Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de la Frontera Extensin San Cristbal Estado Tc ira

Tipos de Investi!acin

Investigacin emprica
Es tambin llamado conocimiento vulgar, este hace referencia al conocimiento popular obtenido por azar o por prctica, luego de enumeradas tentativas, No sigue un mtodo, tampoco se ajusta a un sistema. El hombre com n, sin formacin, tiene conocimiento del mundo material e!terior en el cual se halla inmerso. "ada cual se aprovecha de la e!periencia ajena. #ediante el lenguaje los conocimientos se trasmiten de una persona a otra, de una generacin a otra. $ travs del conocimiento emprico, el hombre com n conoce los hechos % su orden aparente, tiene e!plicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas % de los hombres, todo ellos logrado a travs de e!periencias cumplidas al azar, sin mtodo % mediante investigaciones personales.

Investigacin cientfica.
El empirismo se opone a la tesis del racionalismo seg n la cual el pensamiento, la razn, es la verdadera fuente del conocimiento % alude &ue la nica fuente del conocimiento es la e!periencia. 'a conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razn sino e!clusivamente de la e!periencia. #ientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos. (ara justificar su posicin acude a la evolucin del pensamiento % del conocimiento humano.

)*u es un pro%ecto de +rabajo Especial de ,radoEs el resultado de la actividad de investigacin del estudiante, &uien profundiza en el conocimiento de alg n tema especfico o de rea de estudio, demostrando dominio de la metodologa cientfica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigacin, % es re&uisito para la obtencin del ttulo acadmico de la institucin educativa respectiva.

.bjetivos.
/e debe precisar cul es el objetivo general de la investigacin. En un trabajo documental,

como se acostumbra en las investigaciones literarias, un objetivo general podra ser 01econocer las caractersticas de la novela romntica en #ara de 2orge Isaacs0. $ continuacin, se deben preciar los objetivos especficos. Ellos seran, entre otros3 0elaborar un corpus terico con las caractersticas de la novela romntica0 0Investigar la cronologa de la novela romntica0 0$nalizar el aspecto literario de la novela #ara para observar el uso del %o romntico0

"omo se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como especficos, se debe tener una idea previa % precisa de lo &ue se desea hacer. (or ese motivo, la lectura es mu% importante4 mientras ms se conozca acerca del tema en cuestin, ms fcil ser organizar las ideas en el pro%ecto. 5e la misma manera, mientras se va le%endo el material para organizar este trabajo previo, se ir fichando cada uno de los libros % esto a%udar con la bibliografa. .bjetivo ,eneral3 E!presa el fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema. .bjetivos Especficos3 /e derivan del .bjetivo ,eneral % su funcin es orientar el desarrollo de la Investigacin. El logro de estos objetivos debe garantizar el alcance del .bjetivo ,eneral % la resolucin del (roblema planteado.

6ases tericas.
"omprenden un conjunto de conceptos % proposiciones &ue constitu%en un punto de vista o enfo&ue determinado, dirigido a e!plicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos &ue integran la temtica tratada o de las variables &ue sern analizadas. (ara elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos3 7. 8bicacin del problema en un enfo&ue terico determinado. 9. 1elacin entre la teora % el objeto de estudio. :. (osicin de distintos autores sobre el problema u objeto de Investigacin. ;. $dopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

(lanteamiento del problema de investigacin.


(ara realizar el planteamiento de un problema de investigacin se deben considerar diversos elementos &ue son3 los .62E+I<./ &ue se componen de guas de estudio4 (1E,8N+$/ 5E IN<E/+I,$"I=N las cuales deben ser claras % son el )&u- del estudio4 la 28/+I>I"$"I=N 5E' E/+85I. &ue es el )por&u- % )para &u- del estudio4 la <I$6I'I5$5 5E' E/+85I. &ue implica la disponibilidad de recursos, los alcances % consecuencias del estudio4 las 5E>I"IEN"I$/ EN E' ".N."I#IEN+. 5E' (1.6'E#$ &ue puede ser el estado del conocimiento as como nuevas perspectivas a estudiar. +odo esto implica &ue debemos en seguida $>IN$1 '$/ I5E$/ del problema a investigar, tomando en cuenta &ue debemos seguir los criterios de delimitar el problema, relacin entre variables, formular como pregunta % tratar un problema medible u observable. Plantear el problema de investigacin. 'o primero &ue ha% &ue hacer, es concebir una idea de investigacin para estar %a en condiciones de plantear el problema, lo cual consiste en afinar % estructurar ms la idea inicial4 el paso de la idea al planteamiento del problema depende de la complejidad de la misma, si e!isten %a otros estudios, el empe?o &ue se le da % las habilidades para realizar la investigacin. 8n problema correctamente planteado dar como resultado una solucin satisfactoria, por lo &ue el investigador debe escribirlo en forma clara % accesible. Criterios para plantear el problema (ara plantear correctamente el problema de investigacin, ste debe e!presar una relacin entre dos o ms concepto, debe estar formulado como pregunta, debe implicar una prueba emprica. Elementos del planteamiento del problema de investigacin 'os elementos para plantear un problema son cinco % estn relacionados entre s3 los objetivos &ue persigue la investigacin, las preguntas, la justificacin, la viabilidad del estudio % la valuacin de las deficiencias en el conocimiento.

Objetivos de la investigacin Es necesario establecer &ue pretende la investigacin, puede ser, probar una teora, o si lo &ue se pretende es resolver un problema debe mencionarse cul es % de &u manera se piensa &ue el estudio a%udar a resolverlo. 'os objetivos deben e!presarse con claridad %a &ue son las guas de estudio % stos deben ser congruentes entre s. Es posible &ue durante la investigacin surjan objetivos adicionales, se modifi&uen los objetivos iniciales o se sustitu%an por nuevos, seg n la direccin &ue tome el estudio. Preguntas de investigacin $dems de definir los objetivos de la investigacin, se debe plantear en las preguntas, el problema &ue se estudiar, as se minimiza la distorsin por presentarlo de forma directa, %a &ue representan el )&u- de la investigacin. 'as preguntas deben resumir lo &ue habr de ser la investigacin4 las &ue son mu% generales tienen &ue aclararse, delimitarse % sugerir actividades pertinentes para la investigacin, %a &ue las preguntas mu% generales no conducen a una investigacin concreta4 por eso deben plantearse de una forma ms especfica, %a &ue es mejor &ue sean precisas, especficas % limitadas. Es necesario establecer los lmites temporales % espaciales del estudio @poca % lugarA % esbozar un perfil de las unidades de observacin4 resulta mu% til para definir el tipo de investigacin4 pueden plantearse una o varias preguntas acompa?adas de una breve e!plicacin del tiempo, el lugar % las unidades de observacin del estudio. 5urante el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas4 la ma%ora de los estudios plantean ms de una pregunta %a &ue as se cubren diversos aspectos del problema a investigar. 'os re&uisitos &ue deben cumplir las preguntas son3 &ue no se conozcan las respuestas, &ue puedan responderse con evidencia emprica @datos observablesA, &ue impli&uen usar medios ticos % &ue aporten conocimiento a un campo de estudio. 2ustificacin de la investigacin Es necesario justificar el estudio mediante la e!posicin de sus razones, el )para &u- %Bo )por&u- del estudio. 'a ma%ora de las investigaciones se efect an con un propsito definido &ue debe ser suficientemente significativo para &ue se justifi&ue su realizacin4 se tiene &ue e!plicar por &u es conveniente llevar a cabo la investigacin % cules son los beneficios &ue se derivan de ella. /iempre es importante dicha justificacin, %a sean estudios cuantitativos como cualitativos.

"riterios para evaluar la importancia de la investigacin 8na investigacin llega a ser conveniente por diversos motivos3 &ue a%ude a resolver un problema social, a construir una nueva teora o a generar preguntas de investigacin. 'os criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto son formulados como preguntas % a ma%or n mero de respuestas &ue se contesten de manera positiva % satisfactoria, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin. C"onveniencia3 )*u tan conveniente es la investigacinC1elevancia social3 )"ul es su trascendencia para la sociedadCImplicaciones prcticas3 )$%udar a resolver alg n problemaC<alor terico3 )/e llenar alg n vaco de conocimiento con la investigacinC8tilidad metodolgica3 )'a investigacin puede a%udar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos'as anteriores son algunas de las muchas preguntas &ue cubren estos criterios % es mu% difcil &ue una investigacin pueda responder positivamente a todas las interrogantes, en ocasiones slo se cumple un criterio.

<iabilidad de la investigacin .tro aspecto importante del planteamiento del problema es la viabilidad o factibilidad misma del estudio, se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos % materiales &ue determinarn los alcances de la investigacin. 1esulta indispensable tener acceso al lugar de la investigacin % as cuestionarse )es posible llevar a cabo esta investigacin- % )cunto tiempo tomar realizarla-, esto es importante si se sabe &ue se dispondr de pocos recursos para realizarla. Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema /e deben considerar los siguientes cuestionamientos3 )&u necesitamos saber ms del problema-, )&u falta de estudiar- )&u se ha olvidado- las respuestas nos a%udarn a saber dnde se encuentra ubicada nuestra investigacin % &ue nuevas perspectivas podramos aportar. "onsecuencias de la investigacin

Es necesario &ue se cuestiones acerca de las consecuencias del estudio. El investigador puede decidir si realiza o no un estudio si la investigacin ocasionara efectos perjudiciales para otros seres humanos, as se puede suspender una investigacin por cuestiones de tica personal, esta decisin de realizar o no una investigacin por las consecuencias &ue sta pueda acarrear es un decisin personal % es digno de tomarse en cuenta siempre &ue se va realizar un estudio. (ara los &ue inician un proceso de investigacin cuantitativa se recomienda &ue se escriba primero una frase o prrafo &ue se refiera a lo &ue nos interesa estudiar, puede ser un asunto simple o algo &ue necesita resolverse4 despus se debe precisar la frase % as precisar en seguida la idea original. .tra forma de delimitar el problema es primero escribir los conceptos &ue se tienen para plantear el problema de investigacin, posteriormente buscar conceptos ms especficos para sus conceptos generales, una vez precisados los conceptos, se redactan los objetivos % preguntas de investigacin. El planteamiento puede enri&uecerse con datos % testimonios &ue a%udarn a observar la necesidad de realizar. Formulacin del Problema de investigacin. 5e acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cmo se define % se formula el (roblema de investigacin, con su entorno % sus relaciones de la manera ms concreta posible, En la formulacin del problema, la definicin es la fase mas importante % se debe de realizar con elementos de la problemtica &ue se investiga, definir un problema es se?alar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible % precisa, con el fin de &ue otras personas @lectoresA puedan entender el proceso de la investigacin. "uando se halla definido la problemtica es necesario formularlo % redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigacin. Es decir, el proceso de divisin conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos bsicos en &ue se fundamente la argumentacin inicial en relacin con el problema planteado, los supuestos accesorios % accidentales &ue van surgiendo al usar la lgica para precisar el razonamiento. Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas &ue surgen de la problemtica, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigacin % de ah derivar las preguntas secundarias. 'as preguntas bases son3 )*u- )"undo- )(ara &u- )*uin- )5nde- )"on &ue- )"mo- )(or &u)"unto-

)*u relaciones se pueden establecer)"ules son los puntos esenciales de la problemtica- )"ules serian las alternativas de solucin de la investigacin)"mo establecer las relaciones con las variables @dependiente, independienteA-

)*u es parafrasear(arfrasis o versin parafrstica de un te!to es a&uella traduccin &ue da una visin clara % didctica del mismo. (or traduccin no ha de entenderse a&u el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del te!to original. 'a parfrasis lo imita sin reproducirlo % muestra de manera objetiva &ue se ha comprendido la informacin proporcionada. (arafrasear, se puede decir, es traducir algo de un idioma al mismo. Es tambin un recurso &ue se basa en el uso de sinnimos para evitar la repeticin de trminos. En el caso de palabras sin un e&uivalente se pueden reemplazar por una frase. En sentido estricto, parfrasis es la e!plicacin del contenido de un te!to para aclararlo en todos sus aspectos % facilitar su comprensin.

)*ue son "itas'as normas convencionales % ticas, % tambin las de la $($, se?alan &ue todo lo &ue no sea propio de los investigadores debe ser citado, se?alando al autor @o autoresA % el a?o de la obra revisada, el &ue debe coincidir e!actamente con la obra &ue aparece en las referencias. Ejemplos3 1omero @7DD:A se?ala &ue.... @idea no te!tualA. 1omero % $rias @7DD;A son de opinin &ue... @idea no te!tualA <illouta, 1odrguez % Eapata @7DFGA se refiere a ....@idea no te!tualA 'a primera vez &ue se hace la cita deben escribirse todos los autores @si son G menosA 'as siguientes veces se nombran todos si son uno o dos % se pone el apellido del primer autor % et al. si son : o ms. /i son H o ms autores, la primera % siguientes veces se pone el apellido del primer autor % et al. Ejemplo3 1osen et al. @7DDGA se?alan &ue ...@idea no te!tualA.

... idea no te!tual @1omero, 7DD:A. ...idea no te!tual @1omero I $rias, 7DD;A. ...idea no te!tual @<illouta, 1odrguez I Eapata, 7DFGA. /egunda vez % sucesivas3 ...idea no te!tual @<illouta et al., 7DFGA /i se citan en el mismo prrafo, no se pone el a?o3 ...idea no te!tual @<illouta et al.A o <illouta et al. son de opinin &ue ... idea no te!tual.

)*ue son referencias5ebe ser confeccionada en estricto orden alfabtico, seg n el apellido de los autores. /i ha% ms de un te!to de un mismo autor, se pone en orden cronolgico, desde el ms antiguo al ms nuevo. /i aparece una obra de un autor % otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo % luego el otro. Ejemplo3 (rimero 2ones, ,. @7DFJA % luego 2ones, ,. I "oustin, '. @7DFGA. En el te!to impreso @artculo, libro o informeA el ttulo de la obra principal va escrito en letra cursiva, % la referencia completa tiene sangra al margen iz&uierdo del te!to @en la &uinta letra desde el margenA, desde la segunda lnea de la referencia, con el propsito &ue el apellido del autor &uede destacado. $dems, el te!to &ueda impreso o escrito con justificacin completa. Ejemplo3 $le!ander, (. "., #oore, /. I $le!ander, E. 1. @7DD7A. Khat is transmitted in the intergeneration transmission of violence- 2ournal of #arriage and the >amil%, G:, HGJCHHF.

(ara efectos de enviar un manuscrito para publicacin, la $($ pide &ue se utilice doble espacio en el te!to % las referencias @no espacio simple ni 7,GA % &ue la justificacin no sea completa sino &ue al margen iz&uierdo. 1especto de las referencias, su norma es &ue las segunda % siguientes lneas de la referencia va%an tabuladas @a la &uinta letraA. Ejemplo3 $le!ander, (. "., #oore, /. I $le!ander, E. 1. @7DD7A. Khat is transmitted in the intergeneration transmission of violence- 2ournal of #arriage and the >amil%, G:, HGJCHHF.

/in embargo, aun cuando se sigan las normas $($, algunas revistas solicitan un formato diferente.

Você também pode gostar