Você está na página 1de 8

T E M P O R a L I D A d

PRIMITIVA Aproximadament e en el ao 250,000 a.c hasta el ao 400 d.c

EDAD ANTIGUA La Edad Antigua se inicia con la aparicin de la escritura y llega hasta la cada del Imperio Romano a manos de los brbaros, en el siglo V despus de Cristo, en el ao 476. 10000-6000 Primeras sociedades estabilizadas.Mejoramiento del nivel de vida humana.Neoltico 1200-1100 Primeras invasiones dorias.- Guerra de Troya.Primeras migraciones de pueblos egeos a Italia y al Mediterrneo occidental. 753 Fundacin de Roma, leyenda de Rmulo y Remo.

EDAD MEDIA La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin . en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. 1337 Eduardo III de Inglaterra se proclama heredero de la corona francesa, e inicia las hostilidades contra Felipe VI de Francia; es el inicio de la Guerra de los Cien Aos.

EDAD MODERNA La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de Amrica hasta la Revolucin Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimi ento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XV I. La Ilustracin f ue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo, que se desarroll desde fines del siglo XVII. 1492 Fernando e Isabel conquistan Granada; termina la Reconquista Espaola. 1517 Muerte del cardenal Cisneros: inicia el gobierno de Carlos I de Espaa.

R E L I G I n

Las religiones de las culturas arcaicas - las culturas de la Edad del Paleoltico, Mesoltico, Neoltico y tambin se conocen como primitiva. En fuerzas mgicas e invisibles o poderes, representan el intelectual posicin racional. En especies de rituales.

La religin griega era politesta, es decir, los griegos crean en muchos dioses que tenan forma humana. Eran omnipotentes e inmortales. Adems, se alimentaban de nctar y ambrosia. Los griegos crean que los dioses haban elegido el Monte Olimpo ubicado en una regin de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en trminos de autoridad y poderes, tenan plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olmpicos eran Zeus, Hera, Poseidn, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Demter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo. Los romanos tenan la religin de politesta que se basaba en la anterior religin etrusca (por ejemplo, los romanos heredaron la trada etrusca aunque con diferentes nombres).

El Cristianismo se haba convertido en la religin oficial del Imperio Romano en el siglo IV. La parte occidental, centrada en Roma, se convirti en catlica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirti en ortodoxa. En el siglo VII surgi en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

Era

esta una nueva visin de la relacin entre el hombre y Dios, personalista e intimista, ms acorde con los valores de la modernidad y muy diferente a la idea social y comunitaria de la religin que tena el Catolicismo mediev al. El cristianismo -en particular el catolicismo- pierde bastante poder, y estamos frente al surgimiento de lo que se acentuar un poco ms adelante, cundo comienza la etapa de PostModernidad, y que podramos llamar Cientificismo

En general : En Mesopotamia Antigua la religin o religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politestas. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podan estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia de Hammurabi.

T I P O D E G O B I E R N O

Tribu: Trmino que indica a un grupo de personas que sus costumbres, lengua y territorio lo tienen en comn. Las tribus tienen generalmente una lengua, y religin comn. Horda: Comunidad nmada que se distingue de la tribu por el carcter rudimentario de los vnculos sociales y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran. Gens: Trmino que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado comn por parte paterna. Clan: Se deriva del galico clann, `d escendencia', se define a un grupo de familias de una tribu cuyos miembros se originan de un antepasado comn.

Aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Tenan un Estado personalizado, en el sentido de que la concepcin de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teora del Estado egipcio se resumira en que el Estado es el faran, afirmacin que no solo es reconocida por el faran mismo, si no por todos los subordinados a este. En Grecia, su unidad poltica bsica fue la polis. Los griegos tenan costumbres organizacionales, en las cuales se permita la participacin en los asuntos pblicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralizacin y personalizacin de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se divida en varios jefes y an se reconoca el "consejo de ancianos". Los tericos polticos de esa poca consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; por otro lado solo se referan a las funciones pblicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovacin de los cargos. En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formacin de Roma como Ciudad Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orgenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.

La forma de gobierno era el FEUDALISMO: Los seores eran los dueos de todo, digamos incluso dueos de la virginidad de las siervas. Los pobres existan para trabajar y pagar impuestos y los ricos para cobrar, divertirse y hacer guerras y torneos. Que suerte mi dios no haber nacido por aquellos aos, tambin llamados los aos oscuros de la humanidad.

Las Monarquas: Origen del Estado Moderno A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formacin del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formacin del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Por otro lado, lo ms destacable en relacin a la forma de gobierno de la Edad Moderna, fue el poder en los reyes.

A C T I V I D A D E

La agricultura y la ganadera trajeron consigo cambios c onsiderables en la vida de los hombres. Ah donde las condiciones del medio lo hacan posible, esta pudo alcanzar ms estabilidad, las comunidades se hacen ms sedentarias.

. Los desplazamientos ms destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olmpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudan miles de personas y donde se mezclaban religin y deporte. De acuerdo con los datos recogidos, los pueblos del Norte de la Pennsula Ibrica es decir los galaicos, astures y cntabros practicaron luchas, fueron expertos jinetes y se entrenaban en el pugilato y las carreras. La danza tambin estuvo presente entre estos pueblos, hacindola junto a las mujeres unidos de las manos y con participacin de todos los habitantes del pueblo.

D U C A T I V A

-Las prcticas de la aristocracia. - Las prcticas del pueblo llano. Arte Romnico: Se caracteriza por el arco y bveda a medio punto. Avances Cientficos: Destacan los rabes por la invencin del cero y la adopcin de los nmeros Hindes. Filosofa: Se propusieron a demostrar que la razn se hallaba al servicio de la fe. Juglares Trovadores: alegraban la vida de la gente recitando poemas y dando a conocer nuevos acontecimientos. Idiomas: En esta poca nacieron algunas lenguas locales derivadas del latn. Literaturas: Destacaron La cancin de Ronaldo , el Poema del Mi Cid y Los Nibelungos. Las Universidades: Formaron grandes casas de estudio organizadas por los profesores y alumnos. El Arte Gtico: Se caracteriza por el uso de arco ojival.La astronoma griega se transmiti hacia el Este a los sirios, indios y rabes despus de la caida del Imperio Romano. Los astrnomos rabes recopilaron nuevos catlogos de estrellas en los siglos IX y X y desarrollaron tablas del movimiento planetario. El astrnomo rabe Azarquiel, mxima figura de la escuela astronmica de Toledo del siglo XI, fue el responsable de las Tablas toledanas, que influyeron notablemente en Europa

a Edad Moderna se inicia con el movimiento cultural del Humanismo que defiende una nueva concepcin del mundo en la que el hombre ocupa un lugar preeminente. Durante siglos, la enseanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se haba rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Catlica y, sobre todo, a las necesidades que ella tena (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latn fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este perodo en la enseanza como en el intercambio de conocimiento fue el latn la lengua que se us.

E D u C a c I N

La Educacin primitiva es un proceso relacionado con el estado de desarrollo de la productividad, con las caractersticas de las relaciones de produccin o base econmica y de la superestructura de esta formacin econmica y social. Esta educacin en si no tena un encargado, sino que se aprenda por medio de la observacin del ambiente, en el lenguaje de los educadores diramos que en las comunidades primitivas la enseanza era para la vida por medio de la vida; que para aprender a manejar el arco, el nio cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc. (Experimental). La Educacin en la Comunidad Primitiva era una funcin espontnea de la sociedad de la misma forma que era el lenguaje o la moral. Durante el aprendizaje los nios nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertan en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no exista ningn mecanismo

La Edad Antigua, es la poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones, en donde la mayor atencin se presta al descubrimiento de la escritura, que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Sin embargo, slo los varones de familias acomodadas seguan estudiando despus de los doce aos. Un "gramtico" o profesor de literatura iba a su casa para que estudiaran los autores clsicos y la mitologa. Los jvenes ricos estudiaban para cultivar su espritu, no para "ganarse el pan" o para integrarse a la vida pblica. Las materias que aprendan estos jvenes tenan un valor "de prestigio" porque embellecan su alma, como la retrica, que era el arte de hablar elocuentemente en pblico. Todos los muchachos aprendan modelos de discursos judiciales o polticos. A los catorce aos, el joven comenzaba a usar indumentaria de adulto y un par de aos despus poda optar por una carrera pblica o entrar en el ejrcito. La educacin en la antigedad comienza en Atenas y estaba basada en el desarrollo de la escritura, msica, poesa, oratoria, en las ciencias, arquitectura y astronoma. Los nios empezaban su educacin a los 7 aos y se las imparta un pedagogo, a los 18 aos reciban instruccin militar y a los 21 eran considerados ciudadanos. La aparicin y difusin del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La poca pre confuciana, desde los orgenes de esta cultura asitica en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastas Chang y Chou, as como por el feudalismo como estructura social y poltica.

En la edad media la educacin se basaba en el catolicismo ya que era la principal religin. En la edad media se estudiaba la astronoma especficamente en los siglos IX y X. Durante siglos, la enseanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se haba rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Catlica y, sobre todo, a las necesidades que ella tena (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latn fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este perodo en la enseanza como en el intercambio de conocimiento fue el latn la lengua que se us. Debe decirse que en toda esta poca no haba mucha matemtica disponible, aunque en el currculo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto nfasis a las matemticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometra, aritmtica, astronoma y msica. El trivium: por retrica, gramtica y dialctica . Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemtico era bajo,

El sentido de la
expresin Edad Moderna guarda relacin con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir. La educacin moderna es la renovacin, a travs de sus diferentes facetas a travs de los aos, sus tendencias y sus formas de orientar al estudiante para un mejor aprendizaje y entendimiento de algn tema especifico.

F I L O S O f A

especial, ninguna escuela que imprimiera a los nios una mentalidad social uniforme. EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA: Solo haba grmenes de pensamiento filosfico, por la falta de conocimientos cientficos para explicar cualquier fenmeno. El hombre no conoca nada acerca del organismo humano, ni las causas de su muerte, ni de los sueos, etc.; por eso se atribuye la idea del alma que es aquella que produce el pensamiento y las sensaciones, a dems esta, habitaba en el cuerpo humano y lo abandona al morir. En el desarrollo primitivo de las fuerzas productivas se puede notar el desarrollo del intelecto humano. El hombre tuvo que basarse en sus necesidades reales y no en sus ideas o fantasas para hacer sus instrumentos, acumulando conocimientos y desarrollando este intelecto por muchos aos. No hay que creer que en tiempos de la comunidad primitiva la conciencia humana estuviera llena ntegramente de ilusiones

apenas una aritmtica y una geometra muy elementales.

filosofa el conjunto de los saberes de Cosmogona, Cosmologa, Fsica, Matemticas, Geometra, Astronoma y Teologa. La filosofa era una de las manifestaciones del deseo de saber, una explicacin racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiracin y de la constatacin de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida y explicitada en todos sus ngulos, realidad conformada por dos elementos: elemento fsico o material (Physis, naturaleza,) y elemento inmaterial o espiritual. Nace de la interrogacin con el afn de desvelar las cosas por explicaciones causales y constituye la apertura al estudio de todos los grandes temas que preocuparn al hombre ulteriormente en el mundo occidental. os filsofos anteriores a Scrates se interesaron por encontrar el principio de todas las cosas o arch (arj). En la filosofa Griega, se inaugura la razn como un instrumento para la bsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza Para los antiguos griegos, la filosofa era la ciencia universal, la madre de las ciencias, toda vez que comprenda a casi todo el conjunto de conocimientos que se agrupan bajo la denominacin de ciencia, arte y filosofa y que dur hasta los inicios de la Edad Media. En la filosofa Griega, se inaugura la razn como un instrumento para la bsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza

la filosofa dada en Europa y el Oriente Medio durante el perodo conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la cada del Imperio romano de oriente 1453. la filosofa dada en Europa y el Oriente Medio durante el perodo conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la cada del Imperio romano de oriente 1453. Los filsofos de la Edad Media aceptaron ms o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestin que en sta poca se plantea es que si haba que tener fe para as creer en los milagros cristianos o tambin se poda acceder a las verdades cristianas mediante la razn. La filosofa medieval se bas prcticamente en la cuestin de que si eran compatibles la fe y la razn.

La filosofa moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los ltimos aos del siglo XX. Despus de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teolgicas, surge un espritu de reaccin de protesta en contra de la postura tradicional que haba adoptado la filosofa. Se considera a Ren Descartes, padre de esta filosofa, pues su genio lo condujo a la creacin de una nueva ciencia matemtica, la geometra analtica y llego a la conclusin de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un mtodo. La nueva filosofa contribuy a la liberacin de la individualidad, de un modo que antes slo se produjo en la Grecia clsica. Esta contribucin fue casi simultnea a la lucha por la liberacin de los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el feudalismo medieval. De algn modo, la filosofa moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades. DESCARTES (19561650) Descartes es el padre de la filosofa Moderna. Sus obras ms importantes son:

religiosas y creencias fantsticas.

Reglas para la direccin del espritu. Principio de Filosofa. Meditaciones metafsicas. Discurso del mtodo. El abandono de las tribus pequeas. - Creacin de grandes ciudades amuralladas. - Gobierno Central. - Grandes diferencias sociales. - Divisin del trabajo. - Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos. En esta poca en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas frtiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y stas van a cambiar la organizacin social y la forma de vida del planeta. Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baos, primeros lugares de tratamientos curacin de las enfermedades) En esta poca, la relacin con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades estn producidas por espritus malignos, y sern los lderes religiosos los encargados de la curacin de las enfermedades. Los mdicos sern los sacerdotes. Tambin es en esta poca cuando aparecen los primeros mdicos seglares, que no tendrn nada que ver con los dioses y los templos. stos mdicos seglares se van a dedicar a la curacin de las enfermedades ms visibles, la ciruga y la traumatologa. Es la medicina ms antigua Teoras patognicas y se desarrolla en el valle del ro Tigris.
La matemtica representa el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lgicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. En la Edad Media y anterior a ella, se deca que haba siete artes liberales, estas eran: gramtica, dialctica, retrica, aritmtica, geometra, astronoma y msica; las cuales se dividan en dos grupos denominados Trivium y Quadrivium. El descubrimiento de las principales obras de Aristteles fue una de las influencias ms decisivas para los estudiosos de aquel tiempo. En sus primeros siglos, el pensamiento de la Edad Media estuvo inspirado fundamentalmente por las Sagradas Escrituras y por los Padres de la Iglesia, en especial por San Agustn. Fueron diversas las reacciones frente a la nueva literatura filosfica. En un principio, las autoridades eclesisticas en Pars tuvieron sospechas hacia ella, pues contena doctrinas contrarias a la fe. En la Edad Media Santo Toms de Aquino, le dio continuidad al pensamiento aristotlico en lo concerniente a considerar la percepcin como el punto de partida y a la lgica como el procedimiento intelectual para llegar al Conocimiento. El

C O N O c I M I E n T o s

La capacidad inherente y perfectible del hombre, que lo acompaa desde sus orgenes. Elemento indispensable para el desarrollo de esta capacidad es la relacin que el hombre pueda establecer con su medio ambiente y con otros individuos. De aqu, entonces, la dimensin social de la educacin. La educacin ha pasado por diversas etapas en cuanto a su conocimiento y estudio: Desde una educacin espontnea y natural, pasando por una educacin intencional y organizada, hasta llegar a una educacin cientfica y pedaggica. La importancia del estudio de la historia de la educacin consiste en tomar conciencia his trica de los eventos culturale s y sus manifestaciones educativas, desde los orgenes de la humanidad, a fin de recuperar lo valioso de sus logros. De acuerdo con las

El Renacimiento present un giro importante hacia el antropocentrismo (desde el teocentrismo medieval) y la investigacin natural (desde la teologa) que conllevar una primaca del estudio del hombre, es decir de los cismundano sobre lo transmundano. Las obras y desarrollos investigativos de hombres como Nicols Coprnico, Johannes Kepler, y Galileo Galilei, entre otros, y su enfrentamiento a la autoridad tanto religiosa como filosfica dar a luz una nueva forma de interpretar y conocer la naturaleza que llamamos Ciencia Moderna, y abrir las puertas al surgimiento de un nuevo conocimiento basado en la libertad y autonoma de la razn.

palabras del sabio Cicern en la antigua Roma, la "historia es la maestra de la vida", y ser la historia la que nos promueva el aprendizaje y los nuevos conceptos educativos.

conocimiento, de acuerdo desde el enfoque tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.

Você também pode gostar