Você está na página 1de 2

TEMARIO DE PRUEBA DE SUFICIENCIA DE NOVENO GRADO LENGUAJE Y LITERATURA

1. 2. 3. !. #. &. (. *. ,. Estructura, contenido y comprensin de cuentos y novelas: temtica, personajes, tiempo, acciones y lugar; exposicin, nudo y desenlace. Estructura y contenidos de textos dramticos. Contenido y estructura de textos po ticos: m trica, licencias po ticas y rima. Estructura y contenido de textos period"sticos : la noticia $nterpretacin de mensajes e imgenes en anuncios pu%licitarios. $denti'icacin de ideas principales y secundarias; tema propsitos y mensaje en di'erentes tipos de textos. $denti'icacin de 'iguras literarias: met'ora, s"mil, ant"tesis, an'ora, polis"ndeton, )ip r%ole. El sustantivo. +us 'unciones en la oracin simple. El ver%o: modos y tiempos. +us -unciones en la oracin simple.

1.. El adver%io. Clases. +us 'unciones en la oracin simple. 11. El adjetivo. /rados. 12. El pronom%re. Clases. +us 'unciones en la oracin. 13. 0os sintagmas de la oracin. Estructura. Clases y 'unciones. 1!. 0a oracin simple: sujeto y predicado. 1#. 0a oracin simple. Complementos del predicado ver%al: directo, indirecto, circunstancial. 1&. 0a oracin simple. El predicado nominal: cpula y atri%uto. 1(. 0a oracin compuesta. Clases: coordinada, su%ordinada y yuxtapuesta. 1*. 0os signos de puntuacin. MATMATICA 1. 2. 3. !. #. &. (. *. ,. 1.. 11. +olucin de ecuaciones lineales con una incgnita. Ecuaciones radicales 1ue se reducen a ecuaciones de primer grado. 2ro%lemas de aplicacin de las ecuaciones lineales. +istemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas: di'erentes m todos de solucin. 2ro%lemas de aplicacin de los sistemas de ecuaciones lineales. Ecuaciones cuadrticas: completas e incompletas, m todos de solucin; 'actori3acin, 'rmula general. 2otenciacin: de'inicin y propiedades de los exponentes enteros. 4adicacin: radicales semejantes, operaciones %sicas con radicales, suma, resta, multiplicacin y divisin. 5edidas de dispersin para series simples y agrupadas: rango, desviacin t"pica. 6 cnicas de conteo: principio de la multiplicacin, diversos casos de permutaciones, tomando todos o slo una parte de los elementos de un conjunto. 6ipos de ngulos. E1uivalencias entre sistemas de medicin angular. 12. 5ediciones circulares: longitud de arco, rea de un sector circular.

13. 6ringulos: segmentos y puntos nota%les de un tringulo, de'inicin e ilustracin.

CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE 1. 2. 3. !. #. &. (. *. ,. 6eor"as so%re el origen de la vida y teor"as de la evolucin. -uncin y propiedades del 789. Clases de 6ipos sangu"neos )umanos, donadores y receptores universales. 7nomal"as cromosmicas: +"ndrome de 8o:n. 7plicacin de las leyes de /regorio 5endel a cruces mono)"%ridos. Clasi'icacin de los seres vivos: los cinco reinos de la naturale3a. 0os virus como causa de en'ermedades in'ecciosas. 0a atmos'era: composicin y estructura. Causas y e'ectos del 'enmeno del 9i;o.

1.. -actores del clima: altitud, orientacin del relieve. 11. Cam%ios atmos' ricos provocados por el )om%re: e'ecto invernadero enrarecimiento de la capa de de o3ono, lluvia cida. 12. Elementos 1ue con'orman los circuitos el ctricos: generador, interruptor, conductor, receptor, circuitos en serie y paralelos. 13. 2rincipios del electromagnetismo relacionados a )ec)os cotidianos. 1!. Componentes y tipos de ecosistemas. 1#. $ncidencia del crecimiento po%lacional so%re el am%iente y la calidad de vida. 1&. Causas y e'ectos de los pro%lemas am%ientales del pa"s. 1(. 6eor"a so%re el origen del universo, constelaciones locales < de El salvador=, en mapas estelares 1*. Caracter"sticas del +istema +olar. ESTUDIOS SOCIALES Y CVICA 1. 2. 3. !. #. &. (. *. ,. 8iversidad y con'lictividad social en la pareja, 'amilia, vecindario, grupos de amigos, escuela etc. 0a accin socialmente %ene'iciosa y sus tipos: la cooperacin, la solidaridad y el altruismo. El tra%ajo como 'actor de cooperacin o con'lictividad en la sociedad. $denti'icacin y anlisis de casos en la realidad salvadore;o 1ue ilustren al tra%ajo como 'actor de 7utorreali3acin personal o como 'actor de alienacin. 9i;os y jvenes 1ue tra%ajan. Causas y consecuencias. 0a Constitucin de la 4ep>%lica y el derec)o al tra%ajo. 8erec)os de ni;os, ni;as y jvenes garanti3ados en la Constitucin de la 4ep>%lica. -unciones del Estado. -uncin coordinadora, reguladora y coercitiva. -ines del Estado.

1.. ?rganos del go%ierno salvadore;o: 0egislativo, Ejecutivo y @udicial. 11. 8i'erentes 'ormas de participar en la pol"tica: partidos pol"ticos y movimientos sociales. 12. 0a resistencia ind"gena en 7m rica. 13. Causas y consecuencias del movimiento migratorio. 1!. El crecimiento po%lacional, las actividades econmicas y el pro%lema am%iental.

Você também pode gostar