Você está na página 1de 17

Ramas de la Biologa Antropologa:

La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad.

Caractersticas:
La antropologa se refiere a una variedad de disciplinas interrelacionadas dirigidas al estudio de los humanos. Hay cuatro campos principales en la antropologa: arqueologa, antropologa fsica, antropologa lingstica y antropologa sociocultural. La arqueologa es el estudio de los pasados humanos a travs de la excavacin y el anlisis de artefactos. La antropologa fsica es el estudio de la evolucin humana, los primates y la poblacin gentica. La antropologa lingstica es el estudio del lenguaje ya que se relaciona con los problemas antropolgicos. La antropologa sociocultural es el estudio del humano social contemporneo y las formaciones culturales y la diversidad el mismo.

Micologa:
La micologa es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es una de las reas de la ciencia ms extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico.

Caractersticas:
Posicin taxonmica discutible. Presentan un plasmodio que tiene la facultad de cambiar de forma y posicin. Esto hace que tengan una fase mvil (desplazamiento). Dentro de la clase Mixomicetes se encuentran gneros como; Lycolgala, Fuligo, Arcyria.

Embriologa:
La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin son conocidos como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a

la anatoma e histologa.

El desarrollo de un embrin se inicia con la fertilizacin, que origina la formacin del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y rganos del producto (primer mes), el embrin se denominar feto. La teratologa (Gr. teratos, monstruo) es la divisin de la embriologa y la anatoma patolgica que trata del desarrollo anmalo (anomalas congnitas). Esta rama de la embriologa se relaciona con los diversos factores genticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congnitos.

Caractersticas:
Llena el vaco entre el desarrollo prenatal y la obstetricia, medicina perinatal, pediatra y anatoma clnica. Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal. Resulta de utilidad en la prctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana. Aclara la anatoma macroscpica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anmalas. El conocimiento que tienen los mdicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congnitas es necesario para proporcionar al embrin y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriologa aplicada. El reconocimiento y la correccin de la mayora de los trastornos congnitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir. La importancia de la embriologa es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalas congnitas derivadas de un desarrollo errneo que causan la mayora de las muertes durante la lactancia.

Microbiologa:
La microbiologa es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos tambin conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los

organismos

que

son

slo

visibles

travs

del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. considerados microbios todos los seres Son vivos

microscpicos, estos pueden estar constituidos por una sola clula (unicelulares), as como pequeos

agregados celulares formados por clulas equivalentes (sin diferenciacin); estos pueden ser eucariotas (clulas con ncleo) tales como hongos y protistas, procariotas (clulas sin ncleo definido) como las bacterias. Sin embargo la

microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologa y otras categoras de la biologa.

Caractersticas:
Son microorganismos unicelulares, de forma diferente y hbitat variable. Algunas son capaces de formarse una envoltura o cpsula. Todas se multiplican por divisin. Algunas bacterias son capaces de formar endoporos ms resistentes a las formas adversas de vida. El oxigeno es indispensable para las bacterias aerbicas y resulta nocivo para las anaerbicas que lo toman de compuestos oxigenados. Las bacterias son capaces de generar mutantes. Las bacterias dan origen a la enfermedad llamadas esquitomiasis, se caracteriza por abscesos y hemorragias.

Fisiologa:
La fisiologa es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el

por qu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser

leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc. Para que la fisiologa pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partculas como del organismo en su conjunto con el medio. Todas las teoras en fisiologa cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.

Caractersticas:
Durante la edad preescolar y escolar se produce un descenso en la velocidad de crecimiento en relacin con el desarrollo durante el primer ao de vida y la adolescencia. Hay dos tipos de clulas, procariotas y eucariotas. Los procariotas llegaron primero a la existencia y no contienen ningn ncleo en s misma, por lo tanto haciendo sus mecanismos mucho ms simple en comparacin con los posteriores evolucionados eucariotas, que s contienen un ncleo envolvente ADN de la clula y orgnulos nucleares. Dado que los virus, viroides, priones y otras depender enteramente de la fisiologa de las otras clulas, las antiguas entidades a menudo no son consideradas como "vida" por los bilogos que los estudian. Todas las clulas vivas, ya sean procariotas o eucariotas, contienen las siguientes caractersticas distintivas: Basado en las propiedades compartidas por todos los organismos que viven de forma independiente en la Tierra.

Gentica:
La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en

generacin. El estudio de la gentica permite comprender qu es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras clulas) y reproduccin, (meiosis) de los seres vivos y cmo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten del genoma

caractersticas

biolgicas genotipo (contenido

especfico de un individuo en forma de ADN), caractersticas fsicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la gentica son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripcin de ARN mensajero, ARN ribosmico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada clula, con la capacidad de crear copias exactas de s mismo, tras un proceso llamado replicacin, en el cual el ADN se replica.

Caractersticas:
La Fibrosis Qustica es una enfermedad autonmica recesiva. No se encuentra en los cromosomas sexuales y precisos de ambos genes para que se pueda manifestar el desarrollo de la misma. En el caso de la Fibrosis Qustica se manifiesta cuando se han heredado dos genes alterados (de ambos progenitores). Las personas que tienen un gen normal y un gen enfermo, son portadores sanos de la enfermedad y no manifiesta ninguno de los sntomas comunes a la misma.

Evolucin:
La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a

partir de un antepasado comn. La palabra evolucin para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el bilogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organices. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucion a partir de un ancestro comn ya haba sido formulado por varios filsofos griegos, y la hiptesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos cientficos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin cit en el primer captulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetiz un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolucin biolgica en una verdadera teora cientfica.

Caractersticas:
La evolucin biolgica son las transformaciones graduales e irreversibles en el conjunto de genotipos de la poblacin, es decir, en su gefono, en correspondencia con cambios ambientales especficos. Sus resultados son la diversidad y la adaptacin de los organismos. A partir de las clulas primitivas ha evolucionado en millones de aos, la gran diversidad de seres vivos que existen en la naturaleza. Podemos concluir que la evolucin biolgica se caracteriza porque: Ocurre a nivel de poblacin. Se producen transformaciones graduales e irreversibles en el gefono de la poblacin, en correspondencia con cambios ambientales especficos. Sus resultados son: Diversidad Adaptacin

Histologa:
La histologa es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, la citologa. relacionndose con la bioqumica y

Ecologa:
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: (Margalef, 1998, la biologa de p. 2). En el

los ecosistemas

ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat

(factores biticos).

Caractersticas:
Los estudios ecolgicos pueden enfocarse sobre las relaciones entre los organismos individuales y las caractersticas fsicas y qumicas de su ambiente (ecologa fisiolgica). Corrientemente, se estudia en el laboratorio la tolerancia de un organismo a un rango de factores (por ejemplo, salinidad o temperatura); luego se trata de relacionar estos resultados con la distribucin del organismo en condiciones naturales. Un eclogo puede estudiar el comportamiento de los individuos. Algunas conductas

estudiadas seran, por ejemplo, las tcnicas de recoleccin de alimentos por los individuos, las adaptaciones de supervivencia ante la depredacin, y el cortejo. Esta rea es llamada, frecuentemente, ecologa del comportamiento. Un estudio equivalente en plantas sera la medicin de las respuesta morfolgica (de la forma) de la planta al cambio ambiental.

Etologa:
La etologa es la psicologa la rama de la biologa y de experimental que estudia

el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situacin de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigacin etolgica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio. Los cientficos dedicados a la etologa se denominan etlogos y estudian las caractersticas conductuales distintivas de un grupo determinado y cmo stas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interaccin con el medio. Los seres humanos, tambin animales, forman parte del campo de estudio de la etologa. Esta especializacin se conoce con el nombre de etologa humana.

Organografa:
La Organografa, se basa en la descripcin de los rganos del cuerpo animal o vegetal. Histologa Especial, Anatoma Microscpica u Organografa son trminos sinnimos que se utilizan para describir el ensamblaje de los tejidos en estructuras de orden superior y que traducen la integracin morfolgica funcional de las partes que componen un organismo.

Todo aquel estudioso de las Ciencias de la Vida, que tenga conocimientos bsicos de Citologa, Histologa y Zoologa, necesita inexorablemente conocer lo esencial de la Organografa para poder adentrarse en la Fisiologa de los diferentes sistemas.

Biologa Marina:
La biologa marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan

los ecosistemas marinos. Los ocanos cubren el 75% de la corteza terrestre. Incluye desde

el plancton microscpico, hasta cetceos como las ballenas. Se estima que slo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los ocanos.

Paleontologa:
La Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias

Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos estn, adems de la reconstruccin de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el

tiempo (evolucin y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleo ecologa, evolucin de la biosfera), de su distribucin espacial y migraciones (paleo biogeografa), de las extinciones, de los procesos de fosilizacin (tafonoma) o de la correlacin y datacin de las rocas que los contienen.

Anatoma:
La anatoma es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de

la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina.

Taxonoma:
La taxonoma es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar la diversidad biolgica

en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerrquica, formando un sistema de clasificacin.

La taxonoma biolgica ser aqu tratada como una subdisciplina de la biologa sistemtica, que adems tiene como objetivo la reconstruccin de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida. Es parte de la taxonoma dividir toda la diversidad de la vida en taxones anidados, acomodados en sus respectivas categoras taxonmicas. Para ello, la escuela cladista (la que predomina hoy en da), decide qu clados convertir en taxones correctamente "nombrados" (un clado es lo que se toma luego de realizar un

nico corte en el cladograma). Segn esta escuela, un taxn es un clado al que al nombrarlo, se le asigna un nombre en latn (el "nombre cientfico"), una categora taxonmica, un "tipo", una descripcin que lo diferencie de los dems taxones de la misma categora, y se publica en una revista cientfica para ponerlo a disposicin de los usuarios finales. La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxn, y que provee las reglas para que cada taxn tenga un nico "nombre correcto", escitas en los Cdigos Internacionales de Nomenclatura. Como resultado se obtiene un sistema de clasificacin que funciona como llave hacia la literatura taxonmica, y tambin como predictor, de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolucin. Una vez armado el sistema de clasificacin, la subdisciplina de la determinacin o identificacin provee las herramientas para reconocer a qu taxn del sistema de clasificacin pertenece un espcimen encontrado, por ejemplo provee claves de identificacin y descripciones de todas las especies de una regin dada.

Filogenia:
La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.1 Aunque el trmino tambin aparece en lingstica histrica para referirse a la clasificacin de las lenguas humanas segn su origen comn, el trmino se utiliza principalmente en su sentido biolgico. La filogentica se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de informacin de molculas de ADN y de morfologa. Con esta informacin se establecen los rboles filogenticos, base de la clasificacin filogentica. Esta clasificacin forma parte de la sistemtica, que adems tambin comprende los sistemas de

clasificacin gentica y clsica o Linneana.

Caractersticas:
El primer paso para reconstruir la filogenia de los organismos es determinar cun parecidos son entre s en su morfologa, anatoma, embriologa, molculas de ADN, etctera, ya que en ltima instancia estos parecidos son un indicador de su parecido gentico, y por lo tanto de sus relaciones evolutivas. La evolucin es un proceso muy lento, y en la gran mayora de los casos nadie la ha visto suceder. Lo que se maneja es una serie de hiptesis acerca de cmo ocurri la diversificacin de los organismos, que desemboc en la aparicin de las distintas especies variadamente relacionadas entre s. Esas hiptesis son las que determinan cmo deberan analizarse los organismos para determinar su filogenia. Supongamos una nica poblacin ancestral de plantas. Para establecer que los organismos que componen esta poblacin son morfolgicamente similares entre s determinamos una serie de caracteres: color de ptalo, leosidad del tallo, presencia o ausencia de tricomas en las hojas, cantidad de estambres, fruto seco o carnoso, y rugosidad de la semilla. Todas las plantas de esta poblacin ancestral comparten los mismos estados del carcter para cada uno de ellos: los ptalos son blancos, el tallo herbceo, las hojas sin tricomas, los estambres son 5, el fruto es seco, y la semilla lisa. Eventualmente, mediante algn mecanismo de aislamiento reproductivo, la poblacin se divide en dos sub poblaciones que no intercambian material gentico entre s. Al cabo de algunas generaciones se va haciendo evidente que aparecen mutantes en las dos sub poblaciones nuevas, algunos de ellos son ms exitosos reproductivamente que el resto de la poblacin y por lo tanto despus de unas generaciones ms, su genotipo se convierte en el dominante en esa poblacin. Como las mutaciones ocurren al azar en cada sub poblacin, y la probabilidad de que ocurra espontneamente la misma mutacin en cada sub poblacin es muy baja, las dos poblaciones van acumulando diferentes mutaciones exitosas, generando diferentes genotipos, que se pueden ver reflejados en los cambios que ocurren en los estados de los caracteres. As por ejemplo, la sub poblacin 1 pas a

poseer el tallo leoso, y la sub poblacin 2 pas a poseer los ptalos rojos (pero conservando el tallo herbceo ancestral). Como resultado, la ltima generacin de plantas corresponde a dos poblaciones muy similares entre s, con muchos caracteres compartidos, salvo la leosidad del tallo y el color de los ptalos. Nosotros en nuestra corta vida slo vemos este resultado de la evolucin, e hipotetizamos que lo que ocurri fue el proceso que se indica ms arriba. Esta hiptesis se puede reflejar en un rbol filogentico, un diagrama que resume las relaciones de parentesco entre los ancestros y sus descendientes, como el siguiente:

Virologa:
La virologa (rama de la microbiologia) es el estudio de los virus: su estructura, clasificacin y evolucin, su manera de infectar y aprovecharse de las clulas husped para la reproduccin del virus, su interaccin con los organismos

huspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las tcnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigacin y terapia. La virologa es considerada un sub-campo de la microbiologa y la medicina. La virologia tambin es una rama taxonmica de la biologa para estudiar los virus y todos sus componentes. Su investigacin incluye: La replicacin viral Los patgenos virales. La inmunologa viral. Las vacunas virales. Los mtodos de diagnsticos de virus. La quimioterapia antiviral. Las medidas de control de una infeccin viral. Los diferentes signos clnicos que manifiestan la presencia de un virus El origen de los elementos virales endgenos

Citologa:
La biologa celular o bioqumica Citologa una griego (clula).1 es celular (antiguamente citologa). viene del

disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su

interaccin con el ambiente y su ciclo vital. Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin y de cito qumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico. La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afn es la biologa molecular.

Zoologa:
Zoologa (es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales. Si tuviramos que establecer el origen etimolgico del trmino zoologa, tendramos que determinar que procede del griego y concretamente de la suma de dos vocablos de dicha lengua. As, es el resultado de la suma de zoon, que puede traducirse como animal vivo, ylogos, que es equivalente a estudio de. Teniendo en cuenta todo esto, tambin tenemos que subrayar que el trmino como tal fue acuado en el siglo XVII. Ms exactamente fue el naturalista Johann Sperling quien lo estableci en una de sus obras ms

conocidas, y que no sera publicada hasta despus de su muerte: Zoologia Physica. La zoologa es la ciencia dedicada al estudio de los animales. Sus expertos,

denominados zologos, se encargan de la taxonoma biolgica de todas las especies de animales (tantos existentes como extintas).

Biomedicina:
La biomedicina es un trmino que engloba el conocimiento y la investigacin que es comn a los campos de

la medicina y la odontologa y a las bio ciencias como bioqumica, inmunologa,qumica, bi ologa, histologa, gentica, embriologa, anatoma, fisiologa, patologa, ingeniera biomdica, zoologa, botnica y microbiologa. La biomedicina no se relaciona con la prctica de la medicina, sino aplica todos los principios de las ciencias naturales en la prctica clnica mediante el estudio e investigacin de los procesos fisiopatolgicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinmico del organismo a travs de las metodologas aplicadas en la biologa, qumica y fsica. De esta manera permite la creacin de nuevos frmacos, perfecciona el diagnostico precoz de enfermedades y el tratamiento de stas.

Inmunologa:
La inmunologa es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto

de rganos, tejidos y clulas que, en los vertebrados, tienen como funcin reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiolgico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades auto

inmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las caractersticas fsicas, qumicas y fisiolgicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunologa tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas cientficas, que sern analizadas ms adelante.

Você também pode gostar