Você está na página 1de 3

A la deriva, cmo escribir se vuelve una novela de terror?

Por Alex Hernndez; 2013.

Palabras clave: escritura acadmica; miedo a escribir, el lenguaje, discurso acadmico; proceso; comunicacin escrita; redaccin; aprendizaje.

Uno de los problemas que afronta toda persona en la vida universitaria y cotidiana es, cmo escribir las ideas de manera coherente y legible para superar el documento en blanco? Paula Carlino (2004) seala que en parte esta angustia se debe al desconocimiento del tema a tratar, lo que hara inhibir el proceso de escritura al no saber qu hacer. Para entender un poco esta perspectiva nos cuestionaremos sobre el qu y el cmo del proceso de escribir, y dilucidar as su lgica. Nos haremos una pregunta al respecto, qu es la escritura? La escritura es un sistema de comunicacin afontico que crea significado a partir de signos grafos articulados que componen palabras, vehculo del significante y el significado que trasmite el mensaje y da a entender un pensamiento, concepto o sentimiento del que escribe para el que lee. As la escritura se configura con el propsito de comunicar algo, es una tcnica que se desarrolla con una intencin. En ese sentido la escritura no es mecnica e instrumental, obedece a una reflexin sobre algo. S por el contrario se entendiera como una cuestin que solo comunica ideas, estaramos apuntando a lo superficial al ver la forma y no el fondo del asunto que es construir conocimiento a posteriori. Por eso un problema frecuente en los escritores no expertos, como lo observa Paula Carlino, es que creen que la lgica del habla es la misma para la escritura. Al hablar podemos hacer elipsis que se solventan al gesticular, tambin se suele redundar y emplear la anfora con frecuencia, y para dar sentido a lo que se dice se enfatiza con el tono de la voz; por lo general no se piensa mucho para hablar pero para escribir se debe primero pensar. Adems la escritura carece de los recursos del habla. Por ello se define un estilo a partir de las reglas ortogrficas que permiten redactar con sentido. Ya vemos que uno de los problemas de la escritura se basa en ignorar la ortografa castellana (para los hispanoparlantes). Lo que deriva en problemas para expresar lo que se desea en un texto, terminando la persona con desconfianza y ansiedad al no saber cmo escribir bien.
1

Pero si este es el problema por qu no jubilamos la ortografa?, dirn.


En 1997, cuando apenas era abril en Zacatecas, Gabriel Garca Mrquez escandaliz al mundo de habla hispana al proponer anticipadamente jubilar la ortografa, cancelar las haches rupestres, firmar un tratado de lmites entre la ge y la jota, cancelar la be o la ve pues, deca, siempre sobra alguna; y racionalizar el uso de los acentos. Ese petardo que solt el colombiano en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Espaola no debi alarmar a nadie, puesto que no propona nada nuevo. (Ruiz, 2005, 9).

Si Gabriel Garca Mrquez hubiera logrado su propsito hoy no tendran que sorprenderse los academicistas puritanos de la lengua castellana al leer en internet los exagerados errores de ortografa. Nos evitaramos tanto derramamiento de neuronas y capsulas informativas en la televisin. As el Profesor Sper O adalid de la justicia idiomtica no habra existido como tal. Pero al no ser esto posible, la forma correcta de escribir an se basa en innumerables reglas. Sin embargo lo escalofriante es que no slo basta con saber ortografa, es necesario adems redactar de manera legible, concreta y contundente para que el texto sea serio. Esto parece una empresa colosal y totalmente desbordada para la persona comn. No es extrao entonces, ni nos debera extraar el enorme sufrimiento que conlleva escribir bien, especialmente en los contextos acadmicos que exige ms rigurosidad. En este punto las confusiones y el miedo a la escritura han llegado a la cima. Pero quizs el lector ignore otro punto que da el golpe de gracia a los escritores inexpertos. Tener claro para quin y qu se escribe. Es as como escribir parece la novela de terror ms avasalladora que pueda haber hecho alguien. Hasta aqu hemos elucidado un poco la forma del problema, ahora nos interesa adentrarnos en el fondo, cmo escribir sabiendo para quin y qu se hace? Paula Carlino nos muestra este asunto a travs de cuatro problemas reiterativos en los escritos no expertos:
1. la dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector 2. el desaprovechamiento del potencial epistmico de la escritura 3. la propensin a revisar los textos slo en forma lineal y centrndose en aspectos locales y poco sustantivos 4. la dilacin o postergacin del momento de empezar a escribir. (op. cit., 322).

El primer punto se refiere a leer el propio documento con la ptica ajena, es decir, otro lector entender lo que se est escribiendo? Carlino citando a Flower llama a este proceso la prosa basada en el lector, la cual pone de relieve el propsito del escrito. El segundo punto segn Scardamalia y Bereiter citados en Carlino apuntan que hay dos formas de redactar, la modelizada y denominada. Para estos autores el segundo es el
2

modelo correcto, ya que anticipa la mirada del lector y analiza a partir de ello lo que quiere lograr con el escrito; adems () pone en interaccin dos tipos de problemas: retrico (referente a la comunicacin efectiva con el lector) y semntico (relativo al contenido). (Ibid., 323). Es decir, desarrolla una consciencia crtica frente a lo que escribe y cmo lo escribe. El tercer punto es un error frecuente en los escritores inexpertos y es revisar el escrito sin analizar cmo se ha argumentado y presentado ste; basando la revisin en corregir palabras o frases que no dan cuenta del texto como conjunto. El cuarto punto nos devuelve al comienzo de este ensayo, por qu la angustia a escribir hace dilatar el proceso hasta no poder ms. Carlino dice que esto se debe a () la inseguridad acerca de los estndares que se esperan del escrito () (Ibid., 324). No conocer los criterios con los que se evala el trabajo lleva a que la persona se infunda ideas errneas o vagas, llenndola de miedo. Se podr decir que escribir no es tarea fcil, ya que este es el lenguaje del logos que puede construir episteme por la acumulacin de este ejercicio cientfico. La escritura como lenguaje de la lgica ilustrada se extiende a los innumerables aprendices de mago que se colaran en el bello arte de la escritura. Por eso no hay mejor conclusin para cerrar este tema que la frase de Chanock citada en Carlino (Ibid., 225): cuando uno se halla en un terreno no familiar, la comprensin precede a la crtica. En el camino a aprender a escribir un buen texto, al principio no entenderemos por qu hacemos mal las cosas, pero despus comprenderemos cmo nos hemos equivocado y se mejorara en ello. Como quien dice echando a perder se aprende, sabio dicho popular.

Referencias

Carlino, P. (2004). EL PROCESO DE ESCRITURA ACADMICA: CUATRO DIFICULTADES DE LA ENSEANZA UNIVERSITARIA. Educare, 8, 321327. Ruiz, R. Z. (2005). Jubilar la ortografa?: acentos y sufrimientos. In Sugerencias de redaccin (pp. 919). Mxico D.F.: mceditores.

Você também pode gostar