Você está na página 1de 2

Las Salvas de Can

Los disparos de can se usan, en las Fuerzas Armadas para rendir homenajes y para saludar. Los comienzos de esta costumbre se remontan al siglo XV, cuando solidarias y muy frgiles embarcaciones llegaban a puerto. Disparar todos sus caones antes de fondear demostraba que venan en son de paz. Muchos y muy variados son los orgenes que se le dan a las salvas de can que se utilizan actualmente como saludos, homenajes, y rendicin de honores, aunque muchos autores coinciden en que provienen de antiguas tradiciones navales. Yendo atrs en el tiempo, nos encontramos con que entre mediados del siglo XV y principios del siglo XIX las naves que llegaban a un puerto, ya en la entrada de la rada, descargaban todos sus caones. Ello quera decir, para quienes estaban en tierra, que se entraba a fondear en son de paz. Los caonazos se contestaban desde el puerto con igual nmero de disparos, desde las fortificaciones que protegan el lugar. Esa muestra de mutua confianza se comenz a usar como un saludo habitual. Pero en aquellos tiempos tan difciles, la desconfianza era moneda corriente; y por ello se haba dejado de creer en la costumbre de mostrar el pabelln al tope del palo mayor, pues eran muchos los barcos piratas que llegaban a los puertos con banderas amigas y, al tocar tierra, sorprendan a las guarniciones con despiadados ataques. Los corsarios mas temidos tambin engaaron en varias ocasiones descargando sus caones: los volvan a cargar prestamente y al atracar ya estaban en condiciones de asolar el lugar con sus peligrosas armas. Esa usanza fue dejada de lado cuando en tierra comenz a hacerse lo mismo: contestaban los disparos que se hacan desde la nave y velozmente volvan a cargar los caones. Las salvas tambin se usaban en alta mar, cuando dos barcos se encontraban en medio de largas y muchas veces penosas travesas. Si esos encuentros se producan durante el da y con buen tiempo, era costumbre acercar las naves e intercambiar vveres y mercaderas, pero especialmente noticias. Los piratas acostumbraban llevar en sus barcos verdaderas colecciones de banderas de distintos pases y, con sus pabellones amigos y las salvas de caones, sorprendan a incautos capitanes, a quienes dejaban en alta mar sin sus valiosas cargas y sin provisiones. Cuando estos dejaron de ser una verdadera plaga en los mares del mundo, la serie interminable de caonazos disparados al llegar una nave a puerto se reemplaz convencionalmente por solo siete disparos. Desde tierra, otros siete caonazos reciban a los llegados y desde el barco volvan a disparar otras siete veces para hacerles saber que el saludo haba sido tomado.

En nuestras Fuerzas Armadas, como en la de otros pases, se adopt la costumbre de disparar 21 caonazos como saludo. Pero en los ltimos tiempos, esa cantidad ha sido cambiada arbitrariamente y comenzaron a usarse menor nmero de detonaciones, segn decrezca el grado o rango de autoridad de quien se saluda. Las salvas de honor se efectan en caso de fallecimiento de personal militar. Saludos y homenajes, con el emotivo marco sonoro de disparos de can, una costumbre iniciada hace ya muchos siglos, en los solidarios mares del mundo.

Texto tomado del libro: Milicia. De galeras, morriones y otras yerbas. Sergio Toyos y Jorge V. Alonso. Editorial Maria Ghirlanda. Buenos Aires, Argentina. Ao 2000.

Você também pode gostar