Você está na página 1de 37

CAPACITACIN BSICA DE ENFERMERA PARA PERSONAL ASISTENTES DE ENFERMOS

INDICE Introduccin Control de signos vitales Respiracin Pulso Temperatura corporal y su medicin Presin arterial Administracin de medicamentos Administracin de medicamentos por va oral Administracin de medicamentos por va parenteral Primeros auxilios Heridas Tipos de heridas Curacin de heridas lceras de decbito Lesiones de partes duras del cuerpo Quemaduras Atragantamiento Lipotimia o desmayo Reanimacin cardiopulmonar Shock Asistencia de enfermera en pacientes con Inmovilidad y/o comatosos. 2 3 3 5 6 7 9 9 10 21 21 21 22 24 26 27 28 29 29 31 32 35

1.1.1.1.2.1.3.1.4.2.2.1.2.2.3.3.1.3.1.1.3.1.2.3.1.3.3.2.3.3.3.4.3.5.3.6.3.7.4.-

Bibliografa

1.- CONTROL DE SIGNOS VITALES Los signos vitales son aquellas seales o reacciones que presentan los seres humanos y los dems animales, que nos permiten saber que mantienen las funciones bsicas de sus organismos, es decir, que se encuentran vivos (de ah su nombre). En esta seccin analizaremos los signos vitales en los humanos y lo que se necesita saber para poder chequearlos. Los Signos Vitales en los hombres son: Respiracin, Pulso, Temperatura y Prensin Arterial.

1.1.- RESPIRACIN La respiracin es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera y consta de dos fases, durante las cuales, aadimos oxgeno al cuerpo (inspiracin), el que luego ser transportado a las clulas por medio de la hemoglobina de la sangre, y eliminamos dixido de carbono (espiracin) residuo que resulta de los procesos metablicos que ocurren al interior de la clula. Cifras normales de la respiracin: La frecuencia con que respiramos no es igual en todas las personas y hay muchos factores que pueden hacer que respiremos de forma ms rpida o bien con menor frecuencia, entre ellos se destacan: El ejercicio: la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo: la respiracin en las mujeres suele ser un poco ms rpida que en los hombres. La hemorragia: en accidentes que presentan hemorragias, la frecuencia de la respiracin aumenta.

La edad: a medida que la persona aumenta de edad, la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. Nios de hasta 12 meses: 30 a 40 respiraciones por minuto. Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto. Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto. Ancianos: menos de 16 respiraciones. Procedimiento para controlar la respiracin: - Para controlar la respiracin se debe contar la cantidad de movimientos respiratorios de la persona durante un minuto. - Cuando la respiracin es regular se pueden chequear los movimientos durante menor tiempo. Por ejemplo, durante 15 segundos y luego multiplicar por cuatro, lo que equivale a un minuto, o bien, durante 30 segundos y multiplicar el valor por dos, lo cual tambin es equivalente a un minuto. - Existen tambin casos donde la respiracin puede ser arrtmica, en los que ser necesario hacer el proceso durante los 60 segundos completos o inclusive un poco ms. - Para este procedimiento utilice siempre un reloj y anote los resultados, para que luego pueda entregarlos al personal mdico competente. - Es importante que a la hora de contar los movimientos respiratorios cuente la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin.

1.2.- PULSO.

Lo que conocemos como pulso no es ms que la expansin rtmica de una arteria producto del paso de la sangre bombeada por el corazn y se controla para verificar el correcto funcionamiento de ste. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.

Tomarlo es rpido, sencillo y extremadamente til para valorar el estado de un lesionado.

Cifras normales del pulso Nios menores de 1 ao: 130 a 140 pulsaciones por minuto. Nios: 80 a 100 pulsaciones por minuto. Adultos: 72 a 80 pulsaciones por minuto. Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minuto. Sitios para tomar el pulso El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde normalmente se toma el pulso son: En el cuello (carotdeo) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital)

Cmo tomar el pulso? - Poner el dedo ndice y el dedo medio sobre la zona de la arteria elegida. (El dedo pulgar no debe utilizarse ya que tiene latidos propios) - Asegurarse de sentir las pulsaciones. - Se debe contar la cantidad de pulsaciones en un minuto, ya que no siempre la persona tiene pulsaciones regulares (arritmia), al igual que al medir la respiracin. - Anotar el resultado.

1.3.- TEMPERATURA CORPORAL Y SU MEDICIN Temperatura: es el grado de calor mantenido por el organismo. Cuando una persona est sana el valor de la temperatura es constante, y cuando se manifiesta o se est incubando una enfermedad en su organismo, esta temperatura normal se altera, lo que generalmente, sucede en estados infecciosos. Cada vez que la temperatura corporal normal aumenta, se produce fiebre como una respuesta del organismo. Se entiende como valores de temperatura corporal normal los siguientes: Axilar (axila) = 36 C Rectal (recto) = 37,5 C Bucal (boca) = 37 C

La temperatura corporal se puede controlar con el termmetro. Un tubo de vidrio que en su interior contiene mercurio y que est graduado, con un valor mnimo de 35 C y un mximo de 43 C. El mercurio se dilata cuando el termmetro se pone en contacto con el cuerpo. Si el valor est sobre lo normal, la persona tiene fiebre.

Cmo tomar la temperatura axilar? Si los termmetros estn guardados en desinfectante, squelos con una trula de algodn. una solucin

Lea el termmetro y bjelo hasta que la columna de mercurio alcance la marca mas baja. Seque la axila y coloque el termmetro. Ponga el brazo sobre el pecho. Despus de 5 minutos saque el termmetro, lalo y anote la temperatura. Limpie el termmetro con una trula de algodn y colquelo en una solucin desinfectante.

Qu recordar cuando se toma la temperatura? Se debe vigilar al paciente cuando se tome la temperatura.

La ropa de cama no debe rozar el termmetro para evitar error de apreciacin. Cuando se utiliza el mismo termmetro, en varias personas, cada vez que se usa hay que desinfectarlo.

1.4.- PRESIN ARTERIAL

La presin arterial representa la presin ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Se distingue una presin sistlica y otra diastlica. La presin sistlica es la presin mxima que se alcanza en el sstole (contraccin).
6

La presin diastlica es la mnima presin de la sangre contra las arterias y ocurre durante la distole (descanso). La presin arterial vara en las personas a lo largo de las 24 horas del da. Los factores que influyen en estas variaciones son: las emociones, la actividad fsica, la presencia de dolor, estimulantes como el caf, tabaco o algunas drogas, etc.

Con qu se mide la presin arterial? Habitualmente la presin arterial se mide con un esfigmomanmetro. Los ms usados son los de mercurio que constan de un sistema para ejercer presin alrededor del brazo (mango de tela que se infla) y de una escala de mercurio que permite conocer la presin aplicada desde el exterior, y un estetoscopio que permite or los latidos del corazn. La presin arterial se mide en milmetros de mercurio (mm Hg ) y se anota primero la mxima y luego la mnima. Ejemplo: 120/80. Cmo medir la presin arterial? Poner al paciente en posicin cmoda con el antebrazo casi perpendicular al brazo y con la palma de la mano hacia arriba. Colocar el mango el esfingomanmetro sobre la arteria del pliegue del codo, tres traversas de dedo sobre el pliegue. Con la yema de los dedos palpe la pulsacin de la arteria en el espacio anti-cubital. Coloque el estetoscopio sobre la arteria en el espacio anti-cubital, donde sienta el pulso; insufle aire, hasta que la columna suba. Haga salir aire gradualmente usando la vlvula del bulbo y lea en el manmetro el punto en que se oye el primer ruido. Registre este nmero como la presin sistlica.

Contine con la salida gradual del aire hasta que deje de escuchar en el estetoscopio el ruido cardaco. Registre esta cifra como la presin diastlica. Haga salir el total del aire y retirar el manguito del brazo, anote, deje cmodo al paciente y guarde el equipo.

2.- ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Segn las indicaciones mdicas estos podrn ser administrados por: Va oral Va parenteral

2.1.- Administracin de medicamentos por va oral La frecuencia y la dosis de un medicamento deben ser de indicacin mdica. Si el paciente rechaza un medicamento o ste no est disponible, debe quedar anotado el motivo por el cual no se efectu la administracin. Se va a necesitar Tarjetas en la que se indica: nombre del medicamentos, dosis y hora. Bandeja con vasos con los medicamentos. Jarro o vaso de agua paciente,

Procedimiento Revisar el tarjetero y colocar los medicamentos y dosis indicados. Revisar que el nombre del paciente coincida con el nombre del vaso.
8

Darle el medicamento al paciente y pasarle un vaso de agua, permanecer con l hasta verificar que lo haya ingerido. Anotar el medicamento dado, la dosis y hora.

2.2.- Administracin de medicamentos por va parenteral El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. A la hora de administrar un medicamento se debe actuar sistemticamente, cumpliendo algunos pasos cualquiera sea la forma de aplicacin indicada: Preparar el material necesario. Preparar el medicamento.

- Preparacin del material necesario para la administracin parenteral de los medicamentos. En general, el material necesario es el siguiente: antisptico, jeringas, agujas, gasas o algodn, guantes, y si la va es la intravenosa, se aadirn el equipo de perfusin, el torniquete y los sistemas de fijacin. Todo el material debe ser desechable y aqul que precise estar estril, debe venir envasado adecuadamente. El antisptico ms recomendable es el alcohol etlico al 70%. En caso de no disponer de alcohol se puede emplear la povidona yodada, aunque siempre es mejor utilizar un antisptico incoloro, ya que ello permitir observar con mayor facilidad cualquier posible complicacin (eritemas, sangrado, etc.). Las jeringas poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengeta de apoyo y un mbolo con otra lengeta de apoyo.
9

Una vez extrada la jeringa de su envase, se debe seguir conservando la esterilidad del cono y del mbolo (de ste slo se debe tocar la lengeta a la hora de manipularlo).

Por su parte, las agujas estn formadas por un cono y por una parte metlica. Una vez extradas del envase, se deben seguir conservando estriles tanto la parte metlica, como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringa. A la hora de preparar el material se debe tener en cuenta que vamos a precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringa y otra para administrarlo. No se aconseja administrar el frmaco con la misma aguja con la que se carga la medicacin ya que: Al haber ms manipulacin es ms probable que se pierda la esterilidad. Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la tcnica va a ser ms dolorosa.

Con respecto a las partes de la aguja, es interesante remarcar los siguientes aspectos:

10

La parte metlica va a variar segn la va a emplear, de tal modo que para cada caso se debe utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado.

Preparacin del medicamento a administrar Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y ponerse guantes. Por otro lado, a la hora de poner cualquier medicamento en una jeringa hay que tener en cuenta varios aspectos:

Consideraciones previas

Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los frascos. Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los frascos tienen un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal. Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto, esto es, se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que se ha creado.

11

Los frascos constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer. La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o mezclndola previamente con un disolvente. As se encontrar en forma lquida o como polvo, ya sea suelto o prensado. Cuando haya que mezclar el frmaco con un disolvente se trabajar con dos recipientes: uno que contiene el frmaco y otro que contiene el disolvente. Por otro lado, se debe tener en cuenta que: Hay que leer siempre las instrucciones. As se sabr cmo se debe realizar la mezcla y la cantidad de disolvente que se precisa.

Los pasos para conseguir la mezcla son: cargar el disolvente en la jeringa. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el frmaco. Homogeneizar la solucin si es necesario (en muchos casos se homogeniza espontneamente al mezclar ambos productos). Cargar la solucin nuevamente en la jeringa. Para conseguir una solucin homognea nunca se agitar la mezcla pues, adems de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinmica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.

12

-Instrucciones para cargar en una jeringa un medicamento inyectable a partir de una ampolla.

Tome la ampolla y golpee suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte inferior del recipiente. Coloque una gasa pequea alrededor del cuello de la ampolla con el fin de evitar un posible corte. Sujete la ampolla con la mano no dominante.

Con los dedos pulgar e ndice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolla en direccin opuesta a usted. Coja la jeringa que previamente haba preparado con la aguja de carga e inserte sta en el centro de la boca de la ampolla. No permita que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolla. Si ello sucede, deseche el material y reinicie el procedimiento. Incline ligeramente la ampolla y vaya aspirando el medicamento con la jeringa. Recuerde que para movilizar el mbolo no debe apoyarse en ste, sino en las dos lengetas que posee la jeringa: la del propio mbolo y la del cuerpo. Una vez cargada toda la medicacin, saque la aguja de la ampolla. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el fondo de la primera. Golpee la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado.
13

Tire levemente del mbolo para que si queda algo de lquido en la aguja ste caiga al cuerpo de la jeringa. Empuje suavemente el mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. Ya tiene la medicacin cargada. Proceda ahora a cambiar la aguja de carga por la que vaya a utilizar en el paciente. No se recomienda empujar el mbolo de la jeringa pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja. Instrucciones para cargar en una jeringa un medicamento inyectable a partir de un frasco.

Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. Retire el protector de la aguja.


14

Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer. Retire la tapa metlica del frasco y desinfecte la parte que queda expuesta con un antisptico. Inserte la aguja por el centro del tapn (es ms delgado y ms fcil de penetrar) e inyecte el aire en el frasco sin dejar que el mbolo se retraiga. Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, pues as se evita la formacin de burbujas y se facilita la extraccin posterior del lquido. Tome el frasco con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el mbolo. Invierta el frasco. Mantenga la aguja en la misma posicin: ahora, al haber invertido el frasco, quedar cubierta por el lquido (se previene la aspiracin de aire). Permita que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presin impulsa el lquido hacia la jeringa y desplaza el mbolo). Tire un poco del mbolo si es necesario. Saque la aguja del tapn del frasco. A veces la presin existente en ste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de lquido y nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaucin de volver a colocar el frasco en su posicin original (recuerde que para extraer la medicacin lo haba invertido). Si lo que ha extrado es el medicamento, aqu ha terminado el procedimiento de carga. Si lo que ha extrado es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el frasco de la medicacin, acte siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La nica diferencia es que no tendr que cargar la jeringa con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente. Cambie la aguja.

15

- Vas de aplicacin Una vez preparado el medicamento este se aplicar al paciente de acuerdo a la va indicada por el mdico, las que pueden ser: Va Intradrmica Usos los ms comunes Pruebas cutneas Anestsicos locales Insulinas Heparinas Vacunas Otros frmacos (salbutamol, adrenalina, analgsicos opioides, antiemticos, etc.) Otros frmacos (analgsicos, antiinflamatorios, antibiticos, neurolpticos, corticoides, etc.). Medicacin urgente (adrenalina, atropina, glucosa hipertnica, etc.) Mltiples frmacos a diluir en suero

Subcutnea

Intramuscular

Intravenosa

16

ngulos de inclinacin de la aguja segn la va prescrita.

Es importante antes de proceder a la administracin del medicamento por va parenteral, verificar la indicacin mdica de dosis y hora, adems de informarle al paciente el procedimiento a realizar, acomodarlo para elegir un correcto sitio de puncin y proceder a la administracin del frmaco

- Administracin del frmaco por va intramuscular Seleccione el lugar a puncionar Msculo deltoides: cuatro traversas de dedo desde la articulacin del hombro. Regin gltea: trace en la regin gltea dos lneas divisorias, una vertical y otra horizontal, en tal forma de dividir esta regin en cuatro cuadrantes, el lugar indicado para la puncin es en el cuadrante superior externo.

17

Muslo: parte anterior del muslo, insertar la aguja en el punto medio del muslo. 2.- Friccione la piel en el lugar elegido con una trula de algodn impregnado en alcohol 3.- Introduzca la aguja perpendicularmente (ngulo de 90), de manera firme y segura, aspire suavemente, si sale sangre retire un poco la aguja y vuelva a aspirar, luego inyecte lentamente, cuando termine de pasar el lquido retirar la aguja con rapidez pero suave, sujetando la piel con el algodn y presionando el lugar de la puncin por unos segundos 4.- Anote hora y medicamento inyectado, retire el material usado y eliminar.

- Administracin del frmaco por va subcutnea 1.- Seleccione el lugar a puncionar. Las zonas ms habituales para la puncin subcutnea son: los brazos, muslos, la regin peri-umbilical. Todas ellas se caracterizan por tener una baja vascularizacin sangunea e inervacin.
18

2.- Limpie el rea de la piel donde va a puncionar con una trula con alcohol 3.- Con la mano no dominante, pellizcar la piel del paciente, formando un pliegue de unos 2 cm. Tomar la jeringa con el pulgar y el ndice de la otra mano. 4.- Colocar la aguja formando un ngulo de 45 grados con la base del pliegue que se ha formado. El bisel debe mirar hacia arriba, soltar el pliegue. Aspirar para verificar que no salga sangre, introducir el medicamento lentamente, cuando termine retire la aguja rpidamente y presionar con la trula unos segundos. 5.- Anotar hora y medicamento administrado, retirar el material y eliminar

Administracin de frmacos va intradrmica

1.-Elegir el lugar de puncin Las zonas en las que se pueden intradrmicamente son las siguientes: administrar sustancias

Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la mueca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia. Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas. 2.-Limpiar la zona a puncionar con una trula con algodn 3.- Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyeccin estirando la piel. Tomar la jeringa con el pulgar y el ndice de la otra mano.

19

4.- Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba. Levantar la aguja unos 15-20 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutneo, de modo que a travs de ste podamos ver el bisel (si no es as, es que hemos traspasado la piel y estamos en la zona subcutnea). No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milmetros ms. Aspirar muy suavemente (con el fin de no romper la piel) para ver si se ha conectado con un vaso. En caso afirmativo, se debe extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. Inyectar lentamente la sustancia. A medida que la vamos introduciendo, observaremos que la piel se va elevando, formndose una ppula blanquecina. Una vez inyectada toda la sustancia, retirar lentamente la aguja. No se debe masajear la zona.

Se puede dejar una gasa en el lugar de puncin, por si refluye algo de lquido. Para evitar el posible reflujo, a la hora de cargar la sustancia en la jeringa podemos aadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que ste queda posterior al lquido a administrar. As, al poner la inyeccin, el aire forma una burbuja-tapn que impide que salga la sustancia. 5.- Anotar hora y medicamento administrado, retirar y eliminar el material

Administracin endovenosa

de

frmacos

por

va

intravenosa

Esta va de administracin de frmaco slo debe realizarla personal altamente capacitado y por estricta indicacin mdica. La va intravenosa es una de las cuatro vas parenteral es que existen para la administracin de medicamentos lo cual, en atencin primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:
20

Directa: Es la administracin del medicamento directamente en una vena con una jeringa la que contendra la sustancia a inyectar. Por goteo intravenoso: Canalizando una va venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clnicas o bien para permitir la derivacin hospitalaria en condiciones adecuadas.

3.- PRIMEROS AUXILIOS 3.1.- Heridas

3.1.1.-Tipos de heridas Existen cuatro tipos de heridas: Las cortantes: son aquellas provocadas por un elemento cortante como por ejemplo: un cuchillo, un metal, un vidrio. Las punzantes: son aquellas provocadas por un elemento punzante como por ejemplo: un clavo, un fierro, una espina, una aguja Las contusas: son aquellas provocadas por un golpe como por ejemplo: moretones, hematomas, hinchazones. Las abrasivas: son aquellas provocadas cadas las cuales te dejas raspaduras o rasmilladuras.

3.1.2.- Curacin de Heridas Por lo general en estos tipos de heridas hay que proceder de la siguiente manera. La persona que vaya a efectuar la curacin deber lavarse las manos con jabn y escobillas, otra opcin es lavrselas con alcohol o agua de colonia. - Limpiar la zona afectada con agua oxigenada, bialcol, suero
21

Fisiolgico o povidona yodada (no colocar si la persona es alrgica al yodo), no tocar la herida ni soplar sobre ella. - Una vez curada la herida taparla con gasa esterilizada. - No olvidar de hacer curaciones para ver cmo evoluciona la herida una vez al da por lo menos. - Evitar que la herida y el vendaje se mojen. - No administrar remedios ya que la persona puede ser alrgica a stos. - Los instrumentos que ocupes para hacer cualquier tipo de curacin debern ser esterilizados previamente.

Heridas cortantes En las heridas cortantes se debe limpiar desde adentro hacia fuera, sacando la mayor cantidad de suciedad o posibles agentes infecciosos. Antes de tapar la herida asegurarse que no haya ningn resto de algodn -si fue ese el elemento con el cual limpiaste la heridau otro tipo de material asptico. Para cerrar una herida cortante de poca profundidad, se debe juntar los bordes de la piel que fue cortada y hacer un afrontamiento; esto se hace con un pedazo de tela adhesiva y un pedazo de gasa previamente untada en povidona yodada. Si la herida cortante es de mayor envergadura y requiere atencin mdica poner un apsito sobre la herida. Si sta presenta hemorragia contngala con un apsito estril o pao limpio presionando durante 5 minutos. No retire el cogulo y cubra con otro apsito encima del anterior. Llevar al herido a un centro asistencial.

22

Heridas punzantes En las heridas punzantes se debe limpiar muy bien la herida en especial cuando el objeto con el cual fue hecha estaba oxidado, en estos casos la herida debe limpiarse y aplicar yodo para eso se debe abrir suavemente y despacio con los dedos la herida y limpiarla. Siempre en este tipo de heridas habr hinchazn. Es por eso que debe permanecer en observacin y llevar al accidentado a un centro asistencial para que le apliquen la vacuna antitetnica y tratamiento antibitico si lo requiere. Heridas abrasivas o raspaduras En las heridas abrasivas la limpieza debe hacerse en forma de tocaciones ya que esta herida es por lo general una rasmilladura. Si la herida se ha producido como consecuencia de una cada, debe lavar con agua de la llave, limpiar y desinfectar, luego cubrir con un apsito. Heridas contusas Las heridas contusas, deben curarse en forma similar a las raspaduras si existe sangramiento, de lo contrario poner compresas fras, ya sea agua, hielo, pao limpio y mojado. Si una herida presenta hemorragia Debe observarse: Si sangra en forma continua, color rojo oscuro, es hemorragia venosa Si sangra a borbotones, color rojo claro, es hemorragia arterial Si sangra en forma pareja, en pequeas gotas, es capilar Si la persona presenta hemorragia: -colocar a la persona en posicin horizontal -poner un apsito, en el lugar que sangra -comprimir con las manos por 5 minutos el punto sangrante -para detener el sangramiento -si es hemorragia venosa: levantar la pierna o el brazo y ligar bajo la Herida. -si es hemorragia arterial: levantar la pierna o brazo y ligar sobre la Herida.
23

-si es hemorragia capilar: lavar la zona de sangrado con agua Comprimir por 5 minutos - si es hemorragia venosa o arterial: cubrir con apsito limpio y poner vendaje (apretado). 3.1.3.- lceras de decbito Las lceras por decbito (escaras) se definen como reas localizadas de necrosis tisular que se desarrolla cuando un tejido blando es comprimido entre una prominencia sea y una superficie externa por un perodo prolongado de tiempo. Esto compromete la circulacin sangunea de la zona con la consiguiente isquemia (disminucin del riego sanguneo) y dao tisular, provocando una solucin de continuidad de la piel y necrosis subyacente, ambos factores favorecen la infeccin y con ello mayor dao local y riesgo de sepsis. La inmovilizacin prolongada permanente o temporaria es ms comn en personas ancianas cuando se encuentran confinados a la cama en el hogar, hospital o unidad de cuidados intensivos, por dficit neurolgico, y debilidad general o fatiga. Los pacientes que no son movilizados convenientemente desarrollan lceras por decbito, y las reas ms vulnerables son los tejidos que se encuentran sobre prominencias seas. Se estima que el 95% de las lceras por decbito puede ser prevenido. Por tal motivo, su incidencia es utilizada como un indicador de calidad del cuidado que recibe el paciente. Los factores que favorecen el desarrollo de lceras por decbito en pacientes crticamente enfermos son: - Incapacidad para realizar movimientos voluntarios - Prdida de masa muscular - Alteracin del sensorio - Enfermedades sistmicas como la diabetes mellitus - Incontinencia urinaria y fecal

24

Prevencin

Las medidas preventivas incluyen girar y reposicionar al paciente cada 2 horas. Puede ser colocado de espalda, de lado o boca a bajo. En cada postura debe evitarse que extremidades o la cabeza queden en posicin incmoda, que los talones se compriman contra el colchn (con almohadillas en los tobillos), que las rodillas se compriman una contra otra si est de lado. Los pies deben quedar en 90 con algn apoyo y para evitar que las frazadas los presionen pueden usarse alza ropas. Se debe utilizar idealmente camas y colchones especiales para disminuir la presin en sitios susceptibles, extendiendo la superficie de apoyo, disminuyendo con ello la presin generada por el propio peso del paciente. Se debe actuar en varios niveles: 1.Cuidado de la piel: Mantener la piel limpia y seca, evitar la friccin excesiva, y utilizar agentes humectantes. Si se observa una zona enrojecida o ampollada podra llegar a escararse y debe protegerse con ms cuidado, las sbanas deben estar bien extendidas y limpias ya que las arrugas u objetos extraos pueden erosionar una piel frgil. Esta piel puede lubricarse haciendo fricciones suaves con alcohol-glicerina al 50% dos veces al da, especialmente en las zonas de apoyo. 2.Reduccin de la presin: Los cambios de posicin deben complementarse con la proteccin de las zonas vulnerables, usando rodelas, protectores de codo, almohadillas, taloneras. Es de vital importancia mantener la capacidad funcional, con ejercicios. 3.Nutricin: Es importante para mantener la integridad tisular. Se debe realizar una evaluacin nutricional, y mantener una ingesta ptima en caloras y calidad de nutrientes. 4.Incontinencia: La incontinencia urinaria o fecal, para lo que se debe realizar limpieza a intervalos apropiados y utilizar materiales absorbentes (paales desechables).
25

Curacin de lceras de decbito 1.- Utilizacin de material estril (equipo de curacin) 2.- Utilizacin de guantes estriles 3.- Limpiar con suero fisiolgico la herida desde afuera hacia adentro 4.- Si existe tejido necrtico retirarlo 5.- Si existiesen cavernas, irrigarlas con suero fisiolgico 6.- Utilizar gel, cremas o medicamentos segn indicacin mdica. 7.- Cubrir con apsitos en lo posible que favorezcan un microambiente hmedo para favorecer la formacin de tejido granulatorio. 3.2.- Lesiones de partes duras del cuerpo Afecta a ligamentos, articulaciones y huesos. - Fracturas o quebraduras: Se califican en -Cerradas: Sin salidas de hueso -Abierta o Expuesta: Con salida de hueso Calme el dolor dando un analgsico suave si el accidentado est consciente. Si presenta heridas con salidas de hueso, coloque un apsito o pao limpio. El hueso no se debe tratar ni tocar. Inmovilizar con tablillas si la fractura es en extremidades. Cuide que las tablillas sobrepasen las articulaciones superior e inferior. Traslade en posicin horizontal a un Centro Mdico - Luxaciones (Zafaduras): Afectan directamente a las articulaciones. Generalmente se producen por movimientos fuertes. El hueso se corre o se sale de su articulacin.
26

Si el dolor es muy fuerte calme el dolor con analgsicos. Trtelas como fractura. Aplique apsito y vendaje de inmovilizacin. Inmovilice la parte lesionada con tablillas (tablas, diarios, revistas, etc). Traslade a un Centro Asistencial. - Esguinces: Afectan a ligamentos y articulaciones. Provoca el desgarro o estirn de los ligamentos Calme el dolor dando una compresa fra inmediatamente Aplique vendaje de inmovilizacin Traslade a un Centro Asistencial 3.3.- Quemaduras. -Sustancias Qumicas: Lave con grandes cantidades de agua fra, incluyendo los ojos Cubra con apsitos o paos limpios -Electricidad: Corte la corriente o asle al accidentado con un palo o trozo de madera. Revise signos vitales. Verifique el estado de conciencia de la persona y si se encuentra inconsciente realice Reanimacin Cardio Pulmonar. Traslade rpido a un Centro Asistencial. NO COLOCAR AGUA
27

-Lquidos y Fuego: Coloque cuanto antes la parte afectada bajo agua fra para bajar la temperatura de la zona quemada y reducir la inflamacin y las ampollas que pudieran formarse. Si la quemadura fue producida por fuego las medidas a tomar son similares, aunque pueden revestir mayor gravedad. Debe cubrirse la parte afectada con apsitos o paos limpios mientras se traslada al hospital. 3.4.- Atragantamiento Es un accidente respiratorio provocado por un trozo de alimento u otros objetos. La persona respira con dificultad y puede asfixiarse por la falta de oxgeno. Trate que la persona elimine el cuerpo extrao tosiendo. Colquese detrs de la persona atorada. Rodee la cintura y coloque sus manos empuadas en la boca del estmago (sobre el ombligo). Presione la boca del estmago fuertemente con las manos empuadas. Repita la maniobra varias veces hasta que la persona expulse el cuerpo extrao. Si la persona no respira, colquela en posicin horizontal y dle respiracin artificial. Traslade a un Centro Asistencial 3.5.- Lipotimia o desmayo Es la prdida momentnea del conocimiento, que la mayora de las veces es producida por un descenso de la tensin arterial, es decir, la lipotimia se produce porque no le llega suficiente sangre al cerebro.

28

Antes del desmayo aparecen signos de: falta de fuerza, sensacin de prdida de conocimiento, malestar, vrtigo, nuseas o vmitos, visin borrosa, zumbidos de odos, palidez y sudoracin fra.

Se debe: Acostar y elevar las piernas (para favorecer el riego sanguneo cerebral), Aflojar la ropa: cinturn, corbatas, etc., 3.6.- Reanimacin Cardiopulmonar Si la persona no respira y tiene pulso: Ponga a la persona en posicin horizontal. Revise la boca y la posicin de la lengua. Retire elementos extraos (prtesis, trozos de alimentos, algas, etc.). Dle respiracin boca a boca, 2 insuflaciones largas cada vez, hasta que usted vea que se eleva su pecho. Si la persona no respira y no tiene pulso: Mantngala en posicin horizontal y siguiendo los pasos anteriores, agregue 2 insuflaciones por 15 masajes cardacos cada vez. Si usted observa que: Las pupilas se achican La piel toma su color natural El pulso vuelve a sentirse La persona vuelve a respirar Realice: Deje a la persona en reposo absoluto Mantenga su temperatura corporal Recomiende el traslado a un Centro Asistencial Mtodo para: -Respiracin boca a boca
29

El reanimador sopla aire a presin en la boca de la persona para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extrao que se encuentre en la va area. La cabeza de la persona debe ser inclinada hacia atrs para evitar que la cada de la lengua obstruya la laringe; para ello se tira hacia arriba de la barbilla con una mano mientras con la otra se empuja hacia atrs la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzndolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la persona, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el trax; despus retira su boca y comprueba cmo la persona exhala el aire. Este proceso se repite 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un nio. Si la va area no est despejada, debe comprobarse la posicin de la cabeza de la persona. Si todava no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posicin de decbito lateral y se golpea entre los omplatos para desatascar los bronquios. Despus se vuelve a la respiracin boca a boca.

- Masaje cardaco La reanimacin del paciente con paro cardiaco est muy relacionada con la reanimacin respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguneo y combinarlo con las tcnicas descritas de respiracin artificial. Se sita a la persona sobre una superficie firme y
30

se confirma la permeabilidad de su va area. El reanimador sita sus manos sobre el esternn del paciente; ste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazn y fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presin, el corazn se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas.

El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rtmicas de 1 segundo de duracin. Se aplica una respiracin boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operacin son ideales dos reanimadores. Si slo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda mdica.

3.7.- Shock Cuando hay personas de accidentes graves como fracturas, hemorragias, quemaduras, y sus funciones vitales descienden bruscamente, hablamos de Shock. Se observa: Rostro plido Pupilas dilatadas Pulso rpido y dbil Respiracin entrecortada y superficial Perdida del conocimiento Piel fra y/o hmeda Edad avanzada, mala nutricin y dolor son causas agravantes en el shock Accin a realizar: Ponga a la persona en posicin horizontal y los pies levemente levantados Mantenga temperatura normal (37 C)
31

Si hay hemorragia, detngala aplicando Primeros Auxilios (haciendo presin con un apsito o pao limpio) Si la persona no respira ni tiene pulso, dle reanimacin cardiopulmonar Derive de inmediato a un Centro Mdico

4.- ASISTENCIA DE ENFERMERA INMOVILIDAD Y/O COMATOSOS.

EN

PACIENTES

CON

Los niveles de conciencia se pueden clasificar en: Vigil: Paciente con ojos abiertos y examen mental normal. Obnubilado: Paciente tiende a quedarse dormido, se encuentra desorientado e indiferente al medio. Sopor: Paciente dormido que despierta sin lograr lucidez, con estmulos verbales (sopor superficial) o dolorosos (sopor profundo). Coma: Paciente no despierta con ningn estmulo. -El paciente inconsciente depende totalmente de otras personas para sus movimientos y actividades vitales por lo tanto hay que preocuparse principalmente de: Permeabilidad de las vas respiratorias Cuidado bucal, alimentacin Cuidado de los ojos Cuidados de la piel y limpieza Permeabilidad de las vas respiratorias

El paciente necesita proteccin continua contra la asfixia por lo tanto es muy importante mantener al paciente en una posicin tal que no haya cada de la lengua a la parte posterior de la cavidad bucal, o la presencia de cuerpos extraos.

32

A veces es necesaria la aspiracin de secreciones, pero est labor debe hacerla una persona entrenada para ello ya que se puede lesionar los tejidos de las fosas nasales o de la faringe (edema, sangramiento) Cuidado bucal, alimentacin

La boca del paciente comatoso suele estar abierta, en consecuencia la cavidad bucal se seca, se pega la saliva a los dientes y puede haber grietas en los labios. Por lo tanto es indispensable limpiar y humedecer con frecuencia la cavidad bucal. En tanto el paciente est inconsciente se le administraran lquidos por va parenteral o sonda (segn indicacin mdica). Cuidado de los ojos

Si el paciente permanece con los ojos abiertos es necesario consultar con el mdico la posibilidad de lavarlos con suero fisiolgico y colocar una gasa para mantener los ojos cerrados, observar los ojos en busca de signos de irritacin y sequedad excesiva. Cuidados de la piel y limpieza:

El cuidado de la piel y limpieza son fundamentales en la prevencin de escaras. Es necesario cambiar al paciente de posicin a lo menos cada dos horas, cada vez que se cambie de posicin se deber friccionar brevemente las prominencias seas, esto se puede hacer con una locin, o crema neutra, la friccin debe ser suave y preocupndose que la zona no quede hmeda. Adems, al cambiar de posicin al paciente, deber ejercitar brevemente las extremidades, para mejorar as la circulacin. Es indispensable mantener al paciente seco y limpio, debido que estos pacientes presentan incontinencia urinaria y fecal, ser necesario cambiarle los paales cada vez que se ensucien y hacer aseo de la zona. Proteccin y observacin

33

La mejor proteccin que se le puede brindar a un paciente inconsciente es la observacin. Los signos de su estado pueden ser obvios o quiz sutiles y poco patentes. La asistente debe valorar si presenta cianosis en los labios, si la respiracin est alterada, si transpira, si se advierten cambios en la expresin facial. Conviene saber si el paciente est fro, caliente o hmedo. Cualquier cambio importante que la asistente observe, tal vez anuncie un cambio inminente en el estado del paciente. El paciente no responde, pero no por eso se supondr que no puede or, pensar o sentir, quizs se de cuenta de las personas que estn a su alrededor, aunque no pueda expresarlo. El asistente har que el medio en que se encuentre el enfermo sea lo ms tranquilo y silencioso posible.

34

Bibliografa. Artuedo P, Delgado MA, Caballero F. Instrumental bsico de ciruga menor. En: Arribas JM, Caballero F. Manual de Ciruga Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Mdico de Familia. Madrid: Merck Sharp & Dohme; 1993. Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002. Perry A, Potter PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. MOORE, K. ANATOMIA. ORIENTACIN CLNICA. Editorial Mdica Panamericana. 1.982. SALVAT: DICCIONARIO TERMINOLGICO DE CIENCIAS MDICAS. Undcima Edicin. 1.974. Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002. Perry A, Potter PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. Botella M, Hernndez OM, Lpez ML. Rodrguez A. Cuidados auxiliares de enfermera. Tcnicas bsicas de enfermera. Administracin de medicamentos. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, Consejera de Educacin, Cultura y Deportes; 2002; p.435-60. W. Smith Claudia D. Gips Enfermera Mdico Quirrgica Editorial Interamericana, S.A.

35

36

37

Você também pode gostar