Você está na página 1de 69

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

GUIA TEORICA CARGUIO, TRANSPORTE Y EXTRACCION

Introduccin - Resumen Entre las operaciones unitarias ms importante de la minera se encuentran el Carguo, el Transporte y la Extraccin.

El carguo, es recolectar o recoger el material fracturado y traspasarlo a un sistema posterior. El material puede haberse fracturado en forma natural, mediante procesos geolgicos, o por medio de procesos mecnicos como las tronaduras. Por otra parte, dicho material puede ser traspasado a un sistema de transporte (camiones, correas transportadoras, etc.) o a un sistema de conminucin (chancador primario). Esta accin puede ser realizada por diferentes equipos, dependiendo del sistema de explotacin que se utilice, como se podr ver ms adelante.

El Transporte, es la accin de trasladar el material desde un punto a otro. Por lo general, el primero es el punto de carga, el cual puede estar en la frente de trabajo, cercano a ella o en otro nivel; y el segundo es el punto de descarga. Si este ltimo se encuentra fuera de la mina, el trmino a utilizar sera Extraccin.

En consecuencia, la extraccin es la accin de trasladar el material fracturado desde un punto en el interior de la mina, hacia otro en el exterior, el cual puede ser una estacin de chancado, un botadero, entre otros.

Dada la importancia tcnica y econmica de estas operaciones, se hace imprescindible un riguroso estudio de las mismas. Por lo general, los costos de operacin as como las inversiones son altsimas, razn de ms para buscar la optimizacin del sistema, ya sea en minas en operacin como en proyectos nuevos. Para lograr dicha optimizacin, se deben estudiar diferentes materias

relacionadas. Estas materias vienen agrupadas en captulos.


Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 1

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

En el captulo I se habla de los mtodos de explotacin en minera subterrnea, de los diferentes equipos utilizados en ella y de las caractersticas tcnicas de los mismos. En el Captulo II entramos en la seleccin de equipos y el clculo de flotas de equipos de carguo. En el Captulo III se ven aspectos similares al del Captulo II, pero para equipos de transporte. En el captulo IV se habla de los mtodos de explotacin a Cielo Abierto, de los equipos utilizados y de las caractersticas tcnicas ms relevantes para su seleccin. En el Captulo V y VI se ven aspectos similares a los de los captulos II y III, considerando esta vez equipos de minera a Cielo Abierto. En el Captulo VII se incluye todo lo relacionado al clculo de costos horarios de propiedad y de operacin. En el Captulo VIII se abarcan aquellos temas relacionados a la optimizacin de las operaciones (nmero de estocadas, combinacin econmica de equipos, etc). Finalmente, en el Captulo IX se abarca todo lo relacionado al reemplazo de equipos.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Captulo I Mtodos de Explotacin Subterrnea Los principales Mtodos de Explotacin Subterrnea para minera metlica se pueden clasificar, de acuerdo a la resistencia de la masa rocosa y otras caractersticas geomtricas, en:

Explotaciones con Sostenimiento Natural: Cmaras y Pilares (Room and Pillar). Subniveles (Sublevel Stoping)

Explotaciones con Sostenimiento Artificial: Cmaras de Almacn (Shrinkage) Corte y Relleno (Cut and Fill)

Explotaciones por Hundimiento: Hundimiento por Bloques (Block Caving) Hundimiento por Subniveles (Sublevel Caving)

De acuerdo a las caractersticas propias del mtodo y a las del yacimiento en particular, es posible definir una variada gama de combinaciones de equipos y sistemas para el carguo, el transporte y la extraccin.

El Room and Pillar, aplicado en yacimientos tipo mantos de baja pendiente y cercanos a la superficie, es un mtodo que permite una alta mecanizacin, por lo que sus costos de operacin unitarios no son muy altos. Sin embargo, tanto el hecho de que la recuperacin de mineral sea parcial, como una ubicacin del yacimiento a considerable profundidad, provoca un aumento de los mismos. Entre las principales combinaciones utilizadas estn:

L.H.D. Camin (mediana - alta productividad) Cargador Frontal Camin (mediana - alta productividad) Slusher Convoy (baja productividad) Slusher Carros de Ferrocarril (baja productividad) Palas Autocargadoras Carros de Ferrocarril (baja productividad)
Maquinaria y Equipo Minero 3

Roberto Segura R.

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

El Sublevel Stoping, aplicado en yacimientos verticales o con fuerte pendiente, es un mtodo de alta productividad y de costos de operacin medianamente altos, por lo que su mecanizacin es imprescindible. Las principales combinaciones utilizadas son:

L.H.D. (Cargador frontal) Camin (alta productividad) L.H.D. (Cargador frontal) Pique Chancador - Correa Transportadora (alta productividad) L.H.D. (Cargador frontal) Convoy (alta productividad) L.H.D. (Cargador frontal) Pique Chancador - Convoy (alta productividad) L.H.D. (Cargador frontal) Pique Chancador Correa Transportadora Extraccin Vertical (mediana productividad) L.H.D. (Cargador frontal) Extraccin vertical (mediana a baja productividad) L.H.D. (Cargador Frontal) Camin Extraccin Vertical (mediana a baja productividad) Slusher Pique Chancador - Convoy (alta productividad) Slusher Pique Camin.

El Shrinkage, aplicado en yacimientos pequeos tipo veta con pendiente superior a los 50 y de baja potencia, es un mtodo de baja productividad y mecanizacin. En mediana minera podra utilizarse equipos de mediana productividad como pequeos cargadores o L.H.D., camiones o extraccin vertical, sin embargo, en la pequea minera, normalmente se utilizan Slusher y carros sobre rieles. Las combinaciones ms utilizadas son:

L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Camin de bajo tonelaje. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Camin de bajo tonelaje Extraccin vertical. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Extraccin vertical. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Convoy pequeo. Palas Autocargadoras Carros sobre rieles Slusher Carros sobre rieles.
Maquinaria y Equipo Minero 4

Roberto Segura R.

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Slusher Carros sobre rieles Extraccin vertical.

El Cut and Fill, aplicado en yacimientos verticales o con buzamiento superior a 50 y de baja potencia, es un mtodo de baja productividad y alto costo de operacin, por lo que la completa mecanizacin no es aconsejable. Se utiliza principalmente por su alta selectividad, la buena recuperacin de mineral, la facilidad de aplicacin y las altas condiciones de seguridad. Las combinaciones ms utilizadas son:

L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Camin de bajo tonelaje. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Camin de bajo tonelaje Extraccin vertical. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Extraccin vertical. L.H.D (Cargador Frontal) pequeo Convoy pequeo. Palas Autocargadoras Carros Sobre Rieles. Slusher Carros sobre rieles. Slusher Carros sobre rieles Extraccin vertical.

El Block Caving as como sus variantes (Panel Caving entre otros), aplicados en yacimientos masivos o de gran potencia y extensin, son mtodos de alta productividad; y dado que utilizan la gravedad para fracturar la roca, se hace imprescindible la mecanizacin completa con equipos de gran tonelaje, los cuales puedan cargar y transportar una gruesa granulometra. Los costos de operacin unitarios son ms bajos que en cualquier otro mtodo, principalmente por su alta productividad. Sin embargo, un gran porcentaje de este corre por cuenta del carguo, el transporte y la extraccin. Los principales equipos y sistemas utilizados para el manejo de materiales son:

L.H.D. (Cargador Frontal) Camin. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso - Camin. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Camin Pique de Traspaso Convoy.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Chancador Correa Transportadora. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Chancador Convoy. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso - Convoy.

Finalmente, el Sublevel Caving, aplicado en yacimientos tabulares de gran potencia o masivos, es un mtodo de alta productividad que permite una buena mecanizacin y requiere de menor preparacin que en Block Caving. Sin embargo, se recomienda su utilizacin cuando el mineral es de baja ley y no tiene problemas de tratamiento, debido a que causa una gran dilucin y prdida de mineral. Los principales equipos y sistemas utilizados son:

L.H.D. (Cargador Frontal) Camin. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso - Camin. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Camin Pique de Traspaso Convoy. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Chancador Correa Transportadora. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso Chancador Convoy. L.H.D. (Cargador Frontal) Pique de traspaso - Convoy.

Si bien se han entregado variadas combinaciones de carguo, transporte y extraccin para cada uno de los mtodos, no son stas una exclusividad de cada uno de ellos. Queda abierta la posibilidad de que el lector combine, a su entero gusto y experiencia, los equipos que aqu se nombran y otros. Estas combinaciones slo pretenden ser una gua que provoque, modestamente, una tormenta de ideas, lo cual es muy necesario al momento de iniciar un nuevo proyecto.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Sistemas de Carguo, Transporte y Extraccin Aspectos Tcnicos y Econmicos de la Seleccin de Equipos Para seleccionar los equipos que realizarn las operaciones de carguo y transporte, es necesario considerar en primer lugar las caractersticas del yacimiento y del entorno, y en segundo lugar el Mtodo de Explotacin que se aplicar al yacimiento en cuestin. Con respecto al yacimiento, se deben considerar:

Tipo y forma del Yacimiento. Potencias. Buzamientos. Propiedades Geomecnicas (Cajas y Cuerpo Mineral) Densidades, factores de esponjamiento, abrasividad, etc.

Con respecto al entorno, se deben considerar:


Altitud. Temperatura, Precipitaciones y Vientos. Tipo de terreno. Limitaciones Ambientales, etc.

Finalmente, las caractersticas fsicas del mtodo y la forma en como se llevar la explotacin, son informacin fundamental para resolver el problema. Se deben considerar:

Lmites de la propiedad. Dimensiones de las labores. Distancia de transporte. Ritmo de Produccin. Vida del Proyecto. Disponibilidad de capital, etc.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Por ejemplo, si hablamos de un yacimiento tabular de gran buzamiento, baja potencia y gran profundidad, en el cual se implementar un Cut and Fill (mtodo de baja productividad y labores pequeas), podra utilizarse un sistema L.H.D. (pequeo) Tolva de Almacenamiento - Extraccin Vertical; pero no podra utilizarse una correa transportadora para la extraccin debido a que necesita una pendiente moderada y un mnimo de curvas para cambiar de direccin. Por otro lado, si se trata de un yacimiento tabular de gran potencia ubicado en un cerro, en el cual se implementar un Sublevel Stoping (mtodo de mediana productividad y excavaciones medianas), podra aprovecharse la gravedad y utilizar un sistema L.H.D. Pique de traspaso Convoy; pero no podra utilizarse Extraccin vertical. Como sea, las caractersticas del yacimiento y del mtodo, son fundamentales.

Luego que se han visualizado variadas alternativas para el manejo de materiales, se procede a recolectar cierta informacin sobre los sistemas tales como:

Capacidad de Produccin. Esfuerzo de Traccin. Tiempos de ciclo. Altura de excavacin. Altura de descarga. Alcance. Velocidades de desplazamiento. Potencia total y al volante. Vida til estimada. Dimensiones. Peso y Robustez. Facilidad de mantenimiento. Facilidad de reparaciones. Nivel de adiestramiento o cualificacin del personal (operadores, choferes, de mantenimiento, etc.).

Limitaciones por altitud y temperatura. Niveles de ruido y generacin de polvos. Seguridad.


Maquinaria y Equipo Minero 8

Roberto Segura R.

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Sistemas de accionamiento. Accesorios y equipos opcionales. Maquinaria auxiliar si se requiere. Dotacin del sistema o mquina. Instalaciones auxiliares si se requieren. Apoyo y calidad del servicio del fabricante y/o distribuidor, entre otros. Precio de los equipos y sus componentes, impuestos, seguros, costos de armado y traslado, etc.

Finalmente, a toda esta informacin se agregan otros parmetros tcnicos y econmicos, tales como: Ritmo de produccin del equipo o sistema. Cantidad de equipos. Costos de Inversin o propiedad. Costos de Operacin. Costos totales de combinaciones de equipos o del sistema, entre otros.

Sistemas de Carguo En minera subterrnea, el carguo lo realizan principalmente equipos L.H.D.; Slusher, que son sistemas de arrastre de material; y Cargadores Frontales o PayLoad, los cuales cumplen la misma funcin que el equipo L.H.D., con ciertas diferencias que se vern ms adelante. L.H.D. (Load Haul Dump): la sigla en ingls se traduce como Carga Transporte Descarga, y es uno de los equipos ms utilizados en mediana y gran minera. Es un equipo verstil que puede cargar, transportar y descargar el material en algn punto de vaciado ubicado a no mucha distancia del punto de carguo, pues los costos suben considerablemente al aumentar la distancia de transporte. Por lo general, no se mueve a ms de 300 metros desde el punto de carguo.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Existen variadas empresas que fabrican este equipo; entre ellas: Wagner Mining Equipment Co., y otros. .

Los

L.H.D.

Scooptrams

(como

los

llama

Wagner)

estn

diseados

exclusivamente para minera subterrnea, tal como lo demuestran sus dimensiones (tabla 1; estos modelos son de 1987, por lo que solo sirven de referencia). Pueden ser Diesel o Elctricos y de variadas capacidades, de tal forma de ajustarse con precisin a cada faena minera. Estn construidos robustamente, con mano de obra y materiales de alta calidad, lo cual asegura un mximo desempeo y una larga vida til en un medio tan corrosivo y desgastador como lo es el originado por la minera subterrnea. La figura 1 muestra las diferentes partes de un L.H.D. y la nomenclatura que utiliza Wagner para nombrarlos. En la Figura 2, se puede ver un equipo en plena operacin.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

10

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

L.H.D. SCOOPTRAM ST-5B WAGNER


ST INDICA SCOOPTRAM. 5 INDICA UNA CAPACIDAD DE BALDE DE 5 YARDAS CBICAS. B INDICA EL MODELO. IMPULSADO POR MOTOR DIESEL (TAMBIN EXISTEN ELCTRICOS). MONTADO SOBRE RUEDAS NEUMTICAS. DESEMPEA LAS FASES DE: CARGUO, TRANSPORTE Y VOLTEO DE MINERAL.

CHASSIS:
CABINA OPERADOR MOTOR CONVERTIDOR DE TORQUE TRANSMISIN EJE PROPULSOR TRASERO

PASADOR TIPO BISAGRA

BOGGIE:
BALDE CILINDRO HIDRAULICO DE LEVANTE CILINDROS HIDRAUL. DE VOLTEO DE BALDE EJE PROPULSOR DELANTERO

Fig. 1

Fig. 2
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 11

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Tabla 1

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

12

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Otra caracterstica muy importante de estos equipos, es su maniobrabilidad, dada principalmente por la posicin perpendicular en la que se encuentra el operador con respecto al eje longitudinal del vehculo. En esa posicin, el operador tiene una clara visual tanto al frente como hacia la parte posterior del equipo.

Por lo general, estos equipos pueden recorrer fcilmente hasta 1.300 m o ms, si se utilizan estaciones de remanipulacin. Pueden trabajar en pendientes de hasta 30%, cuando se trata de movimientos entre frentes en distintos niveles, y de hasta 10% a 12%, cuando se trata de rampas de produccin.

En la figura 3, se muestran algunas caractersticas de los equipos, relevantes para la seleccin y el dimensionamiento del modelo a utilizar.

L.H.D. SCOOPTRAM
ASPECTOS DE LA DESCARGA:
M O DE LO S CO O P A CO N E Q UIP O S TA NDA RD B C D

HS T - 1A

43" (109 c m ) 43" (109 c m ) 60" (152c m ) 55" (139c m ) 59" (150c m ) 63" (160c m ) 49" (124c m ) 67" (170c m )

60" (152c m ) 77" (196c m ) 99" (251c m ) 101" (256c m ) 109" (277c m ) 109" (277c m ) 96" (243c m ) 128" (325c m )

34" (86c m ) 37" (94c m ) 30" (76c m ) 31" (78c m ) 50" (127c m ) 48" (122c m ) 61" (155c m ) 47" (119c m )

46" (117c m ) 53" (135c m ) 48" (122c m ) 51" (129c m ) 68" (173c m ) 69" (175c m ) 92" (234c m ) 75" (191c m )

S T - 1.3A S T - 2D S T - 3-1/2 S T - 5B S T - 5H S T - 6C S T - 8A

Fig. 3

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

13

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Slusher: Es un sistema de carga y arrastre poco utilizado en la actualidad, a excepcin de la pequea minera. Es poco utilizado debido a su baja productividad, muy sobrepasada por otros equipos como los L.H.D o Cargadores Frontales.

Este sistema est compuesto por un motor elctrico, el cual hace girar un tambor en el que se enrolla una cuerda cuyos extremos van adosados a un balde o Scraper. Al girar el tambor, el cable, que se desliza sobre poleas tarugadas en el techo de la labor, provoca el movimiento del scraper, ya sea para ser cargado o para arrastrar el material, tal como se muestra en la figura 4.

SCRAPER

HUINCHE ELECTRICO SCRAPER (RASPADOR) PIQUE DE TRASPASO

MINERAL

Fig. 4

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

14

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Cargador Frontal: Aunque este equipo fue fabricado para trabajos en superficie, la necesidad que tena la mediana y gran minera de contar con un equipo mvil, maniobrable, verstil, productivo y de bajo costo, capaz de trabajar al ritmo que le imponan los grandes yacimientos, en los cuales se utilizaban mtodos de explotacin mediana o altamente productivos, hizo que este equipo pasara a

formar parte de esta gran industria. Las diferencias entre este equipo y los L.H.D, radican fundamentalmente en las siguientes caractersticas:

Tamao: Las dimensiones de los cargadores frontales son mayores, lo cual implica que las labores en las que se mueven deben ser ms grandes. Sin embargo, pueden adaptarse con mayor facilidad a tamaos. camiones de diferentes

Disponibilidad: Las caractersticas fsicas y mecnicas de estos equipos, los cuales no son exclusivos para minera subterrnea, provocan un desgaste ms prematuro de sus componentes, y por lo tanto, la asistencia tcnica debe ser ms frecuente. Tanto para mantener una disponibilidad adecuada como para alcanzar altos niveles de vida til.

Rendimiento: Por lo general, el rendimiento horario de estas mquinas, para el desarrollo de galeras, es un 45% menor a los L.H.D., principalmente, por sus tiempos de ciclos y las distancias ptimas a recorrer.

Adaptabilidad: El Cargador Frontal no puede trabajar en aquellos sectores en los que la calidad de la roca no permite el ingreso de personal, es necesario contar con equipos adaptados a dichas condiciones. Para esas situaciones se necesitan equipos a control remoto, como los L.H.D. que trabajan en aquellos sectores en los que acontecen explosiones de roca, en el Nivel Teniente Sub 6, en Mina El Teniente.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

15

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Costos: Los costos de inversin son menores en aproximadamente un 35% con respecto a los L.H.D., debido a que estos ltimos tienen caractersticas especiales para la minera subterrnea, tal como se expres en prrafos anteriores. Sin embargo, el cargador frontal posee un costo de operacin mayor, debido a las dimensiones de las labores (mayores a las de un L.H.D), mayor consumo de petrleo y lubricantes, mayor cantidad de horas en mantencin y reparacin, etc.

A pesar de estas diferencias, tomar la decisin para invertir en uno u otro tipo de equipo sigue siendo muy complicada. Las caractersticas del yacimiento, vida til del proyecto en general, valores residuales de los equipos y los efectos financieros de las inversiones, son puntos que no pueden obviarse en dicho momento.

Sistemas de Transporte y Extraccin En minera subterrnea, el transporte lo realizan principalmente Camiones, Convoyes, Correas Transportadoras y Sistemas de Extraccin Vertical. Siendo los primeros los ms utilizados. Los camiones pueden ser convencionales o de bajo perfil. Los convoyes, por su lado, son sistemas utilizados principalmente para la extraccin de material, de igual forma que los sistemas de extraccin vertical. Las correas transportadoras, pueden cumplir ambas funciones, sin embargo son poco utilizadas por sus limitaciones operativas. Estas ltimas se utilizan con mayor frecuencia en minera de superficie.

Camiones de Bajo Perfil: estos camiones, al igual que los L.H.D, son equipos exclusivos para minera subterrnea (tabla 1). Alcanzan pendientes de hasta 12% y pueden recorrer grandes distancias. Pueden ser cargados por equipos L.H.D. (con los cuales acoplan perfectamente), cargadores frontales, correas

transportadoras, piques de traspaso, etc. Adems existen los Teletram, que son camiones que poseen un sistema retrctil al interior de su caja, lo que les permite

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

16

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

ser cargados completamente por su parte posterior y descargar completamente sin necesidad de alzarla (Fig. 6).

CAMIN BAJO PERFIL MT - 416


MT INDICA MINE TRUCK. 4 INDICA TRACCIN EN LAS 4 RUEDAS (F INDICA TRACCIN EN LAS RUEDAS DELANTERAS). 16 INDICA LA CAPACIDAD DE LA TOLVA EN TONELADAS CORTAS. IMPULSADO POR MOTOR DIESEL (TAMBIN EXISTEN ELCTRICOS). MONTADO SOBRE RUEDAS NEUMTICAS. DESEMPEA LAS FASES DE TRANSPORTE Y VOLTEO DE MINERAL.

Fig. 5

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

17

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

TELETRAM

Fig. 6

En la siguiente figura (7) se puede ver un camin bajo perfil siendo cargado por un equipo L.H.D.

Fig. 7
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 18

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Camin Convencional: Este tipo de camiones fue incorporado a la minera subterrnea gracias a su bajo costo de inversin y a su productividad, dado que puede recorrer grandes distancias y atravesar tramos de gran pendiente. Sin embargo, posee los mismos defectos que el cargador frontal, con respecto al equipo L.H.D. El camin convencional, requiere de labores ms grandes, tiene una menor disponibilidad y costos de operacin mayores, entre otros. Acopla muy bien con los cargadores frontales, dada sus dimensiones. A no ser que los lugares de carguo estn acondicionados, no podran ser cargados por equipos L.H.D o correas transportadoras.

Convoy: Este es un sistema utilizado principalmente para la extraccin de materiales. Muy utilizado en grandes minas antiguas, hoy en da ha sido reemplazado principalmente por camiones. Esto, debido a que no alcanzan grandes pendiente, por lo que su uso se restringe a yacimientos ubicados por sobre el nivel de extraccin; adems, los camiones son de bajos costos de operacin y gran maniobrabilidad.

Este sistema trabaja en forma ptima en minas de alta produccin, y en perfiles de transporte de hasta 5.000 m y pendientes no superiores a 3% o 4%.

Los carros del convoy pueden ser cargados por equipos L.H.D., Cargadores Frontales o Correas Transportadoras, sin embargo, la combinacin ms utilizada ha sido con Piques de Traspaso, con o sin una etapa intermedia de chancado.

Extraccin Vertical: Este sistema tambin ha sido utilizado ampliamente para la extraccin. Sin embargo, a diferencia del Convoy, su mayor utilidad ha sido en minas profundas. El problema esta en su baja productividad y alto costo. Este sistema, est compuesto por un motor que hace girar un tambor, en el cual se arrolla un cable, que a travs de una polea ubicada en un castillete, mueve una jaula o skip que cuelga en un pique de extraccin.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

19

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

La jaula se utiliza para el transporte de personal, equipos y maquinarias, y el skip para la extraccin de materiales. El skip puede ser cargado a travs de un chute y una tolva de almacenamiento, tal como se muestra en la figura 8.

SISTEMA DE EXTRACCIN VERTICAL


POLEA
MOTOR Y TAMBOR

PEINECILLO o CASTILLETE

JAULA O SKIP

Chute y Tolva

Fig. 8

Correas Transportadoras: Las Correas Transportadoras son sistemas de transporte continuos y de alta productividad, que trabajan muy bien en perfiles de transporte largos, con muy pocas curvas, y pendientes de hasta 30%. Los costos de operacin son bajos y la vida til es mayor a la de los camiones. Las cintas
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 20

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

transportadoras tienen una mayor eficiencia energtica, del orden del 75% frente al 45% de los camiones.

Sin embargo, las cintas tienen la desventaja de que necesitan previamente un sistema de chancado, dado que el material a transportar debe tener una buena granulometra. Si bien el chancado primario es una etapa obligada de cualquier proceso minero - metalrgico, el hecho de que se realice interior mina provoca un aumento de las inversiones. Lo anterior sumado al costo mismo del sistema, hace que las inversiones sean muy elevadas. Finalmente, el exceso de cambios de direccin en ngulos cerrados o semi cerrados incrementa considerablemente las inversiones, debido a que se deben agregar al sistema algunos accesorios como: rodillos de impacto, triper o carros intermedios, etc.

Cabe destacar que el clculo asociado a las Cintas Transportadoras se realizar en el Captulo de Cielo Abierto.

Seleccin de Equipos de Carguo Antes de iniciar lo relativo a la seleccin de equipos, es necesario aclarar que veremos principalmente lo que es equipos de alta productividad tanto para pequea, mediana como gran minera. En ese sentido se estudiarn los equipos L.H.D. por ser muy utilizados en este mbito. La otra razn es que el procedimiento de clculo es el mismo para Cargadores Frontales, siendo otros aspectos los que diferencian la seleccin entre estos equipos, tales como las caractersticas tcnicas y econmicas ya vistas.

Aspectos Legales: El primer paso en la seleccin de un equipo, es familiarizarse con los requerimientos legales de los cuerpos regulatorios que pueden aplicarse a las operaciones en cuestin. En el caso de nuestro pas, es necesario conocer y aplicar lo que dice el Reglamento de Seguridad Minera, con relacin a como deben desarrollarse las operaciones interior mina.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

21

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

En este sentido, el Articulo 368 del mencionado Reglamento indica que el ancho til de la labor por la cual transiten los vehculos ser tal que deber dejar un espacio mnimo de 1m a cada costado del equipo de carguo y transporte, luego de que la labor este en condiciones de operacin. Cada 30m, como mnimo, deber disponerse de refugios adecuados. El espacio libre a cada costado del equipo respecto a las cajas, podr reducirse a 50cm siempre que los refugios o estocadas se encuentren a intervalos no mayores de 20m. Por otra parte, el Artculo 367 indica que la altura mnima del techo de las labores por donde transiten los equipos (carguo y transporte), deber ser 50cm sobre la parte ms elevada de la cabina.

Las concentraciones de gases mximas permitidas son: xxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxx Tamao: El segundo paso es seleccionar el tamao ms adecuado. En el caso de faenas en operacin, en las cuales ya existen equipos operando, y en las que se desea aumentar el ritmo de produccin, lo normal sera adquirir ms equipos de igual tamao. Sin embargo, dado que la economa de escala y el efecto financiero favorecen la adquisicin de equipos de mayor capacidad, tendra que pensarse en realizar las obras necesarias (desquinches) para as adquirir equipos ms grande. En este caso, el aumento de produccin deber pagar los costos asociados, no solo de la inversin en activos sino que tambin el del laboreo adicional. Cabe destacar, que el aumento de capacidad no es directamente proporcional al aumento de los costos. Un claro ejemplo de esta situacin, la constituye la comparacin entre un equipo de 5 yd3 con otro de 8 yd3. El primero es un equipo que tiene por dimensiones, 2,3 m de ancho y 2,3 m de alto; el segundo es un equipo que tiene 2,6 m de ancho y 2,25 m de alto. Las diferencias, para efectos de un desquinche, son nfimas si las comparamos con el rendimiento productivo que nos aporta cada uno de ellos; de ah que los costos de operacin sean ms bajos.

En el caso de minas nuevas, las investigaciones preliminares indicarn las dimensiones de las labores a realizar y, por lo tanto, deber seleccionarse
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 22

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

aquellos equipos de mayores dimensiones que cumplan con el reglamento vigente.

Localizacin: Con respecto a la localizacin, la elevacin sobre el nivel del mar, a la cual operar el equipo, tendr un efecto adverso sobre el motor, y mientras ms alta la elevacin mayor ser el efecto. Esto se debe a que la menor cantidad de oxigeno en el aire, afecta al motor de combustin interna, reduciendo su poder. Cuando la altitud a la cual se encuentra la faena es conocida, Wagner Mining Equipment Co propone que para incluir la prdida de poder de los motores en la determinacin de la flota ptima, se reste un 3% de fuerza por cada 305 m de altitud, tomando como punto inicial, los primeros 305 m. De esta forma, si la faena se encuentra a 1220 m sobre el nivel del mar, la prdida ser de un 9%. Una forma de llevar a la prctica esta regla, es aplicar dicho porcentaje sobre la velocidad del equipo. Por lo anterior, se hace obvio aplicar esta prdida cuando el equipo va en subida y en horizontal. En el caso de bajada, solo si los reglamentos internos indican que los vehculos deben hacerlo enganchados. Estos fabricantes, tambin indican que por sobre los 1.500 m, debera considerarse equipar al vehculo con un Compensador de Altitud o usar un Motor ms grande.

Ventilacin: En lo relativo a la ventilacin, de acuerdo al motor utilizado por el equipo, sern las necesidades de ventilacin que haya que cubrir. Cuando se trata de motores nuevos los requerimientos son los que se muestran en la tabla 3, obtenida del catalogo de Wagner Mining Equipment Co.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

23

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

TABLA 3: REQUERIMIENTOS DE VENTILACIN MODELO MOTOR


DEUTZ

CFM

RPM

BHP

Max. Fuel Lbs./Hr. 23.3 35.0 49.6 59.9 59.9 79.8 99.6 119.4 27.1 40.0 46.2 70.5 70.9 103.5 109.4 123.7 156.6 50.3 75.6 100.7 150.9

F4L 912W F6L 912W F5L 413FRW F6L 413FRW F6L 413FW F8L 413FW F10L 413FW F12L 413FW MWM D916-4 MWM D916-6
CATERPILLAR

5000 7500 10000 12000 12000 16000 20000 24000 5600 8700 10700 33000 15500 44000 32700 54000 58000 28000 42000 56000 84000

23000 2300 2300 2300 2300 2300 2300 2300 2500 2500 2200 2200 2200 2200 2200 2100 2100 2100 2100 2100 2100

54 82 116 139 139 185 231 277 66 100 100 165 150 250 270 375 475 131 197 263 394

3304 PCNA 3304 PCT 3306 PCNA 3306 PCT 3306 PCTA 3306 PCTA 3308 PCTA
DETROIT DIESEL

471N55 6V71N55 8V71N55 12V71N55

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

24

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Peso y Volumen del Material: El material, ya sea mineral o estril, tiene una densidad particular cuando an no ha sido sacado desde su lugar natural. En ese estado dicha densidad es llamada insitu o real; si limitamos un sector del material dndole dimensiones especficas (por ejemplo: ancho y alto de una labor, y avance efectivo despus de la tronadura), obtendremos entonces un volumen que ser llamado tambin insitu o real, a partir de dicha informacin podremos entonces calcular el peso de ese volumen insitu. Sin embargo, una vez que se ha realizado la tronadura ese material se derrama, y dado que se ha fragmentado (aparecen huecos entre los trozos de roca) el volumen que ahora ocupa es mayor. Dicho volumen es por lo tanto, un volumen aparente, y si lo miramos como una masa podramos calcular su nueva densidad, que ahora se llamar aparente y que ser menor a la inicial debido a la fragmentacin. Como es lgico el peso seguir siendo el mismo.

Ahora bien, lo que diferencia a una densidad real de una aparente, es el Esponjamiento, concepto que nos permite clarificar lo que ocurre con el material despus del proceso de fragmentacin.

En la siguiente tabla (4) se muestran las densidades y el porcentaje de esponjamiento de algunas rocas y minerales.

MATERIAL

DENSIDAD REAL (T/M3) 2,57 1,10 1,37 2,3 2,7

ESPONJAMIEN TO (%E) 33 39 35 35

FACTOR DE EXPANSIN (1/(1 + E)) 0,75 0,72 0,74 0,74

DENSIDAD APARENTE (T/M3) 1,93 0,79 1,01 1,70 2,00


25

BAUXITA ARCILLA SECA


CARBN ANTRACITA MINERAL DE COBRE

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

TIERRA SECA TIERRA HMEDA TIERRA MOJADA GRANITO YESO


MINERAL DE HIERRO

1,25 1,60

15 - 35 20 30 20 25 50 79 30 67 67 75

0,87 0,74 0,83 0,77 0,83 0,80 0,67 0,56 0,77 0,60 0,60 0,57

1,09 0,92 1,33 1,23 1,67 1,61 1,81 1,51 2,08 2,10 3,06 1,28 1,50

2,01

2,7 2,7 3,50 5,10 2,63

PIEDRA CALIZA
ROCA BIEN TRONADA

2,38 2,98

50 50

0,67 0,67

1,60 2,00

ROCA IGNEA

La expresin matemtica que transforma una densidad real ( r) en otra aparente ( a) es la siguiente:

r (1 + E)

donde E es el esponjamiento en tanto por uno, y las densidades estn en toneladas por metro cbico.

El peso del material a transportar ser:

P = Vr *

r = Va *

Donde Vr es el volumen real y Va es el volumen aparente, ambos en metros cbicos.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

26

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Capacidad del Balde: Uno de los aspectos ms importantes de la seleccin de equipos de carguo es determinar la capacidad real del balde. No es lo mismo cargar arena que roca fragmentada. La primera copar el balde y si el operador es bueno, podr hasta formar el cono por sobre los lmites del mismo (Fig. 9-a). Sin embargo, la roca fragmentada dejar huecos sin llenar, debido a su tamao (Fig. 9b); por lo tanto, el volumen a transportar ser menor que el generado por la geometra del balde. De lo anterior se deduce que existen, una capacidad nominal del balde (entregada por el fabricante) y otra real, producto de la calidad de la fragmentacin y de las condiciones de trabajo (nivelacin de pisos de trabajo, existencia de derrames, calidad del drenaje, calidad de la ventilacin, nivel de seguridad de las operaciones, etc.).

Llenado segn norma SAE (Mxima capacidad) Fig. 9 - a Fig. 9 - b

Para resolver el problema de la estimacin de la capacidad real del balde se debe aplicar el llamado Factor de Llenado (Fill Factor). Wagner Mining Equipment Co propone los siguientes valores para este facto, dependiendo de la calidad de la fragmentacin y de las condiciones de trabajo.

TABLA 5: CALIDAD

FILL FACTORS (FF) PARA BALDES DE EQUIPOS L.H.D. FILL FACTOR 1,00 0,95 0,90 CONDICIONES DE TRABAJO EXCELENTES PROMEDIOS SEVERAS

FRAGMENTACIN BUENA MEDIA (PROMEDIO) MALA

La expresin matemtica por medio de la cual se determina la capacidad efectiva o real del balde (Ce) es:
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 27

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Ce = Cn * FF
Donde Cn es la capacidad nominal del balde en metros cbicos.

Seleccin del Balde: La seleccin del balde es el ltimo paso en la seleccin del modelo del equipo de carguo. Para realizar la seleccin se debe recurrir a ciertas condiciones que restringen o impiden el normal desempeo del equipo y que son entregadas por el fabricante. En este caso, la mxima carga que puede transportar el equipo. Los equipos como los motores de los mismos, estn diseados para cargar y transportar un peso mximo de material. Si esa carga es sobrepasada el equipo sufrir un desgaste prematuro, por lo que su vida til disminuir dramticamente. Para evitar esta situacin se debe determinar el tamao ptimo del balde.

El desarrollo de los clculos, utilizando los parmetros de los equipos fabricados por W.M.E.Co., es el siguiente:

A.- Payload Indicado (PI): es la carga til que puede transportar el equipo, de acuerdo a su capacidad nominal (Cn). Est dado por: PI = Cn (m3) * a (T/m3) * FF (0/1)

B.- Rated Tramming Capacity (RTC): es la carga til mxima (en toneladas) que puede transportar el equipo, de acuerdo a su potencia y robustez. Este parmetro lo entrega el fabricante.

C.- Necesidad de Reemplazo: sobre la base del Payload (PI) y el RTC, es posible determinar si es o no necesario reemplazar el balde original que viene con el equipo. La metodologa es la siguiente:

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

28

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Si PI > RTC y la diferencia (PI RTC) es mayor al 13% de RTC, se debera considerar cambiar el balde por otro ms pequeo. Esto se debe a que como se ha superado la carga mxima que puede transportar el equipo, es necesario disminuir la capacidad. Este problema ocurre cuando las densidades de los materiales a transportar son demasiado altas. Si PI < RTC y la diferencia (RTC PI) es mayor al 13% de RTC, se debera considerar cambiar el balde por otro ms grande, debido a que la carga a transportar est muy por debajo de lo estipulado por el fabricante. En otras palabras, sin variar considerablemente el costo de inversin, podra transportarse material a un ritmo mayor si se cambiara el balde original por otro mayor. Esto ocurre, como es de suponer, debido a que el material tiene una densidad muy baja.

Si en ambos casos, la diferencia entre RTC y PI es menor al 13%, se considera que el balde original es el adecuado para las operaciones.

D.- Tamao Optimo del Balde: Si de acuerdo al criterio anterior se determina que es necesario cambiar el balde, se debe entonces definir cual es el tamao ptimo de balde para nuestras faenas. Para esto, se debe seguir el siguiente planteamiento:

Se determina la capacidad ideal del balde (CI) de acuerdo a la siguiente expresin: CI =. RTC (T) . 3 a (T/m ) * FF (0/1)

Dado que los fabricantes trabajan con sistema ingls, se debe transformar esta capacidad de m3 a yd3.

Luego se debe considerar las capacidades estndares y especiales en las que se fabrican los baldes. Por ejemplo, Wagner Mining Equipment Co fabrica baldes
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 29

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

estndares en incrementos de 0,5 yd3, los cuales estn disponibles en todo momento. Sin embargo, tambin se fabrican baldes en incrementos de 0,25 yd3, exclusivamente para pedidos especiales.

Con esta informacin es posible determinar cuales son las capacidades disponibles, y que estn sobre y bajo la capacidad ideal (CI) calculada anteriormente. De esta forma, obtenemos dos capacidades de balde ofrecidas por el fabricante: C1 y C2 (C1<CI<C2).

Con cada una de estas capacidades se calcula el Payload Indicado (PI) (Pto. A) y se compara con el RTC, tal como se hace en el punto C. La diferencia est en que, en este caso, se selecciona el balde (C1 o C2) que genere el porcentaje en valor absoluto (con respecto a RTC) ms bajo.

Luego esa capacidad de balde indicar el tamao ptimo del mismo, y por lo tanto, al cotizar el equipo, se deber considerar el nuevo tamao del balde.

Ejemplo 1.- Para ejemplificar el procedimiento, suponga que se desea adquirir un equipo L.H.D. para la construccin de una galera de 3,3 m de ancho por 3,3 m de alto. Se estima que las condiciones de trabajo y la granulometra sern promedio. La densidad real promedio de la roca es de 2,62 (T/m3) y el esponjamiento es del 35%.

Dada las dimensiones

de la galera, y considerando ejecutar estocadas de

seguridad cada 30 m, se determina que el equipo debe ser un ST-5H de Wagner Mining Equipment CO. (Tabla 1). De esa forma, se deja poco ms de 0,5 m de luz entre el equipo y las cajas. La densidad aparente es:

r = (1 + E)

2,62 = 1,94 (T/m3) (1 + 0,35)

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

30

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Dado que el equipo es el ST-5H, entonces la capacidad nominal del equipo es de 5 yd3, que pasado al sistema mtrico toma el valor de 3,82 m 3 (5yd3 / 1,308). Por otra parte, dado que las condiciones de trabajo y la granulometra son medias, el valor que toma el Fill Factor segn la tabla 5 es de 0,95. Luego el Payload Indicado es:

PI = Cn (m3) * a (T/m3) * FF (0/1) = 3,82 * 1,94 * 0,95 = 7,04 (T)

Dado que el RTC de la tabla 1 (8,17 T) es mayor que PI (7,04 T) y que la diferencia entre ellos (8,17 7,04 = 1,13) es el 13,83% de RTC, se debe optar por reemplazar el balde por otro de mayor tamao.

La capacidad ideal del balde es: 4,43 (m3)

CI =

RTC (T) a (T/m3) * FF (0/1)

8,17 = 1,94 * 0,95

Luego, al pasar dicha capacidad al sistema ingls (4,43 m3 * 1,308 = 5,79 yd3), es posible definir dos capacidades de balde a probar, C1 = 5,75 yd 3 (4,4 m3) y C2 = 6 yd3 (4,59 m3).

Con C1, el Payload Indicado es 8,11 (T) (4,4 * 1,95 * 0,95), luego la diferencia con RTC (8,17 8,11 = 0,06) es un 0,73% de RTC.

Con C2, el Payload Indicado es 8,50 (T) (4,59 * 1,95 * 0,95), luego la diferencia con RTC (8,50 8,17 = 0,33) es un 4,04% de RTC.

Luego, es posible concluir que el equipo a cotizar debe ser un modelo ST-5H con un balde especial de 5,75 yd3.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 31

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Flota Optima de Equipos de Carguo Para determinar la cantidad ptima de equipos de carguo necesarios para cubrir la produccin de una mina, se deben considerar cinco aspectos fundamentales: ritmo de produccin de la mina, factores que afectan el rendimiento operacional, caractersticas del ambiente de trabajo, ndices de rendimiento mecnico y operacional, y tiempo de ciclo.

Ritmo de Produccin de la Mina: La idea, es determinar la produccin horaria de la mina (PHM) o del sector en cuestin. Para esto, se debe calcular las horas anuales (HA) de operacin de la mina, y la cantidad de material que se extraer en dicho perodo (PA). Este ltimo, se podr obtener del Plan Minero asociado.

Factores que Afectan el Rendimiento Operacional: Existen dos tipos de factores que disminuyen el rendimiento operacional de un L.H.D. En primer lugar, se tienen los traslados entre frentes de carguo. Es importante considerar en el diseo, el tiempo que usan los equipos en trasladarse desde una frente a otra; sobre todo si se encuentran en diferentes niveles de la mina. En segundo lugar, estn los trabajos anexos a su operacin. En muchas ocasiones el equipo se utiliza para despejar vas de transporte, como plataforma para la fortificacin, para la limpieza de frentes de trabajo y de botaderos, como plataforma para la instalacin de caeras, alumbrado, etc. Todas estas labores impiden un ptimo aprovechamiento del equipo.

Caractersticas del Ambiente de Trabajo: Es importante conocer las caractersticas y condiciones de trabajo asociadas al lugar de operacin de los equipos. Entre las principales estn: Calidad del macizo rocoso. Grado de fragmentacin de la roca.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 32

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Calidad de la ventilacin. Aspectos de seguridad. Calidad de los pisos de trabajo (nivelacin, drenado, etc.). Iluminacin del sector Limpieza y mantencin de zanjas, galeras, bocas de piques, estocadas de carguo, etc.

Indices de Rendimiento Mecnico y Operacional: La determinacin precisa de estos ndices, es de gran relevancia para el diseo de la flota y el clculo del rendimiento de cada equipo. Los Indices de Rendimiento, son los parmetros que nos permiten pronosticar el comportamiento que tendr el equipo a futuro, principalmente en lo que se refiere a tiempo efectivo de operacin, y a eficiencia mecnica y fsica.

Pero antes de definirlos en forma particular, es necesario conocer como se divide el tiempo total. La figura 10, muestra como se divide y en que se utiliza el tiempo total.

CRONOLOGICO
NOMINAL

INHABIL
MANTENCION

DISPONIBLE

Y REPARACION

OPERATIVO

RESERVA

IMPRODUCTIVO EFECTIVO
DEMORAS PROGRAMADAS DEMORAS NO PROGRAMADAS

Tiempo Cronolgico (TC): Es el tiempo de referencia natural; 366 das en ao normal y 365 das en ao bisiesto.

Tiempo Nominal (TN): Tiempo en que la faena est en actividades productivas.


Maquinaria y Equipo Minero 33

Roberto Segura R.

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Tiempo Inhbil (TI): Tiempo en que la faena est paralizada, ya sea por mantencin general programada, por razones climticas, feriados o cualquier otro motivo.

Tiempo en Mantencin y Reparacin (TMR): Como su nombre lo dice, es el tiempo en que el equipo se encuentra en mantencin (correctiva o preventiva, programada o no programada) y/o reparacin.

Tiempo Disponible (TD): Perodo de tiempo en que el equipo se encuentra, desde el punto de vista mecnico, potencialmente en condiciones de llevar a cabo su funcin de servicio.

Tiempo en Reserva (TR): Perodo de tiempo en el cual el equipo, estando en buenas condiciones mecnicas, no trabaja por falta de operador, no ha sido considerado en la planificacin o porque la flota operativa est completa (Stand by).

Tiempo Operativo (TO): Perodo de tiempo en el cual el equipo se encuentra provisto de operador y realizando trabajos.

Tiempo Efectivo (TE): Perodo de tiempo en que el equipo efectivamente desarrolla su funcin bsica, o sea, realiza su ciclo de trabajo.

Tiempo Improductivo (TIM): Perodo

de tiempo en que el equipo, estando

disponible y con operador, no realiza su ciclo de trabajo. Este tiempo se divide en: Demoras Programadas: Estas demoras son producto del tiempo utilizado en colacin, entrada y salida de turnos, charlas de seguridad, etc. Demoras No Programadas: Son producto del tiempo utilizado en limpieza de frentes, movimientos entre frentes de trabajo, tronaduras, accidentes menores, etc.

Sobre la base de estos tiempos, es posible determinar los Indices de Rendimiento Operacional que a continuacin se definen.

Disponibilidad Fsica y Mecnica (DFM): Este ndice nos indica dos cosas importantes: el porcentaje de tiempo nominal que un equipo se encuentra en buenas condiciones fsicas y mecnicas; y la eficiencia alcanzada como resultado
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 34

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

de las polticas de mantenimiento seguidas por una empresa. Este indicador es directamente proporcional a la calidad del equipo y a la eficiencia de la mantencin - reparacin y, adems, es inversamente proporcional a su antigedad y a las condiciones adversas existentes en su operacin. Est dado por la siguiente expresin:

DFM = (TO + TR) * 100% TN Utilizacin (U): Este ndice sintetiza el uso dado a las maquinarias. Se expresa como la fraccin de tiempo disponible, expresada en porcentaje, en la cual el equipo esta siendo operado, incluyendo el tiempo improductivo. El valor de este indicador, es directamente proporcional a la demanda o necesidad de la operacin, de utilizar el equipo e, inversamente proporcional a su disponibilidad fsica. La expresin que la define es la siguiente: U= TO * 100% TN

Eficiencia (Ef): Es la fraccin de tiempo nominal, expresada en porcentaje, en la cual el equipo esta siendo operado efectivamente con trabajo productivo. En otras palabras, indica el grado de eficiencia de las operaciones. El valor de este indicador, es inversamente proporcional al tiempo en mecnica, al tiempo en reserva, al tiempo improductivo y a las prdidas de tiempo operacional. La expresin que la define es la siguiente:

Ef = TE * 100% TN Aprovechamiento (A): Este parmetro, indica el mximo aprovechamiento mecnico, fsico y utilitario del equipo. Si a este se agrega el rendimiento nominal del equipo, se obtendr el mximo aprovechamiento productivo. Las expresiones para este ndice son:

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

35

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

A = TO * 100% TN

DFM(%) * U(%) 100%

En general, los ndices no solo sirven para pronosticar el comportamiento futuro de los equipos, sino que tambin, son la base para mejorar el rendimiento productivo de los mismos, en faenas en operacin. Estudiando las estadsticas de estos ndices es posible determinar los problemas que impiden un mejoramiento de las operaciones. Por ejemplo, si la eficiencia es muy baja, significa que las demoras son demasiado altas, por lo tanto, se debern tomar las medidas que provoquen el efecto contrario sobre las mismas. Si bien el ejemplo pareciera ser simplista, nos proporciona una visin clara de la importancia de estos ndices, y de la utilidad que prestan, cuando tras ellos existe un estudio muy acabado.

Tiempo de Ciclo (Tc): Uno de los factores ms importantes en la determinacin del rendimiento productivo de un equipo es el Tiempo de Ciclo. Por tal razn, su estimacin debe ser lo ms ptima posible.

El Tiempo de Ciclo, se define como el perodo de tiempo en que un equipo realiza un ciclo de trabajo completo. Los equipos de carguo, y en especial los L.H.D., tienen un tiempo de ciclo compuesto por los tiempos de los siguientes sub trabajos: carguo maniobras transporte cargado (ida) maniobras descarga maniobras transporte vaco (regreso) maniobras.

Dado los componentes del ciclo se puede deducir que el Tiempo de Ciclo se puede dividir en dos tipos de tiempos complementarios: Tiempo Fijo (TF), compuesto por el carguo, las maniobras y la descarga; y Tiempo Variable (TV), compuesto por tiempos de viaje (ida y regreso).

Los tiempos fijos, se pueden determinar en base a las condiciones de trabajo y a estadsticas llevadas por las empresas. Segn Wagner Mining Equipment CO. el tiempo fijo, en funcin de las condiciones de trabajo, es el mostrado en la tabla 6.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 36

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

TABLA 6: TIEMPO FIJO DE EQUIPOS L.H.D. CONDICIONES DE TRABAJO EXCELENTES MEDIAS SEVERAS TIEMPO EN MINUTOS 0,80 1,10 1,40

El Tiempo Variable, que puede ser calculado a partir de estadsticas de tiempos controlados en terreno, o sobre la base de antecedentes entregados por los fabricantes, depende de las condiciones de trabajo, la velocidad del equipo, la longitud total del trayecto, y de los componentes del trayecto (cantidad y longitud de tramos horizontales y en pendiente).

Las condiciones de trabajo se refieren a los siguientes aspectos:


Calidad del sistema de alumbrado del vehculo. Limpieza de pisos. Nivel de drenaje de los pisos. Periodicidad de la mantencin de las galeras de transporte. Nivel angular de los radios de giro de las galeras. Calidad del trfico. Seguridad y limpieza de los puntos de vaciado. Calidad de la ventilacin, etc.

La velocidad del equipo se determina a partir de las condiciones de trabajo, y por lo general, para proyectos nuevos, la entregan los fabricantes. W.M.E.CO.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

37

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

entrega las velocidades, en horizontal y pendiente, de varios de sus equipos, a travs de las siguientes tablas.

TABLA 7:

VELOCIDAD (Km/Hr) PARA TRAMOS HORIZONTALES O CASI HORIZONTALES


DIESEL ELECTRICOS

CONDICION ES TRABAJO DE

HST 1A ST 1,3A PRO M MAX

ST 2D ST 3 1/2 PRO M 8,1 6,4 4,0 MAX

ST 5B ST - 13 PRO M 9,7 7,7 4,7 MAX

EHST O5 EHST 1A PRO M 4,8 3,2 1,6 MAX

EST SD EST 8A PRO M 5,6 3,7 1,9 MA X 9,7 6,6 3,2

EXCELENTE S MEDIAS SEVERAS

4,8 3,2 1,9

10,5 6,9 4,2

16,1 12,9 7,9

25,8 20,6 12,9

7,3 4,8 2,4

TABLA 8: VELOCIDAD (Km/Hr) PARA TRAMOS EN PENDIENTE

5% - 2,9
MODELO

10% - 5,7 SUBE CARG BAJA VACI O


10.2 7.1 8.5 9.2

15% - 8,5 SUBE CARG BAJA VACI O


7.8 4.0 5.6 8.1

20% - 11,3 SUBE CARG

25% - 14

SUBE CARG

BAJA VACI O
12.2 9.7 13.4 17.2

BAJA SUB BAJA VACI O


6.4 3.5 4.2 6.4

E CAR
4.3 2.9 2.7 3.7

VACI O
5.6 2.7 4.3 4.3

HARDROCK

HST1A ST-1,3A ST - 2D ST-31/2

12.2 9.2 9.8 12.9

8.3 4.0 6.9 8.4

6.4 3.9 4.8 4.5

5.1 3.4 4.0 4.0

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

38

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

ST - 5B ST - 5H ST - 6C ST 8A ST - 13

12.9 11.9 11.9 11.9 10.6

19.3 18.4 18.0 18.2 16.0

8.4 7.6 7.4 8.2 6.6

12.6 11.3 10.9 12.1 8.6

6.3 5.6 5.6 6.3 3.8

8.5 7.6 7.2 8.1 6.7

4.5 4.0 4.3 4.3 3.7

5.2 6.4 6.3 7.1 3.8

4.0 3.7 3.5 3.9 3.5

4.5 5.2 5.6 5.9 3.5

ELECTRICOS
EHST-05

8.8 7.7 7.2 8.1 8.1 9.2

8.8 7.7 8.2 9.7 8.7 10.5

7.8 7.7 4.2 5.2 4.7 5.6

8.8 7.7 6.8 5.6 8.1 6.1

6.4 7.4 2.3 2.9 4.5 3.1

8.8 7.7 4.0 5.2 4.7 5.9

5.4 6.7 2.3 2.7 2.9 2.9

7.2 7.4 2.3 2.9 4.5 3.4

4.5 5.8 2.1 2.6 2.7 2.7

6.2 6.9 2.3 2.7 3.1 3.2

EHSTIA EST-2D EST-31/2 EST-5C EST-8A

NOTAS:

La informacin de estas tablas, as como la de todas las dems de Wagner Mining Equipment Co, es del ao 1987, por lo que solo sirve de referencia y para la resolucin de ejercicios. Los ingenieros que requieran de este tipo de informacin para sus proyectos, debern solicitarla a los fabricantes que actualmente se encuentran en el mercado.

Wagner Mining Equipment Co, se reserva el derecho de modificar y/o cambiar el diseo de cualquier vehculo.

La resistencia a la rodadura utilizada para determinar las velocidades de las tablas anteriores, es de 3%.

La velocidad, y por lo tanto la potencia del vehculo, est afectada por la altitud a la cual se encuentran las faenas, por la Resistencia a la Rodadura, por la Resistencia a las Pendientes, por el peso del equipo y por la traccin del mismo.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

39

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Para resolver el primero de los problemas, y que es el nico que no ha sido considerado en las tablas anteriores, se la debe castigar (a la velocidad) de acuerdo al criterio visto en el punto de Localizacin (Seleccin del Equipo).

Todos los dems factores han sido incluidos en el clculo de esas velocidades.

La Resistencia a la Rodadura, se define como la oposicin al avance de una mquina, como consecuencia de las deformaciones naturales del terreno, las flexiones de los neumticos y los rozamientos internos de los propios mecanismos del equipo. Puede expresarse en Kilogramos Fuerza o en porcentaje. Por ejemplo, una resistencia de 20 Kg por 1000 Kg de vehculo equivale aproximadamente a un 2% de resistencia a la rodadura.

La resistencia a la pendiente es la fuerza debida a la accin de la gravedad cuando un vehculo se mueve por una pista inclinada.

La suma de las resistencias anteriores da como resultado la resistencia total a vencer por el equipo. Luego la fuerza del equipo debe ser muy superior a la resistencia total para as lograr el movimiento del mismo.

El peso es el factor determinante en la cantidad de fuerza que precisa el equipo para vencer la resistencia a la rodadura y a la pendiente.

La traccin es la fuerza propulsora en los neumticos y orugas. Se expresa como fuerza til en la barra de tiro o en las ruedas motrices.

Todos estos parmetros se vern ms en extenso, en el captulo de cielo abierto.

Los componentes del trayecto son los tramos en que se divide el perfil de transporte. Los tramos podrn ser horizontales y/o en pendiente; pudiendo ser continuados o intermitentes.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

40

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Finalmente, la expresin general que nos permite determinar el Tiempo de Ciclo (Tc) de un equipo es:

Tc = TF + TV = Tcg + Tm + Tdg +

D(ida) V(ida)*FCV V(reg)*FCV*FCA

D(reg) *FCA

Donde: Tcg = Tiempo de carguo (min) Tm = Tiempo de maniobras (min) Tdg = Tiempo de descarga (min) D(ida) = Distancia del trayecto de ida (cargado) (m) D(reg) = Distancia del trayecto de regreso (vaco) (m) V(ida) = Velocidad de ida (Km/Hr) V(reg) = Velocidad de regreso (Km/Hr) FCV = Factor de conversin de la velocidad, de (Km/Hr) a (m/min) = 16,67 FCA = Factor de correccin por altitud.

Rendimiento Horario (Rh): Este es un ndice que indica el ritmo de produccin de un equipo. En su determinacin convergen todos los ndices y factores vistos con anterioridad. La expresin es:

Rh = Cn (m3/ciclo) * FF * a (T/m3) * Nc (ciclos/Hr)

Donde: Cn = Capacidad Nominal del balde FF = Fill Factor (Factor de Llenado)

a = Densidad aparente de la roca a transportar.


Nc = Nmero de Ciclos por hora de operacin.

El Nmero de Ciclos, es la cantidad de ciclos para extraer la marina, si se trata de la construccin de un tnel, o la cantidad de ciclos que puede ejecutar el equipo
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 41

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

en una hora de trabajo, si se trata de operaciones en produccin. Se determina a partir de la siguiente expresin:

Nc =

60 * DFM * U Tc

Donde: DFM = Disponibilidad Fsica y Mecnica (0/1) U = Utilizacin (0/1) Tc = Tiempo de Ciclo (min) El 60 es para convertir minutos en horas. Nc = Nmero de Ciclos por Hora de operacin.

Cabe destacar, que en este caso el resultado de Nc no debe ser aproximado a nmero entero, debido a que los decimales multiplicados por el nmero total de horas del turno, podran generar otro ciclo completo.

Flota de Carguo (FC): Para determinar la cantidad de equipos necesarios para el carguo de materiales en produccin, basta con comparar los rendimientos horarios de la mina y el equipo de carguo. La expresin es:

FC

PHM Rh

Donde: PHM = Produccin Horaria de la Mina Rh = Rendimiento horario del Equipo. Cuando la cifra resultante es fraccionaria, por lo general se debe aproximar hacia arriba, para cumplir en forma ptima con las metas productivas. En todo caso, siempre es necesario estudiar los riesgos asociados a la decisin.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

42

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Ejemplo 2.- Para ejemplificar el procedimiento de calculo, supngase que se cuenta con el mismo equipo del ejemplo 1 (ST-5H) para trabajar en una mina que produce 3.400 toneladas por turno. Si la disponibilidad fsica y mecnica es de 90%, la utilizacin es de 80%, se trabaja 8 horas nominales por turno, el trayecto en que operarn los equipos esta compuesto por un tramo horizontal de 56m y otro inclinado (al 10%) de 37 m, la altitud es menor a los 305 m, y las

caractersticas de la roca y de la explotacin son las mismas del ejemplo anterior, determnese el rendimiento horario del equipo y la flota ptima.

De acuerdo a los datos del problema, la produccin horaria de la mina es:

PHM = 3.160 (T/turno) = 395 (T/Hr) 8 (Hrs/turno)

Dado que las condiciones de trabajo son medias, el tiempo fijo es 1,1 min (tabla 6), y el tiempo variable es:

Tramo Tramo 1 (ida) Tramo 2 (ida) Tramo 2 (reg) Tramo 1 (reg)

Longitud (m) 56 37 37 56

Pendiente (%) O 10 -10 0

Velocidad (Km/Hr) 7,7 7,6 11,3 7,7

Vel. Correg. (m/min) 128,4 126,7 188,4 128,4

Tiempo (min) 0,44 0,29 0,20 0,44

Luego, el tiempo variable es de 1,37 (min).

El tiempo de ciclo es entonces:

Tc = 1,1 (min) + 1,37 (min) = 2,47 (min) por ciclo

El Nmero de Ciclos es:

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

43

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Nc = 60 (min/hr) * 0,9 * 0,8 = 17,49 ciclos por hora. 2,47(min)

Luego el rendimiento horario, considerando un balde de capacidad nominal igual a 5,75 yd3 , es:

Rh = 4,4 (m3) * 1,94 (T/m3) * 0,95 * 17,49 (ciclos/hr) = 141,83 (T/hr)

Finalmente, el nmero de equipos ptimo que permite cargar la produccin de la mina es:

FC =

395 (T/hr) = 141,83 (T/hr)

2,79

Luego, se debern adquirir 3 equipos ST-5H con balde especial de 5,75 yd3.

Seleccin de Equipos de Transporte Dado que las correas transportadoras se vern en el captulo de Cielo Abierto, esta parte de la gua se reducir a la seleccin de modelos de camiones de bajo perfil. La metodologa para los camiones convencionales es la misma.

Para la seleccin se deben tener en consideracin los mismos aspectos que para los equipos de carguo, tales como los legales, tamao del equipo, localizacin de las faenas, calidad de la ventilacin y caractersticas del material a transportar. Adems se debe considerar que la altura de descarga del L.H.D, debe acoplarse bien con el camin. En ocasiones, cuando los equipos por si solos no compatibilizan en sus dimensiones, se construyen rampas o se socava el piso de tal forma de que el acople sea perfecto. Capacidad de la Caja : El equipo se selecciona fundamentalmente, por el tamao de las galeras por las cuales circular y por la capacidad de la caja, la cual debe ser compatible con la capacidad del balde del equipo de carguo. Esta compatibilidad se manifiesta en el nmero de baldadas o pases (Np) que debe
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 44

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

realizar el equipo de carguo para colmar la caja del equipo de transporte. Se estima que lo ptimo es entre 3 y 6 pases.

De esta forma, la capacidad de la caja est dada por la siguiente expresin:

Cnc = Cn * FFs * Np FFc Donde: Cnc = Capacidad nominal del camin (m3) Cn = capacidad nominal del equipo de carguo (m3) FFs y FFc = Factores de Llenado del equipo de carguo y transporte respectivamente. Np = Nmero de pases.

Flota Optima de Equipos de Transporte Al igual que para los equipos de carguo, para la determinacin del rendimiento horario y de la flota de equipos de transporte se deben considerar aspectos como: la produccin horaria de la mina; los factores que afectan el rendimiento operacional, como la utilizacin de los camiones para el traslado de personal; las caractersticas del ambiente de trabajo, donde tambin hay que considerar la limpieza y seguridad de los puntos de vaciado interior mina y los exteriores (botaderos); y los ndices de rendimiento mecnico y operacional. Otros aspectos a considerar son los siguientes.

Tiempo de Ciclo: El tiempo de ciclo, tal como se dijo anteriormente, est compuesto por un tiempo fijo y otro variable producto de los viajes. El tiempo fijo est compuesto por:

Tiempo de carguo: es el tiempo que demora el equipo L.H.D en cargar el camin. Esta dado por la siguiente expresin:

Tcc = Tcs * Np Donde:


Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 45

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Tcc = Tiempo de carguo del camin. Tcs = Tiempo de Ciclo del equipo de carguo. Np = Nmero de pases.

Si el equipo de transporte es cargado por una correa transportadora o directamente desde un pique de traspaso, la expresin sera:

Tcc =

Cec (T) Tasa de carguo (T/min)

Donde: Cec = Capacidad efectiva del camin (T) La tasa de carguo es el rendimiento operacional de la correa transportadora o del pique al momento de ser abierto.

Tiempos de Maniobras, Vaciado y Espera: Estos tiempos son producto de las maniobras realizadas en los puntos de carguo y vaciado, el tiempo que demora el equipo en vaciar la carga y el tiempo de espera para ser cargado en las estocadas. Segn Wagner Mining Equipment Co, estos tiempos puede determinarse de acuerdo a las condiciones de trabajo, tal como se muestra en la tabla 9.

TABLA 9 : ESPERA / VACIADO / MANIOBRAS


CONDICIONES DE TRABAJO TPO PROMEDIO (MIN) CAMIONES MTs

EXCELENTES MEDIAS SEVERAS

0,65 0,85 0,80

Para calcular el tiempo variable, lo cual se realiza de la misma forma que para los equipos de carguo, se pueden considerar las velocidades recomendadas por Wagner Mining Equipment Co.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 46

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

TABLA 10: VELOCIDAD (Km/Hr) PARA TRAMOS EN PENDIENTE

5% - 2,9
MODELO

10% - 5,7
SUBE BAJA

15% - 8,5 20% - 11,3


SUBE BAJA SUBE BAJA

25% - 14
SUBE CAR BAJA VACIO

MAX. VEL.

SUBE

BAJA

CARG VACIO CARG VACIO CARG VACIO CARG VACIO

HARDROCK MT - 413 MT - 416 MT - 420 MT - 422 MT - 426 MT - 433 MT - 439 MT F28 26.9 28.5 32.2 22.2 24.2 32.2 30.3 30.3 8.7 10.9 11.6 11.5 11.6 9.8 12.6 12.6 23.5 20.8 21.3 20.3 20.9 17.0 24.5 24.2 7.4 6.8 7.2 7.0 7.2 6.4 7.6 7.4 15.3 12.1 13.2 15.8 14.5 13.3 14.5 14.2 3.9 4.0 5.2 6.1 5.5 4.0 5.2 5.2 8.5 7.9 8.9 7.0 7.4 8.3 11.6 8.4 3.5 3.7 4.0 3.8 4.3 3.7 4.2 4.0 8.1 7.2 7.7 6.7 6.8 7.2 7.9 8.1 3.4 3.2 3.4 3.5 3.5 3.0 3.5 3.5 4.0 6.3 6.3 6.4 6.4 4.5 7.2 7.2

El Rendimiento Horario y la Flota de Transporte se calcula de la misma forma que para la de carguo.

Ejemplo 3.- Seleccionar el equipo de transporte y determinar la flota, considerando los mismos datos del ejercicio 2. El trayecto a recorrer es de 1350m al 5% de pendiente, y las dimensiones de las galeras son de 4,5 *4 (m 2). La disponibilidad y la utilizacin son las mismas que las del equipo de carguo.

Considerando un Nmero de Pases igual a 3, la capacidad del equipo de transporte es la siguiente: Cnc = 4,4 * 0,95 * 3 = 13,2 (m3) < RTC = 13,8 (m3) 0,95 De acuerdo a la tabla 1, y considerando a dems que el equipo no debe tener dimensiones mayores a 3,5 * 3,5 (m2), se debe seleccionar el modelo MT 433 con RTC de 13,8 m3. La altura de descarga del Scooptram ST 5H es de 2,77 m (figura 3), la cual es mayor que la altura del camin (2,49 m).
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 47

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

La Capacidad efectiva del equipo es de:

Cec = 13,2 (m3) * 1,94 * 0,95 = 24,33 (T) que es menor al RTC = 29,9 (T).

El tiempo de carguo es:

Tcc = 2,47 (min) * 3 = 7,41 (min)

El tiempo de maniobras, descarga y espera es 0,85 (min).

El Tiempo de Viaje es:

Tvc =

1350 m 9,8 (Km/hr) * 16,67

1350 m 17,0 (Km/hr) * 16,67

13,03 (min)

Luego el tiempo de ciclo es: Tc = 7,41 + 0,85 + 13,03 = 21,29 (min) El nmero de ciclos es:

Nc =

60 * 0,9 * 0,8 = 2,03 21,29

ciclos por hora.

Luego el rendimiento horario del equipo de transporte es:

Rhc = 24,33 (T/ciclo) * 2,03 (ciclos/hr) = 49,4 (T/hr)

La flota de transporte podr calcularse por la expresin:

FT = 395 (T/hr) = 7,99 49,4 (T/hr)

Finalmente, se deber adquirir 8 camiones MT-433.


Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 48

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Estocadas de Remanipulacin En la construccin de tneles y rampas, los mayores elementos del ciclo total de avance son: perforacin, tronadura / ventilacin, desquinche, carguo, extraccin de saca y a menudo, el apoyo. La clave de una operacin a bajo costo se encuentra en resolver el problema de cmo mezclar stos componentes del ciclo, de tal forma de ajustarlos al tiempo diario total disponible y cumplir con un plan global de avance, el cual podra realizarse una, dos y posiblemente tres veces durante dicho perodo. Lo que corresponde a esta operacin en particular, es extraer la saca y, la primera pregunta que se realiza a menudo es, qu tan lejos podemos depositar la marina con solo un equipo L.H.D, dentro de un tiempo especficamente asignado para dicha tarea?. La factibilidad tcnica y econmica de que un L.H.D realice el carguo y extraccin de material est limitada por la distancia de acarreo y el tiempo con que se cuenta para ello. De lo anterior, se puede deducir entonces que en la construccin de un tnel o rampa, el equipo L.H.D podr operar hasta cierta distancia especfica, pues desde ah en adelante deber depositar la marina en estocadas de carguo (o de remanipulacin de materiales), para despejar la frente. De esta forma, mientras se realizan las operaciones de perforacin, tronadura y ventilacin, el equipo podr extraer la marina desde la estocada hacia el exterior. Es importante entender la aplicacin de las estaciones de remanipulacin en los tneles y rampas. Estas estaciones deben ser bastante grandes para contener el material de una tronada y dejar el espacio suficiente para que el equipo trabaje en forma correcta. En la figura 11, se muestra un esquema de la operacin en particular y algunos trminos utilizados en el diseo.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

49

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Portal

L.H.D

Botadero Estocadas Marina


Fig. 11

Perforadora

El procedimiento de clculo, para determinar la distancia entre estocadas, es el siguiente:

1.- Se calcula el peso a remover en un disparo:

TRT = H (m) * A (m) * La (m) * dr (T/m3)

TRT = H (m) * A (m) * La (m) * da (T/m3) * (1 + E)

Donde: H = altura del tnel. A = ancho del tnel. La = Avance efectivo por disparo. dr = densidad real

2.- Seleccin del modelo de Scoop, de acuerdo a las dimensiones de la labor.


Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 50

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

3.- Seleccin del tamao ptimo del balde.

4.- Clculo del nmero de ciclos necesarios para extraer el material tronado.

Nc = TRT (T) / Ce (T)

Donde: Ce = capacidad efectiva del balde del equipo de carguo, en toneladas. En este caso se debe redondear hacia arriba, debido a que se trata del nmero de ciclos totales para extraer la marina y no est restringido a una unidad de tiempo.

5.- Tiempo para realizar la operacin de carguo, transporte y extraccin (TCTE) en un turno. TCTE = (Tpo. Total Turno Tpo. Colacin y cambio de turno - Tpo. Perforacin Tpo. Tronadura Tpo. Ventilacin menores.) * DFM otras operaciones

6.- Dentro del tiempo total para la operacin, habr un tiempo para cargar, maniobrar y descargar. Dicha parte del tiempo de ciclo, al multiplicarla por el nmero de ciclos nos dar el Tiempo Fijo Total:

TFT = TF * Nc (min)

7.- Luego, el tiempo total utilizado en el turno para cubrir la distancia entre el portal(P) y el Botadero (B) exterior ser:

TP-B

DP-B (m) * 2 * Nc Vel (Km/Hr) * 16,67 * CA

(min)

Donde:
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 51

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

D P-B = distancia entre el portal y el botadero CA = correccin por altitud.

8.- Tiempo de limpieza de la frente (TL). Se debe estimar en base a la experiencia. Aproximadamente 5 minutos.

9.- Tiempo para avanzar en la construccin del tnel, es decir, tiempo utilizado entre el portal (P) y la primera estocada (PE).

TP-PE = TCTE - TL - TFT - TP-B 10.- Clculo de la distancia entre el portal (P) y la primera estocada (PE).

DP-PE = TP-PE (min) * VelP-PE (m/min) 2 * Nc

11.- Tiempo entre la primera estocada (PE) y la segunda (SE). Debido a que ahora el equipo ya no sale al botadero y deposita la saca en la primera estocada, el tiempo de transporte entre el portal y el botadero, se utiliza en avanzar en la construccin. Por lo tanto, el tiempo para ir desde la primera a la segunda estocada es:

TPE-SE = TP-PE + TP-B 12.- La distancia entre la primera estocada (PE) y la segunda (SE) es:

DPE-SE = TPE-SE (min) * VelPE-SE (m/min) 2 * Nc

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

52

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

13.- Finalmente, el nmero de estocadas (NE) est dado por:

NE = ( Lt - DP-PE ) DPE-SE Donde: Lt = Longitud total del tnel

Se debe destacar, que el valor obtenido de la expresin anterior debe redondearse hacia arriba.

Ejercicio 4.Se proyecta la construccin de una rampa de 1067m con una pendiente de 5% y una elevacin de 244msnmm. La Disponibilidad es de 80%. Se estima que las condiciones de trabajo sern buenas (medias). La rampa deber tener una seccin de 4,6 m * 4,6 m y el diseo de la perforacin y tronadura arroja un avance efectivo de 3m. La distancia entre el L.H.D y la caja debe ser superior o igual a 1 m, por cada lado. La densidad de la roca es de 2,4 (T/m3) y esponjamiento de 45%. La distancia entre el portal y el botadero es de 90m. Determine el nmero de estocadas de remanipulacin necesarias para una ptima operacin.

Peso a remover en el disparo. TRT = 4,6 m * 4,6 m * 3 m * 2,4 (T/m3) = 152,35 (T)

El equipo a utilizar, de acuerdo a las dimensiones de la labor es el ST-8A. Las caractersticas de este equipo son: RTC = 12,25 (T) Velocidad horizontal = 7,7 (Km/hr)
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 53

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Velocidad subiendo(5% pend) = 11,9 (Km/hr) Velocidad bajando (5% pend) = 18,2 (Km/hr) Capacidad Nominal = 8 yd3 6,1 m3

Seleccin del balde ptimo, para una densidad aparente de 1,66 (T/m3) y un factor de llenado del 95%. PI = 6,1 * 0,95 * 1,66 = 9,62 (T) Como RTC es mayor que PI y la diferencia es 2,63 (T), equivalente al 21,5% de RTC, se debe cambiar el balde por otro de mayor capacidad. La capacidad ideal del balde es: 12,25 (T) = 7,76 (m3) 10,15 yd3 1,66 * 0,95

CI =

Luego, existen las siguientes alternativas: Balde de 10,25 yd3 (7,84 m3) PI = 12,36 (T) dif. equivalente al 0,9% de RTC Balde de 10,00 yd3 (7,65 m3) PI = 12,06 (T) dif. equivalente al 1,55% de RTC Por lo tanto, se debe utilizar un modelo ST-8A con un balde de 10,25 yd3.

El nmero de ciclos para cargar y transportar toda la marina es: Nc = 152,35 (T) = 12,33 que redondeando resultaran 13 ciclos. 12,36 (T)

La fraccin del turno utilizada en cargar, transportar y extraer es: TCTE = (TTT - MF - TIE - PE - CT - REC - QyV - A F CyCT) * DFM (480 - 10 - 15 - 167 - 50 - 10 - 35 - 25 60 30 -15 ) * 0,8 = 50,4 (min)

Donde: TTT = Tiempo Total Turno MF = Marcado de Frente. TIE = Traslado e Instalacin del Equipo de Perforacin. PE = Perforacin Efectiva
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 54

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

CT = Carguo de tiros. REC = Retiro de equipo de carguo. QyV = Quemar y ventilar. A = Acuadura. F = Fortificacin. CyCT = Colacin y Cambio de Turno.

El tiempo fijo total, para un tiempo fijo unitario de 1,1 (min), es: TFT = 1,1 * 13 = 14,3 ( min)

El tiempo utilizado en transportar la marina, desde el portal al botadero, es:

TP-B

90 (m) * 2 * 13 7,7 (Km/Hr) * 16,67 * 1

= 18,23(min)

El tiempo de limpieza se estima en 5 (min).

El tiempo utilizado en avanzar desde el portal a la primera estocada es: T PPE = 50,4 14,3 18,23 5 = 12,87 (min) La distancia entre el portal y la primera estocada, para una velocidad promedio de:

Vel prom = 11,9 + 18,2 = 15,05 (Km/hr) 2 es:

DP-PE = 12,87 (min) * 15,05 * 16,67 = 124,19 (m) 2 * 13

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

55

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Para calcular la distancia entre la primera estocada y la segunda, se debe considerar que el tiempo que se utilizaba en recorrer la distancia entre el portal y el botadero, ahora se usar en avanzar en la construccin del tnel. Luego, el nuevo tiempo para avanzar es:

T PE-SE = 12,87 + 18,23 = 31,1 (min) Luego la distancia entre la primera y la segunda estocada es:

DPE-SE = 31,1 (min) * 15,05 * 16,67 = 300,1 (m) 2 * 13

Finalmente, el nmero de estocadas es: NE = (1067 124,19) = 3,14 300,1 P B E-1 E-2 E-3 124,19 300 300 300 Fig. 12 42,81 E-4 4 estocadas.

Extraccin Vertical La Extraccin Vertical es un sistema de transporte casi obsoleto, debido a que ha sido desplazado por sistemas de mayor productividad, como lo son los camiones. Sin embargo, tienen una gran utilidad en minas de gran profundidad, que es donde el camin genera grandes costos de operacin, principalmente por la gran longitud de las rampas de acceso.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 56

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Este sistema puede ser utilizado tanto para el transporte de mineral como para el de personas, maquinas y herramienta.

El sistema puede ser de dos tipos: Mquinas de Tambor Mquinas de friccin (Polea Koepe).

Las Mquinas de Tambor, que es el primer sistema que sali al mercado, consiste en que uno o ms cables que resisten el peso de la jaula/skip, se alojan en un o varios tambores, los cuales son accionados por un motor (de corriente continua o alterna). Dependiendo de la cantidad de tambores, ser como funcione el sistema: Tambor Sencillo: El cable se arrolla en un tambor nico. En pozos con varios niveles se instala una jaula/skip equilibrada por un contrapeso. En pozos de un solo nivel, el contrapeso puede sustituirse por otra jaula/skip. Tambor Doble: El cable se arrolla en dos tambores acoplados por uno o dos embragues. Ello permite extraer de varios niveles sin prdida de tiempo en reposicionar la jaula/skip. Multitambor: La jaula/skip est suspendida de dos cables, cada uno en un tambor. Se emplea para grande profundidades cuando el peso del propio cable (si fuera uno solo), supera el peso de la carga suspendida.

La Mquina de Friccin, es un sistema ms moderno que el anterior, el cual no utiliza un tambor para almacenar el cable, sino que est siempre suspendido de una polea de friccin (Koepe) accionada por un grupo motor-reductor. La carga est equilibrada en todo momento mediante un cable de equilibrio. La polea puede estar montada sobre el castillete o a nivel de Brocal de Pozo. Existen dos tipos de sistemas: Monocable: Se utiliza en pozos de baja produccin, donde solo se requiere de una polea de friccin para generar la fuerza mnima necesaria. Multicable: La jaula/skip est suspendida de dos o ms cables, que pasan por una polea de garganta mltiple.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

57

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Cabe destacar, que por su elevado rendimiento energtico, la polea Koepe es ideal para extraccin de un solo nivel. Para extraer de varios niveles, pueden instalarse varias mquinas de friccin, cada una accionando una jaula/skip y un contrapeso. Captulo II Mtodos de Explotacin a Cielo Abierto Estos mtodos son muy utilizados hoy en da, debido principalmente a que permiten garantizar la maximizacin de la rentabilidad del negocio, por medio de la economa de escala, y porque adems, permiten una maximizacin de la recuperacin de minerales. Esto hace que se puedan explotar yacimiento de alta a baja ley.

Sin embargo, no todo yacimiento puede ser explotado a Cielo Abierto. La verdad, es que este debe cumplir con ciertos requisitos que garanticen la minimizacin relativa de los recursos econmicos involucrados.

Los yacimientos, entre otras caractersticas, pueden ser Masivos, Estratificados o Tabulares (de mediana o gran inclinacin); estar ubicados relativamente cerca de la superficie; la distribucin de las leyes puede ser uniforme, gradual, errtica, etc.

Los mtodos mineros ms utilizados en chile son: Rajo Abierto: Este mtodo, utilizado para minera metlica, lleva la explotacin por medio de un banqueo descendente, generndose rajos de gran profundidad. Los equipos ms utilizados en este mtodo son: Palas (cable e hidrulicas), Cargadores Frontales, Camiones Fuera de Carretera, Cintas Transportadoras, y otros de apoyo. Canteras: Este mtodo, utilizado en minera no metlica (ridos, caliza, rocas ornamentales, etc.), lleva la explotacin en banqueo descendente y genera rajos de poca profundidad. Los equipos ms utilizados son: Cargadores Frontales, Retroexcavadoras, Camiones Convencionales y Fuera de Carretera (dependiendo del tamao de la explotacin), Cintas Transportadoras, y otros equipos de apoyo.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

58

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Graveras: Este mtodo, utilizado principalmente para la extraccin de materiales detrticos (arenas y gravas) desde las terrazas de los ros, lleva la explotacin en un solo banco, y el arranque se realiza mediante mtodos mecnicos. Los equipos a utilizar, dependen de la ubicacin del material. Cuando las formaciones se encuentran en niveles altos se utilizan Cargadores Frontales y Camiones Convencionales; sin embargo, cuando el material se encuentra en contacto con el acufero infrayacente, pueden emplearse dragas, dragalinas o rotopalas.

Aspectos del diseo en Rajo Abierto Para el diseo en minera a Rajo Abierto, que es la ms utilizada para minerales metlicos, se deben tener en consideracin una serie de parmetros relacionados al carguo y transporte de los materiales.

Pero antes de ver dichos parmetros, se definir a continuacin los principales trminos de un diseo. Estos son: Pata (P): lnea imaginaria que separa un banco de otro. Se asigna al banco inmediatamente superior. Cresta (C): lnea imaginaria que separa a la porcin horizontal de un banco, de la inclinada. Angulo Global (AG): ngulo medido entra la horizontal y la lnea que une la pata del ltimo banco con la cresta del primero. Angulo Inter Rampa (AIR): para un paquete de bancos, sin rampas, expansiones ni bancos de contencin intermedios, es el ngulo medido entre la horizontal y la lnea que une la pata del ltimo banco del conjunto con la del primero. Angulo de Banco (AB): ngulo medido entre la horizontal y la lnea que une la pata con la cresta de un mismo banco. Quebradura (Q): distancia horizontal medida entre la pata y la cresta de un mismo banco. Berma de Banco (BB): distancia horizontal medida desde la cresta del banco hasta la pata del siguiente; en otras palabras, ancho total del banco menos la quebradura.

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

59

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Altura de Banco (HB): distancia vertical medida entre la pata y la cresta de un mismo banco. Banco de Contencin (BC): Los bancos de contencin o Catch Bench, tienen una berma un poco ms ancha, la cual tiene dos finalidades: contener posibles derrames y aumentar la estabilidad de los taludes interrampa y global. Expansin (EXP): Macrounidad de explotacin compuesta por varios bancos y ubicada en un sector especfico de la mina. Se define en base a consideraciones tcnicas (parmetros de diseo, calidad del mineral, cantidad de material, relacin lastre/mineral, etc.) y econmicas (Ley de Corte, Beneficios, etc.). En otras palabras, las expansiones son rajos de menor envergadura que sirven para ordenar la explotacin, de forma de maximizar la rentabilidad del negocio. Secuencia (S): Orden de ejecucin de las expansiones o fases de explotacin en el rajo. La secuencia, que es producto de una estrategia de explotacin, permite extraer el mineral en forma ordenada, generando una maximizacin de la rentabilidad. Rampa Principal (RP): Rampa de acceso al pit, que atraviesa todos los bancos de la mina. Rampa Secundaria (RS): Rampa que nace a partir de la rampa principal y mediante la cual es posible accesar a un sector especfico del rajo (expansin ). Sistema de Explotacin Cerrado (SEC): Sistema de explotacin que tiene por principal caracterstica, el hecho de que no es posible accesar, desde la rampa, a todos los bancos; solo a los que se encuentran en explotacin. Por el contrario, si se tiene acceso libre a todos los bancos, es llamado Sistema de Explotacin Abierto (SEA).

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

60

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Primer Banco BB HB AB Q

Rampa

Pata Crest a

Banco de Contencin

AIR

Ultimo Banco

AG Fig. 13

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

61

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Expansiones

3 5 2 La secuencia de las expansiones est dada por su respectivo nmero.

Fig. 14 Los principales parmetros de diseo relacionados a la operacin de carguo y transporte son: Ancho Mnimo de Rampa (AMR): Puede calcularse de tres formas:

a)

AMR = 4 * AC

b)

AMR = D + 3 * AC + BS

c)

AMR = BS + 2 * EC + 3 * AC + ZD

Donde: D = Longitud del derrame en la pata del banco (m). BS = Berma Seguridad; ancho = 2 * (Rdio Neumtico / sen(ngulo reposo mat.)) (m).
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 62

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

EC = Espacio entre Camiones (m). AC = Ancho del Camin (m). ZD = Zona de Derrames (m).

BS

AC

EC

AC

EC

AC

ZD

Fig. 15

Ancho Mnimo de Carguo (AMC): Espacio mnimo necesario para efectuar la operacin de carguo en forma adecuada y segura, y corresponde a la suma de las distancias requeridas para las maniobras que deben efectuar la pala y camiones en el frente de trabajo. Es importante que el ngulo de giro de la pala no debe sobrepasar los 70 con respecto a las orugas. Se considera que la posicin de mximo rendimiento es aquella en la cual la pala se ubica en forma perpendicular al frente de carguo y con un camin a cada lado.

AMC = 2 * Rc +AC + Da + BS Donde: Rc = Radio de Carguo de la Pala (m) AC = Ancho del Camin (m). Da = Distancia Adicional (0,5 * AC) (m). BS = Berma de Seguridad (m).

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

63

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

BS AC 2

Rc

Da

Fig. 16 Largo Cancha de Aculatamiento (LCA): Distancia mnima necesaria para la ubicacin de los equipos de transporte, de tal forma de que se puedan realizar las maniobras de posicionamiento para el carguo con facilidad. La expresin es:

LCA = LP + d1 +RGC + n * LC + (n-1) * d2

Donde: LP = Largo de la pala (m). D1 = distancia adicional (0,5 * LP). RGC = Radio de Giro Exterior del Camin (m). LC = Largo del Camin (m). D2 = Distancia mnima entre camiones (0,75 * LC)

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

64

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

CRESTA PATA

D2

LC

RGC L1 LP

Fig. 17

Largo del Mdulo del Polvorazo (LMP): Depende de los siguientes parmetros: tonelaje a tronar (T), densidad del material (d), altura de banco (HB) y ancho mnimo de carguo (AMC). Est dado por la siguiente expresin:

LMP =

T (m) HB * AMC * d

Desfase entre Bancos de Produccin Consecutivos (DBPC): Es la distancia mnima que debe existir entre equipos de carguo que trabajan en bancos consecutivos, en una misma expansin y en un mismo sentido de avance. Est dado por la siguiente expresin:
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 65

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

DBPC = LCA + LMP + Ds

Donde: Ds = Distancia de seguridad (m)

DBPC

Fig. 18

Desfase entre Frentes en Avance (DFA): es la distancia mnima que debe existir entre dos unidades de carguo que se encuentran operando en un mismo banco, y en el mismo sentido de avance. La expresin es:

DFA = LMP + Ds

Donde: Ds = Distancia de seguridad (aprox. 30 m).

Desfase entre frentes en avance y retroceso (DFAR): Es la distancia mnima que debe existir entre dos unidades de carguo que se encuentran operando en un mismo banco, en sentidos de avance opuestos. La expresin que lo define es:

DFAR = 2 * LCA

Donde:
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 66

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

LCA = Largo de la cancha de aculatamiento.

Rampa

DFAR

DFA

Fig. 19

Aspectos tcnicos y Econmicos de la Seleccin de Equipos En todo proyecto minero, una vez localizado el yacimiento de mineral que se desea explotar y realizados los primeros estudios tcnico-econmicos, en los que ya se habr contemplado la maquinaria a emplear, la etapa de seleccin de equipos se realiza a partir de la siguiente informacin: Altitud. Clima. Accesibilidad. Infraestructura elctrica. Disponibilidad de mano de obra. Limitaciones Medioambientales. Propiedades geotcnicas y geomecnicas del macizo rocoso. Tipo y forma del cuerpo mineral.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 67

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Densidades, esponjamiento y abrasividad de los materiales. Lmites de la propiedad. Dimensiones de la excavacin. Parmetros de diseo (altura y ancho de banco, bermas de seguridad, anchos de rampas, etc.) Organizacin del trabajo. Ritmo de produccin. Selectividad minera. Vida del proyecto. Disponibilidad de capital. Capacidad de produccin del equipo. Fuerza de excavacin. Tiempos de ciclo. Altura de excavacin. Alcance de trabajo del equipo. Radio de giro del equipo. Velocidad de desplazamiento. Potencia al volante y total del equipo. Vida til. Peso, dimensiones, robustez y estabilidad del equipo. Calidad de los componentes del equipo. Facilidad de mantenimiento y reparacin. Niveles de ruido y generacin de polvo. Seguridad y visibilidad del operador. Fuente de energa primaria. Sistemas de diagnstico y control. Accesorios y equipos opcionales. Maquinaria auxiliar requerida. Calidad del servicio del fabricante y/o el distribuidor. Nivel de cualificacin del operador y los mantenedores. Instalaciones auxiliares necesarias.
Roberto Segura R. Maquinaria y Equipo Minero 68

CALAMA

Ingeniera ejecucin de Minas

Tiempo de envo de la maquinaria y sus repuestos. Continuidad del tipo y modelo de equipo. Costos de Inversin. Costos de Operacin. Valor residual, entre otros.

Sistemas de Carguo Existe una variada gama de equipos de carguo utilizados en minera Cielo Abierto

Roberto Segura R.

Maquinaria y Equipo Minero

69

Você também pode gostar