Você está na página 1de 8

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretara de Desarrollo Rural

12

Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Sistemas silvopastoriles

n sistema silvopastoril es una opcin de produccin pecuaria en la cual las

plantas leosas perennes (rboles y/o arbustos) interactan con los componentes tradicionales (animales y plantas forrajeras herbceas) bajo un sistema de manejo integral.

La deforestacin es uno de los principales problemas ambientales en Mxico. Actualmente se estima que la tasa de deforestacin es de 600,000 ha anuales. Gran parte del rea deforestada ha sido dedicada a pasturas y el problema ambiental se ha visto agravado por el hecho de que aproximadamente el 50% de las reas de pasturas se encuentran en estado de degradacin. La causa de esta degradacin es el uso de prcticas de manejo no racionales en las tierras ganaderas, como quemas no controladas, prcticas de labranza inapropiadas, ausencia de coberturas vegetales y otros mtodos de conservacin de suelos, manejo ineficaz de la fertilidad del suelo y sobrepastoreo. La deforestacin y la degradacin de las pasturas tienen consecuencias como prdida de la biodiversidad, compactacin y erosin de los suelos, ruptura del balance en las cuencas e incremento en la emisin de gases que contribuyen al calentamiento global. La bsqueda del desarrollo sustentable, la liberalizacin de los mercados y la reduccin de los subsidios en las polticas agrarias crean un nuevo marco para la ganadera. Esto significa que los sistemas de produccin animal no slo debern incrementar su productividad para responder a las demandas de seguridad alimentaria, sino que debern considerar el uso racional de la base de recursos, as como mejorar su eficiencia para hacerlos ms competitivos y lograr que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de las familias rurales. En este contexto, la incorporacin de plantas leosas perennes (rboles y arbustos) en los sistemas de produccin animal es una estrategia que responde a la problemtica planteada, debido a su potencial para:

Contrarrestar los impactos ambientales negativos caractersticas de los sistemas tradicionales, Diversificar las empresas pecuarias, generando nuevos productos e ingresos adicionales, Reducir la dependencia de insumos externos, e Intensificar el uso del recurso suelo, sin menoscabo de su potencial productivo a largo plazo.

Algunas consideraciones acerca de los sistemas silvopastoriles


Para que un sistema ganadero sea considerado como silvopastoril no es un requisito que los rboles o arbustos cumplan un propsito forrajero. Las leosas perennes pueden estar presentes cumpliendo otras funciones y aunque no constituyan un recurso alimenticio el sistema seguir siendo silvopastoril. Esos otros beneficios pueden ser algunos de los siguientes: Incrementar la productividad del recurso suelo y el beneficio neto del sistema a largo plazo, Reducir el riego a travs de la diversificacin de productos y servicios del sistema, y Atenuar los efectos detrimentales del estrs climtico sobre plantas y animales.

Tampoco es necesario que los distintos componentes del sistema compartan

Sistema de Agronegocios de Traspatio Familiar

simultneamente el mismos terreno para que se considere como silvopastoril. Es obvio que en praderas de forrajeras herbceas asociadas con leosas perennes, las cuales son sometidas al consumo directo por animales en pastoreo, se presentan interacciones muy fuertes entre los distintos componentes. En este caso los animales se alimentan de las plantas forrajeras, retornan nutrientes a travs de sus excretas y pueden ejercer daos fsicos por pisoteo, por lo que claramente se trata de un sistema silvopastoril. Por otro lado, si se tiene un sistema en el que se cosecha el forraje o los frutos de leosas perennes sembradas en bloque compacto, y con ellos se suplementa a animales en otra parte de la propiedad, las interacciones no sern tan fuertes; sin embargo, este tambin es un sistema silvopastoril ya que las interacciones entre la leosa perenne y otros componentes se presentan aunque sea medidas por un terreno.

plantas leosas perennes con pasturas herbceas y animales, lo que da lugar a diferentes tipos de sistemas silvopastoriles. El diseo de estos sistemas est orientado a obtener un beneficio econmico, social o ecolgico de las interacciones entre todos los componentes. Entre las opciones silvopastoriles que se pueden encontrar en sistemas de produccin ganadera, se pueden citar las siguientes:

Cercas vivas
Esta es una de las prcticas ms utilizadas en las reas tropicales. Consiste en el establecimiento de rboles o arbustos para la delimitacin de potreros o propiedades. Su establecimiento es hasta un 50% ms barato que el de las cercas convencionales. Por otro lado, las cercas reducen la presin que existe sobre el bosque para la obtencin de postes y lea.

Diferentes interacciones en sistemas silvopastoriles

Tipos de sistemas silvopastoriles


Hay muchas posibles combinaciones de

Los bancos forrajeros son reas en las cuales las especies forrajeras se cultivan en bloque compacto y a alta densidad. Si la especie empleada es un arbusto o rbol el banco forrajero se constituye en una opcin silvopastoril. El objetivo del banco es maximizar la produccin de biomasa de alta nutritiva. Si el forraje de la especie utilizada contiene ms del 15% de protenas cruda, el sistema se denomina banco de protena y si adems presenta altos Sistemas silvopastoriles

niveles de energa digerible, recibe el nombre de banco energtico-protenico.

manejo selectivo de la vegetacin remanente o bien por la introduccin de rboles arbustos en praderas ya existentes.

Plantas leosas perennes en callejones El cultivo en callejones es un sistema agroforestal en el cual se establecen hileras de plantas leosas perennes con cultivos anuales sembrados en los espacios entre las hileras. Lo ms comn es utilizar leguminosas de rpido crecimiento. Esta pocin se considera silvopastoril cuando las plantas leosas son sometidas regularmente a podas con propsitos forrajeros, o bien cuando el cultivo entre las hileras de leosas es alguna especie forrajera. Arboles y arbustos dispersos en potreros Este sistema puede ocurrir de manera natural a que la vegetacin clmax de un sitio est constituida por la combinacin de rboles y arbustos con pasturas como en el caso de los matorrales o las sabanas, o como resultado de proceso de sucesin vegetal tendientes a una vegetacin clmax, como es el caso de los acahuales. Los rboles y arbustos dispersos en los potreros tambin pueden ser el resultado de la intervencin del hombre, a travs del

Pastoreo en plantaciones de maderable o frutales En el trpico mexicano es frecuente el pastoreo en plantaciones de mangos, ctricos y otros frutales. En la zona templada es muy comn el pastoreo en rodales de pinos. En los aos prximos se espera que estos sistemas tomen ms relevancia, ya que la reforestacin se est incrementando en muchas de las reas cubiertas por praderas degradadas. En estos sistemas, la actividad ganadera sirve para obtener ingresos durante el perodo transcurrido para que los rboles alcancen una condicin rentable.

Sistema de Agronegocios de Traspatio Familiar

Barreras vivas Una forma de cultivo en callejones son las barreras vivas con plantas leosas perennes. El objetivo de las barreras vivas es proteger al suelo la erosin y son consideradas como sistemas silvopastoriles cuando el follaje de las leosas es utilizado para la alimentacin animal en sistemas de corte y acarreo o cuando entre las barreras se tienen pastos en lugar de cultivos de grano. Debido a que este es un sistema propio de terrenos con pendiente pronunciada es preferible que las forrajeras sean de corte y si el objetivo es utilizarlas bajo pastoreo, al menos en los primeros aos de establecidas, las especies deben ser utilizadas bajo corte.

su accin protectora, las cortinas pueden funcionar como cercas vivas y proporcionar productos alternativos como forraje, lea, madera, frutos, postes, entre otros.

Ve n t a j a s d e l o s s i s t e m a s silvopastoriles
La introduccin de rboles y arbustos en los potreros tiene mltiples beneficios para los animales, entre los que se pueden mencionar los siguientes: Regulacin del estrs climtico La temperatura bajo los rboles en condiciones tropicales es de 2 a 3 C por debajo de la de zonas abiertas, y en ocasiones puede ser hasta casi 10 C menos. Esta reduccin en la temperatura favorece la eliminacin de calor por evaporacin y reduce la carga calrica de los animales, con lo que se incrementa la productividad animal. La sombra tambin tiene implicaciones directas sobre el comportamiento, la reproduccin y la sobrevivencia de los animales, como las siguientes: Mayor tiempo dedicado a pastorear y rumiar y mayor consumo de alimentos, Disminucin en los requerimientos de agua, Incremento en la eficiencia de conversin alimenticia, Mejora en ganancia de peso y produccin de leche, Pubertad ms temprana, mayor fertilidad, regularidad en los ciclos estrales, Alargamiento de la vida reproductiva til, y Reduccin de la tasa de mortalidad de animales jvenes. En reas fras, las plantas leosas perennes son importantes por la proteccin que ofrecen contra el viento.

Cortinas rompevientos Las cortinas rompevientos se consideran silvopastoriles cuando rodean reas de pastoreo o de corte. Estos sistemas favorecen el bienestar de los animales por su proteccin contra el viento y la lluvia, pero tambin ayudan a contrarrestar el efecto del viento sobre los forrajes. Esto es importante en zonas con sequa estacional pues la presencia de las cortinas pueden prologar la estacin de crecimiento de las plantas forrajeras. Adems, en pasturas degradadas, las cortinas rompevientos pueden reducir la erosin elica. Aparte de

Sistemas silvopastoriles

Suministro de alimento Muchos rboles y arbustos son ampliamente utilizados como forraje para los animales. La contribucin de las plantas leosas perennes a la dieta de los animales es muy alta en los ecosistemas semiridos y en los subhmedos, sobre todo durante el periodo seco. La biomasa comestible de las plantas perennes, en especial de las leguminosas, es rica en protena cruda, vitaminas y la mayora de los minerales. La suplementacin con follajes de leosas en la poca seca puede evitar la prdida de peso o incluso lograr ganancias de peso. Tambin se pueden obtener niveles aceptables de produccin de leche sin que los animales hagan uso de sus reservas corporales. Los animales tambin tienen benficos para las plantas leosas: Los animales actan como dispersos de semillas, las que al pasar por el aparato digestivo, de aquellos son escarificadas y su germinacin se ve favorecida El consumo de la vegetacin herbcea elimina un material potencialmente combustible Se reducen los costos de establecimiento y manejo de rboles ya que el control de la vegetacin competidora se lleva a cabo mediante el pastoreo y los animales permiten obtener ingresos mientras los rboles alcanzan su condicin explotable. Los efectos positivos de las plantas leosas sobre las pasturas son: Regulacin de estrs trmico e incremento de la humedad relativa, aunque de poca relevancia una reduccin de 2 a 3 C no es significativa para el crecimiento de

gramneas y leguminosas herbceas. Ms importante es el amortiguamiento del estrs hdrico y la proteccin contra el viento. Las pasturas bajo rboles tienen menores prdidas de agua por transpiracin y el suelo presenta una menor evaporacin. El retraso en la incidencia del estrs hdrico adelanta el inicio del perodo de crecimiento. Las plantas benefician al suelo de la siguiente forma: Los rboles y los arbustos pueden contribuir a mejorar la productividad del suelo y con ello favorecer el desarrollo del estrato herbceo. Este mejoramiento en la productividad del suelo puede compensar el efecto detrimental de la sombra que producen. Algunos de los mecanismos que inciden en el mejoramiento de la productividad del suelo son: Fijacin de nitrgeno Dentro de las especies ms conocidas por su capacidad de asociarse con microorganismos fijadores de nitrgeno atmosfrico, sobresalen el cocote (Gliricidia sepium), el guaje (Leucaena leucocephala), la casuaria (Casuarina spp.) y el aile (Alnus spp.).Se ha determinado que la cantidad de nitrgeno fijado por leguminosas arbreas puede ser hasta de 300 kg de N /ha/ao, mientras que en leguminosas herbceas es de 100 a 150 kg de N /ha/ao.
2 2

Materia orgnica y reciclaje de nutrimentos El material vegetal que es podado y dejado en el campo y las excretas de los animales constituyen la principal va para el reciclaje de nutrimentos en los sistemas silvopastoriles. En sistemas de bajo productividad y en aquellos sometidos a defoliacin directa por los animales, la extraccin de nutrimentos es baja, por lo que el reciclaje es un mecanismo eficaz para mantener

Sistema de Agronegocios de Traspatio Familiar

la productividad del sistema. En cambio, en sistemas intensivos como los de corte y acarreo, slo se podr mantener la productividad con adiciones de abonos. Eficiencia en el uso de nutrimentos La sombra moderada estimula la absorcin de nitrgeno en las gramneas y la inhible en las leguminosas, por lo que el crecimiento de las gramneas es menos afectado en condiciones de baja radiacin solar. Las plantas cultivadas bajo sombra tienen un mayor contenido de protena cruda. La temperatura del suelo puede ser 10 C menor bajo sombra que en condiciones abiertas. Esto provoca una disminucin en la tasa de mineralizacin de la materia orgnica pero no en la cantidad total de materia orgnica mineralizada. Debido a que la tasa de liberacin de los elementos ms mviles, como el nitrgeno y el potasio, es ms lenta, hay una mayor eficiencia en el uso de tales nutrimentos, ya que su liberacin es ms compatible con la capacidad de absorcin de la planta. Control de la erosin En sistemas ganaderos los problemas de erosin, escorrenta y lavado de nutrimentos, regularmente estn asociados a praderas degradadas, es decir, con pobre cobertura y poca productividad. Las pasturas de crecimiento rastrero bien manejadas hacen una buena cobertura del suelo, previniendo prdidas de suelo por erosin. Las especies leosas tambin pueden contribuir a reducir la erosin. Las cortinas rompevientos, por ejemplo, son eficaces para contrarrestar la erosin por viento. En general, plantas leosas prevenir la erosin hdrica porque su copa, si no es muy alta, atena el impacto de las gotas de lluvia que caen sobre el suelo, y porque el mantillo de hojas y ramas en el suelo

previenen el impacto directo de las gotas. Adems, con la incorporacin de la materia orgnica, el suelo mejora su estabilidad y su capacidad para retener agua.

Desventajas de los sistemas silvopastoriles


Las interacciones entre las plantas leosas, las pasturas, los animales y el suelo tambin pueden ser desventajosas como las siguientes: Produccin de biomasa y calidad nutritiva de las pasturas En general, el crecimiento de las pasturas es menor cuando stas crecen bajo la copa de los rboles, aunque las gramneas tropicales son ms efectadas que las gramneas templadas y las leguminosas. Las especies forrajeras que crecen bajo sombra presentan una actividad fotosinttica menor que las que crecen a pleno sol. Adems, se presentan cambios morfolgicos, por el mayor desarrollo foliar. Esto provoca una menor habilidad para tolerar la sequa y para captar nutrimentos, as como un anclaje ms dbil. Por ello, el manejo del pastoreo o corte en sistemas silvopastoriles debe ser muy cuidadoso para evitar la degradacin de las pasturas. Alelopatia La alelopatia resulta de la liberacin de compuestos qumicos de una especie que afectan la germinacin, el crecimiento o la sobrevivencia de otras especies. Varias especies forrajeras y arbreas presentan este tipo de actividad, lo que debe ser tomado en cuenta al momento de disear sistemas silvopastoriles. Presencia de metabolitos secundarios La disponibilidad energtica del follaje de muchos rboles y arbustos es similar o superior a la observada en gramneas tropicales, pero debido a la presencia de taninos son menos Sistemas silvopastoriles

digestibles menor. Ramoneo En los sistemas en que los animales tienen acceso directo a las reas donde se encuentran las plantas leosas, stas pueden presentar daos por la actividad animal. Si los rboles son forrajeros, es conveniente manejar el intervalo entre ciclos de uso para permitir el rebrote. En rboles maderables y frutales debe igualmente manejarse el pastoreo pero adems pueden usarse repelentes o proteccin mecnica.

Bibliografa de apoyo
Benavides, J.E. (ed). 1994. rboles y arbustos forrajeros en Amrica Central. CATIE. Serie Tcnica. Informe Tcnico No. 236. Pezo, D. y M. Ibrahim. 1996. Sistemas silvopastoriles: una opcin para el uso sostenible de la tierra en sistemas ganaderos In: FIRA. 1er Foro Internacional sobre Pastoreo Intensivo en Zonas Tropicales. Veracruz, Mxico. Pezo, D. y M. Ibrahim. 1998. Sistemas silvopastoriles. Mdulo de Enseanza Agroforestal No. 2. Coleccin Mdulos de Enseanza Agroforestal. CATIE. Turrialba, Costa Rica. 258 p.

Responsable de la ficha
M.C. Tangaxuhan Llanderal Ocampo Especialidad Forestal Colegio de Postgraduados Carr. Mxico-Texcoco Km 36.5, 56230 Montecillo, Mxico Tel/Fax: (595) 2 02 56 y 2 02 00 Ext. 1470 Correo electrnico: tllander@colpos.colpos.mx

Sistema de Agronegocios de Traspatio Familiar

Você também pode gostar