Você está na página 1de 6

James y el melocotn gigante

Propuesta para Primaria: James y el melocotn gigante. Texto literario de Roald Dahl (1961) y pelcula de Henry Selick (1996). La historia de James y el melocotn gigante es una historia de alegra y optimismo. Una narracin desbordante de fantasa y un fino sentido del humor. El autor del relato refleja con sutiliza e irona el trato que los nios reciban de algunos adultos. El escapar de la casa de sus tas y viajar a Nueva York supone el decir adis a los castigos, a las humillaciones, a los malos tratos en definitiva. La pelcula, un cuento fantstico de hermosa factura visual, con ambientacin expresionista y toques surrealistas, muecos animados en un aclamado film nominado al scar por su banda sonora. La propuesta se centra especialmente en la comparacin de los lenguajes del cine y la literatura.

Objetivos
Fomentar la lectura e iniciar al lenguaje del cine. Analizar las relaciones entre adultos y nios. Reflexionar sobre el valor de la fuerza de voluntad y la capacidad de triunfar sobre la adversidad. Dialogar sobre la idea de que la justicia en la tierra es posible.

Contenidos
Lengua Lectura de James y el melocotn gigante antes o despus de ver la pelcula. Debate en torno a las diferencias y los aspectos positivos o negativos de la adaptacin cinematogrfica respecto a la novela. Motivacin a la lectura: realizar una valoracin crtica de diferentes libros, elaborar una grfica estadstica de las obras ledas en clase. Tutora Valorar positivamente la capacidad humana de sobreponerse a la adversidad. Fomentar la creencia en las capacidades de uno mismo. Concienciar sobre que hay que mirar la vida desde distintos ngulos. rea de geografa Localizacin de los lugares que se nombran en el relato. Localizacin del lugar de nacimiento del autor del libro y del director de la pelcula.

Edades y Cursos
Ciclo superior de Primaria.

Temporalizacin
De cuatro a ocho horas.

La novela
James y el melocotn gigante de Roald Dahl (original en ingls publicado en 1961) Ilustraciones: Quentin Blake Traduccin espaola: Leopoldo Rodrguez Edicin espaola: Alfaguara-Santillana (1 edicin: abril de 1982) o En el inicio se nos presenta a James y sus circunstancias actuales. Descubrimos cmo es, lo que piensa, lo que anhela y cmo es el mundo que lo rodea. En esta parte del relato tambin se presenta el cambio que va a dar lugar al nudo de la historia: la aparicin del melocotn y, con l, las criaturas que viven dentro del fruto y van a convertirse en amigos del protagonista. o El nudo comienza cuando el melocotn sale rodando cuesta abajo hacia el mar. Es la parte ms larga del cuento, dura todo el viaje hasta Nueva York y en l se producen varias aventuras que James y sus compaeros tienen que superar. o El desenlace se produce cuando llegan a Nueva York y el melocotn queda ensartado en el Empire State Building. As finaliza el viaje y con l la historia. El final es un final cerrado donde se nos cuenta lo que les ocurre a los protagonistas despus de su hazaa.

Resumen
James Henry Trotter es un nio infeliz que vive con sus tas desde que murieron sus padres. Su ta Spiker y su ta Sponge son dos mujeres mezquinas y egostas, que lo maltratan constantemente. James se siente muy solo y suea con salir de su casa y tener amigos. Un da James se encuentra en su jardn con un extrao anciano de pequeo tamao, que le da una bolsa llena de cositas verdes y mgicas. El anciano le dice que si el contenido de esa bolsa se toma con agua comenzarn a pasarle cosas maravillosas y nunca ms volver a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardn debajo de un melocotonero, la bolsa se abre y las cositas verdes se desparraman por el suelo. Al poco tiempo se han filtrado en la tierra y se han perdido para siempre. A la maana siguiente el melocotonero tiene un melocotn del tamao de una casa. Su fama se extiende por la regin y vienen gentes de todas partes a verlo. Las tas de James comienzan a cobrar entradas y encierran al muchacho durante el da para hacerlo trabajar por la noche recogiendo las basuras de los visitantes. Sin embargo James descubre un tnel excavado que lleva al corazn del fruto. All viven unas extraas criaturas: un viejo saltamontes, un gusano de tierra, un gusano de seda, un gusano de luz, un ciempis, una araa y una mariquita. Todos ellos tienen el mismo tamao que l y pueden hablar. El muchacho no tarda en hacerse su amigo y juntos huyen de la casa hasta llegar al mar. Ah comienza un largo viaje hacia Nueva York en el que son atacados por tiburones y finalmente llegan a su destino. James alcanza por fin la felicidad y nunca ms vuelve a sentirse solo ni desgraciado.

El autor
Roald Dahl naci en el Pas de Gales en 1916. Su padre influy en la sensibilidad artstica de sus hijos ya que tena profundo inters por lo bello, los cuadros y mobiliario selecto. Cuando contaba 3 aos, su hermana mayor muri de apendicitis. Hasta los 6 aos transcurre la vida de Roald con viajes en verano a Noruega donde estn los orgenes de sus padres. Su educacin viene determinada por la voluntad de su padre que sostena que las escuelas inglesas eran las mejores del mundo. No fue feliz en la escuela, ni ms tarde en el Colegio. Destac en deportes, especialmente en boxeo, pero era considerado por su profesor de ingls "incapaz de ordenar sus pensamientos sobre papel" . A los 18 aos, en vez de ir a la Universidad, se apunt a una expedicin.

Tena 23 aos cuando estall la guerra, y pas la primera parte pilotando cazas en el desierto de Libia. Finalmente fue enviado a casa y transferido en 1942 a Washington como Agregado Areo. All comenz en serio su carrera como escritor. Su primera novela para nios no fue, como muchos creen, James y el melocotn gigante sino The Gremlins, publicada en 1943 y adaptada de un guin escrito para Disney . Continu escribiendo guiones de pelculas, entre ellas la aventura de James Bond Slo Se Vive Dos Veces y Chitty Chitty Bang Bang. No le gustaron las adaptaciones cinematogrficas de su propia obra que aparecieron a lo largo de su vida. Dahl y su familia regresaron a Inglaterra en 1960. All escribira la mayora de sus inolvidables libros. La carrera de Roald pas a un segundo plano cuando la familia sufri varias tragedias. A lo largo de su vida Roald Dahl don dinero para numerosas causas benficas y humanitarias. Despus de su muerte, su viuda estableci The Roald Dahl Foundation .

Ficha tcnica y artstica de la pelcula


Ttulo Original: James and the Giant Peach Nacionalidad: EE.UU., 1996 Duracin: 80 minutos Gnero: Animacin. Fantstico. Aventuras. Musical. Infantil. Direccin: Henry Selick Guin: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts, Steve Bloom (Historia: Roald Dahl) Msica: Randy Newman Fotografa: Pete Kozachik & Hiro Narita Produccin: Walt Disney Pictures Reparto: Animation, Paul Terry, Pete Postlethwaite, Miriam Margolys

El Director
Henry Selick naci el 30 de noviembre de 1952 en Glenridge, Nueva Jersey. Selick hizo poco ms que dibujar de los 3 a los 12 aos. Incluso trabaj durante un tiempo bajo la supervisin de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic. Despus de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribi en CalArts, como parte del primer programa de animacin de personajes. Simultneamente estudi animacin experimental con Jules Engel, y realiz dos premiados filmes estudiantiles: Phases, segundo lugar en el Premios de la Academia Estudiantiles y Tube Tales, tambin nominado para un Premio de la Academia Estudiantil. Selick, que soaba con cortometrajes independientes, se gradu de CalArts y termin como aprendiz de animacin en Disney, donde ms tarde se convertira en animador de tiempo completo, bajo la direccin del animador principal Glen Keane. En 1986 fund su propia compaa de produccin, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenz a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, que se transmitan entre programas. Selick escribi, produjo, dise y dirigi algunos de los segmentos ms creativos y extravagantes para este canal de cable. En este tiempo, Selick fue contratado por la compaa Colossal Pictures y se dedic a la publicidad. En 1990, Selick emprendi un ambicioso proyecto: un filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias tcnicas de animacin, recibi considerable atencin y termin en primer lugar en el Festival de Animacin de Ottawa y segundo en el Festival de Animacin de Chicago. En 1993 dirigi Pesadilla antes de Navidad, catalogada como pelcula animada musical. Despus Selick realiz una combinacin de accin en vivo con animacin de la obra James y el Melocotn Gigante. Peach, producida por Tim Burton, gan el primer premio en el Festival Internacional de Animacin de Annecy en 1997. Selick escribi la adaptacin cinematogrfica del libro Coraline, del autor Neil Gaiman, acerca de una joven y su mundo antagnico.

Sinopsis
El punto de partida de la pelcula es el relato de Roald Dahl. James, un nio valiente e imaginativo, vive con sus malvadas tas desde que sus padres fueron engullidos por un rinoceronte. Su horizonte cambia cuando un extrao personaje le entrega unas lenguas de cocodrilo mgicas, que provocan el crecimiento en un rbol de un melocotn gigante. Comienza as un asombroso viaje con unos nuevos amigos, insectos, que representan con acierto diversos tipos humanos: el fanfarrn presumido, el sabio algo pedante, la ancianita venerable, el tmido apocado y la jovencita solitaria. Junto a una sencilla moraleja se ofrece emocin a raudales, pasajes humorsticos, y una cuidada banda sonora, con canciones de Randy Newman, base de unos vistosos nmeros musicales.

Comentario
James y el melocotn gigante fue el primer libro escrito para chicos por Roald Dahl en 1961. El director Henry Selick decidi dividir el cuento en tres bloques bien definidos: la vida de Jim con sus tas, el viaje en melocotn con su nueva familia de insectos, y la llegada a Nueva York. El ncleo del cuento, desarrollado con la tcnica de animacin cuadro por cuadro est enmarcado entre dos segmentos de cine convencional con actores reales. Selick pinta los decorados y el vestuario de la primera parte con tonos monocromticos y plidos que tien de melancola el mundo de Jim como si lo estuviramos viendo a travs de sus ojos empaados. Los personajes se mueven dentro de escenarios muy estilizados y deliberadamente falsos, parecidos a los bastidores que crean la atmsfera en las peras. La suavidad y la textura de la imagen recuerda al efecto que se produce cuando un teln de seda se interpone delante de un escenario. Jim se transforma en un mueco cuando entra en el melocotn gigante y los tonos explotan de brillo y color en el momento en que Jim y sus amigos, parados sobre el colosal melocotn anaranjado, se descubren flotando en un mar azul sereno y majestuoso. Esta imagen abierta y luminosa captura de alguna manera una idea clave que recorre los libros de Dahl: la libertad que alcanzan los protagonistas de estos cuentos cuando son capaces de crear un mundo propio, frente a ese otro mundo que se presenta opresivo y hostil. Es lo que le sucede a Jim a partir del momento que entra en el melocotn. El viaje de Jim tiene imgenes bellsimas, como cuando el melocotn se eleva majestuoso en el cielo arrastrado por un puado de gaviotas entre nubes algodonosas con forma de teteras. Mientras en el texto original de Dahl las tas desaparecan en el primer acto aplanadas por el melocotn, en la adaptacin se las mantiene vivas hasta el fin de la pelcula. Y reaparecen como una amenaza latente en las pesadillas de Jim, tomando la forma de dragones de fuego o de mascarones de proa de un viejo barco hundido. En el final, un guio del guin las emparenta con las brujas del libro homnimo de Dahl. Las tas Sponge y Spiker, como todas las brujas de Dahl, esconden su calvicie debajo de sus pelucas. En el universo de Dahl las brujas odian a los nios con un odio candente e hirviente. No se parecen a las brujas de los cuentos de hadas con escobas y sombreros puntiagudos. Hacen trabajos normales, pueden ser una maestra o una cajera de supermercado. La visin de Selick integra en el tercer acto (Nueva York) el plano fantstico con los bichos que mantienen su forma gigante con el aspecto realista del cuento al recuperar Jim la forma humana. Los edificios de Nueva York no crecen perpendiculares a las calles, se amontonan oblicuos. Junto con el viaje de Jim dentro del carozo de este descomunal melocotn se vislumbra otro viaje igual de maravilloso: el que emprendieron Henry Selick y sus artistas acurrucados dentro de pequeas maquetas, entre cmaras, luces y muecos articulados, para dar vida propia a Jim y el durazno gigante.

Tcnica de animacin cuadro por cuadro


El stop motion o cuadro por cuadro es una tcnica de animacin que consiste en aparentar el movimiento de objetos estticos capturando fotografas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categora de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imgenes de la realidad. Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotogrficas para que el ojo humano pueda percibirlo.

Actividades antes de la pelcula


Qu partes del libro escogeras t para elaborar el guin del film? Para comentar antes de ver la pelcula y para observar durante la pelcula: La cmara nos habla en las pelculas (observaciones flmicas). La utilizacin de la cmara rpida y lenta (intenta fijarte en alguna escena de cada tipo). El uso del suspense. Fjate en el uso de la luz, los colores... y la msica. La pelcula comienza (introduccin) con personajes reales y es en el nudo cuando recurre a la animacin al encontrarse en esta parte de la historia con personajes con rasgos no humanos. Al final de la historia (desenlace) vuelven los personajes reales que se mezclan con estos seres de ficcin sin que ya produzca ninguna extraeza.

Leemos el libro y lo comparamos con la pelcula


Hay cambios de rasgos de algn personaje? Desaparecen algunos episodios del libro y se cambian de orden otros? Hay cambios en detalles? El final en el libro y en la pelcula es diferente. Cul es ms agradable? Seala qu aspectos de la pelcula te parecen ms logrados.

Actividades tras la pelcula


Mapa conceptual en el que reconocern las funciones de los personajes protagonistas y antagonistas de la historia y las partes del relato. Comentarios sobre qu historia les ha ilusionado ms: la que ellos se han forjado en su propia imaginacin gracias a las descripciones del relato o la que se les presenta ya dibujada por la imaginacin de los guionistas.

Actividades de reflexin y debate


Observar los rasgos caractersticos de los adultos representados en el film. Hacer una lista de los valores positivos que se aprecian en el relato.

Actividades de plstica
Disear una cartula para la pelcula o una portada para el libro diferente a la que vieron. Elaborar una posible propaganda de lanzamiento de la pelcula. Hacer un mural que refleje los comportamientos positivos que se ven en la pelcula y los que consideran nocivos para la buena relacin familiar y el adecuado desarrollo personal.

Equipo encargado da biblioteca

Você também pode gostar