Você está na página 1de 9

RESPUESTAS. 1. Cul es la diferencia entre las polticas sociales y Trabajo Social?

La poltica social implica la incorporacin de recursos pblicos, privados y/o la mezcla de ambos dependiendo del tipo de estado de que se trate, del modelo de desarrollo asumido y de la poltica econmica imperante. La poltica social es definida como una forma de intervencin a nivel macro y que parte del estado en funcin de lograr algn tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. 2. Cules son los roles del Trabajo Social?

Desde siempre nuestra profesin ha perseguido una definicin respecto al rol que le cabe cumplir en la sociedad, frente a lo que comprendemos la existencia de dos categoras que hemos querido definir como formas y/o posturas que puede asumir el trabajo social, en la medida que pueden ser reconocidas en el ejercicio de la accin social en un mismo periodo histrico, diferencindose por los valores subyacentes al ejercicio de cada una de ellas. Estas posturas son determinadas por la relacin que se establece con el modelo de desarrollo, la concepcin de individuo y sociedad y las expectativas de las que son depositarios los y las trabajadores sociales. Posturas que puede asumir el trabajador social Analtico crtico Se comprende esta postura como la asumida por el profesional que cuestiona el modelo, haciendo la crtica constructiva a la poltica social que aplica en funcin de su perfeccionamiento y/o modificacin. Lo que provoca retroalimentacin constante que puede manifestarse tanto en aportes que contribuyan al perfeccionamiento de la poltica como en tensiones y crisis para asumir los cambios necesarios entrando en confrontacin con los diseadores y financistas de sta. Funcional - pragmtico Opera en la implementacin de la poltica social buscando su eficiencia dentro de las expectativas de orden preestablecidos 3. Cul es el Rol del Estado que ms le pareci a usted, porqu y como se desarrolla en la sociedad?

Dilemas, desafos y propuestas. Dilemas, desafos y propuestas; dilemas entendidos como cuestionamientos que ubican al trabajo social en la encrucijada de tomar posicin frente al rol del estado en la definicin de las polticas sociales; los desafos se relacionan con aquellos aspectos pendientes de incorporar en el ejercicio de la profesin y por ltimo las propuestas involucran disear escenarios posibles para la instalacin y el desarrollo de los puntos anteriores. Dilemas. Para el trabajo social resulta imprescindible al menos en trminos ticos y polticos resolver:

La coexistencia de dos posturas (analtico crtico y funcional ) frente al rol del Estado. El compromiso poltico versus el apoliticismo. Propiciar la apertura del Estado versus su repliegue en manos de los privados. Rol de formuladores versus implementadores de la poltica social. Delegar la formulacin terica a otras disciplinas producto de la prctica avasalladora versus una actitud sistematizadora propositiva de pensamiento terico.

Desafos.

La participacin reglamentada en la retroalimentacin de la poltica, es decir la creacin de instancias que coordinen a trabajadores sociales con competencia y experiencia en reas determinadas, delegando en ellos la revisin de la formulacin de la poltica social y el monitoreo de su ejecucin . Estructuracin e implementacin de coordinaciones sociales que recuperen la nocin de ciudadana e incorporen explcitamente a la sociedad civil en la formulacin e implementacin de la poltica social. Visualizar las acciones polticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados de las transformaciones neoliberales.

Propuestas

Un trabajo social comprometido con los sujetos de intervencin por sobre intereses institucionales que atenten contra ellos. Un trabajo social comprometido si bien col el presente tambin como la memoria histrica y el futuro de los sujetos de intervencin. El desarrollo de una estructura gremial con la fuerza para influir en la opinin pblica y en el imaginario cotidiano de la poblacin.

Fomento de la participacin social en funcin de la formulacin de polticas en orden de promover la nocin de ciudadana. La promocin de la necesidad de adecuar los conocimientos a las experiencias de cada grupo a travs de la sistematizacin como un ejercicio colectivo de evaluacin y rearticulacin de las polticas sociales

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP La poltica social implica la incorporacin de recursos pblicos, privados y/o la mezcla de ambos dependiendo del tipo de estado de que se trate, del modelo de desarrollo asumido y de la poltica econmica imperante En el caso de Chile se dan cuatro periodos de tiempo claramente identificables en los cuales el rol de estado, la implementacin de la poltica social y el rol y funcin del trabajador social han ido variando, la ponencia que se desarrolla a continuacin presenta una matriz de anlisis que tiene como finalidad describir en forma sinttica esos periodos, incorporando como ejes de anlisis el rol del estado; las caractersticas de las polticas pblicas (sociales en particular), prioridad de las polticas pblicas, rol del Trabajo Social, ejercicio de la Profesin, en los siguientes perodos histricos 1920 1964; 1964 1973; 1973 - 1989; 1990 - a la fecha.

Qu se entiende por poltica social? Dentro de los objetivos fundamentales del estado est el cautelar la adecuada calidad de vida de las personas en su territorio, y desde los aos 20 el concepto de poltica social se ha utilizado como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas para el logro de este objetivo. La poltica social es definida como una forma de intervencin a nivel macro y que parte del estado en funcin de lograr algn tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la poltica social tendra un objetivo de "legitimacin del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotacin, dominacin y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicacin de la poltica social no soluciona el problema estructural sino que mantiene en status quo las demandas de las personas que sufren la explotacin en espera de la satisfaccin de sus necesidades por medio de la aplicacin de la poltica, la que siempre da una solucin paliativa pero no genera cambios en la sociedad. En los pases industrializados la adopcin de las polticas sociales fue anterior en el tiempo respecto a Latinoamrica, sin embargo, en estos pases fueron incorporadas rpidamente debido a los altos niveles de pobreza existente. En las regiones subdesarrolladas las polticas sociales de salud, vivienda, educacin y seguridad social, constituyen

herramientas fundamentales para el mantenimiento de la paz social y son un intento dentro del sistema de mejorar la equidad y la justicia social. Cmo puede definirse el estado frente a las polticas sociales? Protector El estado protector define sus relaciones desde una perspectiva de contencin de los movimientos sociales en desarrollo, la poltica social aparece como un elemento fundamental a la hora de contener las demandas del proletariado que comienza a ubicarse territorialmente en las periferias de las grandes urbes y a plantear necesidades cuya cobertura apela a la nocin de justicia social y al amparo de legislaciones internacionales a exigir implementacin de respuestas estatales que generen sea desde la salubridad, instruccin, seguridad social e incorporacin laboral, que implican una fuerte presin sobre el mantenimiento del orden poltico imperante so pretexto de "una integracin nacional capaz de permitir la conduccin democrtica". Benefactor El estado benefactor orienta las polticas sociales en funcin de una mayor equidad y justicia social con una visin redistributiva generalizada a toda la poblacin y con alto porcentaje comparativo del PIB asignado al gasto social. La postura frente al abordaje de los problemas que impiden el desarrollo est orientada a permitir una cobertura universal por medio de la asignacin de una gran cantidad de recursos a la implementacin de la poltica, lo que se traduce, al ponerlo en trminos de mercado, en un subsidio de la oferta. Subsidiario La asignacin de recursos en el marco de la poltica social est dada por la disminucin del gasto fiscal por medio de la privatizacin de los servicios sociales de los estratos medios altos y de una focalizacin de los escasos recursos en la poblacin ms pobre la que debe esforzarse por hacer un aporte en la satisfaccin de sus necesidades, es decir, el financiamiento es la mayora de las veces compartido, asignndole al sector privado el rol de proveedor de bienes y servicios transables en el mercado, lo que se traduce en un subsidio a la demanda. Subsidiario focalizado Mantiene los criterios del estado subsidiario incorporando nuevos conceptos que permiten un mayor control de la gestin de la implementacin de la poltica por parte de los privados. La idea es capta la oferta privada supervisando la mantencin del concepto de calidad de vida y el mejoramiento de la condicin de vulnerabilidad concibiendo el gasto social como

una inversin social, es decir, promoviendo la instalacin de capacidades en los propios individuos que signifiquen su integracin a la estructura social productiva. En teora la asignacin de recursos para la implementacin de la poltica social se ve de modo complementario a la poltica econmica pero no supeditada a ella, es decir se guardan las reservas necesarias de modo tal de no desprotejer los grupos focalizados en periodos de crisis. Sin embargo, el sustento ideolgico que subyace a este tipo de polticas hace inoperante la propuesta ya que el estado se ve disminuido en sus recursos debido a que entrega a la gestin privada la mayora de las empresas por tanto no cuenta con ganancia para generar la reserva. La polmica acerca del rol Desde siempre nuestra profesin ha perseguido una definicin respecto al rol que le cabe cumplir en la sociedad, frente a lo que comprendemos la existencia de dos categoras que hemos querido definir como formas y/o posturas que puede asumir el trabajo social, en la medida que pueden ser reconocidas en el ejercicio de la accin social en un mismo periodo histrico, diferencindose por los valores subyacentes al ejercicio de cada una de ellas. Estas posturas son determinadas por la relacin que se establece con el modelo de desarrollo, la concepcin de individuo y sociedad y las expectativas de las que son depositarios los y las trabajadores sociales. Posturas que puede asumir el trabajador social Analtico crtico Se comprende esta postura como la asumida por el profesional que cuestiona el modelo, haciendo la crtica constructiva a la poltica social que aplica en funcin de su perfeccionamiento y/o modificacin. Lo que provoca retroalimentacin constante que puede manifestarse tanto en aportes que contribuyan al perfeccionamiento de la poltica como en tensiones y crisis para asumir los cambios necesarios entrando en confrontacin con los diseadores y financistas de sta. Funcional - pragmtico Opera en la implementacin de la poltica social buscando su eficiencia dentro de las expectativas de orden preestablecidos

Qu ha pasado a travs de la historia?

Matriz de anlisis
Perodos histricos Rol del Estado Caractersticas de la Poltica Social Prioridad de las polticas pblicas. Rol del Trabajo Social Ejercicio de la Profesin

Funcional 1920 1964 Protector Creciente auge del estado en la provisin de servicios sociales con caractersticas universales. La poltica est orientada a mejorar las condiciones sociales de los habitantes del pas bajo el sustento ideolgico de la contencin demandas de los movimientos sociales emergentes. Centralismo territorial y administrativo Gasto social emergente. Relaciones laborales Condiciones de trabajo y remuneracin Orientada a la satisfaccin de necesidades Educacin Salud (nutricin y mortalidad infantil) Vivienda Seguridad social Asistencial y de beneficencia con un fuerte nfasis en la educativo en el nivel individual de modo tal que permitiese la solucin de la problemtica especfica presentada por el usuario, a travs del adecuado aprovechamiento de los beneficios de la poltica social. Educador social informal, lo que se manifiesta en la adaptacin de los habitantes rurales a la ciudad y reforzamiento de los hbitos de higiene y cuidados de la salud en la poblacin. Enfasis en la intervencin de caso social Contenedor de la demanda individual y organizada de la poblacin.

Analtico Fomento de la organizacin social y de la incorporacin de las personas a dichas organizaciones.

La poblacin es contenida en funcin de cautelar el desborde de las demandas en relacin de los recursos destinados por el estado para la satisfaccin de stas. Acta en relacin con la demanda institucional y a la poltica existente.

La poblacin es promovida y organizada en funcin de demandar una respuesta efectiva a su666 3+6s necesidades

Propuestas innovadoras en la formulacin de polticas .y sistemas de atencin a las personas.

1964 1973

Benefactor

La poltica social emerge de la creciente movilizacin de la poblacin y se construye con sta, al igual que en el periodo anterior se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin sin embargo el sustento ideolgico se orientaba a la

Desarrollo del modelo de sustitucin de importaciones. Inversin en servicios sociales. Ampliacin de la cobertura e inversin en: Salud Vivienda Educacin Previsin

Fuerte nfasis en nivel de intervencin de grupo y comunidad Promocin social

participacin de la sociedad activa en la implementacin de las soluciones a sus demandas. Se privilegia la organizacin como forma de optimizar la implementacin de la poltica. El estado norma financia y ejecuta la poltica social. Centralismo territorial y administrativo. Gasto social creciente.

Polticas social disociada de la econmica.

1973 1989

Subsidiario

Financiamiento de polticas supeditado a un aporte de parte de los beneficiarios. Privatizacin de la implementacin de las polticas sociales. Poltica social subvencionada a la econmica. Beneficios entregados a travs de subsidios individuales. Descentralizacin administrativa pero no econmica ni poltica. Gasto social minimizado en funcin de criterios econmicos.

Se privilegia el acceso individual a los beneficios de la poltica.

La profesin sufre un duro golpe dado por el cierre de escuelas y por una fuerte limitacin en el ejercicio de esta. Lo que implic un retroceso en el rol asignado a la profesin ya que se volvi al desarrollo asistencialista. Se vuelve a poner nfasis en la atencin individual contribuyendo a la atomizacin de la sociedad y reduciendo los impactos de la intervencin.

Trabajadores sociales Funcionales al sistema que administran la poltica social.

Promocin de la organizacin y compromiso con la defensa de los derechos humanos. Coordinacin con la cooperacin internacional. Reconstruccin de la red social.

1990 - a la fecha

"Integrador"

Se ha aumentado un poco el gasto social, recuperacin de las polticas sociales, continuando con los lineamientos econmicos y polticos del perodo anterior. Subsidiaridad del Estado.

Se oriento el gasto social, en la salud, educacin, vivienda.

Reconocimiento gradual del rol de promotor social del trabajador social. Que incluye las tres estrategias de intervencin social, con las ideologas que sustentan a cada una de ellas.

Ejecutor de las normativas institucionales vigentes.

Experiencias crticas y propositivas pero sin una proyeccin ms generalizada, tanto como estrategia de poltica social como estrategia gremial.

Dilemas, desafos y propuestas. Del anlisis posible de obtener desde esta matriz hemos decidido ordenar las ideas en torno a dilemas, desafos y propuestas; dilemas entendidos como cuestionamientos que ubican al trabajo social en la encrucijada de tomar posicin frente al rol del estado en la definicin de las polticas sociales; los desafos se relacionan con aquellos aspectos pendientes de incorporar en el ejercicio de la profesin y por ltimo las propuestas involucran disear escenarios posibles para la instalacin y el desarrollo de los puntos anteriores. Dilemas. Para el trabajo social resulta imprescindible al menos en trminos ticos y polticos resolver:

La coexistencia de dos posturas (analtico crtico y funcional pragmtico) frente al rol del Estado. El compromiso poltico versus el apoliticismo. Propiciar la apertura del Estado versus su repliegue en manos de los privados. Rol de formuladores versus implementadores de la poltica social. Delegar la formulacin terica a otras disciplinas producto de la prctica avasalladora versus una actitud sistematizadora propositiva de pensamiento terico.

Desafos.

La participacin reglamentada en la retroalimentacin de la poltica, es decir la creacin de instancias que coordinen a trabajadores sociales con competencia y experiencia en reas determinadas, delegando en ellos la revisin de la formulacin de la poltica social y el monitoreo de su ejecucin . Estructuracin e implementacin de coordinaciones sociales que recuperen la nocin de ciudadana e incorporen explcitamente a la sociedad civil en la formulacin e implementacin de la poltica social.

Visualizar las acciones polticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados de las transformaciones neoliberales.

Propuestas

Un trabajo social comprometido con los sujetos de intervencin por sobre intereses institucionales que atenten contra ellos. Un trabajo social comprometido si bien col el presente tambin como la memoria histrica y el futuro de los sujetos de intervencin. El desarrollo de una estructura gremial con la fuerza para influir en la opinin pblica y en el imaginario cotidiano de la poblacin. Fomento de la participacin social en funcin de la formulacin de polticas en orden de promover la nocin de ciudadana. La promocin de la necesidad de adecuar los conocimientos a las experiencias de cada grupo a travs de la sistematizacin como un ejercicio colectivo de evaluacin y rearticulacin de las polticas sociales Advertir y abordar las deficiencias proactivamente de los problemas sociales generados por las reformas neoliberales.

Você também pode gostar