Você está na página 1de 3

18

8 de marzo del 2014

ESCRIBE RICArDO LEN FOTOS ROllY rEYNA eNVIADOS eSPecIALeS

n Venezuela se dice que Hugo Chvez cre una neo lengua, un diccionario de nuevos trminos alusivos a la poltica desplegada por su gobierno y por su ideologa. Economa comunal, milicias, felicidad social, gobierno de la calle, hegemona comunicacional, parlamentarismo de calle, cuarta repblica, mecanismo cambiario alternativo. Tambin cre insultos: perros de la guerra, enanos de intelecto (una de sus favoritas), tumores, pitiyanquis, esculidos. Chvez muri hace un ao, pero su neo lengua sigue vigente; cualquier nio, adolescente o adulto chavista que quiera exponer sus ideas sobre la situacin que vive este pas armar un rompecabezas mental con tres o cuatro de estas palabras y un par de insultos y tendr algo parecido a un concepto. Su sucesor, el actual presidente Nicols Maduro, tambin quiso destacar a travs de frases ingeniosas, pero l no tiene ni por asomo el talento de orador de Chvez. No habla como su ex jefe y, cuando lo hace, lo hace muy mal. Hace un ao dijo que Venezuela est dividida en dos mitades, solo que una es minoritaria y la nuestra es mayoritaria. Esto es un absurdo geomtrico, aunque quiz Maduro no se haya dado cuenta de que involuntariamente dio en el clavo: lo que hay en este pas es una divisin inexacta, desigual, ambigua, profunda. Venezuela es en este momento una implosin.

EN PARTES. 19 8 deTODAS marzo del 2014 Hugo Chvez muri hace un ao, pero su presencia se mantiene en aches, banderas, murales, programas de radio que repiten discursos suyos, etc.

ESCASEZ Y SENTIMIENTOS
Recorriendo los anaqueles de un supermercado en el lado este de Caracas, Mnica Crdenas cuenta un chiste: Aho-

CRISIS Y cASTIGO

Venezuela est dividida entre quienes protestan contra un gobierno que no satisface ninguna de sus necesidades y quienes deenden el legado social de Hugo Chvez. En el medio, la juventud sigue en las calles, una clase media se ahoga, un pas tambalea.

20

8 de marzo del 2014

8 de marzo del 2014

21

ra cuando me encuentro a un amigo en la calle no lo miro a la cara, sino a la bolsa de compras. Y en vez de preguntar cmo est, le pregunto qu ha podido conseguir. Y se re. Coge un par de latas de atn y las coloca en el carrito. Ella es peruana de nacimiento y vive en Venezuela desde 1975; ahora ya tiene nacionalidad venezolana, amigos venezolanos, una vida venezolana. Coge un poco de detergente; en la seccin de alimentos crudos no hay pollo. Ella es artesana, y crea adornos y joyas con vidrio en un pequeo taller ubicado en su casa, en un barrio residencial relativamente ordenado, aunque en alerta naranja por la inseguridad. Pasamos ahora a la seccin de artculos de aseo personal: no hay papel higinico. Ella vende esas artesanas de vidrio, pero su ltimo cliente la visit hace ya varias semanas. Mnica ahora hace las compras porque ha conseguido un buen cambio de dlares. La tarifa del gobierno es de unos 6 bolvares por dlar, pero en el mercado negro que es adonde la mayora acude el dlar se cotiza hasta en 80 bolvares. (La diferencia es tan amplia, que es el dueo de los dlares el que establece la tarifa, y no al revs, explicara despus un cambista uno ilegal consultado sobre este punto).

la que una simple ventana malograda en el auto puede ser un enorme detonante.

CRONOLOGA
l

VENEZUELA SE AGOTA

CALLE TOMADA. Todos los das se repite la misma escena: a medioda los estudiantes bloquean pistas y arman barricadas y en la tarde se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana. En las noches Caracas es tierra de nadie.

TREmENDO zAPEROCO

De regreso a su casa, Mnica se detiene en un grifo. Llenar el tanque de gasolina es aqu ms barato que comprar una botella de agua, as que lo llena; para pagarle al grifero debe bajar del auto porque el sistema elctrico de las ventanas se malogr y no hay repuestos de Renault en todo Venezuela. De hecho, casi no hay repuestos y menos autos nuevos en las tiendas. Pero Mnica no quiere un vehculo nuevo, solo quiere poder abrir sus ventanas. Estamos como asxiados, dice, y

gRITA lA CAllE. Hasta el cierre de esta edicin se haban contado al menos 18 muertos desde el inicio de las protestas.

no se reere al calor en el auto, sino a la situacin que vive la clase media de este pas. Pero hay que resistir. No se puede ser indiferente, hay que protestar y apoyar a quienes protestan y, sobre todo, hay que votar. En las elecciones se decide mucho. En la ley venezolana participar en elecciones es opcional. Dice Mnica que cuando hay elecciones y no ve a sus amigos con el dedo manchado, les deja de hablar, se aleja de ellos. La crisis de la clase media no apareci un da, no surgi de la nada. Podra denirse mejor como la suma veloz de pequeas crisis que rodean a uno has-

ta ahogarlo. Todos los amigos de Mnica han sufrido asaltos o secuestros al paso, algunos tuvieron que irse del pas, la mayora de galeras en las que se poda colocar a la venta sus artesanas de vidrio han cerrado, la escasez de alimentos puede llegar a tales extremos que su ex esposo tuvo que cerrar en el ltimo ao los dos restaurantes que tena. Termina Mnica: Todo esto es un tremendo zaperoco, que traducido al peruano signica despelote. Ella vive una crisis personal en

En vez de preguntar a mis amigos cmo estn, les pregunto qu han podido comprar, cuenta Mnica.

Esta escena ocurri el mircoles 5 de marzo en una pequea librera en el centro de Caracas, a pocos metros de la plaza Bolvar, una zona donde la presencia de simpatizantes chavistas es visible y audible. Un cliente extranjero le pregunta a la encargada si venden un libro de Weil, uno de los caricaturistas opositores ms celebrados en Caracas. La seora que atiende, una mujer ya mayor, le responde casi a gritos que s lo tiene, y que en esa librera venden los libros de todos los opositores porque en Venezuela hay absoluta libertad de expresin, cualquier coo e su madre que quiera criticar al gobierno puede publicar su librito. Esta ltima frase es escuchada por una clienta venezolana, tambin ya mayor, que se re irnicamente y le dice a la vendedora: Libertad de expresar? Vamos a protestar contra Chvez o Maduro en la esquina y va a ver usted cunto palo nos cae. Pero entonces interviene el dueo del negocio, un caraqueo bigotudo, aco, casi anciano, y le dice a la clienta que aqu todos somos libres, en todo momento somos libres, por ejemplo ahora soy libre de pedirle que se vaya. Y la echa de la librera. El cliente extranjero, que ha visto toda esta escena surrealista, paga por el libro y se va. Los tres ancianos discutirn un buen rato ms antes de mandarse al diablo. A gran escala, Venezuela es un espacio cerrado en el que solo existen el chavismo y el antichavismo. Los antichavistas lamentan una crisis que los est llevan-

Las protestas en Venezuela se iniciaron el 6 de febrero de este ao en Tchira, estado venezolano que limita con Colombia. Aquel da hubo seis estudiantes detenidos. Esto gener la actual manifestacin estudiantil. Los jvenes universitarios organizan diariamente barricadas en Altamira, ubicada al lado este de Caracas, de mayora opositora. El oeste de la capital es de mayora pro chavista. Por las tardes y en las noches, los manifestantes se enfrentan a policas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNV) con piedras y bombas lacrimgenas. Al cierre de esta edicin se han reportado 18 muertos (civiles y de la GNV), ms de 260 heridos, un nmero no preciso de detenidos y denuncias por casos de tortura. Al nal del da, el trnsito por varias arterias de Caracas es restringido debido a las barricadas. La presencia de transentes es mnima debido a la inseguridad y la delincuencia.

rEUtErS

S.O.S. El nuevo paisaje en Venezuela es la barricada.

22

8 de marzo del 2014

AcTUAlIDAD
LA PROTESTA Y SUS ESCENARIOS
l

8 de marzo del 2014

23

Provea es una ONG venezolana que analiza las protestas sociales desplegadas en este pas en los ltimos aos, y la institucin que ms ha alertado sobre la represin del gobierno de Maduro. La polarizacin en el pas es la misma que haba cuando falleci Hugo Chvez, un ao atrs. Pero l tena un mayor liderazgo que el que tiene ahora Maduro, explica Marino Alvarado, director de Provea. Segn Alvarado, las recientes manifestaciones han tenido un efecto doble. Externamente, el gobierno venezolano ha visto manchada su imagen por la violencia excesiva. Pero

internamente, lo curioso es que el chavismo se reagrup; haba cierta corriente de oposicin a Maduro dentro de los mismos chavistas, pero ahora se han unido.
l

Y la oposicin? Si lograra que el pueblo se sume a las protestas, eso cambiara las cosas porque el gobierno de Maduro no podra reprimir al pueblo que lo eligi.

gobierno fue alcanzar mejores niveles de justicia social, de darle menos al rico y ms al pobre. Y, en esta misma perspectiva, ahora los cuervos quieren quitarle los ojos a quienes los criaron. Los estudiantes marchan ahora porque piden ms trabajo, ms oportunidades. Ellos no saben que fue Chvez el que masic la educacin, el que llev a los jvenes a estudiar. Pero esos jvenes piensan ahora que estudiar signica tener trabajo al momento, tener un ascenso social rpido, y como no hay esto, como no pueden conseguirlo, se frustran y salen a la calle, intenta explicar Alba mientras toma un caf corto con azcar

Si hoy tenemos harina, la compramos, y si no ser maana. No hay que ser tremendistas, comenta Alba.

y leche, tres ingredientes que difcilmente coincidan en este momento en la cocina de un venezolano promedio. Venezuela es eso: un pas dividido en mitades que se cruzan. Por cierto, y volviendo al libro de Weil, una de las mejores caricaturas muestra a un militar con cabeza de bota clara alusin a Chvez rodeado de arlequines tristes y dando un discurso a la nacin: Quiero que sepa el pueblo venezolano que estamos haciendo todo lo humanamente posible para echarle la culpa a los dems. El ttulo del libro es perfecto: La bota que derram el vaso.
vea el vIDeO
eSceNAS De LA cRISIS DIARIA eN VeNeZUeLA eN:

www.elcomercio.pe

INCERTIDUBRE. En Caracas uno va a hacer las compras sin saber exactamente qu encontrar. Cuando hay azcar o leche o papel, inmediatamente se forman colas enormes, cuenta Mnica Crdenas. Abajo: Alba Carosio, una chavista en barrio de opositores.
do, dicen ellos, al despeadero y que est colocando al pas en la cumbre de la corrupcin, la inseguridad y la pobreza, la violencia. Para los chavistas, en cambio, ese tremendismo responde a un intento por anular lo que ellos consideran que Chvez logr: un pas unido, fuerte. sidera chavista, aunque dene su postura como un chavismo por la reexin. Casi todos sus vecinos son opositores, lo mismo que muchos otros docentes y alumnos de la UCV. Es decir, vive rodeada de personas cuyas creencias polticas son diametralmente opuestas a las suyas, pero incluso a niveles cotidianos. Muchos de por aqu dicen que hay escasez, que no hay papel higinico, que no tienen leche, que no tienen azcar. Yo reconozco que a veces faltan algunas cosas, pero no signica que nunca ms las tendremos. Si hoy tenemos harina, la compramos, y si no ser maana o pasado. No hay que ser tremendistas, comenta Alba. En su enfoque, como en el de la mayora de chavistas, lo que Hugo Chvez logr en su

CHAvISmO REFlEXIvO

Este es, decamos, un pas confrontado. Alba Carosio es venezolana y vive en Palos Grandes, una zona relativamente acomodada de Caracas, pero que por estos das est sucia por las barricadas de basura quemada que nadie recoge. Alba vive con su esposo, su hija y su nieto de 5 aos. Filsofa y docente de posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ella se con-

Você também pode gostar