Você está na página 1de 2

Tercer Militarismo

Los peruanos que vivieron durante la dcada de los treinta vivieron bajo regmenes autoritarios y despticos que estuvieron avalados y apoyados por un grupo oligrquico que se resista a dejar el dominio y la hegemona econmica del pas. La elite agro exportadora, que ya pareca evolucionar hacia una especie de burguesa empresarial, se mostraba un tanto abierta a la negociacin y apertura poltica, pero la agitacin social era muy grande y los movimientos de obreros, gremios, clases medias y sectores populares causaban temor e inseguridad en la clase dominante ante la posibilidad de que sus intereses se vean afectados. Es por ello, que esta elite no vacil en reprimir cualquier intento que ponga en peligro su dominio sobre el Per y por ende, vio en los militares un medio para seguir manejando al pas. Esto periodo se caracteriza por una intensa violencia poltica; nacan nuevos partidos y otros adquiran fuerza. Entre los partidos que mayor importancia tuvieron en la vida poltica peruana tenemos al APRA y la Unin Revolucionaria, cuyas diferencias llevaron al pas casi al borde de una guerra civil y fue durante el gobierno de Snchez Cerro en el que estos enfrentamientos se desarrollaban con mayor encarnizamiento. Se estableci un rgimen autoritario en el que las libertades polticas y publicas fueron recortadas y se persigui a las personas y organizaciones que pudieran mostrar una opinin contraria al oficialismo. Por su parte, la clase media, los sectores populares logran consolidarse en el mbito de la vida poltica, aunque la oligarqua har todo lo posible por evitar que dichos grupos adquieran un papel demasiado influyente en desenvolvimiento de la vida nacional. El periodo del tercer militarismo abarca los gobiernos de Luis Snchez Cerro y Oscar Benavides, y tradicionalmente se considera como inicio de esta poca a la revolucin de Arequipa llevada a cabo por Snchez Cerro, por medio de la cual ste ltimo pudo llegar al poder.

Elecciones de 1931
Las elecciones llevadas a cabo en octubre de 1931 tuvieron como principales contendientes a Snchez Cerro, por la Unin Revolucionaria, y Haya de la Torre (que recin haba regresado de su exilio en Europa) representante del APRA. Los planteamientos de la Unin Revolucionaria mostraban una clara vocacin nacionalista y su tendencia populista lograba calar entre los obreros y grupos medios urbanos. Por su parte Haya de la Torre y el APRA anunciaban la creacin de un estado imperialista, y tambin tenan gran aceptacin popular, pero el discurso de Haya de la Torre era muy radical para la mentalidad del pas y la violencia verbal que empleaba, gener reacciones contrarias que no se limitaban nicamente a las clases altas. Adems, muchos sectores denunciaban al APRA como un movimiento subversivo internacional que amenazaba con destruir la integridad nacional. Los resultados de los comicios demostraron como claro ganador a Snchez cerro, situacin que no fue aceptada por los apristas quienes aducan que haba habido fraude y declararon a Haya de la Torre como Presidente moral del Per. Desde entonces, el APRA constituira una cerrada oposicin que en todo momento expresaba con violencia el odio contra Snchez Cerro. Los puntos ms lgidos de este conflicto seria la revolucin de Trujillo y el asesinato del propio Snchez Cerro.

Gobierno de Snchez Cerro: (1931-1933)


Snchez Cerro inici su gobierno a favor de los hacendados y la lite agro exportadora y sta lo apoyaba, pero no era por afinidad poltica ni por intereses, sino porque Snchez Cerro era el nico individuo capaz de enfrentar al movimiento de protesta social. Los dos aos de mandato de Snchez Cerro se definen claramente por el enfrentamiento con el partido aprista, pero este ltimo al negarle legitimidad al rgimen ayud a que el gobierno tuviera pretexto para cumplir con sus intenciones anti democrticas. El nuevo gobierno se instal el 8 de diciembre de 1931, y ese mismo da Haya pronunciaba un dramtico discurso en el que anunciaba que la persecucin vendr y el partido deba prepararse para ella. Los sentimientos adversos se fueron agudizando y lo que empez como amenazas verbales y debates acalorados en el congreso, pronto se convirti en conspiraciones e intento de asesinato. El congreso aprob una ley de emergencia , por la cual se responsabilizaba al APRA por cualquier desmn y acto d e violencia publica que se pueda cometer en el pas. Luego, los parlamentarios apristas fueron desaforados, deportados y perseguidos. El APRA refugiado en la clandestinidad, respondi a la represin con ms violencia y lo que sigui fue una serie de levantamientos y actos de terror por parte del APRA. Sucedieron varias rebeliones apristas en todo el pas: un motn de marineros en el callao, la insurreccin de Huaraz encabezada por el mayor Lpez Midrau, la sedicin de Cajamarca dirigida por el zorro Jimnez, pero la ms sangrienta y fragorosa de to das seria la ocurrida en Trujillo el 7 de julio de 1932. Un grupo de

obreros dirigidos por el Bfalo Barreto asesinaron a varios oficiales del cuartel O Donovan de Trujillo. El gobierno respondi al ataque bombardeando la ciudad, la cual fue tomada luego de una intensa lucha varios de los lderes y participantes del acto subversivo fueron ejecutados en Chan Chan. La obra de mandato de Snchez Cerro tambin incluye la elaboracin de una nueva constitucin que fue promulgada en abril de 1933. En ella se prohiba la reeleccin inmediata del presidente y se ampliaba el periodo presidencial a 6 aos. Se estimaba al voto como obligatorio y secreto pero solo a varones alfabetos mayores de 21 aos. Tambin se estipulaba la pena de muerte, castigo que se aplicaba en casos de traicin a la patria y homicidio calificado. Al periodo de Snchez Cerro tambin corresponde el conflicto que se desato contra Colombia, motivado por un grupo de loretanos, quienes decidieron por su propia cuenta, recuperar los territorios que se haban perdido a raz del tratado Salomn Lozano firmado por Legua. El gobierno de Snchez Cerro organizo una campaa para recuperar Leticia y el Trapecio Amaznico, pero lo hizo con el fin de ganar respaldo y unidad nacional en torno al presidente. El 30 de abril de 1933 Snchez Cerro de hallaba en el hipdromo de Santa Beatriz pasando revista a un contingente de tropas que iba a dirigirse a la zona del conflicto, cuando de pronto un joven aprista llamado Alejandro Mendoza Leyva le disparo a quemarropa, con lo que puso fin a la vida del que hasta ese entonces era presidente del Per. En una medida de emergencia el congreso eligi al general Oscar R. Benavides para completar el periodo Snchez Cerro.

Obras de Snchez Cerro


Las obras del presidente: dispuso la aplicacin de los Fondos Pre desocupados, que se recaudan a travs del correo y algunos otros ingresos, se dieron leyes en beneficio de los trabajadores urbanos; se sealaron rentas especiales; dado que estaba en ciernes un enfrentamiento con Colombia, se cre la Jefatura Superior de Defensa Nacional y la Junta Econmica de Defensa y se dispuso la construccin de cuarteles; se orden la construccin del Hospital de Sanidad en Las Palmas, y se renov todo material blico. En lo econmico, se adoptaron diversas provisiones para apoyar a los empresarios nacionales y ayudar a la industria pesquera;se dio la ley de proteccin para las brigadas de los lavadores de oro; se orden la supresin de los derechos de minas; apoyo a la Compaa Peruana de Vapores; creacin del Banco Industrial y proteccin al ahorro, reduccin de los intereses de las casas de prstamo; proteccin a la industria nacional, entre otros. En beneficio de la poblacin se desarroll la construccin de caminos, como la carretera central; caminos al ro Pichis; la carretera a Pucallpa; el camino de Canta a Hunuco, etc. Progresaron las obras de irrigacin, como la de la pampas de La Joya en Arequipa. En Ica se hicieron obras de defensa. En lo que respecta a la educacin se dispuso la creacin de escuelas modernas, prcticas y especializadas.

Caractersticas personales de Snchez Cerro.


Est comprobado por testigos de la poca que lo conocieron, que era un hombre muy preocupado por sus hombres (soldados), era excepcionalmente dadivoso, su bolsillo estaba al servicio de la salud y la solucin de los problemas de sus soldados a los que quera profundamente y a quienes visitaba alentndolos y ayudndolos incluso a altas horas de la noche, cuando se encontraban enfermos, palabras del mdico y coronel Alberto Lpez, que prest servicios en la misma unidad del entonces capitn Snchez Cerro. Su valenta y arrojo decisivo estando en la guarnicin de Loreto y solamente con una compaa logr expulsar a 50 ecuatorianos que estaban acampando en territorio peruano, le vali un reconocimiento y fue apodado El Collota. Era un hombre que no tena inters alguno en la parte econmica, como referencia y prueba contundente en el ao de 1924 fue nombrado comandante del batalln de colonizacin N 4, recibiendo un presupuesto para reorganizar completamente esta unidad, siendo el nico jefe que devolvi a la intendencia General de Guerra la cantidad de 1,591,3,10, del presupuesto asignado que ascendieron a 2,500,0,00. Fue felicitado en la Orden General del ejrcito (1ro de agosto de 1925). Sin embargo lo separan bruscamente de este batalln a causas de suspicacias polticas. No se le permiti regresar. Fue un hombre apasionado, es decir, viva con fuerza la vida, odio, amor, alegras, tristezas, que lo llev a una lucha con el APRA, terminando con su asesinato

Você também pode gostar