Você está na página 1de 28

Guia de instalacin

Figura 2 Despues de dar a OK, se proceder con la instalacin. Dependiendo de la actualizacin a realizar sobre Windows Server, puede que nos parezca que el sistema est inactivo o que el proceso instalador ha dado algn error puesto que desaparecer de la pantalla durante un par de minutos. Si vamos al explorador de tareas, podemos ver como realmente est realizando la istalacin que previamente nos ha anunciado.

Figura 3 Despus de esperar durante alrededor de 1-2 minutos (dependiendo del equipo), nos aparecer por fin el instalador de SQL Server (Ver figura 4). NOTA: En ocasiones dependiendo del estado de actualizacin del sistema operativo Windows puede que requiera aplicar actualizaciones de Windows Installer o incluso .NET y que se pida reiniciar. Se hace hincapi de nuevo en que el entorno sobre el que se ha elaborado dicho artculo se encuentra al dia en actualizaciones de Windows.

Figura 4 Llegados a este punto, dado que el artculo se centra exclusivamente en la instalacin de una instancia SQL Server 2008 R2, iremos directamente al apartado Installation. En cualquier caso, en la primera pantalla denominada Planning, podremos encontrar la documentacin sobre instalacin de SQL Server 2008 R2 as como la aplicacin de chequeo de sistema para validar instalaciones futuras de SQL Server 2008 R2 o el SQL Server Upgrade Advisor que queda fuera del mbito de este artculo y es la aplicacin con la que podemos analizar migraciones de versiones inferiores hacia SQL Server 2008 R2.

Figura 5 Una vez en la seccin Installation (ver Figura 5) procederemos al apartado New installation or add features to an existing installation con la que instalaremos una nueva instancia de SQL Server 2008 R2 a nuestro equipo. Una vez hecho click en dicha opcin procederemos con la instalacin siguiendo los pasos de las imgenes que se pueden ver a continuacin (ver Figura 6). NOTA: En este artculo nos vamos a centrar en instalar instancias nicas de SQL Server. Si lo que queremos es instalar SQL Server 2008 R2 en clster para alta disponibilidad, se

recomienda al lector la lectura del siguiente post: Como instalar un clster de SQL Server 2008 en Windows Server 2008

Figura 6 Como vemos en la figura 6, antes de empezar el instalador realiza unos chequeos de integridad del sistema para comprobar que est todo listo para la instalacin. Si por ejemplo tuviramos el sistema esperando para ser reiniciado por cualquier otra instalacin previa anterior, no nos dejara continuar.

Figura 7 Antes de comenzar, es mejor que tengamos el cdigo de licencia preparado (podramos instalar si no fuera as en modo evaluacin).

Figura 8 Una vez validado el cdigo de licencia de SQL Server 2008 R2 se nos mostrarn los trminos de la licencia que tendremos que aceptar.

Figura 9 Una vez aceptados los trminos, en la Figura 9 podemos observar como se realizan de nuevo una serie de chequeos previos a la instalacin, que debemos cumplir antes de proseguir. En este caso, comentar nicamente que siempre que tengamos activo el firewall de Windows, el asistente nos dar un Warning el apartado Windows Firewall (Ver figuras 9 y 10)

Figura 10 Esto no nos impedir la instalacin, simplemente se nos est informando que tengamos cuidado de habilitar las reglas en el firewall de Windows necesarias para permitir la conexin de clientes remotos hacia el servicio de SQL Server 2008 R2. Entre otras cosas, conviene recordar que a menos que sea modificado (cosa que es recomendable como buena prctica) el puerto por defecto que escucha SQL Server 2008 R2 es el 1433. Ver seccin apndice para ms informacin sobre seguridad. Una vez hecho clic sobre el botn siguiente, se nos pedir qu Rol vamos a instalar de SQL Server 2008 R2 (ver figura 11)

Figura 11 Puesto que lo que vamos a realizar es una instalacin de instancia nica de SQL Server 2008 R2, nos quedaremos con la primera de las opciones que salen (SQL Server Feature Installation). Hecho esto, la siguiente pantalla que podemos ver en la Figura 12, nos va a requerir qu servicios y caractersticas de SQL Server 2008 R2 vamos a desear instalar.

Figura 12 Puesto que este artculo est centrado en una instalacin de motor relacional de SQL Server 2008 R2, en la imagen de la Figura 12 se pueden observar qu caractersticas y servicios se recomienda instalar. 1. Database Engine Services

Se trata del motor relacional de SQL Server, justo lo que queremos instalar.

La instalacin de SQL Server Replicacin se recomienda instalar solo si la instancia va a formar parte de alguna manera en algn rol de replicacin. Lo mismo ocurre con Full-Text Search. Como Buena prctica, siempre es recomendable en cualquier instalacin de cualquier software, solo instalar aquellas caractersticas de las cuales se va a hacer uso. Se deja de cualquier forma al lector que tome la decisin de instalar o no dichas caractersticas. En nuestro ejemplo, las hemos marcado porque de antemano sabemos que esta instancia en un futuro har uso de ambos servicios. 2. Business Intelligence Development Studio

Tambien conocido como BIDS, se trata de una versin de Visual Studio con soporte para la creacin de proyectos de inteligencia de negocio como Integration Services, Reporting Services o Analysis Services. Puesto que como veremos ms adelante, vamos a querer instalar el servicio de SQL Server Integragion Services, es recomendable marcar esta casilla. 3. Client Tools Connectivity

Librerias de acceso SQLNCLI para comunicacin entre clientes y servidores SQL Server 4. Integration Services

Pese a que este servicio no es puramente relacional, siempre es til instalarlo junto al motor relacional porque es habitual realizar procesos de carga y transformacin de datos utilizando SQL Server Integration Services. 5. Management Tools Basic

En este caso, es buena idea tener instaladas las herramientas de administracin de SQL Server para emergencias (por si solo pudiramos logear localmente por cualquier motivo). Se instalarn: SQL Server Management Studio, SQLCMD y el proveedor powershell para SQL Server (sqlps.exe) 6. Management Tools Complete

Aade soporte extra para SQL Server Management Studio con conexion a Reporting Services, Analysis Services e Integration Services Aade las herramientas SQL Server Profiler, Database Tuning Advisors.

Al igual que el punto 5, se recomienda instalar para emergencias, no porque vayamos a utilizarlo como software de acceso y/o anlisis habitual. Una vez seleccionados los componentes que deseemos, se realizar un nuevo chequeo enfocado en este caso a detectar posibles incompatibilidades o inconsistencias a la hora de instalar los componentes y caractersticas que se han seleccionado especialmente (Ver figura 13).

Figura 13

En la siguiente imagen, la figura 14, vamos a indicar tanto la ruta donde desplegar los binarios de SQL Server, como el nombre de la instancia que le queramos dar (en el caso de que queramos). El dar un nombre a la instancia o no, depende de criterio personal. Solo hay que tener en cuenta que nicamente se permite una instancia con nombre por defecto y que no podremos elegir MSSQLSERVER. Por tanto, si ya tenemos una instancia con nombre por defecto, la nica opcin que podramos escoger es la de Named Instance y asignar un nombre.

Figura 14

En este caso, le hemos dado un nombre de instancia SQL2008R2. Puesto que es posible instalar ms de una nica instancia de SQL Server en una misma mquina, si existieran otras instancias en la mquina, en el DataGrid que aparece en el centro de la figura 14 lo podramos detectar para evitar dar un nombre que ya estuviera asignado.

s Figura 15 En la figura 15 podemos apreciar un breve resumen relativo al espacio en disco requerido y la ubicacin raz de instalacin, pero esto no quiere decir que ya hayamos terminado de configurar la instalacin.

Si no cumpliramos con el espacio de disco mnimo requerido no se podra continuar con la instalacin. Como vemos en la figura 16, ahora toca el turno de configurar las cuentas del servicio y el collation.

Figura 16 En la Figura 16 podemos apreciar que se nos pide introducir una cuenta de usuario para arrancar todos y cada uno de los servicios que hayamos requerido instalar.

Como buena prctica se recomienda utilizar un usuario de dominio creado explcita y exclusivamente para el servicio concreto del que estemos hablando. Adems, se recomienda que dicho usuario tenga los mnimos privilegios y permisos posibles. En la imagen se puede apreciar como cada servicio de SQL Server que se ha solicitado instalar, posee una cuenta de dominio diferente. Una vez asignados los usuarios que levantarn los servicios de SQL Server 2008 R2, procederemos a configurar el collation de la instancia (Ver figura 17).

Figura 17

En la figura 17 podemos ver cmo modificar el collation que nos propone SQL Server por defecto (depender del idioma del usuario que est instalando SQL Server en ese momento). Es de vital importancia que se tenga claro el collation a utilizar, puesto que un error en su eleccinrequerir un trabajo duro para cambiarlo (en ocasiones incluso sale a cuentasreinstalar de nuevo toda la instancia de SQL Server). Por ejemplo, si la instancia que estamos instalando va a albergar bases de datos que ya existen en otras instancias actualmente, es altamente recomendable que asignemos el mismo collation que hay en la instancia de SQL Server de donde provienen. Esto nos evitar futuros problemas de conflicto de collations y ordenaciones fruto de una mala eleccin. NOTA: Para conocer el collation de una instancia actual lanzar la siguiente consulta: selectSERVERPROPERTY(NCollation) Si por el contrario la instancia es nueva y albergar nuevas bases de datos que estamos en potestad de asignar un collation en este momento, recomendamos utilizar collations de Windows. Los collations de SQL Server se siguen manteniendo por compatibilidad hacia atrs y si no es requerido se recomienda utilizar los de Windows.

Figura 18 En la imagen de la Figura 18 podemos ver qu configuracines predeterminadas a nivel de motor relacional podemos realizar:
Asignar un login concreto al rol sysadmin Crear un password para el usuario sa Asignar directorios predeterminados (Ver Figura 19) Asignar el estado de la configuracin FILESTREAM (Ver Figura 20)

Figura 19 En la Figura 19 podemos ver donde nos asigna de forma predeterminada SQL Server las rutas de:
Raiz de instalacin de SQL Server Directorio de datos predeterminado para nuevas BBDD y ficheros Directorio de logs predeterminado para nuevas BBDD y ficheros Directorio donde se crear el fichero de datos para tempdb Directorio donde se crear el fichero de logs para tempdb Directorio predeterminado de copias de seguridad

Todos estos directorios pueden ser modificados a posteriori, pero este quizs tambin sea un buen momento para dejarlo listo.

Figura 20 Desde la versin de SQL Server 2008 podemos disfrutar de un nuevo tipo de datos denominado Filestream, que obviamente tambin viene con SQL Server 2008 R2. Si vamos a hacer uso del mismo, en esta pantalla podremos configurar sus tres estados posibles: a. b. Habilitado para T-SQL Habilitado para acceso a travs de sistema de ficheros localmente

c.

Habilitado para acceso a travs de sistema de ficheros local y remotamente

Como siempre, se trata de una caracterstica que podremos habilitar a posteriori y se recomienda no habilitarla si sabemos de antemano que no la vamos a utilizar. Una vez llegados a este punto, hemos configurado todo lo que tenamos que configurar para la instalacin de SQL Server y procederemos a las pantallas de validacin final y confirmacin de elecciones.

Figura 21

En la Figura 21 Microsoft nos pregunta si deseamos que se enven errores de reporte para los servicios que no poseen interactuacin humana. Esto que es obviamente de libre eleccin, recordemos que ayuda a mejorar el soporte que nos brinda Microsoft y a corregir posibles bugs de producto.

Figura 22

Figura 23 En la figura 23 podemos ver un resumen de las caractersticas y servicios que se van a instalar y donde, y ser el ltimo paso a realizar hasta la instalacin de SQL Server 2008 R2

Figura 24

Figura 25 Una vez terminado el proceso de instalacin, ya podremos comenzar a trabajar con SQL Server 2008 R2 inmediatamente, puesto que no ser necesario reinicio alguno.

APNDICE Configuracin de seguridad bsica


Permisos de sysadmin

De forma predeterminada, los miembros de BUILTIN\Administrators poseen derechos de administracin. Se recomienda evitar que ninguno de los inicios de sesin sea incluido en el grupo de usuarios BUILTIN\Administrators
Permisos de la cuenta de servicio de SQL Server

Se recomienda que los servicios de SQL Server sean iniciados por un una cuenta del dominio, y que esta misma tenga los mnimos permisos necesarios (algunos de los que debe tener ya se han enunciado anteriormente) para minimizar un potencial riesgo de seguridad en caso deexploit futuro. Por ello, se recomienda crear usuarios del dominio con los mnimos privilegios posibles para levantar los servicios de SQL Server, SQL Server Agent, Reporting Services y Analysis Services
Sql Server Auditing

Asegurarse que existe la auditoria de accesos fallidos. Con ella, el sistema captura tanto intentos infructuosos a SQL Server de usuarios Windows y SQL. De esta forma se pueden detectar ataques por fuerza bruta

Puerto de escucha de SQL Server

Se recomienda cambiar el puerto de escucha de SQL Server 2008 R2 para que no sea utilizado el puerto en forma predeterminada (1433).
Ofuscar el servicio SQL Server a conexiones externas

Suele ser comn pensar en detener el servicio SQL Browser para dificultar la labor de deteccin de instancias de SQL Server en la red. Ciertamente, este servicio si se para, producir que no podamos realizar consultas a ningn sitio para determinar el puerto y nombre de instancia al que conectarnos El problema de detener el servicio de SQL Browser es que dicho servicio no solo es utilizado para eso, sino que el detenerlo puede dar lugar a verdaderos quebraderos de cabeza en segn qu escenarios (clustering, conexin DAC con nombre de instancia, etc)

Lo cierto es que no es necesario detener el servicio para ofuscar la conexin hacia SQL Server, puesto que a nivel de protocolos de red, es posible marcar la instancia como oculta, de forma que solo conociendo su nombre de instancia y puerto, seamos capaces de conectarnos a ella.

Segn se puede apreciar en la imagen, al hacer clic sobre Protocols for xxxx, disponemos de la opcin de ocultar la instancia (que en forma predeterminada est a No). Con esto no queremos dar la sensacin al lector de que el servicio se encuentra a salvo de detectores de SQL Server, pero al menos se lo ponemos ms difcil.

Autores
Enrique Catala Bauls es mentor en el rea relacional de la empresa Solid Quality Mentors. Es MCT, MCITP, MCTS y ha sido nombrado MAP 2010 (Microsoft Active Professional). Centrado profesionalmente en bases de datos SQL Server, durante los ltimos 5 aos tiene su foco principal de operacin en solucin de problemas de rendimiento, escalabilidad, migraciones y alta disponibilidad. Adems de impartir cursos oficiales de Microsoft, ha participado como speaker en eventos de lanzamiento de Microsoft Espaa (Microsoft SQL Server 2008), en las

24h de conferencias de SQL PASS, miembro del nuevo SQL PASS Spain, en charlas del grupo de usuarios de Microsoft GuseNET y es ponente habitual de sesiones dentro del SolidQ Summit Madrid. Rubn Garrigs es un experto en troubleshooting, tuning y diseo de soluciones empresariales de alta disponibilidad basadas en SQL Server. Durante los ltimos cinco aos ha trabajado con tecnologas de acceso a datos de Microsoft en compaas lderes de todo el mundo. Actualmente es un arquitecto de la plataforma de datos de Microsoft basada en SQL Server y aplicaciones .NET en Solid Quality Mentors. Est certificado por Microsoft como desarrollador de soluciones en .NET (MSCD) as como administrador y desarrollador de base de datos (MCITP DBA & DBD). En estos aos ha impartido mltiples cursos oficiales de Microsoft as como cursos especializados en SQL Server. Adems ha presentado sesiones en eventos oficiales de Microsoft y ante grupos de usuarios de tecnologas Microsoft. Enrique Puig Nouselles es miembro de Solid Quality Mentors en el departamento de Motor Relacional. MCITP de SQL Server, realiza labores de Data Platform Engineer. Ha participado como speaker en eventos de lanzamiento de Microsoft Espaa (Microsoft SQL Server 2008R2) y en la serie de webcasts de novedades de SQL Server 2008 R2. Tambin ha impartido diversas charlas con en el grupo de usuarios de Microsoft GuseNET y ha colaborado con el magazine dotNETMania.

Você também pode gostar