Você está na página 1de 2

Instituto Sara Ch. de Eccleston - A 427 PROGRAMA DE LI ERA !

RA
CICLO LEC I"O# 2$%4 C!RSO# 4& A'O PRO(ESOR# Mariano Duna

!nidad )& %# Hroes Contenido nodal )&%# eor*a literaria- Definiciones de literatura. La literatura como producto histrico. Mimesis y verosimilitud. Los gneros literarios y las visiones del mundo. Gneros discursivos. elaciones transte!tuales. Contenido nodal )&2# An+lisis literario- "oes#a $pica Medieval Literatura de tradicin oral% la funcin social de los &uglares. 'aracter#sticas del hroe. Poema de Mo Cid. (r#genes y estudios so)re el te!to% *cantar o poema+ - Lectura y an,lisis de Poema de Mo Cid -versin moderna de "edro .alinas/. Contenido nodal )&,# Producci-n de te.tos 0e!to argumentativo% trama e intencionalidad. 1strategias argumentativas. ()&etividad y su)&etividad en el lengua&e. 2alacias en la argumentacin. 0ipos de te!tos argumentativos% editorial3 carta de lectores y art#culo de opinin. !nidad )& 2# 4ntihroes Contenido nodal )&%# eor*a literaria- (r#genes de la novela moderna. 1l arte del 5arroco% rupturas e innovaciones. 4ntecedentes y or#genes de la novela moderna. Contenido nodal )&2# An+lisis literario- La parodia del hroe Lazarillo de Tormes y la novela picaresca. 'onstruccin del su&eto enunciador. ealismo y escatolog#a. Don Quijote de La Mancha y las novelas de ca)aller#a% procedimientos del 5arroco y la ficcin dentro de la ficcin. Contenido nodal )&,# Producci-n de te.tos 0e!to e!positivo- e!plicativo. "rocedimientos% comparacin y analog#a. "rogresin tem,tica. 6erar7ui8acin de la informacin. Los parate!tos. 1l art#culo de divulgacin cient#fica. !nidad )& ,# 1l mundo es un escenario... Contenido nodal )&%# eor*a literaria- 1l gnero dram,tico 1l teatro cl,sico% caracter#sticas y reglas. La ruptura de la preceptiva aristotlica% el teatro en el 5arroco. 1l teatro espa9ol durante el .iglo de (ro y el teatro isa)elino% caracter#sticas espec#ficas3 similitudes y diferencias. Contenido nodal )&2# An+lisis literario- 0ragicomedias .ue9o o realidad% lectura de La vida es sueo. 'omedia y tragedia% me8cla de estilos. 4n,lisis de Fuenteovejuna3 de Lope de :ega y El mercader de Venecia3 de ;illiam .ha<espeare. Contenido nodal )&,# Producci-n de te.tos 0e!tos descriptivos. ecursos y puntos de vista.

0ipos te!tuales instrumentales% cartas formales e informales. !nidad )& 4# "oes#a Contenido nodal )&%# eor*a literia- "oes#a enacimiento y 5arroco. :ariedades del discurso potico% mtrica y versificacin. retricas. 0picos. 1l soneto. ecursos y figuras

Contenido nodal )&2# An+lisis literario Lectura y an,lisis de poes#as de 2rancesco "etrarca3 Garcilaso de la :ega3 Luis de Gngora y 2rancisco de =uevedo. Contenido nodal )&,# Producci-n de te.tos >nformes de lectura. "reparaciones para la escritura de un ensayo. /i0lio1ra2*a del alu3no# Cuadernillos tericos a ortados or el ro!esor"

MODALIDAD DE RA/A4O 'lases tericas y pr,cticas? lectura individual y colectiva de las o)ras literarias y no literarias? compro)acin de lectura constante a travs de comentarios y cuestionarios en clase? reali8acin de diversas actividades so)re los contenidos a desarrollar y sistemati8acin de los mismos. "ara esto se utili8ar,n diversas gu#as de lectura y actividades propuestas por el profesor3 al tiempo 7ue se recurrir,n a medios audiovisuales para vincular las lecturas con o)ras musicales3 pictricas y f#lmicas. La carpeta constituir, un registro de todos los temas vistos en clase y de las actividades reali8adas tanto en el colegio como en el hogar. CO)DICIO)ES DE APRO/ACI5) 0odos los alumnos ser,n evaluados y de)er,n prepararse para los modelos de diagnstico del e!amen >G'.1 independientemente de su inscripcin en el mismo. Los estudiantes de)er,n cumplir en tiempo y forma con las lecturas estipuladas y la entrega de los tra)a&os acordados. 4simismo3 se espera 7ue participen activamente en las clases3 mediante la toma autnoma de apuntes y la formulacin de comentarios y preguntas acerca de los te!tos tra)a&ados3 as# como tam)in a travs del esta)lecimiento de relaciones con otros te!tos y temas pertinentes 7ue resulten del inters de los alumnos. La carpeta con los temas tra)a&ados en clase y en el hogar de)er, estar proli&a3 ordenada y completa ya 7ue podr, ser solicitada por el profesor para su consideracin en cual7uier momento del trimestre. .e recuerda 7ue la 1valuacin "ermanente es una calificacin 7ue considera la actitud y el desempe9o de los alumnos seg@n los siguientes criterios% participacin en las clases? cumplimiento en la presentacin de los materiales de tra)a&o? presentacin de la carpeta? actitud de respeto ante las pautas dadas? y responsa)ilidad y superacin frente a la tarea escolar.

ss 2> M4 D1L 4LAMB(C4 2> M4 D1L "4D 1CM4D 1C0A0(

Você também pode gostar