Você está na página 1de 38

NUEVO PGC 2007

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS


DEFINICIN
El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilizacin de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos lquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variacin neta de dicha magnitud en el ejercicio. Efectivos y otros activos lquidos son:
Tesorera: Caja, Depsitos Bancarios a la vista y Medios lquidos equivalentes. Instrumentos Financieros convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisicin, su vencimiento no fuera superior a tres meses. Los descubiertos ocasionales cuando formen parte integrante de la gestin del efectivo de la empresa.

Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS


EFE y NIC-7
Actividades de explotacin Actividades de inversin Actividades de financiacin Mtodos Directo e Indirecto
Confeccin estado de origen y aplicacin de fondos Ajustes y correcciones

Cuadro de Financiacin
(Variacin Circulante) (Aplicaciones y ) (Orgenes de fondos)

ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN
Indicador clave de fondos lquidos generados para:
Reembolsar los prstamos. Mantener la capacidad de explotacin de la empresa. Pagar dividendos. Realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiacin. Pronosticar los flujos de efectivo futuros de las actividades.

Flujos de efectivo de las actividades de explotacin: Actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin o financiacin.

ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN
El resultado del ejercicio antes de impuestos ser objeto de correccin para: Eliminar gastos e ingresos que no hayan producido movimiento de efectivo. Incorporar transacciones de ejercicios cobradas o pagadas en el actual. anteriores

ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN
Se clasificarn separadamente:
Ajustes para eliminar:
Correcciones valorativas (amortizaciones, previsiones, etc..) Operaciones que deban clasificarse como actividades de inversin o financiacin por venta de inmovilizado o instrumento financiero. Remuneracin de activos y pasivos financieros. El descuento de papel comercial, o el anticipo por cualquier otro tipo de acuerdo del importe de las ventas a clientes se tratar como un cobro a clientes que se ha adelantado en el tiempo.

Cambios en el capital corriente con origen en una diferencia en el tiempo entre la corriente real de bienes y servicios y su corriente monetaria. Flujos de efectivo por intereses, incluidos los contabilizados como mayor valor de los activos, y cobros de dividendos. Flujos de efectivo por impuesto sobre beneficios.

ACTIVIDADES DE INVERSIN

Los flujos de efectivo procedentes de estas actividades provienen de la adquisicin, enajenacin o abandono de activos a largo plazo, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo.

ACTIVIDADES DE INVERSIN
Adquisicin activos no corrientes. Adquisicin inmovilizados materiales, intangibles, etc.. Adquisicin Inversiones Inmobiliarias. Adquisicin Inversiones Financieras.

ACTIVIDADES DE INVERSIN
Cobros por enajenacin de inmovilizado y otros activos a largo plazo. Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo de capital emitidos por otras empresas. Prstamos a terceros y reembolso de estos prstamos.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIN

Los flujos de efectivo procedentes de estas actividades son los que producen cambios en el tamao y composicin de los fondos propios y de los prstamos tomados por parte de la empresa.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIN
Movimientos lquidos de pasivos no comerciales. Captacin de fondos de socios. Recursos concedidos por entidades financieras o terceros en forma de prstamos u otros instrumentos de financiacin. Pagos por prestamos. devolucin o amortizacin de

Pagos a accionistas en concepto de dividendos.

MTODOS PARA LA PRESENTACIN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN


Mtodo directo Mtodo indirecto

La NIC 7 aconseja que se utilice el mtodo directo porque suministra informacin que puede ser til en la estimacin de los FE futuros, lo cual no permite el mtodo indirecto.

El adoptado segn NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

DIFERENCIAS ENTRE LOS MTODOS DIRECTO E INDIRECTO


DIRECTO Presenta por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos, aunque se permite la presentacin de ciertos flujos de efectivo en trminos netos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MTODOS DIRECTO E INDIRECTO


INDIRECTO
Partiendo del beneficio o prdida neto se adicionan o restan, segn proceda, las transacciones no monetarias, todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, as como las partidas de prdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversin o financiacin.

MTODO DIRECTO
(Recomendado por las NIC)

Ingresos Exteriores
+ De Explotacin + Financieros

Menos Costes Corrientes


+ + + + + Consumos Explotacin Personal Otros Gastos Gastos Financieros Impuesto s/ Sociedades (neto)

TESORERIA GENERADA POR LAS OPERACIONES (TGO)

+/- Variaciones de Circulante

MTODO INDIRECTO
(Seguido por el nuevo PGC)
Resultados del Ejercicio: (BAI) + Cargos que no suponen mov. de fondos
Dotaciones Amortizaciones Dotaciones Provisin Pensiones Prdidas Venta Inmovilizado Dotaciones Provisin Insolvencias Trfico +/- Impuesto s/ B diferido y/o anticipado

- Ingresos que no suponen mov. de fondos


Subvenciones Traspasada a Resultados Beneficio Venta Inmovilizado Provisin Insolvencias Trfico Aplicada

TESORERIA GENERADA POR LAS OPERACIONES (TGO)

+/- Variaciones de Circulante

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


FORMULACIN

A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN. B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIN. C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIN. D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO.

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


FORMULACIN

Cobros y pagos de activos y pasivos financieros de rotacin elevada, podrn presentarse netos, informando en la memoria. Rotacin elevada si plazo desde fecha adquisicin y vencimiento no supera los 6 meses. Flujos en moneda extranjera se convertirn al tipo de cambio vigente en la fecha, tambin puede utilizarse media ponderada del tipo de cambio si hay gran volumen de transacciones.

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


FORMULACIN

Se debe informar del efectivo no disponible si su importe es significativo. Si existe cobertura contable, los flujos se incorporan en la misma partida cubierta, indicando en la memoria este efecto. En caso de acciones interrrumpidas, se detallarn los flujos de las distintas actividades en la memoria.

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


FORMULACIN

Respecto a las transacciones no monetarias, se informar en la memoria de las actividades de inversin y financiacin significativas. En caso de adquisicin o venta de un negocio o parte, el efectivo y otros medios lquidos figurar en una partida nica denominada Unidad de negocio. Si existen deudas con caractersticas especiales, los flujos de efectivo se incluirn en las actividades de financiacin con dicha denominacin.

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIN
1. Resultado del ejercicio antes de impuestos. 2. Ajustes del resultado.
a) Amortizacin del inmovilizado (+). b) Correcciones valorativas por deterioro (+/-). c) Variacin de provisiones (+/-). d) Imputacin de subvenciones (-) e) Resultados por bajas y enajenaciones del inmovilizado (+/-). f) Resultados por bajas y enajenaciones de instr.financieros (+/-). g) Ingresos financieros (-). h) Gastos financieros (+). i) Diferencias de cambio (+/-). j) Variacin de valor razonable en instrumentos financieros (+/-). k) Otros ingresos y gastos (-/+).

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


3. Cambios en el capital corriente.
a) Existencias (+/-). b) Deudores y otras cuentas a cobrar (+/-). c) Otros activos corrientes (+/-). d) Acreedores y otras cuentas a pagar (+/-). e) Otros pasivos corrientes (+/-). f) Otros activos y pasivos no corrientes (+/-).

4. Otros flujos de efectivo de las actividades de explotacin.


a) Pagos de intereses (-). b) Cobros de dividendos (+). c) Cobros de intereses (+). d) Cobros (pagos) por impuesto sobre beneficios (+/-). e) Otros pagos (cobros) (-/+)

5. Flujos de efectivo de las activ. de explotacin (+/-1+/-2+/-3+/-4)

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIN
6. Pagos por inversiones (-).

a) Empresas del grupo y asociadas. b) Inmovilizado intangible. c) Inmovilizado material. d) Inversiones inmobiliarias. e) Otros activos financieros. f) Activos no corrientes mantenidos para venta. g) Otros activos.
7. Cobros por desinversiones (+).

a) Empresas del grupo y asociadas. b) Inmovilizado intangible. c) Inmovilizado material. d) Inversiones inmobiliarias. e) Otros activos financieros. f) Activos no corrientes mantenidos para venta. g) Otros activos.
8. Flujos de efectivo de las actividades de inversin (7-6)

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIN
9. Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio. a) Emisin de instrumentos de patrimonio (-). b) Amortizacin de instrumentos de patrimonio (-). c) Adquisicin de instrumentos de patrimonio propio (-). d) Enajenacin de instrumentos de patrimonio propio (+). e) Subvenciones, donaciones y legados recibidos (+). 10. Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero.

a) Emisin 1. Obligaciones y otros valores negociables (+). 2. Deudas con entidades de crdito (+). 3. Deudas con empresas del grupo y asociadas (+). 4. Otras deudas (+). b) Devolucin y amortizacin de 1. Obligaciones y otros valores negociables (-). 2. Deudas con entidades de crdito (-). 3. Deudas con empresas del grupo y asociadas (-). 4. Otras deudas (-).

ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO


11. Pagos por dividendos y remuneraciones de otros instrumentos de patrimonio. a) Dividendos (-). b) Remuneracin de otros instrumentos de patrimonio (-). 12. Flujos de efectivo de las actividades de financiacin (+/-9+/-10-11)

D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO E) AUMENTO/DISMINUCIN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (+/-5+/-8+/-12+/- D)
Efectivo o equivalentes al comienzo del ejercicio. Efectivo o equivalentes al final del ejercicio.

LOS ASIENTOS DE AJUSTE Y ELIMINACION


Los asientos de eliminacin sirven para cancelar extracontablemente (a efectos nicamente de preparar el EOAF) determinadas operaciones contabilizadas por la empresa que no generan un origen y aplicacin de fondos real. De no eliminarlas causaran distorsionador sobre el EOAF. un efecto

LOS ASIENTOS DE AJUSTE Y ELIMINACION


Deben eliminarse, sin excepcin, todas las transacciones que no han representado operaciones con el mundo exterior a la empresa, es decir, que no han correspondido a transacciones reales de mercado, y que por tanto no implicarn ni cobros ni pagos. Bsicamente las operaciones ordinarias consisten en:

LOS ASIENTOS DE AJUSTE Y ELIMINACION


Ajustes para recoger los flujos derivados del reparto del beneficio del ejercicio anterior. Ajustes para el clculo de los recursos de las operaciones por el beneficio del ejercicio actual:
dotacin amortizaciones correcciones valorativas variacin provisiones resultados por baja o venta inmovilizado ingresos y/o gastos a distribuir diferencias de cambio variaciones de valor razonable otros ingresos y gastos que no muevan fondos

Ajustes para las partidas de deudas a largo plazo como actividades de financiacin y/o de inversin.

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Correccin distribucin resultados ejercicio anterior Dotacin a la amortizacin del inmovilizado intangible y material Dotacin provisiones depreciacin activo no corriente Dotacin provisiones pasivo no corriente Beneficio o prdida por venta inmovilizado Traspaso a resultados de subvenciones en capital Diferencias positivas de cambio en cuentas a largo Impuesto s/beneficios diferidos

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Impuesto s/beneficios anticipados Traspaso deudas de l/p a c/p y viceversa Ampliacin de capital con cargo a reservas Ampliacin de capital con cargo a obligaciones o prstamos l/p Aplicacin valor razonable instrumentos financieros en valores para la venta l/p Aplicacin valor razonable instrumentos financieros en valores para negociar c/p Correcciones a las provisiones de trfico Variacin saldos de circulante (neto de provisiones)

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES LAS CONTRAPARTIDAS DE LAS CORRECCIONES SE EFECTAN EN LA CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS YA QUE SE PARTE DE UN BALANCE CERRADO CON LA CUENTA DE EXPLOTACIN YA REGULARIZADA A LA CUENTA 129 RESULTADOS DEL EJERCICIO 1.- DISTRIBUCIN DE RESULTADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR
RESERVA LEGAL RESERVA VOLUNTARIA DIVIDENDOS

PRDIDAS Y GANANCIAS N-1

2.- DOTACIN AMORTIZACIONES INMOVILIZADO


AMORT. ACUM.INMOV.INTANGIBLE AMORT. ACUM.INMOV.MATERIAL a PRDIDAS Y GANANCIAS

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 3.- DOTACIN PROVISIONES DEPRECIACIN ACTIVO NO CORRIENTE
PROVISIN INMOV.INTANGIBLE PROVISIN INMOV.MATERIAL PROVISIN INMOV.FINANCIERO

PRDIDAS Y GANANCIAS

4.- DOTACIN PROVISIONES PASIVO NO CORRIENTE


PROVISIONES PASIVO NO CORRIENTE a PRDIDAS Y GANANCIAS

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 5.- BENEFICIO O PRDIDA POR VENTA DE INMOVILIZADO
INMOVILIZADO VENDIDO BENEFICION POR VENTA

a a a

AMORT.ACUM.INMOVILIZADO PRDIDA POR VENTA FONDOS OBTENIDOS (IMPORTE COBRADO)

6.- TRASPASO A RESULTADOS DE SUBVENCIONES EN CAPITAL


PRDIDAS Y GANANCIAS a SUBVENCIONES EN CAPITAL

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 7.- DIFERENCIAS POSITIVAS DE CAMBIO EN CUENTAS A LARGO
PRDIDAS Y GANANCIAS a DEUDORES O ACREEDORES

8.- IMPUESTO S/BENEFICIOS DIFERIDOS POR LEASINGS


PASIVOS POR DIFERENCIAS TEMPORARIAS IMPONIBLES (479) a

PRDIDAS Y GANANCIAS

9.- IMPUESTO S/BENEFICIOS ANTICIPADOS POR PRDIDAS


PRDIDAS Y GANANCIAS a ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO (474)

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 10.- TRAPASO DEUDAS L/P A C/P Y VICEVERSA
DEUDAS C/P PRSTAMOS L/P a a PRSTAMOS L/P DEUDAS C/P

11.- AMPLIACIN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS

CAPITAL SOCIAL

RESERVAS VOLUNTARIAS

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 12.- AMPLIACIN PRSTAMOS L/P
CAPITAL SOCIAL

DE

CAPITAL

CON

CARGO

OBLIGACIONES

OBLIGACIONES O PRSTAMOS L/P

13.- APLICACIN VALOR RAZONABLE INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN VALORES PARA LA VENTA L/P
INSTRUMENTOS FINANCIEROS a PATRIMONIO DEPRECIADO a INSTRUMENTOS FINANCIEROS PATRIMONIO REVALORIZADO

CORRECCIONES Y/O AJUSTES MS HABITUALES


ASIENTOS CORRECTORES 14.- APLICACIN VALOR RAZONABLE INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN VALORES PARA NEGOCIAR C/P
BENEFICIO INST.FINANC.VALOR RAZONABLE a PATRIMONIO DEPRECIADO a PRD. INST.FINANC.VALOR RAZONABLE PATRIMONIO REVALORIZADO

15.-CORRECCIONES PROVISIONES (CLIENTES, DEUDORES, EXISTENCIAS, ETC)


PROVISIN........ a PRDIDAS Y GANANCIAS a PROVISIN................. PRDIDAS Y GANANCIAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN SIEMPRE A SU DISPOSICIN

Você também pode gostar