Você está na página 1de 22

1.-JULIA PASTRANA, LA MUJER LOBO.

(Leyendas)
Julia Pastrana naci en la Sierra de Sinaloa en 1834, en una tribu de indios llamada root diggers, los buscadores de races. Desafortunadamente, naci con una enfermedad llamada hipertricosis, o sndrome del hombre lobo. Todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo lacio y negro. Tena una nariz u unas orejas enormes. Sus dientes eran feos a fuerza de ser irregulares y colocados doblemente en cada mandbula, por lo que su boca sala anormalmente hacia afuera. Todo su aspecto recordaba a un gorila. Parece ser que fue hija de una india de apellido Espinosa quien viva apartada de la gente, y afirmaba haber sido secuestrada por una tribu de indios y encerrada en una inhspita cueva, donde vivan osos y monos que abusaron de ella segn afirmaba. Tena una nia pequea, Julia, de la cual deca no ser madre. Dicha mujer se cas y dio a su hija el nombre de Julia Pastrana. Cuando muri, la pequea fue a vivir como sirvienta en la casa del Pedro Snchez, entonces gobernador del estado de Sinaloa. Un buen da conoci a M. Rates, su manager, quien la puso en exhibicin en el Gothic Hall de Nueva York, para luego venderla a otro representante de fenmenos, el seor Beach.

Se la llamaba La Indescriptible, y pareca feliz de mostrar su condicin y sus habilidades para bailar y cantar, tanto en ingls como en espaol. En 1857 su entonces manager Theodor Lente, la llev a Londres donde no se le permiti actuar. Pero en Leipzig, Alemania, actu en una obra de teatro escrita especialmente para ella: Der curierte Meyer, cuyas representaciones se cancelaron poco tiempo despus por considerarla inmoral. Leyenda corta la mujer lobo Al contrario de lo que pudiera pensarse, recibi muchas proposiciones de matrimonio, pero no acept a ningn galn por considerar a sus pretendientes insuficientemente ricos. Sin embargo, en 1857 se cas con Theodor Lente quien le prohiba salir a la calle durante el da y la mantena fuera de observacin de las personas. En el ao de 1860, durante una jira por Mosc, Julia dio a luz un bebe que hered la misma enfermedad. El nio no sobrevivi, muri treinta y cinco horas despus de nacido. Cinco das ms tarde, Julia mora por las complicaciones que se le presentaron despus del parto. El adolorido pero codicioso esposo, vendi los cadveres al profesor Sukolov de la Universidad de Mosc. Este cientfico momific los cuerpos y los expuso en el Instituto Anatmico de la Universidad de Mosc. Tras un largo proceso judicial, Lente reclam las momias, las obtuvo y regres a Londres donde acabaron presentndose en un museo de curiosidades. Despus de desaparecer, las momias pasaron a ser propiedad de un tal seor Lunds, quien las present en su cmara de horrores en Noruega. Tras una serie de vicisitudes, en el ao de 2013, los restos de Julia, sin su hijito cuya momia fue destrozada, se entregaron al gobierno de Mxico y se depositaron en el Cementerio Histrico de Sinaloa. El da 13 de febrero de este ao, se enterraron en el pueblo donde naciera La Mujer Mono.

2.-HUEHUECYOTL, EL COYOTE VIEJO.

(Leyendas)
Huehuecyotl, tambin conocido como Tambor Viejo, fue el dios tramposo de la msica, el baile, la cancin, la narracin y la alegra. Los mexicas le asociaron con la buena suerte y el relato histrico. Acertadamente se le consider el patrn de la sexualidad desenfrenada; smbolo de la astucia, la sabidura y el pragmatismo. Los cdices y la tradicin oral nos cuentan que Coyote Viejo dio el fuego a los hombres, fungi como intermediario entre este mundo y el ms all, cur por medio de los sueos enfermedades tales como la artritis; y adquiri la fama de seductor capaz de incrementar la potencia sexual de los humanos y, por ende, poseedor de la capacidad de cambiar de gnero a su gusto, a ms de poder transformarse en cualquier animal u hombre. Huehuecyotl form parte de los dioses mexicas y fue numen del dios Tezcatlipoca, Seor del Cielo y de la Tierra. La leyenda nos refiere que Huehuetotl estaba casado con Temazcalteci, la diosa de los temascales, y tena como amante a Xochiquetzal, que aparte de ser la diosa del amor, lo era de la sexualidad, las prostitutas y las jvenes. En su advocacin homosexual Coyote tuvo como amantes a Opochtli, dios de la cacera y la pesca, y a Xochipilli, deidad de las artes, patrn de los homosexuales y de la prostitucin masculina. Se trata de un dios dual, en l se representan el bien y el mal, la juventud y la vejez, lo masculino y lo femenino. leyenda corta mexicana el coyote viejoEn el Cdice Borbnico, uno de los cdices mexicas precolombinos, lo vemos representado como un coyote bailando, con las manos y los pies de ser humano y taendo un par de sonajas, que muchas veces se convierten en un tambor vertical. Siempre est bromeando, embromando a otros dioses, y metindose en terribles problemas. Cuando se aburre incitaba a los hombres a guerrear tan solo por el placer de divertirse. Sus poderes mgicos le permiten utilizar la transformacin para llevar a cabo fechoras de muy diversa ndole. En el Cdice se le ve pintado de color rojo el color solar- con tocado de coloridas plumas, vestido con un mxtlatl, taparrabo, fuertes cacles en los pies, y vendas de papel cubrindole el cuerpo; porta una canasta con cuatro crculos -smbolos del calor, de la vida y de la espiritualidad-, que nos remiten el signo solar tonallo.

3.-El charro y la partera


En cierta localidad a la parte norte del pais sola cabalgar un misterioso charro que se apareca repentinamente a los habitantes. Una noche all lleg un charro a solicitar los servicios de una partera y la llev a su jacal, donde la partera asisti a su mujer hasta que pari. El charro regres al lugar y le pago con varias monedas de oro, pero le advirti que guardara en secreto el parto o se morira. Indignada y asustada por la advertencia la partera entr a su hogar y espero a que se retirara el charro. Como no escucho las pisadas de su caballo pens que segua fuera de su casa y se asom a la ventana para descubrir asombrada que no haba nadie. Ella estuvo confundida y recelosa durante varios das por la advertencia y la silenciosa desaparicin del charro. Durante varias semanas estuvo absorta en sus pensamientos, y miraba extraada a sus conocidos. Cierto da le platic todo lo sucedido a una vecina quien le aconsej no contrselo a nadie ms y dejar las monedas en la iglesia, as lo hizo la partera. Sin embargo, a la maana siguiente la partera amaneci muerta, pero con el aspecto de seguir durmiendo y algunos rumoraron que escucharon cabalgar al charro cerca de ah. Se cumpli la advertencia de aquel charro, aquellas monedas desaparecieron y se rumor que el charro regres a recogerlas.

4.-XLOTL, EL DIVINO PERRO BERMEJO.

(Leyendas)
El xoloitzcuintle, fue una raza de perros sin pelo, originario de Mxico. Cuenta con una antigedad de tres mil aos; fue un regalo que el dios Xlotl le dio a los hombres para la salvacin de su alma. En la tradicin oral mexica, Xlotl representaba al Seor de la Estrella de la Tarde, del Inframundo; Dios del Relmpago, Dios del Juego de Pelota y gua de los muertos en su viaje al Mictlan. A Xlotl le toc en suerte ser el hermano gemelo de Quetzalcatl y de Tlahuizcalpantecuhtli, Seor de la Estrella del Alba, a pesar de ser considerado el Dios de la Mala Suerte, pues Xlotl personificaba el lado maligno de Venus y se le identificaba con la enfermedad y las deformidades fsicas. Esta deidad, temida y venerada, habitaba en el Teteocan, el reino de los dioses aztecas, situado en el 12 Cielo. Xlotl, jorobado y armado con un hacha, se encargaba de proteger al Sol durante su paso por el Inframundo. Los hombres le deben el haber conocido el fuego de la sabidura. Xlotl rige el perodo de trece das que comienza con el da 1 Cozcacauhtli, 1 Buitre. Su cuerpo se representaba como un esqueleto humano con cabeza de perro. A veces, se le ve con las orejas desiguales. Xlotl, el perro bermejo, tena atado al cuello un hilo de algodn; encima de l los muertos podan cruzar el ro Chiconahuapan, Nueve Ros, para llegar a Chiconaumictlan, el lugar de los muertos. Por ello, cuando alguien mora los familiares le sacrificaban un perro para que acompaara sus restos mortales en su difcil viaje de cuatro aos hasta llegar al ro sagrado. Si no contaban con el cadver porque la persona fuese un guerrero que hubiera muerto en batalla, se haca un bulto mortuorio sin el cuerpo y se le agregaba la imagen del perro divino. Durante la creacin del Quinto Sol al que pertenece la humanidad actual, cuando los dioses decidieron sacrificarse para darle movimiento al Sol, Xlotl, acobardado ante su auto sacrificio, se escondi para no morir: se ech a correr y se refugi en un maizal para convertirse en un elote doble; luego, se escondi en un magueyal, donde tom la forma de una doble penca de maguey, mexlotl; pero pronto fue encontrado, volvi a huir y se meti en el agua transformado en axlotl, ajolote. De nada le valieron sus tretas, pues al final le atraparon los dioses y le dieron muerte.

5.-LORENCILLO, EL PIRATA, ATACA VERACRUZ.

(Leyendas)
Lorencillo era pequeo, blanco y rubito, pareca inofensivo, pero fue el azote de las costas de Campeche, Yucatn, Tabasco, Veracruz y Tampico. Se llamaba Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf y haba nacido en los Pases Bajos en 1653. Despus de haber sido un temible pirata, Lorencillo muri como apacible granjero en Mobile, Estados Unidos, en 1704. Como artillero de la Armada Espaola combati a los filibusteros, pero ms tarde se uni a ellos y atac el Puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz el lunes17 de mayo de 1683. Tal da, por la tarde, se vieron desde la playa dos barcos de vela con ochocientos hombres al mando de Lorencillo y de Nicols Agramont, su cotlapache. En poco tiempo tomaron la Plaza de Armas y, en la madrugada el Puerto de Veracruz fue furiosamente asaltado: saquearon las casas importantes de la ciudad, llevaron a los ciudadanos a la Plaza y luego a la Catedral, ah los despojaron de sus pertenencias, amenazndoles con explotar barriles de plvora si no entregaban todos sus supuestos o verdicos tesoros. Tomaron como rehenes a mujeres espaolas y a algunos funcionarios pblicos de la Corona, liberando a las criadas mulatas y negras. El botn obtenido por Lorencillo, consisti en mil arrobas (30 libras castellanas) de plata labrada, 1500 esclavos, lencera, grana, ail, joyas, harina, y mil mercaderas ms de Mxico y de Espaa. La prdida fue de 4000 000 de pesos. A cada jefe pirata le tocaron 6000 pesos, y a cada piratilla 600. Enriquecido y feliz de sus desmanes, el 1 de junio parti Lorencillo en su nave despus de haber dado muerte a cuatrocientos veracruzanos y espaoles, y de haber perdido solamente 35 piratas. Este fue el primero de muchos otros ataques a las costas orientales de la Nueva Espaa que lo convirtieron en una leyenda de la cual se habla todava.

6.-PIQUITE ZIA.

(Leyendas)
En la cultura zapoteca el culto al sagrado Murcilago, Piquite Zia, inici hacia el ao 100 a.C. Piquite Zia simbolizaba el sacrificio, la noche y la muerte. Se le relacionaba con la fertilidad y con el dios del maz. Sola representrsele con el cuerpo de un hombre vestido con taparrabos y la cabeza de un murcilago con los rasgos animales muy realistamente elaborados. Una leyenda tradicional oaxaquea cuenta que en tiempos pasados el murcilago se llamaba Biguidibela, Mariposa Desnuda. Un da en que haca mucho fro, decidi ir al Cielo y pedirle al dios creador que le cubriera el cuerpo con plumas. Pero en ese momento el dios careca de plumas y le dijo al murcilago que bajase a la Tierra y le pidiese una pluma a cada ave. Biguidibela obedeci, descendi y pidi una pluma a las aves ms bellas y de deslumbrantes plumajes. Al final de su tarea, el murcilago cubra su cuerpo con despampanantes plumas que mostraba a todos aleteando feliz y vanidoso. En uno de sus vuelos cre al arco iris. Pero la vanidad venci a Biguidibela, y se volvi prepotente y grosero con las aves a quienes humillaba y encontraba carentes de cualidades. Cuando el dios creador se dio cuenta del absurdo comportamiento del murcilago, le orden que subiese al Cielo. As lo hizo lleno de vanidad y emprendiendo audaces y hermosos revoloteos que ocasionaron que fuese perdiendo su colorido plumaje hasta quedar completamente desnudo, como al principio. Apenado ante este doloroso hecho, Biguidibela se fue a vivir a una cueva, y perdi la vista para no ver su carencia del otrora bello plumaje. La vanidad lo haba perdido.

7.-Los aluxo'ob

(Leyendas)
Los aluxoob, plural de aluxe, seres fantsticos de pequea estatura de no ms de cuarenta centmetros, viven en las cuevas, los bosques, y junto a las piedras, acompaados de sus perritos de barro. A la puesta del sol, gustan de salir a pasear a los montes y a las milpas. Van vestidos a la usanza maya y tienen la carita de un nio indgena. Para tenerlos en paz, se les ponen ofrendas de comida y, de esa manera, cuidan que las milpas produzcan cosechas abundantes y dejan de molestar a los humanos envindoles un aire que los enferma y les produce escalofros. Para que las milpas sean frtiles, los aluxoob secuestran a los chaakob, diosecitos de la lluvia, y lo ponen a trabajar en la milpa. Tambin se les pide que cuiden una finca o un henequenal. Un jmeen, chamn, se encarga de hacer una figura de un aluxe con barro, cera, tela, hoja de elote o madera, que va desde los cinco a los veinticinco centmetros de altura. Con semillas de frijol se forman sus ojos, dientes y uas y para vestirlo se emplean hojas de elote. La figura ya engalanada se presenta al dios Sol y al dios Chaak de la lluvia y se derraman nueve gotas de la sangre de uno de los dedos del propietario. El chamn sopla en la parte posterior del aluxe y dice el nombre del propietario que ahora es el amo del duendecillo.

Esta ceremonia asegura que el aluxe se encargar de espantar a los ladrones con pedradas y gritos estridentes, y enfermar a las personas que se acerquen a la milpa a hacer de las suyas. Es indispensable que el amo del aluxe le ponga su ofrenda y le otorgue das de descanso tradicionalmente martes y viernes-, pues de no ser as, la furia del aluxe recaer sobre l. Es en ese momento que aparece con sombrero y fusil acompaado de un perrillo. Una vez terminado su trabajo de cuidador de la milpa, el jmeen les explica de forma clara al aluxe que ya no se requieren sus servicios y que se puede retirar.

8.-El murcilago de colores

(Leyendas)
Una vez existi un hermoso murcilago. su afn por parecerse al resto de las plumas. ste le contest que tena su plumas. Y as lo hizo. Se dedic a pedir y coloridos. Era la criatura ms bella de la creacin, ya que en aves, subi al cielo y solicit al creador poseer permiso para solicitar a otras aves sus mejores las plumas de aquellos especmenes ms vistosos

Tras un tiempo de recoleccin, el murcilago luca, ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recrendose en su imagen. Incluso, en una ocasin, con el eco de su vuelo provoc un maravilloso arco iris. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. No obstante, los halagos comenzaron a hacer mella en l. La soberbia se apoder de su raciocinio. Miraba con desprecio al resto de las aves, a las que consideraba inferiores a l por su belleza. Perciba que ningn otro animal estaba a su altura. Hasta reproch al colibr que no eran tan agraciado como l. Consideraba que no exista otra cualidad ms importante que no fuera el aspecto fsico. El resto de aves se sentan humilladas ante el vuelo del murcilago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reino animal, y sus ofensas llegaron a odos del creador. ste decidi intervenir. Tras observar la actitud del bello murcilago, lo hizo llamar y subir al cielo. ste se sinti halagado al verse requerido por el ser supremo y su ego se elev con l. Ante la presencia del creador, comenz a aletear con una alegra desbordada. Alete una y otra vez, desprendindose, inconscientemente, de todas sus bellas plumas. De pronto, se descubri desnudo, como al principio de los tiempos. Avergonzado, descendi a la tierra, refugindose en las cuevas y negndose la visin. Durante das, llovieron plumas de colores que ste no quiso observar, procurando olvidar lo hermoso que un da fue. Desde entonces, el murcilago vivi recluido en la oscuridad, lamentando su egosta actitud.

9.-Leyenda de la Venus Mexicana, Tlazolteotl


Un hombre llamado Jappn quera llegar a ser el favorito de los dioses; abandono a su familia y todos sus bienes, y comenz su vida de ermitao en el desierto. Una vez all, permaneci da y noche entregado a la devocin. Los dioses quisieron poner a prueba su virtud y ordenaron al demonio Yaotl el enemigoque lo tentara y lo catigara si se renda. Yaotl le ofreci las criaturas mas hermosas para hacerlo bajar de la alta roca donde se haba instalado, pero todo fue en vano. La diosa Tlazolteaotl, interesada en aquel juego, se presento ante Jappn, que al ver su hermosura quedo turbado, y le dijo: -Hermano Jappn, maravillada de tu virtud y conmovida por tus sufrimientos, quiero reconfortarte. Como puedo llegar hasta ti para hablarte mas cmodamente? El ermitao, sin darse cuenta de la trampa que le tenda, bajo de su roca y ayudo a la diosa a subir a ella. Al hacerlo, la virtud de Jappn cay y enseguida llego Yaotl y a pesar de todas sus suplicas- le corto la cabeza. Los dioses lo transformaron en escorpin y avergonzado se escondi bajo la piedra. Luego Yaotl fue a buscar a la mujer de Jappn, Tlahuizin la inflamada- y la llevo junto a la piedra donde estaba escondido su marido, le cont lo que haba pasado y tambin le corto la cabeza. Unindose a su marido bajo la roca, dieron nacimiento a escorpiones de diferentes colores. Los dioses consideraron que Yaotl se haba excedido en su misin y lo transformaron en saltamontes.

10.-La obsidiana
Leyenda mexicana que relata porque se le dio el nombre "obsidiana" a esta roca de origen volcanico.
Resea: La obsidiana es una roca o mineral de origen volcanico compuesta por silicatos alumnicos y oxidos slicos. Sus usos varian entre objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispnicos, formas de animales y muchas ms. Tambin se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades.En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas. Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indgenas, cuando la vida era muy difcil y el hombre tena que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurri un acontecimiento que cambi la vida de esa comunidad. En cierta ocasin salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios das; mientras las mujeres y los nios se quedaban en la cueva en compaa de los ancianos. Esas caceras llegaban a durar varios das por lo que los ancianos tenan la obligacin de cuidar a las mujeres y nios, pero como no tenan armas para defenderse buscaron por toda la cueva algo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas. De pronto Obsid el pequeo hijo del ms valiente guerrero se percat de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tom y la amarr a un palo que tom de entre escombros, lo lanz con gran fuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que se desplumaba una hiena mientras las dems salieron huyendo. El ingenio y creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra "Obsidiana", siendo sta utilizada posteriormente para la elaboracin de instrumentos de caza. En el Pico de Orizaba, sobre el flanco oeste se localiz una superficie que mostraba restos de Obsidiana; tambin existan minas de Obsidiana al norte del Pico de Orizaba de los mineros prehispnicos; un grupo de montaesas descubrieron fragmentos de obsidiana; en el sitio arqueolgico de El Solitario se encontraron grandes cantidades de obsidiana, el material corresponde al Posclsico Temprano (850-1,250 dne); Amacuilecatl es un sitio asentado en el hmedo crter a 4,320m en el flanco oriental de la montaa denominado Valle de Mirapuebla se encontraron dos fragmentos de Obsidiana prismtica a diferentes niveles; etc.

1.-Tepoztecatl, la obsidiana y la serpiente


Leyenda mexicana sobre Tepoztecatl y su aventura adentro de la panza de una gran serpiente.
La obsidiana es una roca o mineral de origen volcanico compuesta por silicatos alumnicos y oxidos slicos. Sus usos varian entre objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispnicos, formas de animales y muchas ms. Tambin se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades.En un pasado remoto se fabricaba puntas de flechas y lanzas. Un nio llamado Tepoztcatl, creci muy inquieto, pero respetuoso de los ancianos que lo adoptaron, un da los Tepiles (mandatarios del pueblo) anunciaron al padre que debido a su edad deba ser sacrificado al monstruo de Xochicalco, al que alimentaban sacrificando ancianos; Tepoztcatl se ofreci a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Sali rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando Aiztli (Obsidianas) pequeos pedazos filosos de Obsidiana que iba guardando en su morral. Llegando a Xochicalco se presento ante Mazacuatl, la enorme serpiente que de inmediato lo devor, dentro del monstruo, Tepoztcatl sac los Aiztli (Obsidianas) y con ellos desgarr las entraas del monstruo que en medio de convulsiones muri.

2.-EL Forastero y La Nia


Leyenda real de una nia de 8 aos que anda en los pueblos de la sierra del Per. Esta leyenda nacio en un pueblo alejado de las carreteras, rodeado por chacras donde las casas estan a 600 metros de distancia entre si. La historia ya era conocida en ese pueblo. Un dia un forastero decide hospedarse por unos dias en una casa de ese pueblo por una semana y luego continuar su viaje. En ese dia el forastero ya dormido a la media noche escucha la puerta : pod pod pod. l se desperto y se pregunto quien toca a estas horas, al abrir la puerta se encuentra con una nia con rasgos de quemaduras, entonces el forastero le pregunta: que necesitas nia a estas horas?, ella responde, me regalaria un vaso con agua?, y el le dice si claro que si , despues de darle el vaso con agua la nia se retira. Al dia siguiente la misma nia fue a la misma hora donde el forastero y lo mismo le pidio; pasaron 4 dias seguidos que la nia iba. Entonces el Forastero decide hacerle unas preguntas, esper que sea la media noche, y llegada la hora la nia toca la puerta, pod pod pod, el forastero abre la puerta y la nia le pide si le pudiera regalar un poco de agua en su vaso, el forastero saca un poco de agua y le da a la nia. Cuando la nia se iba ,el forastero decide preguntarle y le dice: nia para quien llevas ese vaso con agua?..ella dice para mi pap , y el forastero pregunta y donde esta tu pap?..ella le dice: l se esta quemando...el forastero queda sorprendido y le pregunta: QUIEN ES TU PAPA?..y la nia grita con una voz terrorizante: es EL DIABLOOO!. Aquel grito fue escuchado por todo el pueblo y el forastero fallecio 2 dias despues..se dice que la nia sale a penar los 21 de febrero de todos los aos, durante 2 semanas atacando a turistas ....quien sera la proxima victima?

3.-Aparicin en la Baslica
Una de las leyendas que todava se cuentan en nuestra ciudad, es la que dicen las personas que visitan la Baslica de Guadalupe o los que por sus circunstancias duermen en la escalinatas de dicho lugar. Cuentan que hay ocasiones en las que ha sido vista una mujer que sale de la Baslica vieja, portando una vela encendida, sin que el intenso viento nocturno o una lluvia torrencial apaguen su flama . La mujer camina en direccin a la Nueva Baslica y para sorpresa de muchos atraviesa las paredes del edificio. Algunos curiosos y otros que han sabido dominar el miedo han sido testigos de que ya en el interior de la Nueva Baslica, la mujer deja la vela como ofrenda y despus de rezar una oracin desaparece. Tal vez se trata de un alma en pena que tiene como manda hacer la visita al sagrado recinto o puede ser la manifestacin de algn compromiso que dej de cumplir la persona a quien perteneci dicha imagen. No lo sabemos pero queda el misterio de dicha aparicin.

5-La confesin de un muerto


Se dice que una noche a principios del siglo XVII el Abad de la antigua Baslica de Guadalupe vi que entraba un hombre de elegante apariencia que le solicit la confesin, por lo que el Abad pidi a unos familiares que lo esperaban unos minutos. Despus de un rato, el Abad sali con el rostro plido, y cerr las puertas, por lo que sus familiares se extraaron y le preguntaron por qu cerraba si el hombre elegante an no haba salido, sin embargo, el Abad se neg a contestar y los apresur a dejar el lugar. Ya en casa de los familiares, uno de sus sobrinos le pregunt al Abad qu le haba pasado, sin embargo, el Abad llev su mano derecha hacia su odo, haciendo notar que se le dificultaba escuchar. Despus de que el sobrino le hiciera nuevamente la pregunta, el Abad le respondi que el hombre que haba entrado a la Baslica horas antes era un muerto que haba venido de ultratumba para confesarse, y que despus de escuchar la confesin haba tenido dificultad para escuchar por el odo derecho. El Abad nunca pudo contar lo que le haba dicho el misterioso personaje, guardando el secreto de confesin, quedando la duda para siempre.

6.-El callejn de la Condesa


La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborn's de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejn de la Condesa. Su nombre se debe a que por ah salan los carruajes de la Condesa del Valle, y ese callejn, llamado de Dolores, con el tiempo y hasta nuestros das se le conoci como el Callejn de la Condesa. Slo a travs de los siglos y en aras de la tradicin, ha llegado hasta nuestros odos una curiosa ancdota, referente al Callejn de la Condesa, que tom su nombre de alguna de las del Valle. Cuentan las consejas que cierta vez entraron por los extremos del callejn, dos hidalgos, cada uno en su coche y que por lo estrecho de la va se encontraron frente a frente sin que ninguno quisiera retroceder, alegando que su nobleza se rebajara si cualquiera de los dos tomara la retaguardia. Por fortuna, como asienta un grave autor, la sangre no lleg al arroyo ni mucho menos, ni si quiera hirvi en as venas de los dos Quijotes; pero a falta de cuchilladas sali paciencia a los hidalgos quienes estuvieron en sus coches tres das de claro en claro y tres noches de turbio en turbio. De no intervenir la autoridad, de seguro se momifican los hidalgos; el Virrey previno, pues, que los dos coches retrocedieran hasta salir, uno hacia la calle de San Andrs, y otro hasta la Plazuela de Guardiola.

7.-El fantasma de la Baslica de Guadalupe


Algunas personas que visitan la moderna Baslica de Guadalupe en las noches o mendigos que duermen en sus escalinatas cuentan haber visto a una mujer saliendo de la antigua Baslica de Guadalupe, portando una vela que sigue encendida a pesar de la lluvia o del viento, y caminando hasta la moderna Baslica donde entra atravesando las paredes. Algunos por curiosidad han entrado a la Baslica y la han visto dejar la vela en ofrenda, rezar y despus desaparecer. Se rumora que es un alma en pena que cumple una manda que no cumpli.

8.-El charro y la partera


En cierta localidad a la parte norte del pais sola cabalgar un misterioso charro que se apareca repentinamente a los habitantes. Una noche all lleg un charro a solicitar los servicios de una partera y la llev a su jacal, donde la partera asisti a su mujer hasta que pari. El charro regres al lugar y le pago con varias monedas de oro, pero le advirti que guardara en secreto el parto o se morira. Indignada y asustada por la advertencia la partera entr a su hogar y espero a que se retirara el charro. Como no escucho las pisadas de su caballo pens que segua fuera de su casa y se asom a la ventana para descubrir asombrada que no haba nadie. Ella estuvo confundida y recelosa durante varios das por la advertencia y la silenciosa desaparicin del charro. Durante varias semanas estuvo absorta en sus pensamientos, y miraba extraada a sus conocidos. Cierto da le platic todo lo sucedido a una vecina quien le aconsej no contrselo a nadie ms y dejar las monedas en la iglesia, as lo hizo la partera. Sin embargo, a la maana siguiente la partera amaneci muerta, pero con el aspecto de seguir durmiendo y algunos rumoraron que escucharon cabalgar al charro cerca de ah. Se cumpli la advertencia de aquel charro, aquellas monedas desaparecieron y se rumor que el charro regres a recogerlas.

9.-El Escudo de Armas


Existe una leyenda referente al Escudo de Armas, el Doctor Regino F. Ramn escribi una historia sobre el estado de Coahuila que nunca se pblico pero que otro a su vez al leerla, transcribe un documento que se encontr en el Archivo de la Nacin y que en la parte que interesa dice lo siguiente: que Urdinola, desde Saltillo mand por el rumbo del oriente a Don Diego de Montemayor, quien emprendi la marcha el 22 de Agosto de 1555, hasta que lleg a una gran planicie donde corra un hermoso riachuelo a cuyas mrgenes estaban acampadas numerosas tribus indgenas, seguramente eran lo ojos de agua de Santa Luca, estos indios medios domesticados no eran belicosos. Al salir el sol practicaban una curiosa ceremonia, se formaban todos dando frente al oriente y al aparecer el astro del da por entre los picachos del cerro de la Silla, le disparaban sus flechas, no de una manera hostil, sino con cierta humildad y reverencia que indicaba ser un acto de homenaje y veneracin. Don Diego de Montemayor qued tan impresionado que muchos aos despus, que fund en ese propio lugar de la ciudad de Monterrey, pidi y le fue concedido por el virrey, que el emblema de la ciudad metropolitana fuera un sol sobre el cerro de la Silla, al que disparaba un indio sus flechas. Sin embargo y haciendo caso omiso de lo anterior, lo que si puede asegurarse sin lugar a dudas, es que el escudo data de mediados del siglo XVII, pues en la carta que envo el Gobernador de Nuevo Reino de Len. Don Nicols de Azcrraga a la reina Doa Marana de Austria el 29 de Septiembre de 1667 y en la siguiente de fecha 5 de Abril de 1669, le deca textualmente que la ciudad necesitaba de privilegio de armas y que se cediesen segn el escudo que hubiese acostumbrado, lo que confirma que el blasn ya exista para entonces.

10.- El Seor de la Santa Veracruz


La leyenda sobre el Cristo de la Santa Veracruz, tal como la recogi don Miguel Salinas, es la siguiente: "Poco despus de la fundacin de Toluca sucedi en esta ciudad el siguiente prodigio: viva en ella un vecino tan virtuoso como noble; llegaron a l, cierto da, dos hermosos mancebos, quienes le mostraron una devota y perfecta efigie de Cristo Crucificado, dicindole que si gustaba comprarla, a lo que respondi que en qu precio la estimaban; y ellos respondieron que slo les diera 30 pesos. Considerando el sencillo comprador lo corto del precio por tan perfecta efigie, les dijo que esperasen mientras sacaba el dinero. Al estarlo contando, por tener inclinada la cara y fijos los ojos en las monedas que contaba, no vio que en ese tiempo desaparecieron los mancebos, dejndole la imagen. Admirado de lo maravilloso del Suceso dio cuenta al prroco, quien dispuso con solemnes procesiones y festivas demostraciones colocarla en el altar mayor de la parroquia". La casa en que se efectu la compra, segn la misma tradicin, es aquella que se encuentra en la esquina de las actuales calles de Independencia y Aldama, antes calles Real y Navarrete, ahora primera de Aldama. Los documentos que se encontraron respecto a la construccin de la iglesia de la Santa Veracruz, que por muchos aos fue la portera del convento de San Francisco, dicen que el da 13 de diciembre de 1733 se abrieron los cimientos y se puso la primera piedra, siendo mayordomo de la cofrada de la Veracruz el seor don Bernardo Serrano. La cofrada de la Veracruz pas a ser dirigida por clrigos seculares a quienes reclamaron los derechos los franciscanos, en quienes se encontraba la administracin parroquial de Toluca. Los franciscanos, para vencer a sus enemigos que se negaban a entregar los derechos parroquiales exigieron que les presentaran la cdula de edificacin de la iglesia los dirigentes de la cofrada de la Veracruz, lo que nunca pudieron hacer, pues parece que, en efecto, la iglesia se construy sin permiso del rey. Don Bernardo Serrano, que era uno de los ms ricos labradores del Valle de Toluca, para vencer a los franciscanos que pretendan paralizar la obra, envi a Espaa a su sobrino don Pablo Arce, quien mediante las chicanas y ddivas comunes en todos los litigios, obtuvo permiso para edificar la actual iglesia de la Santa Veracruz, acallando las pretensiones del guardin del convento de Franciscanos, en cuyo territorio se levant la iglesia. Terminada la iglesia, los cofrades de la Veracruz quisieron que se trasladara la imagen milagrosa de la iglesia parroquial al nuevo templo, pero los frailes se opusieron otra vez a tales pretensiones. El 30 de diciembre de J 796 el corregidor de la ciudad se puso del lado del guardin de los franciscanos y orden que se cerrara la iglesia. Sin embargo todos los labradores del Valle de Toluca que haban contribuido a la edificacin de la iglesia, pidieron al virrey les permitiera el uso del templo, que por fin les fue concedido con algunas condiciones. A partir de aquella fecha la iglesia de la Veracruz estuvo a cargo de capellanes del clero secular, siendo los dos ltimos' de esta clase los padres don Ignacio Juan Manuel Escudero, que eran nativos de Toluca. En la obra que se escribi sobre la orden de los frailes de San Juan de dios se relata bajo una forma diferente la historia del Cristo de la Veracruz, que de todos modos, como ya hemos narrado, representa el sincretismo del dios Opochtli prehispnico y al cristo de los conquistadores, Por eso a pesar del extranjerismo de los misioneros del corazn de Mara, perdura el culto al Cristo Negro de la Santa Veracruz, aunque ya no ocupe el lugar preferente del templo que se le edific por honrados vecinos de esta ciudad. Lo ms notable del templo de la Veracruz es su reloj. Esta mquina perteneci al convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo; de ah fue llevada a Tlalpan; de Tlalpan vino a Toluca y estuvo colocada en las casas consistoriales, de donde fue trasladada al lugar que ocupa sobre la bveda de la Santa Veracruz.

1.-El Seor Niparaya. Mito peric.


Los perices fueron una etnia que habit el sur de la Pennsula de Baja California, extinguida durante el siglo XVIII. Debido al medio en que vivieron, fueron muy austeros pues vivan solamente de la caza y la recoleccin. Muchos investigadores afirman que los perices fueron los descendientes de los primeros grupos humanos que ingresaron a Amrica desde Asia por el Estrecho de Bering. Contaban los indios perices que en el Cielo reinaba Niparaya, el dios mximo que cre la Tierra, el mar, los animales, la naturaleza y los hombres, por tanto era el Seor del Mar, la Tierra y el Cielo. A este tan magnfico dios no se le poda ver, pues no tena cuerpo como los seres humanos. Niparaya estaba casado con una hermosa mujer de nombre Anayicoyondi, con la que procre tres saludables hijos. Uno de ellos recibi el nombre de Quaayayp, hroe cultural que vivi con los indios y les ense todo lo necesario para poder vivir en le Tierra. Niparaya era un dios poderoso, bello como el Sol, fuerte como la roca, limpio como el agua de manantial, y sumamente sabio. Como ya est muerto no puede hablar, pero a su lado tiene un tecolote que le platica constantemente. Niparaya tuvo un poderoso enemigo perverso y de malas artes mgicas que le tena gran envidia; su nombre fue Waac Tuparn. Con l entabl una feroz lucha y sali vencedor; lo despoj de todas las pitahayas (fruta importantsima en la alimentacin peric) y le arroj del Cielo en donde viva en compaa de otros dioses. Al vencerle, Niparaya encerr a Waac Tuparn en una oscura y lgubre cueva, y cre a las ballenas con el propsito de que lo vigilaran y le impidiesen salir de ella, pues los dioses menores del Cielo no quisieron ayudarle a vigilar a Tuparn por el miedo que le tenan. A esa cueva se dirigen cuando mueren las personas por causa de una flecha. Desde que fuese derrotado este temible enemigo del dios supremo, todo es paz en el Cielo y en la Tierra, salvo por algunos problemas que Niparaya ha tenido con su hijo Quaayayp, quien a veces se muestra desobediente, como todo hijo que se precie.

2.-LA DIOSA DE LA LUNA. MITO PURPECHA.


Entre los antiguos purpecha, asentados hacia el Occidente de Mxico, exista una diosa llamada Xaratanga, Xaracua o Xaratangua, la que brilla o alumbra. Era la Diosa de la Luna, adorada en Jarcuaro, que precisamente significa el lugar donde est la luna o lugar donde se adora a la diosa Xaracua. En esta poblacin se dice que un cacique sacrific ochocientos cautivos espaoles, para obtener el favor blico de la diosa, durante una de tantas batallas contra los invasores. Xaratanga fue la deidad de la vida y la muerte - por lo cual solasele representar con dos corazones-, la Madre Creadora y Terrenal, a cuyo vientre acudan los seres humanos al morir. Represent mucho tiempo a las diosas matriarcales; pero, posteriormente, fue destronada por la diosa lunar Coyolxauhqui. mitos cortos de mexicoGracias a Xaratanga, las plantas germinaban, y los animales y los hombres nacan. Xaratanga viva hacia el Oriente, junto a las fuentes termales de Arar, de las cuales formaba nubes que se iban hacia el Cielo para luego poder regar la Tierra con sus aguas emanadas de sus hinchados vientres. En los cultos dedicados a ella, se ejecutaba la danza de Los Huehues, Los Viejos, y se le ofrecan frutos, codornices, patos, y gran cantidad de plata el cual era su smbolo, pues se pensaba que este bello metal constitua una secrecin lunar de Xaratanga. Se la asociaba con el jaguar. Como otras diosas lunares mesoamericanas, se la relacionaba con el amor, el sexo y el pulque. Adems, fue la diosa de la gestacin y del tejido, pues gracias a ella las mujeres purpecha aprendieron a tejer. Esta bella diosa que muri al dar a luz, llevaba un bello vestido blanco resplandeciente, la cara pintada de amarillo, y sus cabellos entrelazados con guirnaldas de pescados, chile, frijoles y maz. Fue tan importante nuestra diosa que tena el honor de presidir el religioso y sagrado Juego de Pelota purpecha.

3.-El origen de la lluvia. Mito yaqui.


(Mitos) En tiempos antiguos, la regin yaqui se qued sin agua. Los indios sufran una tremenda sed que los devastaba. Los ojos de agua estaban secos, se excavaron pozos sin resultado. Espantados, los chamanes decidieron enviar un mensaje a Yuku, el dios de la lluvia, por medio de Gorrin. El ave fue directo a ver a Yuku; despus de saludarlo de parte de los ocho pueblos indios le dijo: - Me ordenaron que te pidiera el favor de la lluvia. Yuku respondi: -Con gusto. Vete sin preocupacin y dile a los chamanes que habr lluvia. Gorrin descendi a la Tierra apresuradamente, pero antes de llegar vio que el mundo estaba lleno de nubes y los rayos caan inclementes. La lluvia mat a Gorrin y el agua nunca lleg a la Tierra. Viendo que Gorrin no regresaba, los yaquis ordenaron a Golondrina realizar la misma misin. Golondrina vol hacia el dios de la lluvia, suplicndole de parte de los chamanes que les enviara un poco de agua. Yuku le respondi de buen humor: -Ve sin preocupacin con tus jefes. Atrs de ti llegar la lluvia. Golondrina vol de regreso, pero al igual que Gorrin, fue destruida por el rayo y la lluvia. Ni ella ni una sola gota de agua llegaron a la tierra yaqui. Los lderes de la tribu, desesperados, no saban a quien enviar hasta que se acordaron de Bobok, el Sapo, que se encontraba en la laguna llamada Bahkwam. Le dijeron que fuera a una junta a un lugar cercano a reunirse con los lderes principales de los ocho pueblos. Bobok se present y le dijeron: -Debes ir con el dios de la lluvia y rogar por que nos enve el agua. -Muy bien, dijo el sapo, maana salgo de viaje para conseguir el agua. Regres a Bahkwam y visit a un amigo mago que le proporcion unas alas de murcilago. Al da siguiente, Bobok vol hacia las nubes, encontr a Yuku y le dijo: -Seor, no

trate tan mal a los yaquis. Enveles un poco de agua para beber porque mueren de sed. El dios acept: -No te preocupes, la lluvia te seguir de aprisa.

Bobok fingi partir, pero se meti bajo la puerta de la casa del dios. El cielo se nubl, se vieron rayos, se oyeron truenos y comenz a llover. Sapo, ahora con alas, subi ms arriba que la lluvia que lo quera matar. -Kowak, kowak, kowak! Cro Bobok. La lluvia, al escuchar a Sapo, volvi a caer. Sapo dej de cantar y la lluvia, pensando que Bobok estaba muerto, ces otra vez. Entonces, Bobok empez a croar de nuevo, yendo desde la lluvia hacia la Tierra. Al fin, la lluvia lleg hasta la regin yaqui en su bsqueda por matar a Sapo. Bobok, satisfecho de su obra, regres a la laguna Bahkwam y devolvi las alas a su dueo.

4.-La conquista espaola segn los yaquis.


(Mitos)

Hace muchas centurias, en el antiguo territorio yaqui llamado Sur, vivan los indios surem, hijos de la Mujer Grande, Yomumuli, diosa que haba creado tambin a los pimas, los patas y los seris aparte de los surem. Ninguna de estas tribus conoca la agricultura y se alimentaban de los dones que les enviaba el Dios Supremo, Itom Achai. En el centro de Sur creca un rbol, muy grande y muy delgado, que tena la capacidad de hablar. Pero hablaba de manera muy particular, ya que de su tronco sala un ruido parecido al zumbido de las abejas. Aunque entre los surem haba gente muy sabia, nadie entenda lo que el rbol deca. La nica que comprenda su habla era Yomumuli. Un da el rbol habl ms fuerte y la diosa tradujo el mensaje que indicaba a los surem la manera adecuada y recta de vivir. A los animales el rbol Sagrado les dijo cules se alimentaran cazando a otros animales y cules deban alimentarse con hierbas. La Mujer Grande tembl cuando tradujo el final del mensaje, pues el rbol anunciaba a los indios que pronto llegaran a sus tierras hombres conquistadores y un dios llamado Jesucristo que los bautizara y sometera a su religin. Yomumuli no estaba de acuerdo ni crea lo dicho por el rbol Sagrado, ni tampoco los surem, quienes pensaban que todo era un invento de la diosa, pues era increble que llegaran capitanes extranjeros, los conquistaran, y recibieran eso que el rbol llamaba bautizo. Muy enojada, la Mujer Grande decidi que ya nunca ms escuchara al rbol, pues no le crea ni estaba de acuerdo con lo que deca. As pues, tom al ro, lo enroll, se lo coloc bajo el brazo, y se fue haca las nubes del norte. Antes de partir, Yomumuli dej un jefe indio para que vigilara lo que pasaba en cada una de las colinas que formaban el territorio Sur. Casi nadie en la comunidad estaba de contento con las noticias enviadas por el dios supremo, ni las personas ni los jefes, por eso muchos espantados indios huyeron hacia las montaas y hacia el mar. Pero como siempre sucede a algunos surem si les agrad la perspectiva de conocer extranjeros conquistadores y a un nuevo dios, y se quedaron en sus tierras a esperar. En su espera se multiplicaron y devinieron lo que hoy conocemos como los yaquis. Cuando los espaoles conquistadores llegaron muy cara les cost su curiosidad a los indios!

5.-Koo-Mahimm Hahay'tahm, La Mujer Pintada. Mito seri.


(Mitos)
En un tiempo muy lejano, slo exista el mar, el Cielo y los animales marinos. Un da los animales se reunieron y decidieron ir hasta el fondo del mar, para traer un poco de arena y formar la tierra. Cada uno de ellos lo intent, pero el mar era tan profundo que ninguno pudo llegar hasta el fondo. Le lleg el turno a la Caguama, que es la tortuga ms grande que nunca haya existido. Se sumergi en el mar y tard muchos das en regresar. Todos los animales le esperaban con creciente ansiedad. Pasado un mes, Caguama regres. Haba podido llegar hasta el fondo del ocano y haba cogido bastante tierra, pero en el camino se le haba cado y slo le qued la tierra que se le meti en las uas. Con esa tierra arenosa se form la Tierra. El primer ser que existi fue una mujer que se llam Koo-Mahimm Hahaytahm, Mujer Pintada, pues su cara y cuerpo estaban decorados de color azul. Como era bonita la llamaban La Mujer que es Bella. La diosa haba surgido del carrizo que sala de la Tierra desde el principio de los tiempos. Un da, decidi irse de donde se encontraba y lleg hasta un lugar en el cual encontr a un hombre, se cas con l y al ao tuvo un hijo; al que siguio una nia, que tuvo como padre al Sol, pues un da la Mujer Pintada se acost en un hueco que cav en la arena.

6.-Dioses de la Muerte
(mito de la epoca prehispanica) El reino de los muertos o inframundo, conocido comnmente como Mictlan, era gobernado por el Seor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existan otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por ltimo conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora . Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja ms importante de las regiones del inframundo y habitan la ms profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos. Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un crneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto que habita en la regin de la oscuridad completa. Adornan su cabeza una rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murcilago, la araa y el bho (tecolotl).

7.-Itom Achai e Itom Aye. Mito mayo.


El mundo fue creado por Itom Achai, Padre Sol, Nuestro Padre, identificado tambin como Jess, y por Itom Aye, Nuestra Madre. Itom Achai se representa por medio de una especie de cruz de brazos iguales, similar a la cruz gamada. La tarea de ambos consiste en cuidar a los indios, y con ese fin la Madre les realiza muchos milagros, pues Itom Aye forma parte de la Sagrada Familia cristiana. Itom Achai hizo al mundo y cre todo lo que existe; lo hizo muy bien y correctamente. Pero el dios tena un amigo llamado Caifs, que es el Diablo, que quiso imitarlo en aquello de crear mundos. As, cuando Itom Achai cre a la gallina, que se puso muy contenta porque el dios le haba dado el aliento, Caifs quiso hacer otra y la hizo de barro; pero la elabor tan mal que result un tecolote. Sin embargo, a pesar de su error, Caifs tena mucho poder, tanto como el dios, pero lo empleaba incorrectamente, ya que lo usaba para hacer el mal y por eso muchas de las cosas que haca no servan para nada. El Seor Dios Itom hizo tambin la luz del da y a las personas que eran todas buenas. Cuando hizo al primer hombre utiliz barro y lo puso a dormir en un sueo profundo; mientras tanto, procedi a sacarle una costilla al hombre de barro, para dar forma y vida a la mujer. Caifs, en cambio, cuando hizo a los seres humanos, los hizo malos, tal como l era. Los templos tambin fueron hechos por Dios, quien decidi poner a prueba a los humanos y les dio un lapso de seis mil aos, a fin de ver si lo escogan a l o a Caifs. Este Diablo, hace todo los posible por ganar para que lo escojan a l, pero tan slo han transcurrido dos mil aos y todava quedan cuatro mil para saber quin de los dos va a ganar. Cuando los hombres son malos les enva un diluvio, para que se ahoguen. En el Diluvio que les envi slo qued No y su Arca con sus animales formando parejas. Cuando sucedi la catstrofe del Diluvio, el dios envi a Kooni, el Cuervo, para que le dijese si ya haba terminado, pero Kooni nunca regres. Decidi entonces enviar a una paloma la cual si regres portando una flor en el pico, seal de que el Diluvio haba terminado.

8.-Los Primeros Dioses


(Mito de la poca Prehispnica) Los mas antiguos mexicanos crean en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor naci todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo naci negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcatl. El mas pequeo naci sin carne, con los puros huesos, y as permaneci durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Segn nuestros antepasados, despus de seiscientos aos de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que deban hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella tambin le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses tambin hicieron los das y los repartieron en dieciocho meses de veinte das cada uno. De ese modo el ao tena trescientos sesenta das. Despus de los das formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimn y de l hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y as fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

9.-El murcilago
Cuenta la leyenda que el murcilago una vez fue el ave ms bella de la Creacin. El murcilago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre vena a significar algo as como mariposa desnuda). Un da fro subi al cielo y le pidi plumas al creador, como haba visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tena plumas, as que le recomend bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y as lo hizo el murcilago, eso s, recurriendo solamente a las aves con plumas ms vistosas y de ms colores. Cuando acab su recorrido, el murcilago se haba hecho con un gran nmero de plumas que envolvan su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrndolas orgulloso a todos los pjaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, cre el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transform en un ser cada vez ms ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, haca sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibr le reprochaba no llegar a ser dueo de una dcima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murcilago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los dems, le pidi que subiera al cielo, donde tambin se pavone y alete feliz. Alete y alete mientras sus plumas se desprendan una a una, descubrindose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el da llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murcilago ha permanecido desnudo, retirndose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdi.

10.-La Rueda de los Katunes


(Mito de la epoca prehispanica) El once Ahau se asienta el Katn en Ichcaansih. Bajan hojas del cielo, bajan perfumes del cielo. Suenan las msicas, suenan las sonajas de los nueve pes. En un da en que habr faisanes azules, en un da en que habr peces a la vista, en el da de ChakanPutm, se comern los rboles, se comern piedras; se habr perdido el ausento dentro del Once Ahau Katn. Con siete templo de abundancia se asienta el Katn, el cuarto Ahau Katn, en chichn. Siete tiempos de abundancia son el asiento del Gran Derramador de agua. Tapado est su rostro y serrados sus ojos bajo sus lluvias, sobre su maz abundante derramado. Llenos de hartura estn su estera y su trono. Y se derrama su carga. Habr un da en que este blanco su ropaje y blanca su cintura, y sea aplastado por el chorro del pan de Katn. Llegarn plumajes, llegarn pjaros verdes, llegarn fardos, llegarn faisanes, llegarn tapires; se cubrirn de tributo Chichn. No Zaqu, sino Mayapn es el asiento del Katn, del Dos Ahau Katn. Cuando se haya asentado el Katn, bajarn cuerdas, bajar las ponzoosa de la peste. Tres cerros de calaveras harn una rueda blanca a su cuerpo cuando venga con su carga atada. Ahogndose coger en su lecho un soplo de viento. Tres veces dejar caer su pan. Mediana hambre, medio pan. Esta es la carga de Dos Ahau Katn. Kinchil Coba es el asiento del Katn, del Trece Ahau Katn. El dios mayor Itzam, dar su rostro a su reinado. Se le sentir tres veces en tres aos, y cuando se cierre la dcima generacin. Semejantes a las de palmera sern sus hojas. Semejante al de la palmera ser su olor. Su cielo estar cargado de rayos. Sin lluvias chorrear el pan Katn, del Trece Ahau Katn. Multitud de lunares son la carga del Katn. Se perdern los hombres y se perdern los dioses. Cinco das ser mordido el Sol, y ser visto. Esta es la carga de Trece Ahau Katn.

1.-Peregrinacion cuarentena y bautismo


PEREGRINACIN A LUGARES DE DEVOCIN O SANTUARIOS MARIANOS Era habitual en los campos el no sacar al nio a la calle hasta pasada la cuarentena o hasta que se bautizase, para llevarlo a la Iglesia del lugar o bien a alguno de los santuarios de la regin: la Santa en Totana, el nio de Mula, el nio de Bullas, el Santuario de Caravaca de la Cruz, el santuario de Calasparrra, etc.

2.-Colgantes y amuletos
Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (ms frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moiss les pongan algn objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espritus malficos. En la tradicin cristiana es habitual ponerle al nio los escapularios con imgenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algn lugar de peregrinacin o santuario.

3.-La mujer lactante


La mujer lactante y las serpientes Dicen que cuando una mujer est amamantando al pecho a un lactante, las serpientes o culebras, reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbreas de estas tierras, pueden llegar a succionar el pezn del seno de la madre, porque les atrae.

4.-Pies planos y rotacin interna de pies


Qu pediatra no ha escuchado en su consulta la preocupacin de los padres de un lactante de 10-12 meses, a veces an sin iniciar la deambulacin, por la manera de colocar el nio los pies. Consultan asustados porque no observan que el nio tenga arco plantar (puente) en los pies o porque los mete para adentro al caminar. Ello llev en otras pocas a usar plantillas y otros artilugios ortopdicos desde apenas un ao de vida intentando corregir aquel desaguisado ortopdico, que en realidad slo era una caracterstica fisiolgica y propia de la edad del lactante, que no se le dejaba que madurara su aparato locomotor y se le quera establecer el patrn adulto.

5.-Vestidos

y adornos rojos para el sarmpion

La creencia popular (y la certeza cientfica) de que el sarampin provocaba graves complicaciones en los nios, entre otras la encefalitis y en otros tiempos tambin la muerte, haca que los padres luchasen porque el nio presentase un exantema morbiliforme lo ms intenso posible ( el sarampin deba de brotar con intensidad, porque de lo contrario se meta por dentro y eso significaba mayor gravedad. Para lograr que la erupcin fuese intensa se le ponan vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas de la habitacin. Tena su findamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba una fotofobia importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban la intensidad de la luz solar o artificial.

Adems para la conjuntivitis era tratada con lavados de manzanilla y se sola pasar alguna planta por lo ojos como el rabogato.

6.-Cortarles el babeo
Mito sobre bebes. Se refiere a no limpiarles la baba, debido a la salivacin abundante que presentan los lactantes desde los dos meses de vida y sobre todo en el periodo de erupcin dentaria. El "cortarles la baba" podra provocar alteraciones orgnicas en el nio e incluso dficit de crecimiento.

7.-

El mal de ojo

Es costumbre extendida y mito, entre la poblacin rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el nio enferma es provocado porque le han hecho mal de ojo. Esto significa que el nio no tiene ninguna enfermedad orgnica, sino que sus problemas (llanto, prdida de apetito, vomitos, decaimiento, etc), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeo personaje su influencia mgica y maligna, de tal modo que el beb o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatologa rara, que en algunas ocasiones y segn creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte. Hay remedio para acabar con la influencia de este malfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben cortar el mal de ojo, porque tienen gracia (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cules le transmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al nio libre de esos influjos. Para evitar estos problemas se le colocan a los nios, prendidos a la ropa, o en el cochecito o cuna, un lazo rojo o bien una cruz de Caravaca o diversos tipos de escapularios

8.Origen de Quetzalcoatl
(fragmentos) 184. En las historias de este pueblo salvaje se cuenta que haba un dios llamado Camaxtli, que tom por mujer una diosa, llamada Chimalma, la que de l tuvo hijos, entre los cuales haba uno de nombre Quetzalcoatl.
188. Este naci en Michatlauhco, y fue entregado a sus abuelos para que lo crearan, pues su madre haba muerto al darlo a luz. 189. Despus de haber sido creado, fue enviado cerca de su padre, mas porque era muy amado por su padre, lo envidiaban sus hermanos, tanto que se propusieron matarlo. 190. Y para hacerlo, lo enviaron con engaos a una gran pea llamada Tlachinoltepec que quiere decir "pea donde se hace arder", y lo dejaron all y se bajaron y miraron el fuego alrededor de la pea. 191. Pero Quetzalcoatl se meti en un agujero que haba en la roca y sus hermanos se fueron, pensando haberlo quemado.

9.-

Mito cosmogonico de Chalco

Introducin: Chalco es un municipio del Estado de Mxico. La etimologa del nombre es de origen nhuatl, proveniente de los vocablos chl-li o xl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xlco = "Chalco" (castellanizacion), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua", (de -tl = "agua"; tn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una poblacin que se localizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. (fragmentos) 161. En otra provincia llamada Chalco cuentan haber sido el agua la primera causa del mundo, no saben empero quin la hizo. 162. Y que descendieron del cielo algunos dioses, llamados Cemecatl, Tezcatlipuca, Chiconahui, Ehecatl, todos hijos de Atlalicue o Clitlalicue, diosa de las estrellas, la cual dicen haber hecho las estrellas, el sol y la luna, y los dioses hijos hicieron al hombre, mas no saben qu ao fue esto.

10.-Dioses

de la Muerte

(mito de la epoca prehispanica) El reino de los muertos o inframundo, conocido comnmente como Mictlan, era gobernado por el Seor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existan otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por ltimo conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora . Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja ms importante de las regiones del inframundo y habitan la ms profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos. Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un crneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto que habita en la regin de la oscuridad completa. Adornan su cabeza una rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murcilago, la araa y el bho (tecolotl).

Você também pode gostar