Você está na página 1de 13

1.

ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRE: LOLA LUCRECIA MORA MORALES CARGO QUE DESEMPEA: CATALOGADORA TIEMPO LABORADO: 20 AOS LUGAR DONDE LABORA: BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO CIUDAD: CCUTA ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? Me ha permitido conocer y agilizar mi trabajo mediante el conocimiento de los catlogos, bibliografas en lnea, igualmente me permitido ingresar en el mbito de las redes sociales y comunicarme ms fcilmente con familiares y amigos en el exterior. Obstculo ninguno hasta el momento 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? En lo que ha podido observar el libro siempre ser acceso de consulta para fortalecer las bsqueda hecha en Interne; adems es el principal recurso para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a este medio informativo que es el Internet por se personas de bajos recursos econmicos. La biblioteca ofrece nuevas tecnologas y el usuario puede acceder gratis al libro y al Internet. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Implementar carreras tcnicas virtuales aprobadas por el Ministerio de Educacin y que puedan acceder todos los usuarios de los diferentes estratos, aquellos que trabajan y que no han podido cumplir sus metas profesionales, a las amas de casa que por su tiempo no pueden acceder a ella. La Educacin es un derecho y debe hacerse bajo las dos modalidades presencial y virtual.

4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) "Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad". a. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Intrneles smbolo de Libertad Porqu?. a. En la cultura universitaria de investigador porque mi funcin laboral as lo exige. Investigacin de catalogacin, en temas especficos de libros, conocer puntos de vista de otros autores; Cultura contracultural. Las redes sociales tambin que permiten conocer, intercambiar opinin y ampliar lazos de amistad a travs de la distancia. b. Si, es una nueva forma de economa mundial. Por ejemplo: permite hacer negocios On line de forma segura, rpida y con menos costos. Agiliza movimientos de cuentas bancarias, ahorrando tiempo y facilidad de pagos. La bsqueda de elementos que no existen en nuestra regin para compra o ventas.c. Si, el Internet permite ser independiente en mi pensamiento, permite crear blogs, conocer sitios inimaginables, soar escribir en forma libre y espontnea.

CATALOGACIN Y PROCESOS TCNICOS CORP. BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO

2. ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRE: GLORIA AMPARO VELANDIA CARGO QUE DESEMPEA: COODINADORA REFERENCISTAS TIEMPO LABORADO: 13 AOS LUGAR DONDE LABORA: BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO CIUDAD: CCUTA ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? El Internet aporta a las comunicaciones por va e-mail, es ms rpido, es el medio de comunicacin de la nueva era de la informacin. Los obstculos que siento es cuando se pone lento o se cae, veo todava muchas fallas en eso. 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? El Internet esta creciendo en los hogares, pero todo se encuentra en Internet, he visto que vienen a la biblioteca a consultar mucho libros fsicos, ya sea por la falta de dinero para comprarlos, porque no tienen como acceder gratis a un Pc para sus consultas, etc. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Propuesta para el Estado Colombiano. Aumento de Pcs a las Instituciones formales y no formales con elaboracin de ms programas virtuales, bien equipados de acuerdo a la cantidad de alumnos y con tecnologa de punta; contratar docentes para solo este tipo de tarea. 4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) "Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad". a. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Intrneles smbolo de Libertad Porqu?.

a. Considero que pertenezco a la cultura Investigativa, por las labores asumidas en mi trabajo. b. No. Considero Internet como una nueva forma de economa mundial porque no es una economa legal para sostener la economa de una Nacin. c. Si, Considero que de libertad, pero se ha tomado de una manera mal intencionada que se ve reflejada en los gobiernos, en los polticos de turno, en las clases sociales; no se maneja el respeto a la privacidad de las personas que all navegan y al parecer los valores no existen porque se cometen muchos actos de delincuencia que no son controlados.

OFICINA DE COORDINACIN CORP. BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO

3. ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRE: NELSN ENRIQUE MORENO VILLAMIZAR CARGO QUE DESEMPEA: REFERENCISTA TIEMPO LABORADO: 4 AOS LUGAR DONDE LABORA: BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO CIUDAD: CCUTA ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? Veo que los aportes ms significativos que ha hecho el Internet referente a mi labor, sera en el control estadstico y tambin en el consultor de catlogos de las bibliotecas para brindar una mejor orientacin. Hasta la presente no se han presentado obstculos con respecto al Internet. 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? Porque las bibliotecas brindan un espacio acorde a las necesidades de los usuarios como son en la investigacin, en la informacin, y lo pueden hacer bajo dos medios: libros y consultas virtuales. Las dos son refuerzo tanto de la una como de la otra. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Ms inversin en nuevas tecnologas para las bibliotecas y crear espacios pblicos para la ciudadana con acceso a Internet y a cursos de capacitacin gratuitos de alfabetizacin digital. 4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) "Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad". a. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Intrneles smbolo de Libertad Porqu?.

a. Considero que en este momento pertenezco a la cultura universitaria. Porque mis actividades ms frecuentes son investigar accesos a la Web. b. Si es una forma de economa mundial, ya que ha reducido considerablemente los costos en cuanto a la comunicacin, el envi de archivos y el ahorro del papel. c. Si, ya que ha facilitado la expresin y crtica de la poblacin referente a cualquier tema, y no restringe a ninguna persona de exponer sus pensamientos y conceptos sobre cualquier acontecimiento o hecho que se de en los niveles poltico, culturales, sociales.

SALA DE CONSULTA GENERAL CORP. BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO

4. ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRE: JOHANA ARAQUE CARGO QUE DESEMPEA: COORDINADORA DE ARCHIVO TIEMPO LABORADO: 7 AOS LUGAR DONDE LABORA: BIBLIOTECA PBLICA JULIO PREZ FERRERO CIUDAD: CCUTA ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? Considero que estar actualizada ha sido mi mayor beneficio, porque puedo estar mirando y revisando la legislacin todos las Normas leyes, decretos que se emiten por parte del gobierno para el manejo de archivos y la informacin que enva AGN. Tambin para mis estudios, ha sido base fundamental. Obstculos no he tenido. 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? EL Archivo en la biblioteca se encuentra sistematizado, pero no se ha podido montar en una pgina Web, por muchas razones, pero el usuario que viene el archivo consigue la informacin que requiere de empresas y paga unos servicios de reprografa el cual llevan un destino, ya sea para ser claridad en nmina, asuntos legales, etc. Nuestra sistematizacin se est haciendo en forma lenta y esperando que dentro de poco quede al servicio del usuario. Se considera que con respecto a la afluencia de pblico a este departamento ha sido buena. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Le propongo al gobierno reforzar el Sena ya que sera uno de los lugares ms idneos para fortalecer la parte virtual, ya que de all surgen muchos jvenes tcnicos y tecnlogos que todava desconocen los beneficios virtuales y las nuevas tecnologas. Tambin considero que hay mucha gente interesada en aprender pero no hay los sitios, otros podran ser crear ms Vive digital en Colombia. Opino que el primer paso para fortalecer este derecho a la educacin virtual es preparar a los educadores de todas las reas porque son los transmisores del primer conocimiento virtual alrededor de la poblacin.

4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad. A. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Internet es smbolo de Libertad Porqu?. a. Considero que pertenezco a la investigativa, la empresarial y a las redes sociales. Porque como te dije mi trabajo me obliga a estar al da en legislacin archivstica, la empresarial porque este servicio no es gratis, somos corporacin y uno de los departamentos que genera ingresos es el archivo (pero nos falta tecnologa) y las redes sociales porque all es donde est mis amigos y mi familia con los cuales hago comunicacin contina. b. Yo creo que si. Hay mucha gente que hace negocios por internet, porque la economa de hoy se maneja en produccin, ventas y compras. Que tal el archivo de la corporacin con su pgina de On line ofreciendo ms servicios a los usuarios, vendemos informacin que ya ha sido sistematizada. Tambin en los Bancos, hemos entrado a diligenciar muchas operaciones que requeran nuestra presencia fsica, ahora no, todo se hace desde la casa u oficina. Definitivamente si es una nueva economa mundial. c. Si, por que consulta, escribe y critica al que quiere. Se siente libre de expresarse. Pero no esta de acuerdo con las cosas que se hacen ilcitamente en el internet, porque se abusa y no se controla con respeto a los dems usuarios de internet.

5. ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRES: ALDY MARIA CAPACHO CARVAJAL CARGO QUE DESEMPEA: BIBLIOTECARIA TIEMPO LABORADO: 9 MESES LUGAR DONDE LABORA: BIBLIOTECA PBLICA MUNICIPAL NTRA SRA DE BELN CIUDAD: CCUTA BARRIO BELN ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? Entend que el conocimiento se puede extender, as descubrimos nuevas alternativas de estudio. 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? La biblioteca se encuentra en un sitio vulnerable, tiene porttiles pero no tienen acceso a Internet, dentro de poco (15 das instalaran el servicio). He notado que los usuarios consultan mucho sus tareas en los libros, ya que la biblioteca esta en un proceso de conocimiento para los usuarios. Espero que con el Internet los nios, jvenes y adultos acudan a nuestra biblioteca para ensearles hbitos de lectura y acceso digital. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Me gustara que el gobierno expandiera salas de lectura a todos los barrios de nuestra ciudad pero con el Internet y todas las Nuevas Tecnologas que surjan para que el usuario aprenda y se enamore de la investigacin, de la lectura y la cultura. 4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad. A. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras

que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Internet es smbolo de Libertad Porqu?. a. Yo me desempeo en la investigativa. Porque ayudo a nios y nias, jvenes y adultos a investigar sus consultas. b. Es una economa muy activa mundialmente, encontramos compras y ventas; se hacen movimientos bancarios, los costos se reducen al hacer cualquier tipo de transaccin; y sobre todo que tenemos la libertad de vender y comprar. c. Si, por que nuestros usuarios pueden expresar sus ideas sin ser juzgados, pero a pesar de la libertad encontramos casos como violaciones y robos de identidades, tambin se presta para actos ilcitos que sern castigados penalmente.

APRENDIENDO HACER ROTULOS PARA LOS LIBROS BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL NUESTRA SRA DE BELEN

5. ENTREVISTA PERFIL LABORAL

NOMBRES: LIZETH PINTO CARGO QUE DESEMPEA: AUXILIAR CONTABLE Y DE ARCHIVO TIEMPO LABORADO: 8 MESES LUGAR DONDE LABORA: CMARA DE COMERCIO CIUDAD: YOPAL ENTREVISTADOR: ALIX ENEIDA PREZ C.

1. A Ud., Qu le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual? Ha aportado el acceso a toda la informacin como: libros, documentos y todo tipo de informacin tambin acceso al aprendizaje a travs de cursos virtuales como el Sena lo que me ha generado nuevos horizontes y nuevas oportunidades acadmicas y laborales.. Y ha obstaculizado por la falta de seguridad de muchas redes. 2. El porcentaje de familias que disponen de computador y de acceso a Internet en sus casas est creciendo muy rpidamente. Cmo influye esto en el hbito de consulta en las bibliotecas? Pues yo considero que los libros nunca pasaran de moda como se suele decir. Ya que a veces en los libros encontramos informacin especifica y afirmativa-real, puesto que en internet a veces son cosas inconclusas y a medio especificadas, aun no se ah perdido la cultura de ir a bibliotecas porque hoy en da ellas tambin cuenta con un apoyo muy importante que son las TICS y en la gran mayora el servicio es gratuito. 3. La era digital est creando escenarios y posibilidades que son plenamente REALES por su impacto sobre la sociedad las personas, pero todava no hay escenarios especficos diseados para la educacin virtual o son muy pocos. Qu propone usted que debe hacer el ESTADO como agente educativo para ADAPTAR el derecho a la educacin de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin? Yo considero que incrementar el aprendizaje virtual ya que es una buena herramienta, nos abre mas puertas y mas oportunidades de ser profesional, y lo mejor es que podemos aprender desde cualquier ambiente sin tener la necesidad de correr de un lado a otro en busca de compaeros y profesores.

4. Segn Manuel Castells (Profesor snior del Internet Interdisciplinary Institute IN3) Internet es la combinacin de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: La cultura universitaria de investigacin; la cultura hacker de la pasin de crear; la cultura contracultura I de inventar nuevas formas sociales (redes sociales) y la cultura empresarial de hacer dinero a travs de la innovacin. Y todas ellas, con un comn denominador. La cultura de la Libertad. A. En cual de estas consideras que perteneces o eres ms activo? ; b. Consideras que Internet es Nueva forma de Economa Mundial porqu?. c. Crees que el Internet es smbolo de Libertad Porqu?. a. La cultura universitaria de investigacin, porque? porque estoy en la etapa de investigar para saber, en la etapa de bsqueda, en donde quiero saber nuevas opiniones y gracias a las redes sociales hago esto realidad, e incluso me asocio con personas que tambin piensan lo mismo que yo b. si considero que sea una forma de economa mundial, ya que hoy en da se maneja todo virtual c. si creo, porque es de libre expresin

CONCLUSIONES DE LAS PREGUNTAS 1. Mis compaeros de trabajo y estudio coinciden en que las ventajas del Internet en la sociedad actual tienen una influencia muy perceptible en los jvenes, hay mucha informacin que como todo debe clasificrseles para que aprendan a manejar estos recursos comunicativos. Es la era de la Informacin y todos debemos aportar y a minimizar obstculos. Las barreras deben caerse para dar paso a la modernidad de virtual. 2. Los hbitos han cambiado y es indiscutible. Ya las largas horas frente al TV, se acabaron para los jvenes ahora es el celular, es el internet en sus manos, es en el trabajo, en el estudio. Pero creo y estoy casi segura que si ponemos disciplina y responsabilidad en las TIC alcanzaremos muchos logros. Nuestras bibliotecas son el pilar de la educacin y el Estado debe velar para que no nos quedemos con respecto a otros pases avanzados. 3. Los compaeros que entreviste consideran que el apoyo del Estado debe implementarse en las TIC, que se deben aportar sitios especficos (formales y no formales) para empezar labores educativas virtuales, dirigido a todos los estratos sociales, en sitios vulnerables, para que la poblacin que este all encuentre otra alternativa de vida, que no sea la delincuencia. El estado debe velar por disminuir la violencia y debe ofrecer un derecho a la educacin completa, si quiere mermar la brecha entre los que tienen la informacin y el conocimiento, entre los que no la poseen. 4. Entrar hacer parte de un nuevo modelo de sociedad, creo nadie se lo imaginaba. Pero mis compaeros y yo vemos que si lo somos. Todos se ajustaron al investigativo, al de contracultural, y dos nos ajustamos al empresarial. Si somos una nueva era y ya somos parte integral, muy difcil de dejar de hacerlo porque somos personas en constante crecimiento y formacin acadmica. Si consideran tambin que somos parte de una Nueva Economa Mundial porque realizamos una actividad productiva con fin lucrativo que mantiene a un sector de la poblacin por lo tanto somos aportantes como cualquier otro ramo de la economa.

Você também pode gostar