Você está na página 1de 22

Ing.

Roberto Carlos Sigenza Campos

Tecnologa Industrial III

FUNCIONES EMPRESARIALES PARTE II

Ingeniera Industrial Departamento de Ingeniera y Arquitectura Facultad Multidisciplinaria de Occidente Universidad de El Salvador

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional)


Ing. Roberto Carlos Sigenza

P R O D U C C I O N

INGENIERIA DEL PRODUCTO

Investigacin. Desarrollo. Computo.

INGENIERIA DEL PROCESO


Tiempos. Hojas de ruta. Dotacin.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Estudio de mtodos. Medicin del trabajo. Distribucin de planta. Manejo de materiales.

P R O D U C C I O N

PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

Planificacin Preparacin Lanzamiento Control de la produccin Trfico y despacho Recepcin y almacenes Control de existencias Herramientas y plantillas

FABRICACION

P R O D U C C I O N

Submontajes. Montajes. Reparaciones. Servicio post-venta

ABASTECIMIENTO

Compras. Seguimiento. Rezagos.

CONTROL DE CALIDAD

Mtodos de control. Control de medidas. Inspecciones y ensayos. Reclamos. Recuperacin material

P R O D U C C I O N

INGENIERIA DE PLANTA

Diseo de operaciones. Diseo de servicios. Instalaciones. Control de equipos. Seguridad laboral. Inspecciones. Investigaciones.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

rea produccin Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los mtodos y planes ms econmicos para la fabricacin de los productos autorizados, coordinacin de la mano de obra, obtencin y coordinacin de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricacin de productos y entrega de los mismos a Comercializacin o al cliente. Est formada, generalmente, por las siguientes funciones:
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ingeniera de producto: encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboracin. Ingeniera de proceso: define el proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias. Ingeniera industrial: esta funcin agrupa todas las tareas necesarias para el planeamiento de instalaciones, herramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc. Es decir, se ocupa de la sistematizacin de los elementos fsicos que constituyen el sistema productivo, para alcanzar la cantidad y calidad de produccin deseadas, al costo mnimo.

Las subfunciones que la constituyen son:


Ing. Roberto Carlos Sigenza

Estudios de mtodos, que se ocupa de establecer los mejores mtodos para realizar las tareas de produccin directas o indirectas, excepto el manejo de materiales, que adquiere tal importancia que constituye una subfuncin aparte. Los mtodos que disea abarcan las operaciones y procesos, instalaciones y herramientas, dispositivos y plantillas especiales y el establecimiento de movimientos standard. Medicin del trabajo, que determina los tiempos estndar para la realizacin de tareas de produccin directas o indirectas de la produccin.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Disposicin en planta, se ocupa de establecer la mejor disposicin y ubicacin (lay-out) para las instalaciones y elementos de reas de trabajo.
Manejo de materiales, que se ocupa del diseo de mtodos y medios para el transporte interno de materiales .

Fabricacin y reparacin de herramientas especiales, tales como matrices, dispositivos de armado, plantillas, etc.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Planeamiento y control de la produccin: es responsable del planeamiento, la programacin, la preparacin, el lanzamiento y la supervisin del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que estn disponibles en las fechas en que se requieren para cumplir con el programa de produccin.
Las subfunciones que la constituyen son:

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Planificacin de la produccin, prepara los planes y los programas de produccin.

Preparacin, de acuerdo con el programa prepara todas las rdenes de produccin, determina el itinerario y los tiempos requeridos.
Lanzamiento, informa a los departamentos y centros de operacin acerca del trabajo por hacer, con la asignacin de prioridades.

Control de la produccin, afecta el seguimiento y control del cumplimiento de las rdenes de trabajo, su anlisis, correccin y reprogramacin.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Trfico y despacho, se ocupa de la obtencin y especificacin del transporte que mejor satisfagan las necesidades de recepcin y despacho de los materiales del sistema y la preparacin de los productos para su envo al cliente o a depsito, carga de los mismos en los vehculos de transporte y comunicacin del hecho a los interesados. Control de existencias, establece qu, en qu cantidad y dnde deben almacenarse las mismas. Determinacin de los lmites econmicos, stocks mnimos y normalizacin de los artculos almacenados.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Recepcin en fbricas y almacenamiento, encargada de la aceptacin de los envos de los proveedores con todas sus operaciones, como descarga de los vehculos, entrega en almacn y comunicacin del hecho al destino autorizado. Recepcin, proteccin y entrega en el punto donde son necesarios los materiales adquiridos para producir, prestar servicios u operar la planta. Obtencin de herramientas, plantillas y accesorios, a cuyo cargo est el suministrar a la funcin fabricacin las herramientas, plantillas y accesorios cuando se necesiten.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Fabricacin: sector responsable de la fabricacin de los productos y de las partes componentes.


Est integrada por las siguientes subfunciones: Fabricacin de elementos, creacin de las unidades bsicas constitutivas de un producto completo (partes).

Submontajes, responsable de la unin de dos o ms partes para formar una porcin del producto terminado.
Montaje final, unin de dos o meas partes o subconjuntos para formar el producto terminado.

Reparaciones, realiza la correccin de productos o implementacin del servicio.


Ing. Roberto Carlos Sigenza

Abastecimiento: esta funcin esta constituida por todas las tareas necesarias para la obtencin, en tiempo y calidad, de los materiales, suministros, servicios y equipos para todo el sistema productivo. Las subfunciones que la integran son: Compras, a cuyo cargo est la ubicacin y negociacin con los proveedores, hasta la colocacin de la orden de compra.

Seguimiento y activacin de las compras, cuya misin es hacer que los artculos comprados sean entregados por el proveedor, de acuerdo a lo convenido, en la fecha establecida.
Venta de materiales recuperados, trata d obtener compradores para todos los materiales de los que, por algn motivo, desea desprenderse el sistema.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Control de calidad: en esta funcin se concentran las tareas destinadas a establecer lmites aceptables de variacin de los atributos de un producto y a informar el estado en que se mantiene el producto dentro de estos limites.
Las subfunciones que integra son: Desarrollo de mtodos de control, encargada del anlisis de las especificaciones de calidad del producto y de las especificaciones de los lugares y mtodos de control.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Control de medidas, encargada del mantenimiento y exactitud de los instrumentos de medida utilizados.
Inspeccin y ensayos, conduccin de las mediciones, anlisis y mantenimiento de los registros de control de calidad.

Reclamos de clientes, que se encarga de atender, evaluar y notificar a produccin acerca de las quejas de los clientes y de proponer medidas para la correccin de los defectos de produccin reales. Recuperacin de materiales, encargada de disponer la venta o destruccin de los artculos rechazados. Asimismo, est a cargo de la disposicin de la venta o destruccin de los artculos fuera de uso del stock.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Ingeniera de planta: esta funcin se ocupa del diseo, especificacin y mantenimiento de los edificios, equipos e instalaciones de servicio necesarias para fabricar el producto. Agrupa las siguientes subfunciones:
Diseo y operacin de servicios, dedicada a evaluar, proyectar, recibir y operar los diferentes servicios: luz, fuerza motriz, vapor, aire comprimido, etc.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Diseo y especificacin de instalaciones, toma a su cargo la evaluacin y recepcin de los equipos, maquinarias, mquinas de oficina, etc.
Mantenimiento, se responsabiliza de la instalacin, conservacin y mantenimiento en condiciones seguras, de la operacin de los equipos, servicios y edificios. Reubicacin de servicios e instalaciones, limpieza de edificios y construccin de edificios menores, control de equipos de fbrica. Responsable del registro de la identificacin, especificaciones y ubicacin fsica de todos los elementos que constituyen el activo fijo del aparato productivo.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

Seguridad industrial: encargada de prevenir y minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores.
Subfunciones: Ingeniera de seguridad, que se ocupa de que los edificios, mquinas e instalaciones no presenten riesgos de accidentes. Para los casos en que ello no es posible, debe analizar los mejores medios de proteccin. Inspecciones de seguridad, controla el adecuado empleo de instalaciones, maquinarias, etc. Investigacin de accidentes, se encarga de la determinacin y anlisis de los accidentes, a efectos de evitar su repeticin.
Ing. Roberto Carlos Sigenza

MUCHAS GRACIAS.

Ing. Roberto Carlos Sigenza

Você também pode gostar