Você está na página 1de 7

La biodiversidad en la ecorregin de los Llanos de Venezuela y las prioridades para su conservacin

D. Ruiz Briceo
Fundacin para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA). Apartado Postal 70376. aracas !07!"A. aracas# $enezuela.

Los Llanos representan una ecorregin prioritaria para la conservacin de la biodiversidad en Venezuela. La variedad de ecosistemas y de especies, y la productividad le confieren importancia regional y global. Durante los ltimos aos, !D"#$ %a desarrollado un proyecto cuyos resultados apuntan %acia la necesidad de desarrollar la conservacin en las &reas naturales protegidas y en &reas privadas, considerando en ello, de manera esencial, el elemento %umano presente en la ecorregin.

Introduccin
Los Llanos %an sido identificados como una de las '(( ecorregiones prioritarias para la )ampaa Planeta Viviente del ondo *undial para la #aturaleza +,, , por sus siglas en ingl-s.. !na ecorregin es considerada como una gran &rea de tierra o agua /ue contiene un con0unto de comunidades naturales geogr&ficamente distintas, y /ue comparten la gran mayor1a de especies y de din&micas ecolgicas. "n ella se presentan condiciones ambientales similares e interacciones cr1ticas para su persistencia a largo plazo +,, , '(((.. La importancia de los Llanos no es slo de tipo biolgico, sino tambi-n social, econmico, y cultural, ya /ue en ellos se encuentran &reas urbanas importantes, e2tensas zonas rurales y concentraciones industriales de relevancia estrat-gica nacional. "n los ltimos aos, !D"#$, una organizacin no gubernamental con m&s de '3 aos de traba0o en el &rea ambiental en Venezuela, %a desarrollado un proyecto de conservacin y uso sostenible de la biodiversidad en los Llanos, logrando identificar las &reas m&s importantes y las prioridades de accin para la conservacin. "stas ltimas apuntan, principalmente, %acia la necesidad de considerar las &reas naturales protegidas y las &reas privadas como escenarios donde concentrar los esfuerzos. 4gualmente, es necesaria una mayor participacin de los grupos %umanos presentes, entre los /ue se encuentran comunidades ind1genas.

Caracterizacin ambiental de la ecorregin


Los Llanos se encuentran ubicados en la parte septentrional de $m-rica del 5ur, caracteriz&ndose por la presencia de amplias llanuras con una variedad de ecosistemas de sabanas y bos/ues. 4ncluyen un &rea comprendida desde el piedemonte andino, con una altitud apro2imada de '(( m snm, %asta el delta del r1o 6rinoco, con menos de '3 m snm. La ecorregin completa abarca 733.88' 9m', de los cuales la porcin venezolana ocupa apro2imadamente ':8.:;< 9m', lo /ue representa el <=> del total y e/uivale a un tercio del territorio venezolano. ?resenta un clima t1picamente biestacional, con -pocas de lluvia y se/u1a bien marcadas. La temperatura media anual oscila entre '< y '= @), con una variacin diaria muy amplia, /ue en t-rmino medio puede ser de = a 8( @) +Duno y $ymard, '((:.. "s irrigada por varios de los r1os /ue forman la cuenca del r1o 6rinoco. "s de resaltar

/ue durante la -poca de lluvia se presentan fuertes inundaciones en las cuales las aguas se desbordan, se mezclan y lo cubren todo, convirtiendo buena parte de los Llanos en un gran %umedal, fuente de vida y zona de reproduccin de las muy diversas especies /ue lo %abitan.

Figura 1. Ubicacin de la ecorregin.

La biodiversidad llanera
La biodiversidad llanera en Venezuela est& representada por una amplia variedad de ecosistemas y comunidades vegetales, donde destacan, principalmente, las sabanas y sus distintas modalidades, los bos/ues de galer1a, los palmares y moric%ales, y los bos/ues semicaducifolios. Aambi-n deben mencionarse los esteros, caos y lagunas, de e2tensin y caudal variable segn la -poca del ao, en lo /ue a cuerpos de agua se refiere. ?or su parte, la fauna y flora no %an sido inventariadas en su totalidad. "n ellas se encuentra una alta diversidad de especies, muc%as de las cuales son emblem&ticas, ya sea por estar amenazadas debido a la disminucin de sus poblaciones, por ser especies clave para la vida de otras especies o por su valor cineg-tico, cultural o esc-nico +Biocentro, '(((.. Los datos ofrecidos a continuacin corresponden a estimaciones recientes, m&s no definitivas, por lo /ue deben ser consideradas como una gu1a de la diversidad biolgica de los Llanos. "n el caso de los mam1feros, la ecorregin es la cuarta del pa1s en nmero de especies, con 83:, lo /ue representa el :;> del total de mam1feros en Venezuela +Linares, 8BB=.. "ntre ellos se encuentran el cac%icamo sabanero +Dasypus sabanicola., la danta +Tapirus terrestris., el c%igCire o capibara +Hydrochoerus hydrochaeris., el 0aguar +Pantera onca. y la tonina +Inia geoffrensis..

Figura 2. Chigire o capibara Hydrochoerus hydrochaeris! " La avifauna cuenta con estudios locales, pero no con un inventario /ue considere la ecorregin completa. 5e estima un nmero apro2imado de '=( a 7(( especies +Lentino, com. pers... "n ella destacan, entre muc%as otras, la garza blanca + Cas#erodius albus., el alcarav&n +Vanellus chilensis., la corocora ro0a +$udoci#us ruber., el garzn soldado +%abiru #ycteria. y especies migratorias como el %alcn peregrino + &alco peregrinus., /ue se distribuyen en los espacios acu&ticos, las sabanas y los bos/ues llaneros +*$R#, '((8..

Figura 3. Corocora ro'a $udoci#us ruber!. " "ntre los representantes m&s emblem&ticos de la %erpetofauna se tienen el caim&n del 6rinoco +Crocodylus inter#edius., la tortuga arrau +Podocne#is e(pansa., el morrocoy +)eochelone carbonaria. y la baba +Cai#an crocodilus.. "n cuanto a la ictiofauna, se tiene un total apro2imado de <(; especies, y en ella los grupos m&s ricos pertenecen a los rdenes )%araciformes, 5iluriformes y ?erciformes, encontr&ndose especies como el coporo +Prochilodus #ariae., el caribe +Pygocentrus cariba! y el bagre rayado +Pseudoplatysto#a fasciatu#. +Biocentro, '(('..

Figura 4. Cai#*n del +rinoco Crocodylus inter#edius!. "

La flora vascular comprende 7.87; especies, entre las /ue se incluyen 8'< %elec%os, '.8:8 dicotiledneas y =;( monocotiledneas, lo /ue constituye el ''.7 > de la flora total del pa1s. )uarenta y una de ellas son end-micas de la ecorregin +Duno y $ymard, '((:.. #o se encuentran especies end-micas de fauna. "n la actualidad, la biodiversidad se encuentra amenazada, principalmente, por la e2pansin no controlada de la frontera agr1cola y urbana, lo /ue %a conducido a la p-rdida del %&bitat de numerosas especies, muc%as de las cuales est&n en peligro de e2tincin +Rodr1guez y Ro0as, 8BB3.. 4gualmente, los aspectos referidos a la cacer1a furtiva y de subsistencia, los incendios, el comercio ilegal de especies, la sobrepesca y el incremento en el uso de agro/u1micos y su vertido en los cuerpos de agua la afectan de manera significativa. Las condiciones de pobreza de los %abitantes de la ecorregin y la falta de alternativas viables y sostenibles se con0ugan para potenciar una situacin de presin constante, en detrimento de los ecosistemas, la fauna y la flora llanera.

El proceso de consulta
)on el fin de identificar los escenarios /ue demandan mayor atencin para la conservacin de la biodiversidad, !D"#$ desarroll una fase inicial de recopilacin de informacin referida a los aspectos socioeconmicos de los Llanos, incluyendo en ello consideraciones etnobot&nicas y etnozoolgicas, y a la realizacin de un diagnstico de la biodiversidad e2istente. "ste ltimo permiti definir las &reas prioritarias para la conservacin, segn clase de vertebrados y vegetacin, y conformar un sistema de informacin geogr&fico con informacin diversa de la ecorregin. Luego de esta primera fase, se llev a cabo un proceso de consulta propiamente dic%o con los representantes de los principales actores y sectores /ue realizan su actividad en los Llanos. "n total, se realizaron 8: eventos de tipo sectorial, regional y general, con '73 participantes de distintos &mbitos, /uienes aportaron su e2periencia y observaciones para la definicin de las principales prioridades al %ablar de conservacin y uso sostenible de la biodiversidad llanera venezolana +Tabla 1.. Tabla 1. $ventos de consulta reali,ados para la definicin de prioridades de conservacin de la biodiversidad.

La consulta permiti establecer /ue las principales directrices y programas deben estar dirigidos a fortalecer la conservacin de la biodiversidad en las &reas naturales protegidas e2istentes y en las /ue puedan ser decretadas en el futuro, as1 como en &reas privadas cuyos propietarios se muestren comprometidos con la causa ambiental. 4gualmente, /ued de manifiesto la necesidad de desarrollar programas de educacin y capacitacin ambiental en las zonas urbanas y rurales, incluyendo en ellas a las comunidades ind1genas de las distintas etnias presentes. Aambi-n resulta de importancia capital el fortalecimiento de las instituciones /ue tienen ba0o su responsabilidad la aplicacin del marco legal ambiental venezolano y la e0ecucin de actividades y medidas de monitoreo, vigilancia y control +*inisterio del $mbiente y de los Recursos #aturales *$R#, 4nstituto #acional de ?ar/ues 4#?$RD!"5 y Euardia #acional E#.

Los escenarios prioritarios para la conservacin


"n los Llanos venezolanos se encuentran tres tipos de &reas naturales protegidas de inter-s especial para la conservacin de la biodiversidad, los cuales se presentan en la Tabla 2. Tabla 2. -reas naturales protegidas en los .lanos/ de inter0s especial para la conservacin de la biodiversidad FI !"#

$%&'"E #(% )E C"E#CI*$ !'IC#CI*$ +Estado, E-TE$.I*$ +/as., ?ar/ue #acional $guaro F Euari/uito 8B;: Eu&rico 3=3.;3( ?ar/ue #acional )inarucoG)apanaparo 8B== $pure 3=:.7<= ?ar/ue #acional R1o Vie0o 8BB' $pure <=.'(( Refugio de auna 5ilvestre "steros de )%iriguare 8B;: Barinas y ?ortuguesa 7'.8<B Refugio de auna 5ilvestre Aortuga arrau 8B=B $pure y Bol1var

8;.:78 Refugio de auna 5ilvestre )ao Euaritico 8B=B $pure B.7(( Reserva de auna 5ilvestre "steros de )amagu&n '((( Eu&rico 8B.7(( Reserva de auna 5ilvestre 5abanas de $naro 8B=' Barinas 8<.7'8 T%T#L

8.77'.=7B

"stas &reas protegidas tienen como ob0etivo general proteger la diversidad biolgica y de paisa0e e2istente. $lgunas, como los refugios de fauna silvestre, tienen fines puntuales referidos a la proteccin y conservacin de especies como el caim&n del 6rinoco +Crocodylus inter#edius. y la tortuga arrau +Podocne#is e(pansa., ambas en peligro de e2tincin. 6tras, como las reservas de fauna silvestre, est&n destinadas al desarrollo de programas e2perimentales, regulando la pr&ctica de las actividades /ue se realicen en ellas. "n la actualidad, y en el caso espec1fico de los "steros de )amagu&n, !D"#$ realiza acciones con0untas con el *$R# y con la undacin "colgica )amagu&n para generar un ?lan de 6rdenamiento y Reglamento de !so +?6R!., con miras a su futura postulacin como sitio Ramsar. 5in embargo, la mayor1a de ellas carecen del respectivo ?6R!, lo /ue limita las posibilidades de conservacin en tales espacios. Hacia la formulacin y aplicacin

efectiva de este tipo de documentos y %acia el me0oramiento de las condiciones de los diversos tipos de recursos +%umanos, econmicos, infraestructura, otros. deber&n dirigirse acciones m&s concretas en el mediano y largo plazo. Las &reas privadas an no %an sido reconocidas oficialmente como alternativas para la conservacin. $ pesar de %aber realizado intentos anteriores +durante m&s de '( aos., no fue sino %asta '((' cuando la in/uietud de muc%os propietarios se con0ug con el apoyo de !D"#$ para crear la 1ed Vene,olana de -reas Privadas para la Conservacin de la 2aturale,a +$?R4#$A!R$.. 5us '' miembros fundadores son propietarios llaneros /ue %an impulsado actividades de proteccin, mantenimiento y restauracin del ambiente natural, entre las /ue se incluye el desarrollo de zoocriaderos y del ecoturismo, as1 como actividades de educacin ambiental dirigidas a las comunidades vecinas, de re%abilitacin de la fauna silvestre /ue %a sido e2tra1da de su ambiente natural y de investigacin orientada a la conservacin. "n este sentido los esfuerzos deber&n dirigirse a fortalecer el desarrollo de un marco legal e institucional para su reconocimiento como mecanismo de conservacin de la diversidad biolgica en el pa1s. Hasta el momento, y al igual /ue en otros pa1ses de $m-rica Latina, la educacin ambiental %a logrado ciertos avances, principalmente en lo /ue a la educacin formal se refiere. Hoy en d1a es necesario impulsar una capacitacin y actualizacin dirigida a todos los sectores de la sociedad, ya sea a las comunidades campesinas e ind1genas, a los pe/ueos y grandes productores agropecuarios, al sector empresarial y a las autoridades y funcionarios regionales y locales responsables de tomar decisiones y de apoyar iniciativas en pro de la conservacin. "n este escenario, la accin de !D"#$ se %a enfocado %acia el desarrollo de acciones educativas de sensibilizacin y concienciacin de las comunidades %umanas /ue e0ercen presin sobre los recursos naturales, as1 como %acia la bs/ueda de alternativas sostenibles /ue contribuyan a atenuar el impacto %umano sobre la biodiversidad y /ue establezcan formas m&s amigables de interactuar con el ambiente. De cara al futuro, la capacitacin, actualizacin e incorporacin m&s activa de autoridades y funcionarios del *$R# y de 4#?$RD!"5 en estas acciones surge como una necesidad de primera l1nea para lograr una conservacin efectiva de la diversidad biolgica de los Llanos. ?ara mayor informacin acerca de la biodiversidad de la ecorregin llanera en Venezuela y de los esfuerzos realizados en su conservacin, puede visitarse la p&gina III.fudena.org.ve.

#gradecimientos
"l traba0o desarrollado por !D"#$ tuvo lugar en el marco del proyecto Conservacin y Uso 3ustentable de la 4iodiversidad en la $corregin de los .lanos , realizado gracias a una donacin del ondo para el *edio $mbiente *undial +E" , por sus siglas en ingl-s.. "rnesto "st-vez y Aatiana Rodr1guez contribuyeron a me0orar este art1culo con sus comentarios.

"e0erencias
Biocentro. '(((. Infor#e &inal del Proyecto Conservacin y Uso 3ustentable de la 4iodiversidad en la $corregin de .os .lanos de Vene,uela. 3ub 5 co#ponente &auna 3ilvestre y 6cu*tica. )uanare/ $do. Portuguesa. !D"#$, Documento interno. Duno, R. y $ymard, E. '((:. +)omp.. Cat*logo de la &lora Vascular de los .lanos de Vene,uela. !D"#$ J undacin ?olar, )aracas, Venezuela.+"n prensa.. Linares, 6. 8BB=. 7a#8feros de Vene,uela. 5ociedad )onservacionista $udubon, )aracas, Venezuela. *$R#. '((8. $strategia 2acional sobre Diversidad 4iolgica y su Plan de 6ccin . *$R#, )aracas, Venezuela.

Rodr1guez, K. ?. y Ro0as, . 8BB3. .ibro 1o'o de la &auna Vene,olana. ?rovita J undacin ?olar, )aracas, Venezuela. ,, . '(((. 6 9or:boo: for conducting biological assess#ents and developing biodiversity visions for ecoregion5based conservation. Part I; Terrestrial $coregions. ,, , ,as%ington. !5$.

Você também pode gostar