Você está na página 1de 4

CITAS DE.

Albert Einstein
La primaca de los tontos es insuperable y est garantizada para siempre. Su falta de coherencia alivia, empero, el terror de su despotismo.
Para ser primer miembro perfecto de un rebao de ovejas, se debe ser, sobre todo, una oveja.

El conocimiento objetivo nos proporciona poderosos instrumentos para conseguir ciertos fines, pero el objetivo ltimo en s y el propsito de alcanzarlo deben venir de otra fuentePenetrar estos fines y estas valoraciones esenciales e introducirlos en la vida emotiva de los individuos, me parece, de manera concreta, la funcin ms importante de la religin en la vida social del hombre. Los ms elevados principios de nuestras aspiraciones y juicios nos los proporciona la tradicin religiosa judeocristiana.
La ciencia sin religin es coja; la religin sin ciencia ciega. Pues la ciencia slo puede afirmar lo que es, mas no lo que debiera ser, y fuera de su mbito son necesarios juicios de valor de todo tipo. La religin, por lo dems, enfoca slo valoraciones de pensamientos y acciones humanos: no puede hablar, esto es claro, de datos y relaciones entre datos. Si uno de los objetivos de la religin es liberar al gnero humano de los temores, deseos y anhelos egocntricos, el razonamiento cientfico puede ayudar tambin a la religin. La ciencia no slo purifica el impulso religioso de la escoria del antropomorfismo sino que contribuye a una espiritualizacin de nuestra concepcin de la vida. Tanto ms progrese la evolucin espiritual de la especie humana, ms cierto resulta que el camino que lleva a la verdadera religiosidad pasa, no por el miedo a la vida y el miedo a la muerte y la fe ciega, sino por la lucha en favor del conocimiento racional. los grandes maestros morales de la humanidad fueron de algn modo genios artsticos del arte de vivir. El excesivo nfasis en lo intelectual -que suele dirigirse slo hacia la eficacia y lo prctico- de nuestra educacin, ha conducido al debilitamiento de los valores ticos.

El dilema aterrador que plantea la situacin poltica mundial est estrechamente relacionado con este pecado de omisin que nuestra civilizacin comete. Sin una "cultura tica" no hay salvacin para la humanidad. Debera darse un paso ms: internacionalizar los medios militares de defensa, es decir, fundir e intercambiar fuerzas en tan grande escala que las tropas estacionadas en un pas cualquiera no estuvieran ligadas slo a intereses de un pas. Las grandes personalidades no se forman con lo que se oye o se dice, sino mediante el trabajo y la actividad. Para m lo peor de la escuela es que utiliza como fundamento el temor, la fuerza y la autoridad. Este tratamiento destruye los sentimientos slidos, la sinceridad y la confianza del alumno en s mismo. El poder del maestro debe basarse lo menos posible en medidas coactivas, de modo que la nica fuente de respeto del alumno al profesor sean las cualidades humanas e intelectuales de ste. El hombre que triunfa es aquel que recibe mucho de sus semejantes, por lo general mucho ms de lo que corresponde al servicio que les presta. El valor de un hombre debera juzgarse en funcin de lo que da y no de lo que recibe. El conocimiento existe en dos formas: inerte y sin vida, reunido en libros, y vivo, en la conciencia de los seres humanos. Esta segunda forma de existencia es sin duda la fundamental; la otra, indispensable por cierto, ocupa un lugar inferior. No me considero el padre de la utilizacin de la energa atmica. Mi participacin en este caso ha sido muy indirecta. Nunca pens que se lograra usarla en el curso de mi vida. No creo que la civilizacin ha de desaparecer en una conflagracin atmica. Tal vez perezcan las dos terceras partes de la humanidad, pero muchos hombres capaces de pensar sobrevivirn y habr libros suficientes para comenzar de nuevo. En tanto existen naciones soberanas poseedoras de una gran fuerza, la guerra es inevitable.

El secreto de la bomba debera depositarse en manos de un gobierno mundial y los Estados Unidos tendran que anunciar su inmediata disposicin favorable en este sentido.

Este gobierno debera integrarse por los Estados Unidas, la Unin Sovitica y Gran Bretaa, las nicas tres naciones poseedoras de un fuerte podero militar.

Un gobierno mundial es preferible a la amenaza mucho mayor de las guerras, sobre todo debido a la intensificacin del poder de destruccin. La guerra o las guerras slo llegarn a extinguirse cuando una potencia se erija como dominante del resto del mundo, merced a su tremendo poder blico.

No me opongo a que los Estados Unidos fabriquen y almacenen bombas, pues creo que esto debe hacerse, para que otras naciones no intenten un ataque atmico si llegan a poseer la bomba. Sin embargo, el nico fin del almacenamiento de bombas ser impedir ese posible ataque.
En verdad, EE. UU. ha llevado ante tos rusos una poltica sustentada en la conviccin de que el miedo es la mejor de las armas diplomticas. Llegar el da, espero, en que tendr que existir un gobierno mundial, aun guando sea despus de una nueva guerra, y aunque luego de esa guerra la potencia vencedora sea la que lo instituya, sobre la base de su podero militar, y lo mantenga slo mediante la militarizacin permanente de la raza humana. Si la causa de la paz, fundada en la ley, no logra suscitar de por s la fuerza y el celo que despierta una religin, no es posible esperar el xito. Aquellos a quienes la raza humana ha confiado su enseanza moral tienen aqu su gran deber y su gran oportunidad. Uno de los rasgos de la mentalidad militar es la de considerar esenciales los factores no humanos (bombas atmicas, bases estratgicas, armamentos de todo tipo, la posesin de materias primas, etc.), en tanto que el ser humano, sus deseos y pensamientos -es decir, los factores psicolgicos- son juzgados como secundarios y poco importantes. Todo gobierno es malo en s mismo, en cuanto lleva en su seno la tendencia a convertirse en una tirana. Sin embargo, con la excepcin de un pequeo nmero de anarquistas, estamos convencidos de que la sociedad civilizada no puede existir sin un gobierno. En un pas ordenado existe cierto equilibrio dinmico entre la voluntad del pueblo y el gobierno, lo cual evita que ste degenere en tirana. Resulta manifiesto que el peligro de ese deterioro es ms agudo en un pas en que el gobierno tiene autoridad no slo sobre las fuerzas armadas sino tambin sobre todos los niveles de la educacin y de la informacin, as como sobre la existencia econmica de cada uno de sus ciudadanos.

Sumergidos como estamos en el trgico destino que nos ha llevado a colaborar en la elaboracin de mtodos de aniquilacin ms horribles y ms eficaces cada vez, los cientficos debemos considerar que nuestra solemne y esencial obligacin es hacer cuanto est a nuestro alcance para impedir que esas armas sean utilizadas con la brutal finalidad para la que fueron inventadas.
La humanidad slo estar protegida del riesgo de una destruccin inimaginable y de una desenfrenada aniquilacin si un organismo supranacional tiene el poder de producir y poseer esas armas. Apenas se exagera si se dice que la humanidad constituye hoy una comunidad planetaria de produccin y consumo. Tengo la conviccin de que existe un nico camino para eliminar estos graves males, que pasa por la adopcin de una economa socialista, acompaada por un sistema educativo que est orientado hacia objetivos sociales. En ese sistema econmico, los medios de produccin sern propiedad del grupo social y se utilizarn segn un plan. Es imposible conseguir la paz si cada uno de nuestros actos se ejecuta con la mirada puesta en un conflicto blico futuro. Digo y repito que el armamento no es una proteccin para la guerra, sino que fuera de toda duda conduce a un enfrentamiento. Slo la eliminacin radical de la guerra y de la amenaza de guerra puede servir para algo. Este debe ser nuestro objetivo. Cada persona debe estar resuelta a no permitir que los hechos la fuercen a ejecutar acciones que vayan en contra de este fin.

Você também pode gostar