Você está na página 1de 4

LA LENGUA Y SU ORGANIZACIN

El lenguaje es la facultad que permite a los seres humanos comunicarse entre s mediante el uso de signos orales. La facultad del lenguaje se concreta en el uso de una lengua. La lengua es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. El espaol o castellano es una lengua, igual que el ingls, euskera Las lenguas estn constituidas por signos lingsticos. Cada signo lingstico consta de significante y significado. Significante: conjunto de sonidos o grafas que expresan un concepto. Significado: idea o concepto que asociamos a un significante O-l-v-i-d-ar dejar de tener memoria El signo lingstico es arbitrario y convencional, ya que no existe una razn lgica ni de semejanza para asociar una palabra a una realidad. En cada lengua se emplean palabras distintas (olvidar, to forget, oublier)para nombrar conceptos semejantes. Los signos de una lengua se relacionan entre s segn unas reglas. stas controlan, por ejemplo, el orden de los distintos elementos. Ej. de agosto tarde esano es admisible. Las reglas que estipulan la formacin y la combinacin de los signos en una lengua constituye: LA GRAMTICA (de esa lengua) EL HABLA es el uso que un hablante hace de una lengua al construir un mensaje determinado. Se llama tambin habla a la manera en que una comunidad usa una lengua: el habla de los jvenes, el habla de Sevilla Se estima que en el mundo hay entre 4.000 y 5.000 lenguas. Las ms habladas son el chino mandarn, el ingls, y el espaol .Por razones polticas, culturales e histricas, en un mismo territorio se habla ms de una lengua. Por ejemplo: en Espaa( Catalua, Galicia,) La convivencia entre dos lenguas puede dar lugar a dos tipos de situaciones: BILINGISMO: las dos lenguas tienen un reconocimiento oficial y conviven en una situacin de igualdad. Estn presentes en la enseanza, medios de comunicacin, administracin DIGLOSIA: una de las lenguas se encuentra en una situacin social de inferioridad con respecto a la otra. La lengua privilegiada se usa como vehculo de comunicacin oral y escrita en la enseanza, medios comunicacin, administracinla otra se relega al uso oral o familiar.

http://fecla.wordpress.com(Clases de lengua)

LA LENGUA Y SU ORGANIZACIN
LA ORGANIZACIN DE LA LENGUA Toda lengua es un sistema que funciona mediante combinaciones de unidades que dan lugar a otras unidades cada vez ms complejas FONEMAS. Son unidades mnimas que carecen de significado: t, a , r, d, e,,, En espaol hay 24 fonemas .

PALABRAS Son combinaciones de fonemas a las que atribuimos un significado: tarde, trae, darEn el diccionario de la RAE hay 88.500 palabras.

ENUNCIADOS Son combinaciones de palabras que expresan ideas y como tal tiene sentido completo. Hay dos clases de enunciados frases (carece de verbo en forma personal) y oraciones (con verbo en forma personal): Nunca vas a olvidar esa tarde El nmero de enunciados es ilimitado.

TEXTOS Son combinaciones de enunciados que constituyen mensajes completos.Tarde agosto es un texto .El nmero de textos es ilimitado.

Nivel fnico: sonidos y fonemas


En una lengua hay una gran variedad de sonidos. Cada hablante tiene su propia manera de pronunciar, que depende de su lugar de procedencia. Fonemas: son los modelos que los hablantes tienen de los distintos sonidos. En espaol hay 24 fonemas: cinco voclicos (a, e, i, o ,u)y 19 consonnticos (b, ch, d, f, g, j, k, l, ll, m,n,,p,r,rr ,s , y , z)

Nivel morfolgico: palabras y morfemas


Las unidades lingsticas dotadas de significado que son constituyentes de una palabra reciben el nombre de MONEMAS o MORFEMAS Raz, morfema lxico o lexema: aporta la significacin bsica de la palabra. Ejemplo :lunes, nacin(en nacional) . CLASES DE MORFEMAS Desinencia o morfema flexivo: indica gnero, nmero, tiempo, persona Se aade al final de una palabra para construir una distinta ( -s en alimentos)

http://fecla.wordpress.com(Clases de lengua)
2

LA LENGUA Y SU ORGANIZACIN

Afijo o morfema derivativo: se une a la raz para formar una palabra distinta. Los afijos son sufijos o prefijos Sufijo :detrs de la raz. Eje.-eza (realeza ) Prefijo :delante raz. Ej Des(desprecio )

Alteraciones del sistema consonntico espaol


El castellano que se habla en algunas reas cuenta , por razones histricas , con menos fonemas consonnticos. En esas reas se ha producido una igualacin de fonemas, de manera que casa y caza o valla y vaya se pronuncian igual. Los fenmenos que dan lugar a esa igualacin se denominan:

SESEO, CECEO y YESMO. SESEO : consiste en pronunciar el sonido Z como S. Eje. Sapato por zapato. (Canarias, Andaluca , y espaol de Amrica) CECEO : consiste en pronunciar el sonido S como Z . Ej. (zuzto por susto.(Parte de Andaluca) YESMO : consiste en pronunciar el sonido LL como Y .Ej. yuvia por lluvia.(Centro y sur de la Pennsula, Canarias, y en espaol de Amrica.

http://fecla.wordpress.com(Clases de lengua)

LA LENGUA Y SU ORGANIZACIN

Você também pode gostar