Você está na página 1de 12

Sistemas de Puesta a Tierra

PROTECCIN DE SUBESTACIONES CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS 1. INTRODUCCIN Las subestaciones elctricas instaladas a la intemperie deben ser protegidas contra descargas atmosfricas. Este tipo de proteccin consiste en la instalacin de cables desnudos de acero, sobre las estructuras de una subestacin. A este cable se le conoce por el nombre de cables de guardia. A veces se complementa o se sustituye por una serie de mstiles de tubos de acero galvanizado, que tambin se fijan en la parte superior de las estructuras de la subestacin. Para la determinacin de la ubicacin y cantidad de los cables de guardia y/ mstiles, se utilizan dos mtodos analticos: a) b) 2. Mtodo Electrogeomtrico Mtodo de la Esfera Rodante.

MTODO ELECTROGEOMTRICO La proteccin contra descargas atmosfricas directas en subestaciones mediante el mtodo electrogeomtrico considera, al igual que el mtodo de la esfera rodante, que hay una relacin entre la corriente del rayo y la regin de alcance del extremo de la descarga. En la figura 1a se muestra una disposicin tpica de una subestacin cuya configuracin corresponde a un esquema de interruptor y medio. En la figura 1b se muestran los cables de proteccin que se ubican en la parte superior de la subestacin (ab, cd, ef y gh).

Figura 1 Disposicin tpica de una subestacin.

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 1-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

Figura 2 Disposicin de Cables de Guardia. La aplicacin del mtodo consiste en verificar que la subestacin queda protegida ante descargas directas que incidan en el rea comprendida entre dos cables de proteccin (toda el rea comprendida al interior del rea definida por los puntos abhg). Se debern determinar los parmetros d (separacin entre cables de proteccin), b (separacin vertical entre el cable de proteccin y los conductores de fase).

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 2-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

2.1 2.1.1

PROCEDIMIENTO DE CLCULO Se determina el valor de tensin para el cual se produce la ruptura dielctrica en la cadena de aisladores de largo W que soportan las barras, siendo este valor:

Vc = 0.94 585 W

(kV)

En caso de que las barras sean soportadas mediante aisladores de pedestal, se deber considerar que Vc = BIL. 2.1.2 Si la barra est compuesta por varios conductores por fase (haz de conductores), entonces se deber determinar el radio equivalente Ro de acuerdo a la siguiente ecuacin:

Ro = N r A N 1
donde: N : r : A :

1 N

Nmero de conductores. Radio de cada conductor en (m). Radio del haz de conductores en (m).

Cuando el haz de conductores est determinado por el espaciamiento entre los subconductores (distancia entre los subconductores del haz simtrico), entonces se tiene que:

A=

S 2 sen (

) N

S :

Espaciamiento entre conductores, en (m).

Se deber tener la precaucin de utilizar unidades mtricas en el uso de estas ecuaciones.

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 3-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

2.1.3

Determinar el radio equivalente de la barra, considerando el efecto corona. En caso de que la barra est formada por un solo conductor por fase, se deber aplicar la siguiente expresin:

2 h Vc Rc = ln R c E0
donde: h : E0 : Altura promedio de los conductores de fase, en (m). Es el gradiente corona lmite, el cual se considera igual a 1500 kV/m.

La ecuacin anterior debe ser resuelta numricamente usando el mtodo iterativo de Newton Raphson u otro similar. En caso de que la barra de la subestacin est formado por un haz de conductores, el radio equivalente de la barra, considerando el efecto corona, ser igual a R'c y estar dado por:

Rc = R0 + Rc
2.1.4 Determinar la impedancia caracterstica, considerando el efecto corona, cuya expresin est dada por:

2 h 2 h Z w = 60 ln R ln c r
donde: r : Radio del conductor, en (m).

y R0 en vez de En caso de que se trate de un haz de conductores, se deber utilizar Rc Rc y r respectivamente.


2.1.5 Determinar la mxima corriente del rayo en (kA) que se puede permitir que alcancen los conductores de proteccin. Esta corriente est dada por:

Vc V pf I c = 1.1 Z /2 w
donde:

V pf

: Es el valor mximo de tensin fase-tierra, el cual est dado por:

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 4-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

V pf =

2 V = 0.8165 V 3

V es la tensin fase-fase del sistema.

2.1.6

La distancia de atraccin estar dada por:

Sc = 7.2 I c0.65
2.1.7 La distancia de separacin entre las barras del ltimo nivel de la subestacin y el cable de proteccin (ver figura 2), estar dado por:

b = Sc Sc2 d 2
donde d es la mitad de la distancia de separacin entre los cables de proteccin. 2.1.8 Determinar el lmite prctico para la separacin entre los conductores de proteccin, sabiendo que la separacin mxima entre ellos puede ser:

2 d max = 1.5 S c
Usando este resultado y conociendo la disposicin de los marcos de barra de la subestacin, se determinar finalmente la separacin de los conductores de proteccin. Una vez efectuado lo anterior, se deber recalcular la distancia b sealada en el punto 2.1.7.

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 5-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.

MTODO ELECTROGEOMTRICO El mtodo de la Esfera Rodante consiste en hacer rodar una esfera imaginaria que tiene un cierto radio, sobre la subestacin. Esta esfera imaginaria debe tener contacto con los elementos que se estn utilizando para proteccin contra descargas atmosfricas (cables, de guarda, puntas de pararrayos, mstiles, etc.). En la figura 3 se muestra esquemticamente la forma en que se protege a los equipos de una subestacin elctrica mediante el mtodo de la esfera rodante. Todo equipo que quede ubicado bajo la superficie de la esfera, quedar protegido contra descargas atmosfricas directas, por el contrario todo equipo que est en contacto con la superficie de la esfera o se encuentra dentro de sta, no estar protegido.

Figura 3 Principio de proteccin mediante la esfera rodante. La base de este modelo es el establecimiento de una relacin entre la intensidad de la corriente del rayo y la regin de alcance del extremo de la descarga piloto (lder), la que permite establecer que un rayo en su trayectoria hacia la tierra tiene preferencia en alcanzar los objetos ms prximos. Para la mayora de las aplicaciones se acepta la siguiente expresin:

Is =

2.2 BIL Zs
0.65

S = 8 K Is

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 6-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

donde:

I s : es la corriente del rayo en kA.


S : radio de la esfera en mts. BIL : es el nivel bsico de impulso en kV. Zs : es la impedancia caracterstica de la lnea (en Ohms), a travs del cual se propaga la onda de la descarga del rayo. Se determina de la misma forma que el trmino en 2.1.4. Para efectos prcticos, este valor se considera igual a 300 Ohms. K : es un factor que toma en consideracin el elemento que se utiliza como medio de proteccin, dentro de los que se K = 1.0, en el caso de utilizar cables de proteccin. K = 1.2, en el caso de utilizar mstiles de proteccin. 3.1 PROTECCIN A TRAVS DE UN MASTIL La proteccin a travs de un mstil se indica en el siguiente esquema:

C = S 2 ( S A) 2 T = S C

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 7-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.2

PROTECCIN A TRAVS DE DOS MSTILES La proteccin a travs de dos mstiles se indica en el siguiente esquema:

W = S 2 ( S A) 2 Z =W Y L = S2 Z2 X = 2L

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 8-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.3

PROTECCIN A TRAVS DE TRES MSTILES La proteccin a travs de tres mstiles se indica en el siguiente esquema:

30 Q = 2 cos J 180
El valor de Q no debe ser mayor que X (punto 3.2)

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 9-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.4

PROTECCIN A TRAVS DE CUATRO MSTILES La proteccin a travs de cuatro mstiles se indica en el siguiente esquema:

D=HA E =SD J = S2 E2 K = 2J P= K 2

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 10-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.5

PROTECCIN A TRAVS DE UN CABLE DE GUARDIA La proteccin a travs de un cable de guardia se indica en el siguiente esquema:

R = S 2 (S H ) 2 T = S 2 ( S A) 2 C = R T

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 11-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Sistemas de Puesta a Tierra

3.6

PROTECCIN A TRAVS DE DOS CABLES DE GUARDIA La proteccin a travs de dos cables de guardias se indica en el siguiente esquema:

D=HA E =SD L = S2 E2 X = 2L

Proteccin de Subestaciones contra Descargas Atmosfricas 12-12


Apuntes preparados por: Prof. Sr. Eduardo Santander R.

Você também pode gostar