Você está na página 1de 27

LA RESPUESTA SEXUAL Y SUS DISFUNCIONES

William H. Masters y Virginia E. Johnson expusieron sobre la respuesta sexual una grafica de 4 fases: excitacin, meseta, orgasmo y resolucin. Este modelo es invaluable para comprender la fisiologa de las disfunciones y determinar estrategias teraputicas.

EXCITACIN:

La excitacin fisiolgica en el hombre la ereccin del pene por la pltora sangunea, tencin en la piel del escroto, los testculos se elevan y ereccin de los pezones. Y en la mujer la lubricacin vaginal, aumento de volumen y separacin de las labios mayores por congestin aumento de volumen de los labios menores, el tero se verticaliza, y cltoris se agranda. Ereccin de los pezones, aumento del volumen mamario.

a) El tercio externo de la vagina por congestin sangunea venosa disminuye su abertura formando la "plataforma orgsmica" b) Los labios menores aumentan su congestin variando de color al rojo tinto. Esta es una de las variaciones fisiolgicas ms expresivas. c) El cltoris se retrae, colocndose en posicin inaccesible debajo del capuchn del cltoris. d) El rubor sexual se difunde al pecho, abdomen etc. Es la respuesta sexual de la piel.

MESETA
a) Rubor sexual: en el pecho, cuello y cara por tensiones sexuales intensas. b) Aumento de tensin muscular. c) Espasmos involuntarios de los msculos de la cara, cuello y abdomen. A medida que la excitacin aumenta, se producen movimientos de vaivn de los msculos de las nalgas y msculos del cuerpo para producir un rpido, poderoso movimiento de empuje. d) La cabeza del pene aumenta de dimetro. e) El glande intensifica su color. f) La elevacin de los testculos indica la inminencia orgsmica. g) Aumento del tamao de los testculos por congestin vascular. h) Emisin de lquido seminal.

ORGASMO

Orgasmo: es el clmax y por lo general la etapa ms corta con una duracin de pocos segundos. La mujer experimenta contracciones musculares involuntarias en vagina, recto y tero que le proporcionan gran placer.

En el varn: Contracciones de los rganos sexuales accesorios (prstata, vesculas seminales y conductos deferentes), que llevan el lquido seminal a la uretra prosttica y contracciones expulsivas de la uretra y el pene. Entre los cambios comunes: hiperventilacin, taquicardia e hipertensin.

RESOLUCIN

En la fase de resolucin, se invierten las alteraciones anatmicas y fisiolgicas que ocurrieron durante las fases anteriores. En las mujeres, las contracciones musculares del orgasmo extraen la sangre de la vagina, lo que provoca la desaparicin de la "plataforma orgsmica". El tero retorna a su posicin de reposo, desaparece la coloracin de los labios y, tanto la vagina como el cltoris, reducen su tamao y vuelven a su posicin habitual.

FASE REFRACTARIA:

Despus de la resolucin se presenta una fase en la que el umbral de respuesta a un estimulo sexual es elevado, y se denomina periodo refractario. Su duracin es variable, mas corta en jvenes que en individuos mayores. Tambin se incrementa en el hombre despus de la primera eyaculacin en una sola sesin de relacin sexual.

CLASIFICACIN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES:

Las disfunciones sexuales son problemas en la respuesta sexual humana (el deseo, la excitacin y el orgasmo) que usualmente impiden el desarrollo de una vida ntima plena, afectan la salud integral y la autoestima del individuo, as como su relacin de pareja.

CLASIFICACIN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES:


Las disfunciones sexuales ms comunes son: Anorgasmia: Imposibilidad de conseguir un orgasmo.

Aversin sexual: Rechazo a casi todo tipo de acto sexual, incluye miedo, ataques de pnico, fobia, asco, entre otros. Dispareunia: Dolor durante o poco despus de una relacin sexual. Dolor sexual no coital: Dolor genital recurrente durante la actividad sexual provocado por estimulacin no coital. Eyaculacin precoz: Respuesta orgsmica o eyaculatoria durante el acto sexual antes de lo deseado.

Eyaculacin retardada: Sucede cuando la ereccin se mantiene pero la eyaculacin tarda en aparecer. Falta de deseo sexual o Frigidez: Tambin llamado deseo sexual hipoactivo, se describe como el bajo nivel de inters sexual. Impotencia: Caracterizada por la dificultad del hombre en mantener una ereccin con la rigidez suficiente para lograr la penetracin vaginal. Hoy en da existen gran cantidad de tratamientos. Vaginismo: Espasmo muscular involuntario de los msculos vaginales que provoca gran dolor durante o la imposibilidad de la penetracin.

ETIOLOGA DE LAS
DISFUNCIONES SEXUALES:
Etiologa biolgica:

ETIOLOGA BIOLGICA:
Simpatectoma que lesiona bilateralmente el ganglio lumbar Ciruga artica Lesiones nerviosas perifricas Tuberculosis prosttica Lesiones del esfnter vesical interno Algunos tratamientos hipotensores Algunos tratamientos neurolpticos Drogas antiadrenrgicas Neuropata vegetativa.

SEXUALIDAD EN LA VEJEZ

La sexualidad en la vejez es a menudo basada en estereotipos que no existen y tambin es asociada a un descontento o a disfuncin sexual. Los cambios de la fisiologa sexual que se producen en un individuo que esta envejeciendo, pueden afectar la funcin erctil y la eyaculacin.
Ests cambios no deben tener impacto funcional sobre el placer subjetivo de los encuentros amorosos.

SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo existen cambios que afectan la vida sexual de la pareja. Durante el primer trimestre del embarazos e presentan todos los tipos de respuesta, desde la permanencia del deseo a los niveles previos al embarazo hasta la mujer que, teniendo serias molestias como nauseas o vmitos, pierde inters en la actividad sexual. durante el segundo trimestre parece predominar un incremento en el deseo y respuesta sexual que disminuyen en el tercero.

ETIOLOGA POR PROBLEMAS EN


LA PAREJA

Cuando 2 individuos deciden constituir una pareja se han cumplido varios niveles de atraccin y cada uno siente que recibe satisfaccin a diversas necesidades. Llegan con sus propias necesidades, frustraciones, personalidad, conflictos y mecanismos de defensa que interactan consiente o inconscientemente sobre la relacin y agregar los conflictos, tensiones y ajustes que deben surgir de una relacin de convivencia.

TRES NIVELES DE ATRACCIN:


Fsica Intervienen las feromonas las cuales originan la atraccin o rechazo que provocan algunas personas a primera vista. Intelectual Coincidencia de intereses, ideologa, metas, etc. Afectiva Sentimiento preciso

Dorothy tennov(1981) a denominado al estado de enamoramiento como limeranza. Cuando una persona esta en estado de limeranza tiene perdida relativa de contacto con la realidad, su pensamiento esta en la otra persona, hay un deseo constante de estar cerca de ella, todas las circunstancias giran a su alrededor, no se tolera la separacin, se cancela todo nivel de atraccin por otras personas.

Cada individuo proyecta sus propias necesidades y percepciones simblicas a la persona amada, tanto que esta es idealizada a niveles que rebasan sus cualidades reales. Cuando estn los dos en estado de limeranza dan todo y piden nada, no requieren gratificar las necesidades propias, solo las de la pareja. Pero cuando la pareja inicia la convivencia las exigencias cotidianas demandan cada vez mas atencin y la primera modificacin consiste en que ya no es atencin solo para el compaero. En tanto mas se incrementan las necesidades de la vida cotidiana, cada uno da menos y pide mas. Se crea as un grado de dependencia en el que simultneamente aumentan las expectativas y fricciones.

Algunas caractersticas fsicas atractivas en fases iniciales de la relacin de pareja se vuelven despus menos deseables o conflictivas, por ejemplo: la simpata y capacidad de atraccin fsica de un compaero puede convertirse en fuente de celos o irritabilidad mas adelante cuando se considera como comportamiento seductor que amenaza la posicin del ser querido

Otra situacin de conflicto en la pareja es la incapacidad de uno de los miembros para resolver lazos simbiticos e incapacidad para lograr el proceso de individualizacin. No se es capaz de tolerar su ausencia.

Otro ejemplo es cuando uno de la pareja esta muy apegado a la madre y la utiliza para llenar o cumplir las necesidades que tiene como pareja.

LOS TRES MUNDOS

Es muy importante para la buena marcha de cualquier pareja. El tuyo, el mo y el nuestro. Esto se refiere a que es indispensable cierto grado de individualidad, cada uno tiene intereses, actividades, relaciones propias en las que no es necesario que participe el otro y deben ser reconocidas y aceptadas por cada uno. Lo ideal de la existencia de los 3 mundos con un equilibrio razonable de modo que ninguno predomine.

Sociooperativa: Se refiere a todas las actividades que en la pareja ambos para mantener la vida de la misma, seria como el arreglo o decorado de la casa, compra de viveros y actividades sociales y recreativas con relaciones o amigos de la pareja (cenas o reuniones con amigos, etc.)

Familiar: se refiere a la vida y actividades de la pareja con los hijos, padres, hermanos y dems familiares de cada uno. (cumpleaos o reuniones familiares)

Nuestra exclusiva: a la necesidad que existe en toda la pareja de tener su propio mundo, intereses, actividades en las que solo participen ellos

Un factor comn a muchas parejas disfuncionales es una estimulacin inadecuada para obtener excitacin y orgasmo. Suelen encontrarse mujeres preorgasmicas o hipolubricantes por falta de caricias y juegos erticos preicoitales porque ellos no saben que deben hacerlo y ellas no se animan a comunicar sus deseos y necesidades o a pesar de comunicarlo no reciben respuesta. La estimulacin inadecuada puede deberse a desconocimiento de la anatoma y fundamentos de la respuesta sexual.

Você também pode gostar