Você está na página 1de 4

BOLETN INFORMATIVO - N4 NOVIEMBRE 2013 AGRUPACIN SOCIALISTA ALBAL

Ruegos o peticiones presentadas


Adecuacin y mejora del recinto de la Ermita para que, cuando lleguen las Romeras, se encuentre en perfecto estado, con el fin de evitar malestar entre los vecinos del pueblo como ha pasado con la tarda puesta en marcha de la calefaccin en la Residencia de Mayores y en el Consultorio mdico. Copia del Expediente del Contrato de concesin del mantenimiento y mejora del alumbrado pblico. Asimismo, las ofertas de las empresas que han optado a dicha contratacin. Copia del Expediente de contratacin, copia del Pliego de Clusulas Particulares y copia del Pliego de condiciones tcnicas de la Residencia de Mayores La Esperanza.

Informe relativo a los ingresos y gastos que se han producido, en los eventos realizados, con motivo de la Feria del Caballo en los aos 2012 y 2013. Informe sobre los gastos que se han producido en el desarrollo de la Cabalgata de Reyes. Qu cuanta econmica se ha abonado a la empresa contratada para la preparacin de la Cabalgata? Informe relativo a los ingresos y a los gastos que se han producido, durante el 2013. Qu ingresos procedentes de las Instituciones, se han recaudado? Qu gastos se han producido? Cul es el saldo a 31 de diciembre de 2013?

El desempleo sube en Extremadura


El nmero de parados registrados ha subido en 7.581 personas, en enero, en Extremadura con respecto a diciembre, lo que supone un 5,23 por ciento ms, y sita la cifra total de desempleados en 152.618. En Albal tenemos 60 parados: 36 hombres + 24 mujeres.

Mociones presentadas
1. Mocin con motivo del Da Internacional contra la Violencia de gnero. 2. Mocin con motivo del Anteproyecto de Ley Orgnica por el que el Gobierno de Espaa pretende revisar la legislacin vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupcin voluntaria del embarazo. 3. Mocin en la que se insta al Presidente o Concejal responsable del rea de Rgimen Interior a poner a nuestra disposicin uno de los locales en las escuelas para poder efectuar reuniones.

Boletn informativo de Albal

Cabalgata de Reyes
Para la realizacin de la Cabalgata de Reyes se contrat a una empresa privada, a pesar de que la Asociacin de Mayores se ofreci para su organizacin. El coste fue de 2.567,91 euros destinndose 2.449,91 al diseo, montaje y elementos decorativos de las tres carrozas; y el resto, 118 al pago de las consumiciones realizadas por el personal colaborador, al finalizar dicha Cabalgata, en los distintos bares de la localidad. En el Pleno, celebrado el 28-01-2014, el Sr. Alcalde dijo que la cuanta haba sido de 1.400.

Mejora del alumbrado pblico. Ahorro energtico


Una empresa de Deleitosa ser la encargada. El contrato se ha firmado por 4 aos y el mantenimiento de las farolas durante 10 aos. Coste: 1.258,37 mensuales por mantenimiento de las farolas. Segn el Sr. Alcalde: No se va a invertir fondo de los presupuestos y la mejora ser autofinanciada por el ahorro econmico de las facturas del alumbrado pblico. Consideramos que ha sido un gasto innecesario el cambio de las farolas que estaban en buen estado y queda por ver si la mejora ser financiada por el ahorro del consumo.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestacin del Servicio de Columbario en el Cementerio Municipal
No aprobamos dicha Ordenanza por considerarla abusiva (275 euros por columbario y una tasa anual de mantenimiento de 4,50 euros) y porque el Ayuntamiento no se hace responsable de los robos ni de los daos que pudieran cometerse por terceros en dichos columbarios. An estamos esperando la modificacin del precio de compra para dar nuestra aprobacin pero, no estamos de acuerdo en que se pague una tasa anual de mantenimiento.

Dnde est la transparencia y la honestidad?


Transparencia: es la prctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta accesibilidad a toda la informacin que interesa a los ciudadanos, es decir, es la preocupacin por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores, por describir fielmente hechos y circunstancias. Para un ciudadano cualquiera, la dificultad radica en saber si la informacin que le han proporcionado es sincera, clara, objetiva, y correspondiente a la realidad. Honestidad u honradez: es el valor de decir la verdad, ser razonable, justo u honrado. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a cmo se piensa y se siente. Una persona honesta es aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e ntegra, respetando todas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en el pueblo en el que vive. Todos deseamos que las personas que desempean cargos de representacin pblica, nos digan siempre la verdad. Es por ello, que la honestidad es un valor relacionado con la decisin de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad. Por tanto, es honesto quien acta y habla de conformidad con lo que considera correcto, pero que no hace de tales actuaciones un escenario teatral para ser reconocido por los otros. Sera razonable que se situara el valor de la honestidad por encima de la astucia, valor supremo en algunos polticos para engaar y alcanzar sus objetivos personales. Si la astucia es la habilidad para engaar y lograr hbilmente un fin, sus consecuencias son graves cuando se la practica en este terreno.
Pgina 2 Boletn informativo de Albal

Algunas de las preguntas formuladas y sus respuestas

En qu consisten las obras de mejora y adecuacin del alumbrado pblico? Respuesta: la mejora consiste en el cambio de todas las luminarias al completo con mayor intensidad y ms bajo consumo. La cuanta es el coste invertido del ahorro en las facturas, es decir, reinvertir el ahorro producido en las facturas por una duracin de cuatro aos y un contrato de diez aos el mantenimiento. Se ha consultado a las empresas del pueblo? Respuesta: Realmente no, pues las empresas del municipio no trabajan este tipo de obras financiadas o lo desconozco. Tiene usted conocimiento de que en la Residencia de Mayores an no se ha puesto la calefaccin, que las personas del turno de noche se llevan sus calefactores y que nuestros mayores se calientan con mantas? Respuesta: No tengo conocimiento puesto que hasta hoy nadie de los residentes o familiares me lo han hecho saber y me extraa que los hijos de los residentes no hayan mostrado su rechazo y protesta a esta situacin, cuando otras veces por menor motivo se han quejado. Los escombros del Cementerio estn perjudicando a alguna persona en particular? Respuesta: No s si perjudican, pero lo que s existe es un escrito, solicitando explicacin de la obra a acometer y haciendo referencia al agua de lluvia que transcurre por la zona. Por qu se contrat a una empresa privada para la organizacin de la Cabalgata de Reyes? Respuesta: Porque, desde este grupo de Gobierno, cremos conveniente hacerlo, ya que la colaboracin era escasa. Se est haciendo algo respecto al alquiler de la Parada de sementales? Respuesta: Para poder alquilar estas instalaciones antes deber aprobarse por el Pleno la desafectacin de las mismas al igual que la casa del mdico, pero si ustedes estn por la labor podemos plantearlo y llevarlo a cabo. Tiene usted informacin sobre los baches que se estn produciendo en las calles, Sol y Corts? Respuesta: Lo desconozco, pero si son baches producidos por obras de vecinos debern ser stos los que lo acometan, no cree usted? Cul es el saldo a 31-12-2013? Segn el arqueo realizado el 11-02-2014, los fondos existentes ascienden a 339.612,22 euros. Aclaraciones sobre la Residencia La Esperanza

Segn recoge el Pliego de Clusulas administrativas (publicado en el Boletn Oficial de Cceres el 6 de noviembre de 2009), la Consejera de Sanidad y Dependencia autoriz la apertura para la atencin a 24 plazas financiadas para vlidos ( de las 24 plazas se firmar, prximamente, un Convenio para convertir 10 plazas de stas en asistidos ) y 20 plazas financiadas para Centro de Da. B Segn el Pliego de Condiciones tcnicas, los precios para los distintos servicios sern establecidos por el Ayuntamiento, de conformidad con la oferta presentada por el adjudicatario y se fijarn por aos naturalesEstas cantidades se revisarn el 1 de enero de cada ao, en funcin del incremento de las pensiones de los usuarios. C Segn recoge el Boletn Oficial Provincial: el 18 de noviembre de 2009: se adjudic provisionalmente la gestin indirecta del servicio pblico de la Residencia y el 4 de diciembre de 2009 se adjudic, definitivamente, la gestin a la empresa Juez y Guerra, S.L.
A
Boletn informativo de Albal Pgina 3

Segn recoge el contrato, firmado el 11 de diciembre de 2009, la empresa se compromete a crear los siguientes puestos de trabajo: Con carcter permanente se prestarn las especialidades mdicas: fisioterapia, terapia ocupacional, psicologa y diettica y nutricin. E No se incluye en la cuota mensual satisfecha por el residente los servicios prestados por profesionales ajenos al Centro (podlogos, odontlogos, traumatlogos, peluqueros) F El cuidado diario de los Puestos de trabajo a jornada completa Puestos de trabajo a media jornada residentes ser realizado Direccin 1 Terapeuta 1 por los Auxiliares de DUE (enfermera) 1 Cocina 1 E n f e r m e r a o Auxiliares 6 Auxiliar 1 Cuidadores/as y la Cocina 1 atencin sanitaria por el/ Limpieza 1 la ATS/DUE.
D

Por resolucin del Director Gerente del SEPAD, de fecha 30 de noviembre de 2009, se autoriza la apertura y funcionamiento de la Residencia La Esperanza. Dicha autorizacin ser para la prestacin de alojamiento, manutencin y servicios de atencin a personas mayores para una capacidad total de 44 plazas: 10 plazas de residentes dependientes, 14 plazas para residentes autnomos en rgimen interno y 20 plazas para usuarios dependientes externos en Centro Da (Contrato firmado Ayuntamiento-empresa el 11 de diciembre de 2009).

Calles
Una vez realizadas las obras de asfaltado de algunas calles de nuestro pueblo, nicamente podemos decir que dichas mejoras han sido autnticas chapuzas Cmo se pueden arreglar las calles sin cambiar las tuberas de agua potable? Cmo se pueden alquitranar las calles ms cntricas del pueblo? Las Corporaciones anteriores nunca han permitido las chapuzas que, ahora, se estn haciendo en el pueblo. El alquitrn para las carreteras!

Agradecimientos:
Nuestro agradecimiento, ms sincero, a todos los que con vuestro apoyo estis contribuyendo a que trabajemos con responsabilidad presentando continuas propuestas de actuacin para que Albal sea lo que todos y todas queremos que sea. Si deseas colaborar, aportando ideas, noticias y artculos de inters, ponte en contacto con la Agrupacin socialista de Albal y/o con el Grupo Municipal Socialista.
Boletn informativo de Albal

Você também pode gostar