Você está na página 1de 11

Agregar Cuestionario El mdulo de cuestionario permite a los profesores disear y construir cuestionarios que pueden consistir en una gran

variedad de tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opcin mltiple, de verdadero/falso, de respuesta corta, etc. Estas preguntas se mantienen en un banco de preguntas y se pueden reutilizar en otros cuestionarios. Los cuestionarios estn pensados fundamentalmente para que el alumno evale su propio aprendizaje. Despus de la exposicin de los contenidos de un tema se ofrece al alumno un conjunto de preguntas cuya respuesta es calificada automticamente, de modo que se obtiene una inmediata retroalimentacin del nivel de conocimientos adquiridos. Los cuestionarios de Moodle tienen dos componentes principales, el cuerpo del cuestionario donde se configura el tiempo, intentos permitidos, mtodo de calificacin, etc. Y la batera de preguntas. Se puede contemplar un cuestionario como un contenedor de varios tipos de preguntas extradas de la batera de preguntas. La batera de preguntas se puede organizar por temas, captulos, materia, etc. Y se pueden compartir con otros cursos o exportarlas a otros sistemas. Para crear un cuestionario se debe seleccionar de la lista de Actividades la opcin Cuestionario.

A continuacin se abrir una nueva pgina con distintos campos para configurar la actividad.

A Continuacin se describen los campos del bloque General de la actividad Cuestionario.


Nombre: Es un campo obligatorio, para colocar el nombre que tendr el cuestionario. Introduccin: Se debe colocar una descripcin de la temtica de las preguntas que contendr el cuestionario. Muestra la descripcin en la pgina del curso: Si se activa, la introduccin/descripcin anterior se mostrar en la pgina del curso justo debajo del enlace a la actividad/recurso.

Abrir y cerrar cuestionario: Estas fechas controlan durante qu das y qu horario estar disponible el cuestionario para uso del alumno. Lmite de tiempo: Si est activado, un temporizador se visualiza en una ventana flotante (se requiere JavaScript) mostrando una cuenta regresiva. Cuando el plazo se finaliza, el cuestionario se enva automticamente con las respuestas realizadas hasta el momento. Intentos permitidos: Configura las veces que el estudiante puede hacer el cuestionario. Mtodo de calificacin: Cuando se permiten mltiples intentos, hay diferentes maneras en las que puede usar las distintas calificaciones obtenidas para calcular la puntuacin final del examen. Calificacin ms alta: La puntuacin final es la ms alta en cualquiera de los intentos. Puntuacin media: La puntuacin final es el promedio (la media simple) de la puntuacin de todos los intentos. Primera calificacin: La puntuacin final es la obtenida en el primer intento (se ignoran los dems intentos). ltima calificacin: La calificacin final es la obtenida en el intento ms reciente.

El bloque Calificacin, permite seleccionar una categora la cual est ligada al libro de calificaciones.

En el bloque Esquema, se puede indicar el orden de las preguntas, ya sea tal y como se muestra en la pantalla edicin o Presentadas al azar. Pgina nueva: En los cuestionarios ms extensos tiene sentido alargar el cuestionario en varias pginas limitando el nmero de preguntas por pgina. Cuando se aaden preguntas al cuestionario se insertarn automticamente saltos de pgina de acuerdo con el ajuste que se introduzca aqu. Sin embargo, se puede cambiar a mano los saltos de pgina ms tarde en la pgina de edicin.

El bloque Comportamiento de las preguntas contiene los siguientes campos: Ordenar al azar dentro de las preguntas: Si habilita esta opcin, las partes que componen las preguntas individuales se ordenarn al azar cada vez que un estudiante comienza a contestar el cuestionario, suponiendo que la opcin tambin est habilitada en los ajustes de la pregunta. Esta opcin solo aplica a preguntas tipo seleccin mltiple o emparejamiento. Comportamiento de las preguntas: Permite que los alumnos pueden interactuar con las preguntas en el cuestionario de diferentes maneras. Cada intento se basa en el anterior: esta opcin es avanzada y se habilita si se permiten varios intentos. Si se indica que cada intento se basa en el anterior, cada nuevo intento contendr el resultado del anterior. Esto permite completar un cuestionario haciendo varios intentos partiendo en cada uno del resultado anterior.

Revisar opciones: Estas opciones controlan qu informacin pueden ver los usuarios cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los correspondientes informes.

El bloque Mostrar solicita configurar los siguientes campos:

Mostrar la imagen del usuario: Si se habilita esta opcin, el nombre del alumno y su imagen se mostrarn en la pantalla durante un intento, adems de en la pantalla de revisin. Un ejemplo en que se puede utilizar esta opcin es para cuestionarios vigilados en el aula, para hacer ms sencillo la verificacin de la identidad del usuario que realiza el cuestionario. Decimales en las calificaciones: Se utiliza para seleccionar el nmero de decimales mostrados en las calificaciones de cada intento. Slo afecta a la visualizacin de las calificaciones, no a las calificaciones almacenadas en la base de datos, ni a los clculos internos, que se llevan a cabo con mayor precisin. Decimales en las calificaciones de las preguntas: Se utiliza para elegir una precisin igual o diferente cuando se muestran las calificaciones de las preguntas individuales, a diferencia de la puntuacin general del cuestionario. Por ejemplo, es posible que la puntuacin final del cuestionario de redondeado al nmero entero ms cercano, mientras que se tienen puntuaciones fraccionarias en las preguntas individuales. Mostrar bloques durante los intentos: Se utiliza para elegir si se muestran los bloques normales durante los intentos de resolver el cuestionario.

Se requiere contrasea: Esta opcin obliga a los alumnos a introducirla antes de que puedan comenzar un intento en el cuestionario. Se requiere direccin de red: Esta opcin se utiliza para restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular como una red local (LAN) o Internet especificando una lista separada por comas de los nmeros parciales o completos de la direccin IP. Se puede utilizar para proteger el cuestionario y asegurar que slo se realiza desde una determinada aula o red. Forzar demora entre los intentos primero y segundo: Permite indicar si los alumnos tienen que esperar a que transcurra un tiempo especificado antes de volver a contestar el cuestionario despus del primer intento. Forzar demora entre intentos posteriores: Permite indicar si los alumnos tienen que esperar a que transcurra un tiempo especificado antes de contestar el cuestionario por tercera vez o en lo sucesivo. Seguridad del navegador: Esta es una opcin avanzada que permite elegir si se utiliza seguridad o no en el navegador. Si se escoge la opcin de utilizar cierta seguridad JavaScript:

El cuestionario slo se iniciar si el estudiante tiene un navegador con JavaScript activado. El cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las ventanas y no tiene controles de navegacin. Se impide a los alumnos, en la medida de los posible, el uso de acciones como copiar y pegar. El bloque de Retroalimentacin global, se utiliza para indicar lo que vern los alumnos una vez finalizado un intento del cuestionario. El texto que se muestra puede depender de la calificacin que el alumno ha obtenido.

Ajustes comunes al mdulo.


Modo de grupo: esta opcin sirve para indicar si se utilizan grupos o no para el cuestionario. Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opcin se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno. Visible: permite mostrar u ocultar un cuestionario. Cuando ocultamos un cuestionario, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si est activado el modo de edicin, tambin veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del cuestionario sin necesidad de acceder a la ventana de edicin del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el cuestionario no existiera. Nmero ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.

Una vez conforme con la configuracin del cuestionario se selecciona Guardar cambios. Antes de indicar cmo agregar preguntas a un cuestionario se mostrar cmo crear una categora. En lugar de guardar todas sus preguntas en una lista, puede crear categoras para distribuirlas mejor, por ejemplo puede crear categoras por curso, por tema o cualquier otra divisin que crea conveniente. Las categoras pueden crearse o eliminarse a voluntad. Pero:

Debe haber al menos una categora en cada contexto. De este modo, usted no puede eliminar la ltima categora de un contexto. Cuando intente eliminar una categora que contiene preguntas, se le pedir que especifique otra categora a la que trasladarlas.

Para poder editar una categora debe seleccionar el bloque Ajustes Banco de preguntas Categoras.

Luego de seleccionar Categoras, se desplegar el formulario para configurar la nueva categora. Deber seleccionar la categora padre, es decir dentro de la cual se crear la nueva categora, por defecto al crear un curso se crea una categora padre de dicho curso, dentro de la cual se agregarn las subcategoras.

Luego deber colocar un nombre a la nueva categora y una descripcin de la misma.

Luego de ingresar la informacin de los campos solicitados se selecciona el botn Aadir Categora.

Inmediatamente despus de Aadir la categora aparecer la que se acaba de agregar.

Para agregar preguntas a una categora puede hacerse desde el bloque Ajustes Banco de preguntas Preguntas, luego seleccionar la categora en donde se quiere almacenar la pregunta y luego seleccionar Crear una nueva pregunta

Luego de seleccionar Crear una nueva pregunta se abrir una ventana emergente para seleccionar el tipo de pregunta que se desea crear.

Ms adelante se indicar como crear una pregunta de cada tipo, a continuacin se seguir explicando cmo agregar preguntas al cuestionario. Luego de que el cuestionario est creado, selecciona el mismo del diagrama de temas en el modo edicin, para ingresar las preguntas.

Al seleccionar el cuestionario, muestra informacin sobre la fecha y horario de disponibilidad del cuestionario y el tiempo de duracin (nicamente aparece si se configur). Para introducir preguntas se selecciona Editar cuestionario.

Si se deseara agregar preguntas a un cuestionario y al seleccionar el mismo no aparece la opcin Editar cuestionario, es posible seleccionarla desde el bloque Ajustes Editar cuestionario.

Luego de seleccionar Editar cuestionario, aparecer una pgina para poder agregar preguntas, seleccionando el botn Agregar una pregunta.

Al seleccionar Agregar una pregunta se abrir una ventana emergente de la que debe seleccionar el tipo de pregunta, la cual puede ser:

Al seleccionar un tipo de pregunta, se muestra una descripcin de la misma.

A continuacin se muestra una breve descripcin de cada tipo de pregunta. Calculada opcin mltiple: Las preguntas calculadas de opcin mltiple son similares a las preguntas de opcin mltiple, en cuyos elementos a elegir pueden incluirse resultados de aplicar una frmula a variables (comodines) entre llaves que son sustituidas con valores cuando se formula la pregunta. Calculada simple: Las preguntas Calculadas Simples permiten crear preguntas numricas utilizando comodines que son sustituidos por valores concretos cuando se realiza el cuestionario. Las preguntas Calculadas Simples ofrecen las opciones ms utilizadas en las preguntas calculadas con una interfaz de creacin ms sencilla.

Emparejamiento: Las preguntas de emparejamiento requieren para su resolucin que se establezcan de forma correcta las relaciones entre una lista de nombres o enunciados (preguntas) y otra lista de nombres o enunciados (respuestas). Ensayo: En respuesta a una pregunta el alumno escribe una respuesta de uno o dos prrafos. La pregunta de ensayo no se le asignar una calificacin hasta que haya sido revisada por el profesor y calificada de forma manual. Numrica: Desde la perspectiva del alumno, una pregunta numrica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que a las respuestas numricas se les permite tener un margen de error. Esto permite evaluar la respuesta dentro de un rango fijo. Por ejemplo, si la respuesta es 10, con un margen de error de 2, entonces cualquier nmero entre 8 y 12 se aceptar como correcto. Opcin mltiple: En respuesta a una pregunta el alumno escoge la respuesta entre varias respuestas posibles. Hay dos tipos de preguntas con respuesta mltiple: con una y con ms de una respuesta vlida. Pregunta de emparejamiento de respuesta corta aleatoria: Es similar a la pregunta de emparejamiento, pero se crea aleatoriamente a partir de las preguntas de respuesta corta de una categora particular. Respuesta corta: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una calificacin diferente. Si est activada la opcin "Sensible a maysculas" entonces obtendra puntuaciones diferentes para "Palabra" o "palabra". Respuestas anidadas (Cloze): Respuestas incrustadas (Cloze) consisten en un texto con preguntas tipo respuestas de opcin mltiple o respuesta corta incrustadas en su interior. Verdadero/Falso: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escoge entre verdadero o falso. Descripcin: Una descripcin no es en realidad un tipo de pregunta. Simplemente permite que se muestre texto sin necesidad de requerir respuestas, similar a una etiqueta en la pgina del curso. El texto de la pregunta se muestra tanto al responder como en la pgina de revisin. Cualquier comentario general se muestra solo en la pgina de revisin. En este curso no se mostrar cmo crear cada tipo de pregunta ya que algunas son muy parecidas y solamente presentan pequeas variaciones entre ellas o una combinacin de dos tipos de preguntas. Es por ello que nicamente se indicar como crear las preguntas tipo: Calculada, opcin mltiple, emparejamiento, respuesta corta y tipo ensayo.

Você também pode gostar