Você está na página 1de 4

Gua de textos literarios y no literarios Nombre:______________________________________________ 1.- Los textos literarios tienen una funcin comunicativa.

Entre ellos encontramos los textos narrativos, lricos y dramticos. Segn la definicin que ejemplos muestran slo textos literarios: a) Noticia obras dramticas canciones. b) Novelas cuentos poemas. c) Poemas recetas textos instructivos. 2.- Pertenecen al gnero autobiogrfico, ya que coinciden narrador y protagonista. Su objetivo es anotar experiencias y secretos de una persona. Es un tipo de texto narrativo personal. La definicin habla de: a) La noticia. b) La novela. c) El diario de vida. 3.- Pablo Neruda, naci el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile. Su nombre verdadero es Neftal Reyes Basoalto. En 1971 obtuvo el premio novel de literatura. El fragmento corresponde a: a) biografa b) autobiografa. c) diario de vida. 4.- La principal diferencia entre un cuento y una novela es que: a) El cuento es una narracin breve y la novela es ms larga. b) El cuento tiene personajes, acciones y ambientes y la novela slo tiene ambiente y personajes. c) Ambas cuentan una historia. 5.- Era un animal grande, peludo, con orejas chicas, nariz grande y cola larga. La descripcin seala caractersticas: a) fsicas b) sicolgicas c) ambas. 6.- Texto no literario cuyo objetivo es informar. Su estructura esta conformada por: epgrafe, ttulo, bajada y desarrollo o cuerpo. La definicin corresponde a: a) Noticia. b) Columna de opinin. c) Poema.

7.- Lee el siguiente fragmento. Dnde estabas t Cuando haba que Limpiar el futuro Hablar de tu vida Vender el cielo Reparar tus das Lustrar la razn Dnde estabas t Cuando haba que Juntar corazones Barrer la mentira Zurcir la cultura Aliar el amor Lavar la historia. Cuntos versos tiene? ___________________________________ Cuntas estrofas tiene? __________________________________

8.- El lenguaje potico usa las figuras literarias para dar nuevos significados a las palabras. Entre las figuras que utiliza encontramos la comparacin, la personificacin y la metfora. Cul de los siguientes ejemplos es una comparacin? a) Tus labios parecen rubes. b) Tienes ojos de bolitas caf. c) Todas son correctas. 9.- Escribe dos diferencias que existen entre el cuento y el poema. CUENTO ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ POEMA ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

10.- Emmanuel le seal las siguientes caractersticas de un texto a Christopher: Tiene como propsito la representacin. Tiene personajes que actan dentro de escenas que son parte de un acto. Utiliza el dilogo en la intervencin o participacin de los personajes. Las caractersticas corresponde a: a) Personajes. b) Novela c) Texto dramtico. 11.- Qu tipo de texto es una invitacin de cumpleaos? a) Literario, invitacin. b) No literario, invitacin. c) No literario, carta. 12.- Cuando deseo pedir algo formalmente y por escrito, utilizo: a) Carta formal. b) Carta de solicitud. c) Carta informal. 13.- Es un tipo de texto que consiste en un relato oral basado en un hecho real de una comunidad; pero que, al contarla de generacin en generacin, se va modificando. A qu tipo de texto corresponde la definicin? a) Mito. b) Leyenda. c) Novela. 14.- Un ejemplo de mito es: a) La Pincoya. b) El Caleuche. c) Ave Fnix. 15.- La principal diferencia que existe entre un mito y una leyenda, es que: a) la leyenda se basa en un hecho real y el mito no. b) La leyenda relata un hecho de una comunidad y el mito explica el origen del mundo. c) A y B son correcta.

16.- Lee: Canutos con aceitunas 3 colores. Sofrer en 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de cebolla rallada, 1 taza de zanahoria rallada, 1 bandeja de championes lavados y cortados, taza de aceitunas sin cuesco cortadas y taza de aceitunas caf sin cuesco cortadas. Cocer 7 minutos y agregar un paquete de Canutos recin cocidos, colados y revueltos con mantequilla o aceite de oliva. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? a) Instructivo. b) Receta c) A y b son correctas.

17.- Los textos propagandsticos, publicitarios y ensaysticos, son textos: a) No literarios, persuasivo. b) Literario, persuasivo. c) Ninguna es correcta. 18.- Reconoce marcando con una O, si es opinin y con una H, si es un hecho. a) _______ Marcelo ama a su polola, porque le regala flores y chocolates. b) _______ Muchos mamferos tienen pelos. c) _______ La Tierra gira alrededor del Sol. d) _______ La pelcula La Bella y la Bestia es muy buena. e) _______ El da dura 24 horas. f) _______ En Santiago hay mucho smog y causa enfermedades respiratorias.

19.- Lee el siguiente texto y redacta una opinin fundamentada a partir de los conocimientos que posees. la resolucin de problemas viene a constituir una herramienta importante para incorporar el conocimiento matemtico al mundo real de manera entretenida y fcil ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Você também pode gostar