Você está na página 1de 3

Guerras Mdicas

Se llaman Guerras Mdicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras grecopersasy Guerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C. En las Guerras Mdicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental. Esta regin de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansin persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarse de la dominacin persa promoviendo revueltas. Despus de la derrota de la Lydia contra los persas (en 546 a. C.Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a. C. Con el apoyo de Atenas y Ertria las ciudades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron xito entre los aos 497 y 494 a. C.. En 490 aC, el emperador persa Dario, decidi enviar a la Grecia continental una expedicin como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias . Este suceso marco el inicio de la Primera Guerra Medica. La ciudad de Eretria fue destruida y saqueada, pero los atenienses y los platenses, dirigido por el rey Ateniense Milcades, Lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratn en donde se efectuo la Batalla de Maraton que puso fin a la invasion persa. Primera Guerra Medica Fecha: 492490 a. C. Causas: Apoyo a la Revuelta jnica Lugar:Tracia, Macedonia,Ccladas, Eubea,tica Resultado: Persia sojuzga Macedonia, Naxos y otras islas del archipilago de las Ccladas. Grecia continental permanece en libertad El rey persa Jerjes (486-465 a. C.), Hijo de Daro asumio el gobierno diez aos ms tarde (480 aC) y planeo la invasin de Grecia en gran escala protagonizando la Segunda Guerra Medica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalicin para hacer frente al invasor. Otros, ciudades como Tebas, no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termpilas y, a continuacin, invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense, sin embargo, dirigido por Temstocles (524 aC-459 a. C.), Logr destruir la flota persa en la Salamina y cambi el curso de la guerra. Meses ms tarde, la coalicion griega dirigidos por Pausanias (510-467 a. C.) vencio al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasion. Segunda Guerra Medica Fecha: 492479 a. C. Causas: Apoyo a la Revuelta jnica Lugar: Tracia, Tesalia, Beocia, tica y Jonia Resultado: Victoria griega, Atenas arrasada, amenaza persa a la Grecia continental eliminada; liberacin de algunas Islas del Egeo

La Segunda Guerra Medica origina la segunda invasion del imperio persa a la Antigua Grecia (480-479 aC) que se produjeron durante las llamadas Guerras Medicas o Las guerras grecopersas. El rey Jerjes I de Persia, trataba de conquistar toda Grecia. La invasin fue una directa aunque tardo de la derrota de la primera expedicion persa a Grecia (492-490 aC) en la Batalla de Maratn que termin con los intenetos de Daro I de persia de subyugar a Grecia. Despus de la muerte de Daro, su hijo Jerjes pas varios aos en la planificacin para la segunda invasin, al reunir un enorme ejrcito y armada naval. Los Atenienses y Espartanos encabezaron la resistencia griega, con alrededor de 70 ciudades-estado que se unieron a los esfuerzos aliados. Sin embargo, la mayora de las ciudades griegas se mantuvieron neutral o sometidas a Jerjes. La invasin comenz en la primavera del ao 480 aC, cuando el ejrcito persa cruz el Helesponto y marcharon a travs de Tracia y Macedonia hacia Tesalia, Cuyas ciudades se rindieron a Jerjes. El avance persa fue bloqueado en el paso de Termpilas por una fuerza aliada bajo el rey Lenidas I de Esparta, al mismo tiempo, la flota persa fue bloqueado por una flota aliada en el estrecho de Artemisa. En la famosa Batalla de las Termpilas, El ejrcito aliado freno al ejrcito persa durante dos das, antes de ser atacado por el flanco desde un paso de montaa, tras lo cual la retaguardia aliada fue atrapada en el desfiladero y aniquilada. La flota aliada tambin haba resistido los dos das de ataques persas en la Batalla de Artemisio, Pero cuando llegaron noticias de la catstrofe en las Termpilas, se retiraron a Salamina. La Tercera Guerra Mdica ocurrio en el ao 479-449 a.c. Rey Artajerjes Despus de la Segunda Guerra Mdica, Atenas comenz su reconstruccin. Las ciudades griegas integraron la Confederacin de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaban dinero,armas y soldados. La Confederacin resolvi continuar la guerra contra los persas, y encomend el mando a Cimn. Esparta se retir de la lucha. Cimn expuls a los persas de Tracia, se dirigi al Asia Menor, sublev las ciudades helenas; venci y destruy las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continu durante ms de veinte aos, hasta que Artajerjes firm el Tratado del ao 449 a C. donde reconoca la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberana griega sobre el Mar Egeo.

Consecuencias de las Guerras Medicas Despues de las Guerras Mdicas o guerras Persas-Griegas, los griegos volvieron a enfrentarse internamente en el ao 431 a 404 a.C., en lo que se conoce en la Guerra del Peloponeso, que enfrento a la Confederacion o Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta). Despus de tantas guerras, las ciudades griegas se debilitaron y fueron conquistados por Filipo II de Macedonia en el ao 338 a. C. en la Batalla de Queronea. Filipo II fue sucedido por su hijo Alejandro Magno y este amplio considerablemente el domnio macedonico conquistando a Siria, Fenicia,Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.

Las Guerras Medicas causaron un desplazamiento del poder de Oriente a Occidente, debido a la victoria de los griegos que afianzaron su predominio ante el imperio Persa: Estas son las consecuencias ms resaltantes de las Guerras Medicas. Consecuencias de las Guerras Medicas 1. Se libero a la cultura Occidental (Grecia) del peligro asiatico autoritario (Imperio Persa) 2. La ciudad-Estado de Atenas se convirtio en la ciudad ms poderosa y rectora de los destinos del mundo griego. 3. Los atenienses lograron el control maritimo del Mar Mediterraneo , formando asi un imperio maritimo que llevara a Atenas a un notable progreso intelectual, artistico, economico y politico "Siglo de Pericles". 4. Las colonias griegas en el Asia Menor, recobraron su independencia del imperio Persa. 5. La fama del poder militar y predominio de Atenas, provocara las Guerras del Peloponeso entre las ciudades-estado de Atenas y Esparta. 6. El imperio Persa entrara en decadencia. 7. Se acentuo el espiritu democratrico y patriotico del pueblo griego que, despues, los pueblos del resto de Europa y Occidente habriamos de heredar.

Você também pode gostar