Você está na página 1de 3

Actividad 3 PATOLOGA GENERAL DE LA EVALUACIN EDUCATIVA LOGROS Atribuir causalidades arbitrariamente, catalogar ticamente, justificar decisiones y clasificar realidades.

. Enfoque cualitativo es el afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos. Permite justificar las acciones de los maestros. Proceso dinmico abierto y facilita el cambio. DEBILIDADES Patologa Social: desrdenes de procesos que afectan a colectivos y a relaciones entre individuos. Los criterios que se aplican para la evaluacin no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados. Una evaluacin superficial pueden nacer explicaciones explcitas/implcitas que consagran una determinada realidad, estableciendo nexos causales gratuitos. Al alumno se le considera nico responsable de los mismos. tiene en cuenta la evaluacin de aquellos efectos laterales, secundarios, imprevistos. En la prctica habitual del docente la evaluacin LIMITACIONES La apariencia de rigor se convierte en una amenaza de perfiles contundentes: entendemos/practicamos la evaluacin como un proceso difcilmente contestable en su concepcin, en su desarrollo, en su utilizacin. Una patologa es hipertrofian un aspecto o dimensin que, planteado en su justa medida, sera positivo. No se desarrolla una evaluacin democrtica. La evaluacin se convierte as en un proceso conservador. La etiquetacin que nace de la evaluacin educativa figura estampada en impresos, debidamente rubricada por la autoridad acadmica y refrendada por los sellos oficiales. Evaluacin de conocimientos. Evaluar resultados directos, pretendidos. Se evalan efectos observables.

25/Febrero/2014

RETOS Evaluar contestando el cmo, a qu precio, con qu ritmo, con qu medios, con cuntos esfuerzos, a qu costa, para qu fines. Debidamente en el proceso evaluador: actitudes, destrezas, hbitos, valores. Introducir una mejora en un centro puede suponer, quizs, el enfrentamiento entre dos sectores del claustro o el enrarecimiento de las relaciones entre la direccin y los profesores. Un modelo de evaluacin ms exigente, ms riguroso, ms ambicioso el que, paradjicamente, nos lleva a explorar otras capas que no son reconocibles a simple vista o a golpe de mediciones pretendidamente objetivas. La utilizacin de tcnicas de exploracin adecuadas

est marcada por las correcciones. El desequilibrio de perspectiva hace que la escuela est ms atenta a los errores que a los aciertos de los alumnos y que los equipos de evaluacin externa se apresten ms a describir problemas y deficiencias que a resaltar valores y logros. Encasillar un Centro dentro de la plantilla elaborada por el evaluador con unos criterios genricos de pretendida validez, es negarse a entender todo lo que sucede en el mismo. Los instrumentos de evaluacin tienen una configuracin esttica, anecdtica (principal), asptica (limpia), cuantificadora, descontextualizada, etc. La incoherencia se establece cuando se quiere realizar un aprendizaje por comprensin y se realiza

Se evala principalmente la variante negativa. Se evala a las personas (evaluacin conclusiva). Se evalan descontextualizada mente. Se evalan cuantitativamente. La evaluacin cuantitativa y la utilizacin de instrumentos inadecuados hace difcil la comprensin de la realidad, su interpretacin y, obviamente, la posibilidad de efectuar mejoras que solucionen los problemas o potencien los aciertos. Se evala de forma incoherente con el proceso enseanza/aprendizaje. Se evala competitivamente. Se evala estereotipada. No se evala ticamente. Se evala para controlar. Se evala para conservar. Se evala unidireccionalmente. No se evala desde fuera. Se evala distemporalmente.

al intento de llegar a descubrir e interpretar lo oculto del curriculum y de sus resultados. Una evaluacin rigurosa requiere un tratamiento balstico de los fenmenos y de los productos. La comprensin de un proceso adquiere sentido en un anlisis estructurado y estructurante en el que la interconexin de todos los elementos permite la explicacin y el significado. Los mecanismos de atribucin pueden hacer descansar en el sistema, en la carencia de medios, en la presin de los programas oficiales, en la mala organizacin de los centros, en la irracionalidad de los calendarios..., toda la responsabilidad de un proceso educativo.

luego una prueba de carcter memorstico, rgido y repetitivo. La evaluacin ha sido un instrumento de control, de amenaza e, incluso, de venganza, respecto a algunos alumnos que se han permitido ejercitar el derecho a la crtica, a la discrepancia o la indisciplina. La evaluacin se cierra sobre s misma, constituye un punto final. Cuando los profesores se niegan a explicar a sus alumnos de dnde proceden las calificaciones que les han atribuido, estn desaprovechando un buen elemento de aprendizaje. Carcter cientfico. Muchas veces se evala el resultado y no el proceso.

Você também pode gostar