeros auxilios
1. Verifique si hay lucidez mental. Sacuda o palmotee al nio suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. Pregntele en voz alta "Ests bien?" 2. Si no hay respuesta, pida ayuda. Pdale a alguien que llame al nmero local de emergencias y consiga un desfibrilador externo automtico o AED (si hay disponibilidad de esta mquina). No deje al nio solo hasta que le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos. 3. Coloque al nio cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el nio tenga una lesin en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Abra la va respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 5. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca del nio. Garca Carrillo Diana Paola Pgina 11

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. 6. Si el nio no est respirando: Cubra firmemente con la boca la boca del nio. Cierre la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. 7. Realice compresiones cardacas: Coloque la base de una mano en el esternn, justo debajo de los pezones. Asegrese de que la mano no est en el extremo del esternn. Mantenga la otra mano en la frente del nio, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrs. Aplique presin hacia abajo en el pecho del nio de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya". 8. D 2 insuflaciones ms. El pecho debe elevarse. 9. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. 10. Despus de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el nio an no presenta respiracin normal, tos o algn movimiento, djelo solo si no hay alguien ms y vaya a llamar al nmero local de emergencias. Si hay disponibilidad de un AED para nios, utilcelo en ese momento. 11. Repita la respiracin boca a boca y las compresiones cardacas hasta que el nio se recupere o llegue la ayuda. Si el nio comienza a respirar de nuevo por s mismo, colquelo en posicin de recuperacin, y verifique peridicamente la respiracin hasta que llegue la ayuda. Que no se debe hacer? Si piensa que el nio tiene una lesin de columna, empuje la mandbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre. Si el nio tiene signos de respiracin normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardaco. A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud est entrenado apropiadamente para hacer esto.

RCP en bebs
Causas Hay muchas situaciones que provocan que los latidos cardacos y la respiracin de un beb se detengan. Algunas razones por las cuales usted tal vez necesite realizar RCP en un beb abarcan: Asfixia Ahogamiento Descarga elctrica Sangrado excesivo Traumatismo craneal o lesin grave Enfermedad pulmonar Intoxicacin Sensacin de ahogo

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 12

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN Sntomas La RCP se debe llevar a cabo si el beb tiene los siguientes sntomas: Paro respiratorio Ausencia de pulso Prdida del conocimiento Primeros auxilios 1. Verifique si hay lucidez mental. Sacdalo o palmotelo suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. 2. Si no hay respuesta, pida ayuda. No dejar al nio solo para ir personalmente a llamar al nmero local de emergencias hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos. 3. Coloque al beb cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el beb tenga una lesin en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Abra la va respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 5. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca del beb. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. 6. Si el beb no est respirando: Cubra firmemente con la boca la boca del beb. O cubra slo la nariz y mantenga la boca cerrada. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante. 7. Realice compresiones cardacas: Coloque dos dedos en el esternn, justo debajo de los pezones, y asegrese de no presionar en el extremo del esternn. Mantenga la otra mano en la frente del beb, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrs. Aplique presin hacia abajo en el pecho del beb, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya". 8. D 2 insuflaciones ms. El pecho debe elevarse. 9. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. 10. Despus de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el beb an no presenta respiracin normal, tos o algn movimiento, djelo solo si no hay alguien ms y vaya a llamar al nmero local de emergencias. 11. Repita las respiraciones boca a boca y las compresiones cardacas hasta que el beb se recupere o llegue la ayuda. Siga verificando la respiracin hasta que llegue la ayuda. Garca Carrillo Diana Paola Pgina 13

Terapia Respiratoria. ESCUELA DE ENFERMERIA ALBARRAN No se debe Levantar el mentn del beb mientras se inclina la cabeza hacia atrs para apartar la lengua de la trquea. Si sospecha que existe una lesin de columna, empuje la mandbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre. Si el beb tiene respiracin normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardaco. Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si Si tiene ayuda, solictele a una persona que llame al nmero local de emergencias mientras otra persona comienza a administrar RCP.

Si est solo, grite fuerte pidiendo auxilio y luego inicie la RCP. Despus de aproximadamente dos minutos de practicar RCP, si no ha llegado ayuda, llame al nmero local de emergencias. Usted puede llevar al beb consigo hasta el telfono ms cercano, a menos que sospeche lesin en la columna.

Comentario.
La verdad es que este tema de RCP me sirvi de mucho pues ahora ya se como brindarle atencin a un pte que presente un PCR o la resucitacin cardio pulmonar. Los datos aqu brindados nos ayudaran a atender a un pte de manera correcta estando o no en una unidad hospitalario, con ello podremos garantizar la vida de nuestro pte.

Garca Carrillo Diana Paola

Pgina 14

Você também pode gostar