Você está na página 1de 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

ACETALDEHIDO
CAS: RTECS: NU: CE ndice Anexo I: CE / EINECS: 75-07-0 AB1925000 1089 605-003-00-6 200-836-8 Aldehdo actico Etanal Etil aldehdo C2H4O / CH 3CHO Masa molecular: 44.1

ICSC: 0009
Noviembre 2003

TIPO DE PELIGRO / EXPOSICIN INCENDIO

PELIGROS AGUDOS / SNTOMAS


Extremadamente inflamable.

PREVENCIN

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


Polvo, espuma resistente al alcohol, agua en grandes cantidades, dixido de carbono.

Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con superficies calientes. Sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular. Utilcense herramientas manuales no generadoras de chispas. EVITAR TODO CONTACTO!

EXPLOSIN

Las mezclas vapor/aire son explosivas.

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

EXPOSICIN
Inhalacin Tos.

Ventilacin. Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes de proteccin.

Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia mdica.

Piel

Enrojecimiento. Dolor.

Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia mdica.

Ojos

Enrojecimiento. Dolor.

Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con proteccin respiratoria. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

Ingestin

Diarrea. Vrtigo. Nuseas. Vmitos.

DERRAMES Y FUGAS
Evacuar la zona de peligro! Eliminar toda fuente de ignicin. Proteccin personal: filtro para gases y vapores orgnicos adaptado a la concentracin de la sustancia en el aire. Recoger, en la medida de lo posible, el lquido que se derrama y el ya derramado en recipientes hermticos. Absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO absorber en serrn u otros absorbentes combustibles. Eliminar el vapor con agua pulverizada. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente.

ENVASADO Y ETIQUETADO
Envase irrompible; colocar el envase frgil dentro de un recipiente irrompible cerrado. Clasificacin UE Smbolo: F+, Xn R: 12-36/37-40 S: (2-)16-33-36/37 Clasificacin NU Clasificacin de Peligros NU: 3 Grupo de Envasado NU: I

RESPUESTA DE EMERGENCIA
Ficha de Emergencia de Transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-30S1089 Cdigo NFPA: H2; F4; R2;

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de materiales incompatibles. Ver Peligros Qumicos. Enfriado. Mantener en la oscuridad. Almacenar solamente si est estabilizado. Almacenar en un rea sin acceso a desages o alcantarillas.

IPCS

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2005

International Programme on Chemical Safety

VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACETALDEHIDO
DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO Gas o lquido incoloro, de olor acre. PELIGROS FSICOS El vapor es ms denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignicin en punto distante. PELIGROS QUMICOS La sustancia puede formar perxidos explosivos en contacto con el aire. La sustancia puede polimerizar, bajo la influencia de cidos e hidrxidos alcalinos bajo la presencia de trazas metlicas (hierro), con peligro de incendio o explosin. La sustancia es un agente reductor fuerte y reacciona violentamente con oxidantes, cidos fuertes, halgenos y aminas , originando peligro de incendio y explosin. LMITES DE EXPOSICIN TLV: 25 ppm (Valor techo); A3 (cancergeno animal); (ACGIH 2003). MAK: 50 ppm, 91 mg/m; Categora de limitacin de pico: I(1); Cancergeno: categora 5; Riesgo para el embarazo: grupo C; Mutgeno: categora 5 (DFG 2009). VAS DE EXPOSICIN La sustancia se puede absorber por inhalacin y por ingestin. RIESGO DE INHALACIN Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar muy rpidamente una concentracin nociva en el aire. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN La sustancia irrita levemente los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central. EFECTOS DE EXPOSICIN PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al tracto respiratorio, dando lugar a alteraciones del tejido. Esta sustancia es posiblemente carcingena para los seres humanos.

ICSC: 0009

PROPIEDADES FSICAS
Punto de ebullicin: 20.2C Punto de fusin: -123C Densidad relativa (agua = 1): 0,78 Solubilidad en agua: miscible Presin de vapor, kPa a 20C: 101 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1,5 Punto de inflamacin: -38C c.c. Temperatura de autoignicin: 185C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 4-60 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.63

DATOS AMBIENTALES
La sustancia es nociva para los organismos acuticos.

NOTAS
Est indicado un examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. El valor lmite de exposicin laboral aplicable no debe ser superado en ningn momento por la exposicin en el trabajo. La adicin de estabilizadores o inhibidores puede influir sobre las propiedades toxicolgicas de esta sustancia; consultar a un experto. Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Esta ficha ha sido parcialmente actualizada en abril de 2010: ver Lmites de exposicin, Ingestin- Primeros Auxilios.

INFORMACIN ADICIONAL
Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): VLA-EC: 25 ppm; 46 mg/m3

NOTA LEGAL

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2005

Você também pode gostar