Você está na página 1de 9

CATECISMO DEL APRENDIZ Pregunta (P): Cmo nos hemos encontrado vos y yo?

Respuesta (R): En la Esc P: R: Cmo esperamos separarnos? A nivel.

P: Por qu decs que nos encontramos y separamos de este modo? R: Porque como Masones, la rectitud debe guiar todos nuestros pasos y ser uno mismo el nivel que apliquemos a todos los Hermanos en nuestras relaciones civiles y masnicas. P: R: P: R: P: R: Sis Masn? (Hace el Signo). Quines son dignos de ese nombre? Los hombre libres y de buenas costumbres. Cules son los preceptos fundamentales del Masn? Amor Fraternal, Socorro y Verdad.

P: Qu es Masonera? R: Un hermoso sistema de moral, ilustrado en smbolos o, lo que es lo mismo, una asociacin de hombres honrados que buscan el perfeccionamiento moral de la Humanidad. P: Cmo ingresasteis en ella? R: Preparando primero mi corazn; luego fui conducido a un lugar tenebroso, donde reflexion sobre lo deleznable de la vida y lo sublime y grandioso de la virtud. P: Qu os hicieron luego? R: Qued semidesnudo, privado de toda joya o metal precioso y con una soga al cuello, todo en seal de humildad y simbolizando lo indefenso e intil que vive el ignorante. En esta situacin y vendado me condujeron a la puerta del Templo. P: Cmo fuiste admitido? R: Por tres grandes golpes, que significan: buscad y hallaris, pedid y os darn, tocad y os abrirn. P: Qu sentistis al entrar?

R: Una punta de acero sobre el pecho izquierdo, para simbolizar el remordimiento que me torturara si faltase a los juramentos del Masn. P: Qu sentistis despus? R: Escuch con recogimiento una oracin elevada al Gran Arquitecto del Universo. P: Qu os preguntaron entonces? R: En quin pona mi confianza. Respond que en Dios y me fue ordenado seguir a mi conductor y no temer cosa alguna. P: Qu sigui? R: Me hicieron dar tres viajes alrededor de la Logia. En el primero, encontr grandes obstculos, o ruidos y contiendas, que simbolizan la lucha necesaria para vencer nuestros malos sentimientos; en el segundo, slo escuch ruido de espadas, en representacin de los combates que debemos librar en defensa de la verdad, la virtud y la justicia; en el tercero, fui purificado por el fuego, lo que simboliza el santo amor fraternal y que recuerda de nuevo los peligros del combate empeado en defensa de los ideales masnicos. P: Qu hicieron despus con vos? R: Fui purificado por el agua, que simblicamente deba limpiar de mi alma toda mancha. P: Y qu hicieron despus? R: Me condujeron junto al Ara, puse la mano derecha sobre la Escy el Comp, y as pronunci mi solemne juramento. P: Hecho esto, a dnde os llevaron? R: Fuera del Templo, para prepararme a recibir la Luz, que luego me fue otorgada. P: Qu vistis entonces? R: A todos los HHarmados de espadas y prontos a defenderme, como yo, con ellos, a todos los dems HHdel Universo. P: Qu os hicieron luego? R: Fui constituido y consagrado Aprendiz Masn por los mismos . golpes, cuyo significado conocis. P: R: Qu ms os dijeron? Me instruyeron en los Signos, Toques y Palabras del Grado.

P: R: P: R: P: R: P: R:

Qu quiere decir el Signo? La pena del Juramento. Dadme la Palabra. No la he recibido as, ni as puedo transmitirla. Empezad vos. No, vos. (Le da la Palabra). Qu significa esta Palabra? Fuerza, Perseverancia, Majestad, Gloria.

P: Qu ms vistis? R: Dos grandes CCol, que recuerdan las que puso Salomn a la entrada de su Templo. P: Qu es Log? R: El lugar en que trabajan los MMasy la agrupacin de los MMasmismos que estn provistos de la competente Carta Constitutiva expedida por una Gr LogReg P: Quines forman una Log? R: Segn los Estatutos vigentes, siete Hermanos del Cuadrante, siempre que entre ellos se encuentre una de las tres primeras DDig, o a falta de estos el Ex VM, pero en los antiguos rituales se dice que tres, cinco y siete, por razones puramente simblica que no ofrecen ya til enseanza. P: R: Quines gobiernan la Log? El VM y los dos VVig?

P: Cul es la funcin del VM? R: Como el Sol se levanta por el Oriente, abriendo y alegrando el da, as el VM, en igual sitio, abre su Log, dando trabajo y enseanza a los Hermanos en Mas P: Y cul es la funcin del PVig? R: Simbolizando el Sol Poniente, ayuda al VMa cerrar la Logdespus de pagar su salario a los HH P: Y cul es la funcin del SVig? R: Representa al Sol en el Cenit y le corresponde llamar a los HHdel trabajo al descanso y viceversa, para que a la vez se obtenga satisfaccin y provecho.

P: Qu forma tiene la Log? R: La de un cuadrilongo, ancho de Norte a Sur, largo de Oriente a Occidente, elevado de La Tierra al Cielo y profundo hasta el centro de La Tierra. P: R: Qu quiere decir eso? Que la Mas es Universal.

P: Cmo est sostenida vuestra Log? R: Simblicamente, por tres grandes CCol: Sabidura, Fuerza y Belleza, representadas por los respectivos dioses de la Mitologa Griega: La primera alude al VM, que concibe; la segunda, al PVig, que ejecuta y la tercera, al SVig, que adorna las ideas y obras MMas P: R: P: R: Qu significa el pavimento mosaico de la Log? El bien y el mal distribuidos por el mundo. Qu significa la cadena que rodea el T? El nmero inmenso de MMasque hay sobre La Tierra.

P: Qu ruta se dice que siguen los MMas? R: De Occa Or, segn unos, para buscar en el Orlas luces de la ciencia; y viceversa, segn otros, porque la civilizacin fue propagada en el mundo de Or a Occ P: Qu instrumentos usa el AprMasen su Trabsimblico? R: La Regla, el Cincel y el Martillo, para medir y labrar con ellos la Piedra Bruta que representa su propia naturaleza. P: R: Qu explicacin alegrica se da a ese Trabdel Mas? Que abre profundos pozos para el vicio y erige hermosos TTa la virtud.

CATECISMO DEL COMPAERO Pregunta (P): Sois Compaero? Respuesta (R): He visto la EstFlam P: R: P: R: P: R: Dnde habis sido recibido Comp? En una LogRegde CComp Para qu os hicisteis recibir? Para conocer la Letra G. Qu os dijeron sobre esa letra? Que es la letra inicial en varias lenguas del nombre del GA DU

La letra G significa Geometra, ciencia que tiene por base la aplicacin de las propiedades de los nmeros a las dimensiones de los cuerpos. Tambin simboliza el Genio y la Generacin. Por la combinacin de estos emblemas, la Mas nos ensea que la obra del GA DU es imperecedera, porque los diversos elementos que la componen guardan en su constante movimiento un orden invariable, y an cuando cambien de forma, son permanentes, existiendo en su conjunto el equilibrio absoluto. El Genio del hombre llega a conocer y a admirar esta obra por la observacin y el estudio encadenado del efecto a la causa y de la causa al efecto, siguiendo el ejemplo que proporciona la Geometra en sus graduales desenvolvimientos. P: Cul es, pues, el sigde la EstFlam? R: La EstFlam, en cuyo centro vemos la LetG, es emblema de la enseanza Mas que tiene por objeto extender en todas las direcciones la glorificacin del GA DU, indicar al hombre los medios que debe emplear para conocer la Gran Obra, y las cualidades morales que ha de reunir para ser digno de ella. P: Cmo habis llegado a Comp? R: Trabajando constantemente en la PieBru logr pasar a la Cub, sublas CinGGrad del Ty ver la EstFlam P: Explicad vuestras PPal, H R: Los CComp vemos la EstFlam porque en el compaerismo es donde, libres de la pasin y del vicio, estudiamos la ciencia y comenzamos a practicar la virtud.

P: R:

No explicis esas mismas ideas con otras palabras? S, diciendo que hemos pasado de la ColBa la ColJ

P: Recibisteis en Log una instruccin particular? R: S, el PV me ense mis deberes, hacindome dar D PPas sobre el SegGr del ngulo recto de un cuadrilongo, mi pie izquierdo formando una Esccon el derecho, mi cuerpo recto y mi mano derecha sobre el Altar. As prest el juramento. P: R: Habis retenido ese juramento? S, VM

P: Repetidlo. R: Juro por mi honor, ante el GADU y ante mis HH, ser bueno, fiel a la virtud, honrar a la Mas, amar a mis HH y socorrerlos en sus necesidades. P: R: Despus del juramento, que os ensearon? El Sig de Comp

P: Y luego? R: El VM me orden ocupar puesto en la Col del Scon los dems CComp P: R: P: R: P: R: P: R: P: R: P: Siendo ya admitido Comp, hicisteis trabajos en este Gr? S, VM, trabaj en la construccin del T Dnde recibais vuestro Sal? En la Col J Por donde llegastis a ella? Por el prtico del T Vistis entonces alguna cosa que llamara vuestra atencin? Las dos grandes CCol de bronce, By J Qu significan? Prosperidad, Estabilidad. Cules son sus dimensiones?

R: Su altura es de veinticinco pies cubos con un capitel de cinco pies cubos, que hacen un total de cuarenta pies1. Su espesor es de cuatro pulgadas; su circunferencia, 12 pies. P: Esas CCol son huecas? R: S, en su interior se encierran las herramientas y tesoros de los AApr y CComp P: R: Cules son esas herramientas y tesoros? Los conocimientos cientficos y la riqueza de la virtud.

P: Por qu las CCol de vuestro T tienen tan extraas dimensiones? R: Para indicarnos que la sabidura del GADU est por encima del entendimiento humano. P: Dnde fueron fundidas? R: En la llanura del Jordn, en Asia, en el mismo sitio donde el Gran Salomn hizo construir los Vasos Sagrados para el Templo. P: R: Quin las fundi? El Grande y Respetable Hiram Abif.

P: Qu otros ornamentos visteis en vuestra Log? R: El pavimento mosaico, emblema de la unin estrecha que reina entre los MMas; la EstFla, emblema del GADU y la Cadena de Unin, smbolo del lazo fraternal que une a los masones en una sola familia. P: Cuntas y cules son las joyas de vuestra Log? R: Seis. Tres mviles: la Esc, que ostenta el VM, y que sirve para colocar los materiales de forma que sus superficies labradas estn en ngulos rectos; la Perp, con la que est decorado el PV, y que sirve para disponerlos perfectamente a plomo sobre las bases y el Niv, con la que est decorado el S V, que sirve para buscar la horizontalidad necesaria. Tres inmviles: la Plan de trazar, que sirve a los MMMM para dibujar sus planos; la PieCb donde los CComp afilan sus herramientas y la PieBru, donde los AApr aprenden a trabajar. P: Qu significan las tres joyas mviles?

R: La Esc nos ensea que la rectitud y la justicia deben regular nuestras acciones; el Niv, que debe reinar entre los MMas una perfecta e inmutable igualdad; la Perp, que todos los bienes son un don del GADU P: Qu significan las tres joyas inmviles? R: La Plande trazar nos representa el buen ejemplo que debemos dar, estando siempre dispuestos al trabajo; la PieCbsimboliza el deseo del hombre virtuoso de alejarse del vicio y llegar a la perfeccin suprema; la PieBru es la imagen del hombre sin educacin, esclavo del error y de la pasin. P: R: P: R: P: R: Dnde toman plaza los CComp? Al MD, para ayudar a sus MM y recibir su salario. Cmo recibs vuestro salario? Dando los SSigTToq y PPal de mi Gr Haced el Sig pedestre. (Hace la Mar)

P: Por qu entris as en el T? R: Porque los CComp caminan por toda La Tierra, del occidente al oriente, del sur al norte, indagando la verdad, sin que ningn obstculo pueda detenerlos en sus exploraciones. P: Haced el Sig pectoral y decidme qu significa. R: (Hace el Sig). Este Sig expresa mi deseo de que se me Arran el Cor si falto a los juramentos que prest al pie del Ara. P: Haced el Sig manual y explicadle. R: (Da el Toq). El Toq nos recuerda las CinGGrad que debemos subir para penetrar en el T y ver la EstFla P: R: P: R: P: R: Dadme la Palde Pas (La da y la explica) Dadme la PalSag Ayudadme a ello (le da la Pal Sag) Qu significa? Persev en el bien.

P: R:

Qu edad tenis como AprMas? ..aos, VM

P: Qu significa para vos esa edad? R: Es emblema de mi existencia: el nacimiento, la vida y la muerte. Mi juventud, mi virilidad y mi vejez. P: R: P: R: Y como Comp, qu edad tenis? ..aos, VM Qu significa esa edad? El nmero de mis sentidos. A qu hora empiezan y terminan los Ttrab de vuestra Log? A MD y a MNen Log

P: R:

P: Por qu trabajamos durante este tiempo? R: Porque el hombre deja casi siempre transcurrir la mitad de su vida antes de ser til a sus semejantes y forzoso es dedicarse al trabajo la otra mitad. P: Qu habis aprendido en el SegGr? R: A conocerme a m mismo y a corregir mis vecios y defectos, estudiando la moral. P: R: Y a qu ms? A glorificar la ciencia y practicar la virtud.

Você também pode gostar