Você está na página 1de 15

PEDAGOGA DE LA FIESTA POPULAR:

UNA EXPERIENCIA RABELEISIANA EN BOGOT


Autor: Javier Orlando Lozano Escobar

Introduccin

Con esta comunicacin quiero recuperar una experiencia que haba quedado archivada y almacenada en mi pasado personal y el de algunos amigos que ya no tengo tan cerca. Se trata de la celebracin de la Novena Juvenil Popular Jess nace feo que tuvo lugar en una pequea casa de un barrio cualquiera del sur de Bogot. Dicho evento marc mi vida y la de los amigos que participamos en ella. Sin embargo, en su momento, fue tan slo una iniciativa de jvenes para jvenes en el tiempo libre de todos. Por lo tanto, hubo de superar la prueba del de dnde saco el tiempo para planearlo y la del de dnde sacamos para los materiales que hagan falta. La primera prueba fue superada gracias a la relacin tan estrecha que en aquella poca tuve con mi mejor amigo, cuya familia acogi nuestras largas sesiones nocturnas de creatividad y trfico de informaciones, en las que surgi la idea de una Novena de Navidad que expresara ciertas herejas de las que yo gustaba de ufanarme en el crculo de mis amigos ms cercanos. La segunda prueba fue ms fcil. No usamos materiales, usamos materiales sobrantes de otros trabajos (especialmente de su trabajo artstico), o en caso extremo, incluimos una actividad en la que pedir dinero en la calle tuviera sentido.

No fueron expresados por escrito, en su momento, los objetivos pedaggicos de la intervencin que esta Novena de Navidad represent en la vida de los jvenes que participamos. Ello obedeci a un tiempo de cansancio ante la superprogramacin de los espacios de encuentro que, pensbamos, simplemente deban ser disfrutados por ser divertidos, ingeniosos y atractivos. Sin embargo, a lo largo de interminables conversaciones veamos que se trataba de conseguir mantener la atencin de varios jvenes con talento que, por diversas razones no se acababan de sentir cmodos en otros espacios ms

institucionalizados para los cuales trabajbamos durante el da. Algunos de ellos estaban vinculados a un proyecto de construccin de paz a travs de las culturas juveniles del rap y de los grupos juveniles informales en la calle, denominados parches, y confundidos y estigmatizados como bandas por sus vecinos adultos. Otros haban sido integrantes de grupos artsticos del Centro Cultural en el que trabajbamos durante el da y lo haban dejado luego de situaciones conflictivas de diferentes tipos. Otros estaban en la frontera, considerados como lderes negativos por las directivas del centro o por algunos de sus educadores. Algunos ms eran amigos de estos amigos, vinculados a otros centros culturales de otros barrios cercanos. En total, llegamos a ser unos 15 a 20 jvenes durante los das de la Novena, reunidos en mi propia casa, en una sala pequea de 3 x 4 metros casi sin muebles, donde nos acomodbamos como podamos en una banca larga de 1,5 metros, las cuatro sillas del comedor, algunos cojines y el suelo.

Significado de la Novena de Navidad en Bogot

El sur de Bogot es la parte con menos recursos de la ciudad. Desde el punto de vista de la administracin o las lites locales, se trata de los barrios pobres. Desde el punto de vista de algunos lderes locales y sus movimientos, se ha venido utilizando de manera reivindicativa la expresin barrios populares. Para dar a entender que esta rea abarca la mayora de la ciudad y de su poblacin. En otras palabras, diramos que ser pobre, econmicamente, es la norma en esta ciudad y especialmente en el sur1.

Una Novena de Navidad, o Novena de aguinaldos es una forma de rezo con mucho arraigo en la religiosidad popular en varios pases andinos2. Se celebra

Dado que el concepto de pobreza es relativo. Esta percepcin de sur pobre de la ciudad puede tambin ser un reflejo de las desigualdades en el contexto local. Para dar una idea, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos entre 0 y 1, en Bogot es 0,561 y viene aumentando en los ltimos aos. Igualmente, los ndices de Necesidades Bsicas Insatisfechas ms altos de la ciudad se encuentran en el sur de la ciudad (Fundacin Corona, 2003) 2 Esto no excluye que tambin familias de la clase alta recen tambin la Novena. De hecho, la costumbre ha arraigado con fuerza entre las lites conservadoras, las cuales contribuyen a su difusin, apoyando por ejemplo las iniciativas de colegios religiosos o matriculando a sus hijos en ellos.

en una reunin familiar nocturna, tras la llegada del trabajo, a la que asisten algunos vecinos cercanos, durante los nueve das que preceden al 24 de diciembre. Consiste en una ceremonia de cuatro oraciones, una reflexin iluminada por una lectura bblica, generalmente relacionada con el Nacimiento de Jess, canciones de ritmos alegres y ofrecimientos de comida, al final. La Novena es, de por s un instrumento educativo catequtico, cuyo fin es transmitir los valores de la Iglesia catlica entre sus fieles y, en particular, el valor de la familia3.

Despus de la bendicin, en una parte ms social y menos religiosa de la ceremonia, la visita puede extenderse por un tiempo variable segn sea el caso. Por ejemplo, en las Novenas ms tradicionales, en casa de familias muy conservadoras, con horarios muy estrictos, lo normal sera que la visita dure nada. Mientras que en un grupo juvenil parroquial muy motivado hacia la adaptacin de la tradicin religiosa al gusto de los jvenes, podran generarse situaciones como Novenas bailables. Es decir, si la visita post-ceremonia estuviera tan animada, que varios decidieran poner msica, subir el volumen y ponerse a bailar, el grupo de amigos podra llegar a entender tcitamente que las Novenas en casa de fulano acaban siempre en rumba, con lo cual se dice: en tal casa, en tal lugar, se celebran Novenas bailables4.

Dicho fenmeno, sin embargo, no constituye una interpretacin diferente de la ceremonia tradicional. De hecho, Novena bailable no est reido con las oraciones ms conservadoras. Hay pues, oraciones que no lo son. Hay que apuntar que las corrientes renovadoras que en Amrica Latina removieron los cimientos de la Iglesia durante tres dcadas (entre 1968 y 2000, ms o menos) llegaron tambin a las formas de religiosidad popular. Algunas evidencias de ello fueron el cambio del vosotros por el ustedes como pronombre oficial de

Un ejemplo notable es la Novena publicada en la web de las Obras Misionales Pontificias, que se titula En familia, esperemos a Jess. Ver: http://www.misiones.catholic.net/novenadenavidad.doc 4 En mi experiencia personal, a lo largo de los aos 90, escuch la expresin novena bailable al menos en tres barrios con ubicaciones opuestas en Bogot. Siempre, en todo caso, en sectores populares.

uso en contextos litrgicos o semilitrgicos5, la proliferacin de canciones en ritmos e influencias locales sobre las europeas y la introduccin de temas y metodologas participativas en la reflexin (muy influenciadas por Paulo Freire). Igualmente, las familias ms conservadoras rezaban el rosario antes de celebrar la Novena propiamente dicha. Pero esta costumbre a lo largo de los aos 80 y 90 pareci disminuir, al menos en los crculos de relaciones a los que yo poda tener acceso en barrios populares de Bogot. A esto haba contribuido un coletazo de toda esta etapa de Iglesia crtica, que fue el descrdito de los rezos, u oraciones fijas establecidas para su repeticin mecnica, frente a la influencia de tradiciones de meditacin orientales. Gandhi o el Dalai Lama encontraban cierta traduccin cultural en religiosos catlicos como Teresa de Calcuta o Pedro Arrupe. La oracin tipo dilogo interior fue vista como una relacin con Dios de mejor calidad que la oracin tipo rezo, en la que el orante deja de pensar para repetir pasivamente una frmula dada y aprendida de memoria6.

Rabeleis y la Novena Juvenil Popular Jess nace feo


El drama de la historia de la humanidad tuvo lugar ante el coro popular que rea... Pero no en todas las pocas encontr este coro un corifeo de la talla de Rabelais (Bajtn 1971 : 430)

La Novena Jess nace feo respeta, en su estructura, la de las novenas tradicionales que se remonta a las predicaciones de sacerdotes y religiosas catlicas en Colombia y Ecuador desde el ao 1700 (Wikipedia: Novena de Aguinaldos). Sin embargo, en su forma, bebe del espritu sarcstico que Rabeleis expone en los retratos que hace de la Iglesia y de la Sociedad de su tiempo en las aventuras de sus gigantes Garganta y Pantagruel.

Se debe entender que el ustedes es el pronombre del trato corriente entre iguales, incluyendo contextos de confianza. El tu en el singular, no implica el vosotros en el plural, sino que el plural de tu es tambin ustedes. 6 Es evidente ahora que en ello no slo tuvo que ver las influencias orientales, sino, con toda seguridad, y mayor importancia an la idea de pensamiento crtico que viene inserta en la educacin liberadora de vertiente freiriana (Freire, 1972).

Una razn poderosa para esta curiosa combinacin, es el estilo de joven al que nos dirigimos y el tipo de relacin que en el momento de proponer la actividad hemos conseguido tener con ellos. En primer lugar, est la parte de aquellos que tienen algn tipo de relacin conflictiva con el Centro Juvenil Cultural Pastoral (CJCP) con el que se han identificado durante ms de un ao, algunos educadores, e incluso la directora los han declarado lderes negativos. El principal sntoma de lder negativo, desde mi perspectiva de educador participante, en este caso, es confrontar opiniones u rdenes de los educadores delante de otros formandos. En segundo lugar, est la parte de aquellos jvenes que no se haban acercado al CJCP, debido a que ni los temas religiosos, ni los talleres de msica o danzas folclricas, o de pintura, les llaman la atencin. Pero se han decantado por buscar su identidad a travs de formas propias, recogiendo retazos de lo que encuentran en los medios de comunicacin, configurando culturas juveniles. En particular, participan en esta Novena unos pocos raperos, a quienes conocamos por su vinculacin a los proyectos de educacin para la paz que el CJCP desarrolla con la cultura hiphop. Tambin vienen algunos jvenes del grupo PAZ PARCE, antiguos integrantes de bandas juveniles (denominados localmente parches) que acompaan ahora las visitas a nuevos parches7.

Por otra parte, nosotros, Jaime y yo, amigos entraables, educadores artsticos en diferentes mbitos de la zona, y vecinos, hemos adquirido una relacin muy cercana con todos los jvenes que participan. Los valoramos como personas y valoramos sus opiniones, incluso aquellas que pudieran marcar diferencia con las de la institucin que nos acoge, a ellos como usuarios, a nosotros como educadores. Nosotros mismos tenemos diferencias con la institucin que, respetuosamente no defendemos en las actividades que desarrollamos dentro. No acabamos de tener una estructura de pensamiento que pudiera responder sistemticamente a todos los dilemas ticos que se nos pudieran plantear en el da a da. Pero vemos que la institucin tiene limitaciones en el alcance de sus
7

La expresin parche es ambivalente en el contexto juvenil popular. Por un lado, es cierto que alude a una banda juvenil que tiene en la violencia un modo de expresin y un instrumento estratgico. Pero tambin alude a cualquier grupo juvenil que se identifica con un espacio pblico que hace propio, en el que se rene cotidianamente. Son comunes expresiones como el parche de [nombre del barrio], o: -Conoces a los [nombre del parche]? No. De dnde son ellos? Dnde es el parche?

empresas educativas, algunas de las cuales nosotros mismos hemos diseado y dirigimos. Una de ellas es la conexin con la vida de los jvenes. El taller de arte, sea ste cual sea, no llega ms all de lo que se hace en l. Otra es el horario, a la mayora de los jvenes que vienen a los grupos los vemos fuera de nuestro horario laboral, nos cruzamos con ellos por la calle, demandan atencin, tienen infinidad de problemas Qu hacemos? Cerramos los ojos? Nos tapamos la boca? Nos escabullimos agazapados hasta la puerta de nuestra casa para hacer como si no viramos a nadie?8 Cuando se implementan los proyectos con culturas juveniles, se evidencia la voluntad de la direccin de controlar el tiempo de los educadores en el centro y su desconfianza por el tiempo que se dedica a trabajo de campo, como si no fuera trabajo por el hecho de ser en la calle.

El CJCP defiende, en teora, principios sustentados por la teologa de la liberacin y se compromete en la bsqueda de un mundo mejor para todos, desarrollando una accin educadora de concientizacin de la juventud, usando el arte como herramienta. Exhibe con orgullo un organigrama circular cuyo centro sera la comunidad, pero en la prctica, no consigue escapar de las prcticas usuales de concentracin del poder que se presentan un cualquier centro educativo, estimulando a su sombra la creacin de lo que Woods denomin currculo oculto: un sistema normativo que ante aquellos que estn explcitos en documentos de la institucin, aparece como ms real, como el conjunto de normas no explcitas en torno a las cuales se estructura el funcionamiento del centro (Woods 1988).

Un diseo educativo rabeleisiano viene a ser la posibilidad de una vlvula de escape para las contradicciones que aparecen en la vida del centro. Pero especialmente, para aquellas que se acumulan en Jaime y Javier, ante el sentimiento de no encontrar un espacio para compartir sus posturas personales ante la vida, dentro del CJCP y, por el contrario, encontrar mayor receptividad en los jvenes que se ubican ms bien en las fronteras de la institucin.
Estas soluciones han sido ensayadas por otros educadores en el mismo CJCP, y en muchos otros. Las teoras de la distancia teraputica se aplican al dedillo ms siendo la regla que la excepcin. Pero hay un debate abierto en muchos centros al respecto. Los unos acusan a los otros de blandos, los otros a los primeros de distantes.
8

Las virtudes de un diseo educativo rabeleisiano nos han sido ya presentadas en aquella poca de ebullicin pedaggica que fue la Europa de los inicios del siglo XX. El smbolo de este tiempo de inquietud e innovacin es la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas, del que Ferrire fue el primer director. El mismo Ferrire le dedica a la educacin de Garganta varias pginas entre los precursores de la Escuela Activa (Ferrire 1978 [1928]). Poco antes lo haba hecho ya Clemencia Jacquinet (1982 [1909]). Las caractersticas que atribuyen a esta educacin precursora son:

Adaptada a la realidad del nio, tolerando cierta anarqua durante los primeros das (Ferrire 1928: 38), aprovechando situaciones espontneas, como los momentos de la comida para hablar de lo que hay en la mesa (Ibd.: 39) basada en el juego: tomaban las cartas, no para jugar, sino para aprender de ellas (Rabeleis 1971: 58) variedad de formas, y estimulante por ello, y buscadora de experiencias prcticas (Ferrire 1928: 40)

Estas mismas caractersticas, analizadas por Bajtn, se encuentran en la cultura popular de finales de la Edad Media, antecediendo a los ideales del Renacimiento, ubicndolos en la profundidad de la vida cotidiana del Pueblo llano, en lugar de hacerlo en los clsicos de la antigedad (Bajtn 1971). La picaresca de aquel inquieto que quiere tocarlo todo, incluso de la manera en que lo describe la novela El anatomista (Andahazi 1997) sobre el descubrimiento del cltoris, est en el origen del progreso que vendra luego. La irona con que se desvelan las contradicciones estructurales de la sociedad en las fiestas de locos, o en las fiestas de los asnos (Bajtn 1971: 72-75), los abusos de poder de quienes lo detentan, son otras caracteristicas que si bien estn en Rabeleis, no han sido tan puestas en evidencia por Ferrire, ni por Jacquinet.

Son estas caractersticas, en su conjunto, las que hacen de Rabeleis una fuente de inspiracin para jvenes educadores que se encuentran en una situacin de contradiccin estructural, buscando posicionarse de manera ambigua ante una institucin, con la que se identifican, pero con la que al mismo tiempo quieren sealar sus distancias con acierto y sinceridad, y no encuentran el espacio para ello. Podramos agregar, adems, que como detalle biogrfico, tambin viene al caso decir que Rabeleis fue monje, luego prroco, mdico, y que las tres primeras crnicas de aventuras de los gigantes Garganta y Pantagruel fueron escritas bajo el seudnimo de Alcofribas Nasier. Pues, evidentemente, l era conciente de que no tendra ninguna opcin de jugar a cartas destapadas con el poder.

Los objetivos pedaggicos de Jess nace feo

Hemos dicho antes que la intencin manifiesta inicial fue mantener la atencin de un grupo de jvenes con talento y liderazgo bastante variado que se encontraba en situacin marginal respecto del Centro Cultural con el que todos tenamos algn tipo de relacin, ya fuera como profesionales o como usuarios. Esto sin embargo, no puede ya sostenerse, con la explicacin del apartado anterior. Si Rabeleis desafi las costumbres de su tiempo, caricaturizndolas en sus personajes, algo de desafo ha de haber tambin en nuestra actuacin perifrica durante los das de la Novena.

As, podemos resumir los objetivos, no declarados en su momento, que Jaime y Javier interiorizaron para la realizacin de esta Novena:

Hacer pensar a los participantes. Mediante la presentacin de un contenido subversivo, irnico bajo una forma tradicional, posiblemente anquilosada a ojos del grupo.

Promover el ingenio creativo, la picarda al hablar, la agilidad mental, mediante la apertura de un espacio para encontrarse, vacilarse, jugar, hacer broma, mofa de un tema sacro para el contexto en que se plantea.

Divertir en un espacio que ante todo ha de ser agradable y hacer rer.

Sentirnos subversivos, cuestionadores de cimientos, otorgando un sentido a la vida que es la transformacin de una estructura que deja ver contradicciones y que a partir de ahora parece viable transformar.

Construir una experiencia nueva, experimentar, sorprender, impactar, cambiando de actividades y ofreciendo materiales poco corrientes9. Generar buenos sentimientos y buenas maneras de actuar, manteniendo como elemento el sentido de bondad del Nuevo Testamento, pero ponindolo en un marco similar al de la Teologa de la Liberacin

Educar para ser buena gente pero no ingenuo. Alcanzar una bondad ingeniosa, que sabe mirar la realidad a la cara y rerse de ella.

Subversin medieval en el fin del milenio

Para finalizar esta recuperacin, quisiera mostrar algunas pocas evidencias de la manera como se pretendi generar un proceso de concientizacin arriesgado mediante la subversin de las formas literarias en las oraciones de la Novena Jess nace feo. A continuacin, contraponemos una de las oraciones que hacen parte de la Novena tradicional y la misma oracin compuesta para la Novena Jess nace feo.

ORACIN AL NIO JESS10 Acordaos Oh dulcsimo Nio Jess! Que dijisteis a la Venerable Margarita del Santsimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: Todo lo que quieras pedir, pdelo por los mritos de mi infancia y nada te ser negado. Llenos de confianza en Vos Oh Jess, que sois la misma verdad! Venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos, por los mritos de vuestra
9

ORACIN AL NIO JESS FEO Oh Jess! Qu feo eres! Tu piel no es amarilla y delicada como la de los nios de las propagandas, sino roja y llena de moretones. Mara sufri mucho para parirte. Cmo gritaba! Cmo gema! Como si el Universo entero saliera por su vagina. Tu padre Jos nunca vio antes un nio tan feo como t. Su cara se contrajo en un gesto de horror paternal y pens salir corriendo, o prefiri que tu madre abortara para no tener que pasar por semejante pena. Qu dirn los Reyes Magos? (que son unos arribistas). Quin sera el angel sapo o el gobernante

El da dedicado a Jess conflictivo ante las desigualdades, se hicieron campaas variadas por la defensa de minoras inventadas, como hacer llenar una hucha para los infelices generados por el mundo moderno. El da de Jess irreverente se hizo un pesebre con trozos de carne de pollo crudo y otros elementos poco convencionales. 10 La oracin presentada aqu ha sido extraida de la web de un diario colombiano con sede en Medelln. Ver: http://www.elcolombiano.com/proyectos/navidad2001/enmedellin/novenaninojesus.htm

encarnacin y de vuestra infancia, la gracia... de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos Oh Nio omnipotente! Seguros de que no quedar frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeris y despacharis favorablemente nuestra splica. Amn.

gevon que se puso a invitar gente para verte? Qu pena11 con ellos!, con los reyes y los pastores. Qu pena con el burro, la vaca y el toro eunuco! Los huspedes ms ilustres del establo de mierda donde naciste. Ojal saques la cara por la familia para que Dios, que se dice tu Padre, no se avergence de t.

Cuadro 1: Comparacin entre una Oracin tradicional y la versin alternativa en la Novena de Jess Feo

En una primera mirada, la perspectiva desde la que se presenta la oracin al nio Jess Feo, aparece como negativa, destructiva, que se solaza en la exageracin y el insulto. Sin embargo, desprendindonos de valoraciones morales, se pueden resaltar algunas otras caractersticas que una actitud mojigata esconde tras un velo.

En primer lugar, la caracterstica esencial se construye por simple oposicin: ante un Jess dulcsimo, idealizado, se presenta un Jess feo, en tanto no idealizado, humano, ms cercano a nosotros, con el que podemos identificarnos con ms facilidad todos, an en nuestros defectos. A ello contribuye tambin la descripcin de los dolores del parto

En segundo lugar, ante la confianza absoluta que descansa en la fe, la conducta moral que se propone est ahora regida por el qu dirn que se expresa en la invocacin de la vergenza social, en el Qu pena!. Es evidente que se trata de una irona que cae sobre el sistema tico al que pretende criticar y oponerse. La confianza absoluta queda denunciada como un engao, una falsedad, a la luz de las convenciones sociales.

La puesta en duda irnica de ciertos dogmas sagrados, como la virginidad de Mara es la expresin iconoclasta ms evidente. Esto puede obedecer a la intencin de atacar la imagen ms sagrada para el contexto en el que se inserta este programa educativo.

11

Qu pena! se entendera mejor en Espaa como Qu vergenza!.

Sin embargo, pese a la apariencia llanamente destructiva de la imagen sagrada, una mirada a otros momentos de la Novena, puede relativizar este patrn, cuando los valores del modelo educativo rabeleisiano coinciden con los de la religin catlica. Este es el caso en los temas de la reflexiones propuestos para cada da.

Da 1: Jess adormecedor ante el bien y el mal (el diablo, la risa, la moral) Da 2: Jess conflictivo ante las desigualdades (el pesebre, el imperio romano) Da 3: Jess adormecedor ante el cuerpo (El cuerpo, el sexo de los ngeles, la homosexualidad) Da 4: Los Jesuses nicos y verdaderos (Las iglesias, la brujera, el catolicismo popular) Da 5: Jess adormecedor ante el humor (el burro del pesebre, la risa, el doble sentido) Da 6: Jess iguazo (guarro), cerdo y animal (Animales en el pesebre, ecologa) Da 7: Jess conflictivo ante s mismo (Oracin en el huerto, transfiguracin) Da 8: Jess adormecedor ante la belleza y el amor (Mara Magdalena, la ltima tentacin) Da 9: Jess irreverente (La juventud en el templo-, el libre albedro, la bsqueda de s mismo) Cuadro 2: Temas para la reflexin por das en la Novena de Jess feo

Entre los temas citados, es notable la recurrencia de la clave irnica y de denuncia sobre algunos efectos considerados nocivos o perversos en las posturas de la Iglesia tradicional, como la limitacin de la libertad para decidir la identidad sexual, la ausencia o poco inters por el dilogo interreligioso, las relaciones con el poder en regmenes de dudosa calidad tica, la ausencia de pronunciamientos asentados en la realidad y casados con dogmas rgidos. Sin embargo. En los das 2, 6, 7 y 9, se presentan aspectos de Jess en positivo en los que la idea de una bondad ingeniosa hace innecesaria la irona y elige entonces reforzar la imagen de un Jess en conflicto, conflictivo e irreverente, el que rompe esquemas y busca la transformacin hacia una sociedad ms justa. Curiosamente, tambin la imagen de un Jess guarro (iguazo), consigue una inversin al contrario de la irona, tomando un valor socialmente repudiado y elevndolo a la categora de virtud, para hablar de una relacin naturalista y desprejuiciada con el ambiente, tal como sugiere la continua irreverencia custica que en Rabeleis le hace presentar cuadros como el de la invencin del limpiaculos, mediante el cual Garganta demostr su sabiduria e ingenio

siendo an nio y que, haciendo un paralelo, se hace similar al pasaje de Jess demostrando su sabidura a los maestros de la ley a sus doce aos. El proyecto educativo de Jess feo revela ahora su verdadera naturaleza: el gigante Garganta, con su picarda, cochinera y su bondad tan cercana de la gente del pueblo, es nuestro nuevo modelo de persona, nuestro Jess feo.

Posibles aplicaciones en el contexto espaol

Una perspectiva ms universal del programa que acabamos de presentar se puede derivar de las reflexiones de la antropologa contempornea sobre rituales. Balandier (1994) muestra la funcin que en diferentes culturas tienen los rituales de inversin de estatus como un mecanismo de liberacin de tensiones estructurales que contribuye a que la sociedad alivie la angustia de quienes viven en sus contradicciones. Esto significa que los carnavales, las rebeliones ritualizadas al estilo de los charivari de la Italia premoderna (Burke 1990), entre otras fiestas que ironizan con el poder, tienen una dimensin de mantenimiento del orden social. Sin embargo, pueden canalizar

ocasionalmente pequeas revoluciones en las que el poder puede cambiar de manos y ocasionalmente, generar o contribuir a cambios de estructura.

En esta ambigedad de la funcin de estos rituales, que pueden ponerse del lado de unos o de otros segn las circunstancias del campo de fuerzas en que nos encontremos, queda claro que cuando menos, aporta a todos dinamismo, movimiento. Si aceptamos que la permanencia no conviene a nadie, y que los cambios, ya sean descubrimientos, reformas o revoluciones son convenientes a todos, incluso aquellos que detentan el poder encontraran beneficios de la promocin e incluso participacin en ellos. Recordemos que durante la Edad Media, no slo la gente del Pueblo participaba de las fiestas populares, sino que tambin gente del clero se disfrazaba o se mezclaba directamente con el populacho, pues tambin ellos vivan en medio de contradicciones y siendo identificados, y ponindose por un momento en situacin de igualdad ritual con todos. No slo estimulaba la ilusin de todos formar parte de una misma comunidad, sino que tambin enmascaraba su verdadero poder que rega sobre todos los dems das del ao (Bajtn 1971).

Ante el pesimismo de aquellos soadores pesimistas que sealan en direccin a otro mundo posible, pero se quejan de tener todas las cartas para perder frente a la tendencia globalizante que emana del poder econmico y tecnolgico concentrado en pocas manos, nos queda la perspectiva de hacer ver que con los rituales y fiestas populares ganamos todos, preservando indisoluble un algo que no puede ni podr ser destruido, por mucho pensamiento nico que haya, y este algo indisoluble emana sin cesar de las culturas populares, de los otros, de los oprimidos, desde ms all de las zonas de exclusin. Por eso, los educadores sociales debemos incluir entre nuestras tareas la de potenciar estos canales alternativos: mirar agudamente la realidad, rernos de ella, ridiculizar a los poderosos, ironizar sobre nuestros problemas y contradicciones, desvelar y dejar al desnudo los juegos y trampas del poder, jugar, divertirnos y animar a todos a participar en estos rituales y otros nuevos que an nos quedan por inventar.

Bibliografa

1997 ANDAHAZI, Federico. El anatomista. Planeta. Buenos Aires.

1971 BAJTN, Mijail. La cultura popular en la edad media y el Renacimiento. Barral editores. Barcelona

1994 BALANDIER, G. El poder en escenas. De la representacin del poder al poder de la representacin. Paids Studio. Barcelona

1990 BURKE, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Alianza editorial. Madrid.

s.f.

EL COLOMBIANO. Novena de Navidad El colombiano.

http://www.elcolombiano.com/proyectos/navidad2001/enmedellin/novena-4.htm (accedido el 25 de junio de 2007)

1982 [1928] FERRIRE, Adolfo. La escuela activa. Herder: Barcelona.

2003 FUNDACIN CORONA. La pobreza en Bogot. http://www.fundacioncorona.org.co/descargas/PDF_publicaciones/Gestio n/Gestion_La_Pobreza_en_Bogota.pdf (accedido el 25 de junio de 2007)

2003 GOURDOL, Jean-Yves Franois Rabeleis alias Alcofribas Nasier. http://www.medarus.org/Medecins/MedecinsTextes/rabelaisf.html el 26 de agosto de 2003) (actualizado

1995 HOUSSAYE, Jean. Quinze pedagogs: la seva influencia avui. Proa UOC. Barcelona.

1978 [1909] JACQUINET, Clemencia. Rabeleis, pedagogo. En: Mayol, Albert (ed.). Boletn de la Escuela Moderna No. 62. Tusquets. Barcelona.

1971 [1533] RABELEIS, Franois. Gargantua. Seuz. Barcelona.

1993 ROWE, William y SCHELLING, Viviana. Memoria y modernidad: cultura popular en Amrica Latina. Grijalbo. Mxico.

2007 WIKIPEDIA. Novena de aguinaldos. http://es.wikipedia.org/wiki/Novena_de_Aguinaldos (ltima modificacin 21 de mayo de 2007)

1988 WOODS, Peter. La escuela por dentro. Paids, Barcelona.

Você também pode gostar