Você está na página 1de 1

A2.

EL COMERCIO

VIERNES 7 DE MARZO DEL 2014

TEMA DEL DA PELIGRO EN LAS REDES SOCIALES

Desaparicin de dos adolescentes revela que mafias captan a menores en Facebook


La Polica Nacional ha recibido 100 denuncias contra sujetos que se hacen pasar por famosos para cometer secuestros y trata de personas.
Dos primas, de 15 y 16 aos, fueron contactadas el jueves 27 de febrero por una persona que cre un perl falso de Facebook de un conocido modelo. Estn desaparecidas desde hace 8 das. La Polica Nacional sospecha que sea un caso de trata.
MARTN ACOSTA GONZLEZ

Las primas Eunicces, de 15 aos, y Leydi, de 16, desaparecieron el jueves 27 de febrero y su familia solo sabe de ellas por las espordicas llamadas telefnicas que realizan. Las menores fueron contactadas por Facebook a travs de una cuenta falsa a nombre del modelo Joshua Ivanoff, quien supuestamente les ofreci pasar un csting de televisin. Vestidas con sus mejores prendas, abandonaron sus casas, en Villa Mara del Triunfo, el pasado jueves. Segn la ltima conversacin que sostuvieron con el supuesto modelo en la conocida red social, iban a reunirse con l en el Centro Comercial Real Plaza, en el Cercado de Lima. Previamente, el impostor les pidi fotos en las que aparecieran modelando. Tres das despus se contactaron con sus familias. Aseguraron que estaban bien. Dijeron que trabajaban en un restaurante de Chorrillos, que dorman en un cuarto en el mismo establecimiento y que
LA CIFRA

estaban juntando dinero. Sin embargo, no dieron mayores detalles de su ubicacin. Efran Carranza, to de las menores, dijo que la actitud de las jvenes en aquella llamada era sospechosa y pareca que hablaban bajo amenazas. Por ello, el caso fue denunciado ante la Divincri de Villa Mara del Triunfo por secuestro. Para los detectives, se tratara de trata de personas, aunque no se descarta que sea un acto de rebelda.
ADVERTENCIA

VCTOR GONZALES / ARCHIVO

La Polica Nacional recomienda que los nios no tengan Facebook y que los menores sean supervisados.

El modelo Joshua Ivanoff se pronunci ayer sobre este hecho en Facebook y sostuvo que el perfil mediante el cual contactaron a las menores es falso. Les pido a las chicas que regresen porque sus familias estn preocupadas por ellas, escribi en su cuenta. Peligros en la red Este caso pone en evidencia una vez ms el serio peligro en el que se encuentran los nios y los adolescentes en las redes sociales, expuestos a perfiles falsos de sus artistas favoritos y de quienes se hacen pasar por menores de edad en Internet. Segn la Divisin de Investigacin de Delitos de Alta Tecnologa de la Polica (Divindat), solo el ao pasado se registraron 100 denuncias contra personas que se hicieron pasar por personajes famosos para cometer delitos, entre los cuales guran secuestros, trata de personas y extorsiones. El capitn David Silva, miembro de la Divindat, advirti que los suplantadores crean perles similares a los de los artistas, copian sus fotos y envan los mismos mensajes que los su-

PRESAS FCILES. Los menores de edad aceptan fcilmente amigos en Internet y suelen creer que los perles de artistas son verdaderos.

500
GERMN GUAJARDO

menores desaparecidos en el 2013 Segn estadsticas de la Polica Nacional, esta cifra representa el 37% de las 1.362 desapariciones registradas ese ao.

plantados con la finalidad de confundir y ganar credibilidad. Luego, a travs de mensajes privados, seducen a los menores con promesas falsas. Claudio Bonatto, coordinador de proyectos de explotacin sexual de Save the Children, recomend a los padres de familia estar pendientes de las redes sociales que frecuentan sus hijos. Incluso para los adultos es complicado comprobar si estamos frente a un suplantador, indic el especialista. Los menores de edad aceptan con rapidez a amigos, conversan e intercambian fotos. Eso los pone en peligro y los padres deben estar atentos, sostuvo Bonato.

AS LAS CONTACTAN

CRE UNA CUENTA FALSA

El suplantador abri una cuenta en Facebook con un perl a nombre de Joshua Ivano. Las dos muchachas desaparecidas le enviaron invitaciones para hacerse amigos.

SE GAN SU CONFIANZA

El sujeto les enviaba mensajes privados y les ofreca participar en un supuesto csting. Para ello, les pidi fotos en las que modelaran. Las adolescentes accedieron.

LAS CIT

La ltima comunicacin de las jovencitas con el supuesto modelo fue el pasado jueves 27. Ese da quedaron en encontrarse para el prometido csting.

PUNTO DE VISTA

OTROS CASOS 25/3/2010 6/8/2013

Los padres deben supervisar a sus hijos

Director de la Fundacin ANAR

ay serios peligros en el Facebook, y en Internet en general, para los nios y adolescentes. En las redes sociales existen depredadores sexuales y pedlos, adems de conteni-

dos que pueden engaar fcilmente a los menores de edad. Por ejemplo, el grooming (seduccin de menores), que comprende a adultos que se hacen pasar por nios o adolescentes para captar a menores de edad con el n de explotarlos sexualmente, laboralmente o para tracar con sus rganos. Esto constituye el delito de trata de personas.

Frente a esta problemtica, los padres deben estar muy atentos y promover una relacin de conanza y comunicacin con sus hijos. Deben conocer a qu pginas web ingresan sus hijos y procurar que el monitor de la computadora est siempre en un lugar visible. Los padres tienen que comentarles a sus hijos que no todo el mundo en Internet es

quien dice ser, ensearles que si tienen dudas sobre algo, deben preguntar. Advertirles que no deben escribir o hablar con personas extraas o que apenas conozcan. Lo que nunca deben hacer es dar su nombre a extraos, direccin de casa, nombre del colegio, telfono o correo electrnico. Tampoco deben intercambiar archivos o fotografas.

La polica investiga a Ivn Guillermo Aguilar Luna, conocido como el Seor Pruebas. Este sujeto fue acusado de captar a jovencitas a travs de Internet con el cuento de convertirlas en modelo. Luego las obligaba a mantener relaciones sexuales. En el 2012 fue detenido en Argentina.
24/4/2013

Desaparece una adolescente tras asistir a una esta semforo. La menor de 14 aos se enter de la reunin va Facebook. La polica no descarta que haya sido llevada con engaos a la vivienda de un sujeto.
14/1/2014

Claudia Contea, de 16 aos, desaparece en Ica. Su madre sospecha que la adolescente fue captada va Internet por un sujeto identicado como Marquito Rivera Inga.

En Lince, un falso promotor fue capturado acusado de captar adolescentes por Facebook. El sujeto las engaaba al decirles que las convertira en modelos y antrionas. Las llevaba a hoteles para fotograarlas y violarlas.
Fuente: Archivo El Comercio

El 53% de vctimas de trata buscaba empleo


GERMN FALCN

UNIDAD DE INVESTIGACIN
ELIZABETH SALAZAR

VCTIMAS Y ESTADSTICAS

Las redes sociales y las pginas webs han desplazado a los anuncios sexuales de los peridicos. Lo mismo sucede con las falsas ofertas de empleo inmediato, con buena paga y sin experiencia para anfitrionas, meseras, bailarinas y modelos. Muchos de estos ofrecimientos son para captar a adolescentes con urgencias econmicas o necesidades afectivas, a quienes engaan y someten a la prostitucin. Solo la forma de contactarlas ha cambiado, indicaron agentes de la Divisin contra la Trata de Personas. La trata consiste en la cap-

POR LA WEB. Ofrecimientos como estos se encuentran fcilmente por la web y las redes sociales. Las vctimas son adolescentes.

En los archivos policiales encontramos el caso de una joven que acudi a una supuesta convocatoria para integrar la banda Explosin de Iquitos. Ella termin bailando en una night club de Los Olivos y antes que la forzaran a prostituirse logr escapar y pedir ayuda. En noviembre del 2013, la Dirincri intervino en un centro comercial de Lima Norte a un menor de Huaral que reparta droga a pedido. l fue captado por Facebook. El Gobierno cre el sistema RETA para que las entidades que luchan contra la trata tengan cifras ables de las vctimas, pero el 2013 el programa no funcion.

tacin de mujeres, hombres o nios para explotarlos en prostbulos, servicio domstico, trabajos forzados, pornografa, mendicidad, etc. A las vctimas les quitan su DNI, las aslan en una ciudad que no conocen y las golpean si no acatan las rdenes. No reciben pago y les inventan deudas por usar pasajes, comida o ropa a n de obligarlos a seguir trabajando para ellos. El sometimiento psicolgico llega a niveles extremos como en el caso de Antonio Horna Zapatell, de La Libertad. l capt a una nia de 13 aos en un parque de Vir, la viol y la oblig a prostituirse en pubs de Lima, Lambayeque y Trujillo. El temor que haba sembrado en ella per-

miti que l la llevara dos veces a su casa, para tranquilizar a sus padres, mientras la esperaba afuera con la amenaza de matarlos si hablaba. Horna ya purga 35 aos de prisin. De los 754 casos denunciados a la scala en el 2012, 603 vctimas tenan entre 13 y 24 aos y el 53% haba cado por una falsa promesa de trabajo. Lo grave es que segn Juan Huambachano, del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico, una encuesta hecha a adolescentes revel que el 80% no sabe qu es la trata de personas. Las maas usan la web para llegar a jvenes de zonas urbanas o estudiantes con expectativas laborales. Se aprovechan de la falta de conanza que ellas tienen con sus padres porque les costar ms admitir que han cado en un engao, dice Alberto Arenas, de CHS Alternativo.

Você também pode gostar