Você está na página 1de 4

N o 1 9

PROYECTO DE TTULO GVE: Granja vertical experimental


Alumno: Claudio Palavecino Ll. / Profesor Gua: Humberto Eliash D.

Problem t i c a
El suelo frtil como recurso escaso, disponemos de suciente suelo til para la produccin alimentaria en los prximos aos? La agricultura de hoy dista mucho de la recoleccin tradicional que dio origen a la civilizacin; es una actividad econmica a escala mundial que se ha modernizado como negocio y tecnologa aplicada, sin embargo la utilizacin del recurso natural suelo frtil no ha avanzado a ese mismo ritmo, seguimos siendo dependientes de los suelos que la naturaleza dispone, y nuestras demandas exceden lo que podemos extraer de ellos. Se estima que para los prximos 40 aos la poblacin alcance los 9.016 millones de habitantes1, y no habr suciente suelo de aptitud agrcola para alimentar a esta nueva poblacin acorde a la forma en que lo explotamos2; la alimentacin y los recursos naturales asociados sern materia de desequilibrio a nivel mundial. Chile, pareciera no verse afectado por una demanda interna creciente; sin embargo se perla como una potencia alimentaria de cara a la prxima dcada3, situacin que depende mayoritariamente de su capacidad como exportador de alimentos agrcolas a pases

que s aumentan su poblacin. La condicin geofsica de Chile permite que slo el 7% de nuestra supercie natural sea til para cultivos4, si consideramos los costos para mantener la calidad frtil de estos suelos y evitar los daos provocados por la erosin, deserticacin y las malas prcticas agrcolas; se hace necesario investigar nuevas formas de explotacin agrcola sustentable hoy.

A c c i n
Cmo un problema que pareciera tener mayor relacin con la agricultura y la economa podra ser abordado a travs de una accin entendida como proyecto de arquitectura? El acercamiento a nuestra disciplina se reconoce en dos mbitos crticos sobre los cuales se puede ejercer una accin de diseo: una estrategia de manejo sustentable del territorio y el diseo de un medio fsico productivo acondicionado para la agricultura. Estas reas son las bases del proyecto Granja Vertical Experimental. Granja Vertical Experimental es una accin de diseo que busca abordar el problema de la escasa cantidad de suelo frtil y la explotacin sostenible de ste mediante la integracin de dos motores crticos: un prototipo de edicio altamente eciente capaz de generar alimentos con un consumo mnimo de recursos; y la utilizacin de zonas urbanas residuales como nodos productivos; generando una accin de benecio sociallaboral-comercial-territorial, dentro de un marco de diseo, planicacin y gestin sustentable. La materializacin de un proyecto de esta naturaleza pareciera no ser del todo justicable hoy, pero s se perla como una necesidad en 20 30 aos ms, considerando que el crecimiento tradicional reducir la disponibilidad de recursos naturales, y que nuestro territorio, paisaje, conguracin geogrca, ciudades y por supuesto nuestra vida cotidiana cambiarn. Dentro de este contexto, el diseo no se valida en cuanto a su ejecucin slo como edicio propiamente tal, sino como una estrategia de manejo territorial que permita que el prototipo de edicio productor de alimentos se entienda como parte integral del Santiago actual, sensible a sus ujos, dinmicas econmicas,

D i a g n s t i c o
Cules son los sntomas hoy, que podran ser abordados por una propuesta de arquitectura que se proyecta ante un futuro crtico en materia de recursos agrcolas? No existe suficiente suelo de aptitud agrcola para suplir las necesidades de alimentacin producto de una demanda creciente. La explotacin agrcola tradicional es inviable. Se deben generar diseos sustentables, de alta productividad y bajos costos para poder producir alimentos sin comprometer la integridad de los suelos naturales.

1 The Vertical Farm Essay, Columbia University - Dickson Despommier. 2 Segn estudios de The Vertical Farm Project (Columbia University - Dickson Despommier), el 38% de la supercie natural de la tierra tiene aptitud agrcola; y de este subtotal, slo el 20% no ha sido explotado an equivalente a 160.000.000 H. Al incrementarse la poblacin en 3.000 millones de habitantes ms, dicha demanda exigir ms de 1.000 millones de hectreas adicionales, es decir, existir un dcit de 840.000.000 H que no pueden obtenerse de la naturaleza con sistemas conocidos. 3 La industria alimentaria crece al 132% anual, para el bicentenario seremos uno de los 10 principales exportadores de alimentos a nivel mundial, se estima que para el 2014 este rubro sobrepase a la minera como principal actividad econmica (fuente: lvaro Rojas, Michel Leporati, Pablo Villalobos. Chile potencia alimentaria. Chile: Ministerio de Agricultura [www.chilepotenciaalimentaria.cl]). 4 Equivale a 5.100.000 H, de las cuales ms de la mitad de ellas est afectada por algn tipo de erosin y el 63% tiene algn grado de degradacin producto de la deserticacin (fuente: INE, ODEPA, Ministerio de Agricultura de Chile. Censo Nacional).

pg. 078 pg. 079

Proyectos de Ttulos carrer ad eA r q u i t e c t u r a/U n i v e r s i d a dd eC h i l e

N o 1 9

funcionamiento y habitabilidad. Dicho plan se maniesta en las siguientes acciones: a. Accin Urbana: Dar valor a los espacios residuales generados por la irrupcin de las autopistas urbanas. La localizacin obedece al criterio: convertir terrenos intiles en focos productivos, y en ese espritu se utilizan los paos que quedan atrapados en las curvas de los nudos viales trboles, terrenos que legalmente estn jados a paisajismo y reas verdes, pero que dado su grado de contaminacin visual y acstica, difcil accesibilidad y tamao, hoy son espacios sin uso efectivo5. En efecto, no se conguran como lugares, no tienen vocacin, sino que surgen a partir del desencuentro entre la lgica de la gran vialidad propia de las carreteras y la trama tradicional urbana estructurada por calles y manzanas. La propuesta busca lograr un dilogo que de legibilidad a estos sectores residuales de Santiago, congurar un paisaje que acoja al automovilista generando lugares reconocibles; ayudar a revertir la huella ecolgica de Santiago,

convirtiendo estas reas en un equivalente de suelo frtil productor de alimentos. b. Prototipo GVE: Edicio productor de alimentos con un gasto mnimo de energas y recursos mediante tcnicas articiales. El mandato del prototipo es Producir ms que consumir, y sobre esa base, el conjunto busca ser un organismo autosuciente, un hbitat controlado mediante tcnicas pasivas de acondicionamiento bioclimtico pensado para el crecimiento de verduras y hortalizas en cultivos hidropnicos, maniestos como la base misma del diseo tanto en su expresin formal, distribucin interna e integracin de sistemas (ventilacin, riego, temperatura, humedad e iluminacin natural). Dicho medio se organiza en una construccin torre (109 m) organizada y programada como la expresin de un proceso productivo vertical, que se inicia con la produccin agrcola en niveles superiores y que termina en el nivel de suelo despachando productos a proveedores.

c. Entorno Operativo: Granja Vertical Experimental respecto a la sociedad y el mercado. Parte importante de las decisiones de diseo del conjunto residen en simular su funcionamiento como ente productivo en la realidad de nuestro mercado, estudiando su capacidad productiva respecto de las necesidades de proveedores capaces de nanciarlo (supermercados), seleccionando cultivos sobre la base de la demanda de consumo interno, evaluar cmo se recupera la inversin en construccin y funcionamiento respecto a los benecios como negocio si fuera llevado a la realidad actual, analizar las ventajas comparativas respecto a los medios tradicionales de cultivo sobre la base de su funcionamiento en la ciudad y las oportunidades y opciones laborales que genera.

5 Estos lugares fueron seleccionados previo estudio de varios posibles terrenos sin uso en el Gran Santiago. Una vez establecido los criterios para que fuera posible la implementacin del prototipo GVE, se estableci un catastro cartogrco que j 14 posibles ubicaciones para el prototipo.

pg. 080 pg. 081

Proyectos de Ttulos carrer ad eA r q u i t e c t u r a/U n i v e r s i d a dd eC h i l e

Você também pode gostar