Você está na página 1de 10

TTULO: OFRECIENDO CALIDAD DE VIDA A LA 3 EDAD LEMA: La alegra del barrio El proyecto ser llevado a cabo por Animadores

Socioculturales contratados por la Concejala de Sanidad y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

NATURALEZA DEL PROYECTO Este proyecto est basado en la realizacin de actividades destinadas a las personas mayores jubiladas del barrio de San Antn, estarn compuestas por talleres relacionados con la vida saludable de este colectivo potenciando la participacin ofreciendo calidad de vida. Se llevar a cabo durante el mes de Julio de 2011. Las actividades posteriormente descritas se realizarn en diversidad de espacios teniendo sede en el centro social que se utilizar para la realizacin de la mayora de talleres, aprovechando as un espacio ldico que ofrecer el Ayuntamiento de Elche al finalizar las obras de este nuevo centro social del barrio. Pero, a su vez se requerir la utilizacin y prestacin de otros espacios y servicios de la ciudad de Elche. stas actividades estarn dinamizadas por la Tcnico Superior en Animacin Sociocultural, aunque se requerir la contratacin de otros dos Tcnicos de la misma titulacin y tambin se contar con la ayuda de un psiclogo que ofrecer apoyo de manera intermitente.

FUNDAMENTACIN Y JUSTIFICACIN MARCO TERICO En primer lugar haremos una introduccin sobre el colectivo de personas mayores identificando cada una de las caractersticas y etapas por las que este colectivo atraviesa en el proceso de envejecimiento. La palabra envejecimiento o senectud proviene del latn senescere que significa alcanzar la vejez (Motlis, 1985); Segn Watson (2001), el envejecimiento es un proceso fsico inevitable de detener que se efecta a lo largo de la vida y la vejez se enmarca en un rango definido de edad, por otra parte, Bize y Vallier (1983), confirman que este proceso afecta a los tejidos y a las funciones de las personas, las clulas empiezan a degenerarse y morir. Durante el proceso de envejecimiento las personas pasan por cambios fsicos y psicolgicos no muy agradables ya que su mayora se ven afectados por la prdida excesiva del cabello, dentadura, debilidad fsica, prdida de memoria, falta de adaptacin a situaciones nuevas, impaciencia ante la contrariedad, etc.. Pero, no todos los cambios producidos por el envejecimiento son desagradables, se sealan potenciales nicos de la tercera edad: serenidad de juicio, experiencias, madurez vital, perspectiva de la historia personal y social, etc. La mirada del adulto mayor aunque con menos brillo, se vuelve ms limpia y transparente, y aun cuando no adquieren conocimientos nuevos, perfeccionan los que ya tienen, comparan con lo experimentado y pueden volverse buenos consejeros, son dueos de su propio tiempo y disponibles para las actividades que les interesen.

El Bienestar Social en personas mayores. El envejecimiento de la poblacin que supone un enorme progreso en el desarrollo de los pueblos del mundo, representa un importante reto en las polticas y sistemas pblicos de bienestar social, para permitir que las personas mayores puedan seguir participando la mayor parte de tiempo posible en la sociedad y tener unos servicios asequibles, apropiados y ajustados a sus necesidades.

La Salud en personas mayores. Envejecimiento no debe ser sinnimo de perdida de salud. Sin embargo las condiciones de vida de muchsimas personas mayores y muy en especial de las mujeres, desembocan en un deterioro de la salud. Por ello, la salud es una de las preocupaciones bsicas de las personas mayores. Los indudables avances den la mejora de la salud, no pueden ocultar que en numerosos lugares las personas mayores no tienen acceso a la atencin sanitaria. Muchas personas mayores se encuentran discriminadas en su derecho a la proteccin a la salud y no pueden disfrutar de los avances cientficos.

La Participacin en personas mayores. Las personas mayores son miembros activos en la sociedad y llevan a cabo mltiples aportaciones, a menudo poco visibles. La participacin es un factor clave para el desarrollo social y por ello es necesario promover de forma creativa iniciativas que estimulen la actividad de las personas mayores en el entorno rural y urbano. Las barreras a la participacin son de carcter diverso. Es muy importante conocer cuales son las percepciones que las personas mayores tienen acerca de sus capacidades, as como las informaciones de que disponen respecto a las modalidades de su participacin.

En la medida en que el envejecimiento es un proceso que concierne a todas las generaciones, la participacin de las personas mayores debe contemplar el conjunto de temas de inters de la comunidad, aplicando de este modo una perspectiva intergeneracional. Las personas mayores, tanto en los pases en vas de desarrollo como en los pases desarrollados, disponen de una experiencia a compartir con las generaciones ms jvenes, lo que les permite ser el nexo entre el pasado y el presente y por ello constituyen un recurso clave para dar continuidad a los valores culturales y preservar la diversidad de identidades.

El exceso de tiempo libre en las personas mayores provoca inactividad siendo una causa de agotamiento y debilitacin muscular, de incapacidad para poder hacer esfuerzos fsicos; por consiguiente se afirma que la inactividad acelera el proceso de envejecimiento, aumenta la dependencia, debilita los huesos, los msculos, el corazn, los pulmones, la flexibilidad, entre otros. Por otro lado la calidad de vida en la vejez es un asunto trascendental que afecta no solo a las personas mayores, sino tambin a sus familias y al conjunto de la sociedad, sobre todo en las ltimas dcadas, el concepto ha sido uno de los ms utilizados en la planificacin social en general.

MARCO JURDICO El colectivo de personas mayores tiene sus propios derechos los cuales mencionamos posteriormente y sobre los que incidimos en nuestro proyecto tenindolos muy en cuenta.

Segn la Constitucin Europea Derechos de las Personas Mayores. La Unin reconoce y respeta el derecho de las Personas Mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural (Art. II-25).

Integracin de las personas discapacitadas. La Unin reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonoma, su integracin social y profesional y su participacin en la vida de la comunidad. (Art. II-26).

Segn la Constitucin Espaola (1978) Derecho a la seguridad social (artculo 9): implica que los Estados deben establecer regmenes generales para un seguro de vejez obligatorio, establecer una edad de jubilacin flexible, proporcionar subsidios de vejez no contributivos y otras ayudas a todas las personas que, alcanzada la edad establecida en la legislacin nacional. Derechos proteccin a la familia (artculo 10): establece que los gobiernos y las ONG tienen el deber de crear servicios sociales en apoyo de la familia cuando existan personas de edad en el hogar, y aplicar medidas especiales destinadas a las familias de bajos ingresos que deseen mantener en el hogar a las personas de edad avanzada. Derecho a un nivel de vida adecuado (artculo 11): implica que las personas mayores deberan lograr satisfacer necesidades bsicas de alimentacin, ingresos, cuidados, autosuficiencia, y otras, y establece el desarrollo de polticas

que favorezcan la vida en sus hogares por medio del mejoramiento y adaptacin de sus viviendas. Derecho a la salud fsica y mental (artculo 12): supone efectuar intervenciones sanitarias dirigidas a mantener la salud en la vejez con una perspectiva del ciclo de vida. Derecho a la educacin y cultura (artculo 13): debe ser abordado desde dos ngulos diferentes y a la vez complementarios: i) el derecho de la persona de edad a disfrutar de programas educativos, y poner sus conocimientos y experiencias a disposicin de las generaciones ms jvenes. Derecho a la dignidad, todo lo expresado en la Constitucin como derechos humanos. El derecho a la participacin, promoviendo la integracin comunitaria y fomentando una vida activa en la vejez. TCNICAS APLICADAS EN EL ANLISIS DE LA REALIDAD Las tcnicas aplicadas en el anlisis de la realidad han sido en primer lugar y como toma de contacto la Observacin del barrio, sus caractersticas, infraestructuras, comercios, etc, todo ello mediante un diario de campo. En segundo lugar ha sido mediante la Recopilacin Documental en cuanto a servicios de los que dispone el barrio ofrecidos por el Ayuntamiento; recogida de basuras, comunicacin con el resto de la ciudad mediante transporte pblico, suministro de agua, etc Y por ltimo la realizacin de numerosas Encuestas y Entrevistas a vecinos y habitantes del barrio.

Tras haber realizado un anlisis de la realidad en el barrio de San Antn y dentro de l concretamente sobre personas mayores jubiladas ya que es el colectivo predominante en ste barrio, se ha detectado una serie de carencias con respecto a este colectivo, como es la falta de comunicacin y relaciones interpersonales entre los vecinos del barrio, la falta de informacin sobre acciones culturales del barrio, la falta de actividad fsica, o la falta de participacin activa en movimientos culturales. Por ello es necesario actuar sobre y con este colectivo en la bsqueda conjunta de un ambiente saludable y una mejor de la calidad de vida propiciando la participacin de jubilados del barrio.

CONCLUSIONES Todo ello me ha ayudado a enfocar este proyecto a la realizacin de actividades destinadas a personas mayores jubiladas con el fin de garantizar una posible mejor calidad de vida y entretenimiento en el tiempo libre de stas personas que tantas cosas tienen por hacer en su da a da, llenndose de alegra y diversin como es debido, con ganas de seguir disfrutando de la vida.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES 1. Lograr un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida. 2. Potenciar la participacin y cooperacin social en la vida comunitaria del mayor.

OBJETIVOS ESPECFICOS Trabajar la relajacin y ayudar a aplicarla en situaciones de estrs de la vida diaria. Incrementar la motivacin para incorporar hbitos saludables en su vida cotidiana mediante actividades ldicas y recreativas. Trabajar la resistencia aerbica para mantener la composicin corporal. Realizar actividades que favorezcan el intercambio de vivencias y

conocimientos entre el colectivo de mayores. Programar actividades de turismo y recreacin en reas verdes.

METODOLOGA

La metodologa a utilizar en este proyecto se define como participativa, ya que las actividades que se llevarn a cabo fomentarn la participacin de este colectivo y por consiguiente se intentar conseguir una mayor implicacin con la sociedad actual que les rodea, la iniciativa que puede provocar la participacin ser muy positiva en doble sentido; por una de las partes aportar al mayor un desarrollo de su propia autonoma y conciencia de sus propios gustos y decisiones, en una segunda parte beneficiar a la comunidad o barrio objeto de intervencin debido a que estas personas sern la parte activa de este proyecto. Esta metodologa tambin se define como educativa, en este mbito de intervencin se deber considerar trabajar desde el tiempo libre y en l mismo. La educacin en el tiempo libre es una materia importante para trabajar con cualquier colectivo ya que concretamente en personas mayores el tiempo libre es el ms predominante en la vida diaria de los mismos.

Por lo tanto; la metodologa empleada para su puesta en marcha incluye la aplicacin inicial de una lista de intereses donde se describen actividades educativas, culturales, de participacin socio comunitaria y de ocio productivo. La clasificacin, proposicin y ejecucin de las actividades sern escogidas por la poblacin objeto de intervencin, deben planearse teniendo en cuenta variables de gnero, habilidades, nivel educativo y tiempo estimado de ejecucin. La vinculacin y participacin de las personas mayores dependen de la motivacin de los participantes y de la creatividad y dinamismo del Tcnico Superior en Animacin Sociocultural que deber despertar el inters y placer del mayor hacia las actividades.

ACTIVIDADES

Você também pode gostar