Você está na página 1de 37

Eduardo Remolins Tres negocios brillantes

Oportunidades Econmicas en Econegocios, Industrias Culturales y Tecnologa

Tres Negocios Brillantes

Indice

1| Introduccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2| Eco-desarrolladoras de Negocios. . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 3| Negocios en la selva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 4 | Turismo a la Roddick. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 5 | La cultura vale. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 6 | Crear riqueza: enseando a armar el rompecabezas . . . 20 7

| La innovacin al servicio del desarrollo . . . . . . . . . . . . . 25

8 | La Gran Tnez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

eduardoremolins

2 /37

Tres Negocios Brillantes

Introducci n

Un mundo complicado (pero interesante)


Antes todo era ms sencillo. En los 50, por ejemplo, si uno pensaba en vacaciones, se imaginaba una playa con palmeras o una montaa coronada por un pico nevado. Hoy, vacaciones puede significar recorrer el Camino del Inca en Per, caminar sobre un glaciar en la Patagonia o bucear junto a cientficos que investigan la vida submarina en el Caribe mexicano. Antes, si uno pensaba en tecnologa, le venan a la mente imgenes de grandes laboratorios y mega corporaciones pobladas por seores serios de delantal blanco y cabello blanco muy desordenado. Hoy en da muchos de los avances tecnolgicos que nos sorprenden son hechos por veinteaeros en bermudas que se desplazan en patines y trabajan con colegas de todo el mundo, va Internet. Hasta no hace mucho, hablar de industrias culturales significaba, lisa y llanamente, Hollywood. A lo sumo, la industria editorial o alguna compaa de teatro. Hoy puede significar una pequea empresa que vende historias, otra que vende alfombras hechas con tcnicas indgenas o un productor independiente que hizo su propio documental usando una cmara y su computadora personal. No slo se ampliaron los productos, la escala es mucho ms humana, el acceso est ms al alcance.

eduardoremolins

3/37

Tres Negocios Brillantes

Es cierto, antes las cosas eran mucho ms simples. Aunque ahora son mucho ms interesantes. Las barreras financieras o tecnolgicas son menores y los nichos de negocio se multiplican. No es casual que haya elegido artculos sobre estos tres sectores (ecoturismo, tecnologa e industrias culturales) para incluir en este eBook. Son los que ofrecen, posiblemente, las mayores oportunidades para cualquier emprendedor inquieto en busca de su propio sueo empresario. Tampoco es casual que los tres sean los que estn representados en el portafolio de Procentro o los ms mencionados en los artculos de Opinin Sur . Lo que sigue es una prueba y, ojal, un estmulo para aventurarse en un terreno pleno de desafos, pero tambin de futuro. Quizs el mundo sea ahora menos sencillo, pero las posibilidades siguen expandindose. Estos casos son el mejor ejemplo. No siempre las respuestas son inmediatas ni la forma de poner en prctica los negocios se nos ocurre instantneamente. Sin embargo, vale la pena explorar. Adentrarse en una geografa econmica donde nada es lo que sola ser. Para mejor.

Eduardo Remolins

eduardoremolins

4/37

Tres Negocios Brillantes

Eco-desarrolladoras de Negocios
La lgica del mercado y el estilo de desarrollo son, en cierta medida, moldeables. Y una de las formas en que se pueden moldear es desarrollando y promoviendo negocios cuya lgica econmica intrnseca sea eco-amigable. En otras palabras, empresas que para producir beneficios econmicos, produzcan beneficios ecolgicos. De este modo no es necesario acotar o limitar la actividad econmica. Por el contrario, mientras ms de estos negocios haya, y mientras ms crezcan, mejor para el ambiente. Esta actividad de promocin y desarrollo de negocios eco-sustentables es nada ms que una variante de lo que Sur Norte propone con respecto al desarrollo de negocios para generar condiciones de inclusin y progreso social. Los objetivos, ecolgicos y/o sociales, son los que orientan la seleccin y el desarrollo de proyectos. Siguiendo esta lnea de razonamiento es natural preguntarse qu tipos de proyectos sera necesario promover y desarrollar. Aun sin pretender agotar las posibilidades, se pueden enumerar 5 categoras de productos o empresas que podran formar parte de una eco-desarrolladora de negocios:

eduardoremolins

5/37

Tres Negocios Brillantes

a- Productos cuyo valor de venta est directamente vinculado con su produccin mediante prcticas ecolgicamente amigables. Por ejemplo, los alimentos orgnicos son valorados porque no contienen residuos qumicos relacionados con el uso de pesticidas o fertilizantes derivados de hidrocarburos, que son dainos para el organismo. Por lo tanto, para que el alimento sea natural y sano, y por ende, valioso para el consumidor, es necesario producirlo de un modo que no genere impacto negativo en el medio ambiente. b- Productos cuyo proceso de produccin requiere el uso de desechos contaminantes. El ejemplo clsico son los productos que utilizan parcial o totalmente insumos reciclados. Evergreen, una empresa de California, es una de las que utilizan aceite usado de automviles para producir aceites base y asfaltos. Lo que hace es limpiar el aceite usado, volvindolo a dejar apto para su funcin lubricante. c- Productos cuyo proceso de produccin es intrnsecamente eco-amigable. Las mencionadas energa solar o elica son el ejemplo ms preciso ya que reemplazan fuentes alternativas que son contaminantes como los combustibles fsiles. d- Productos que reemplazan el uso destructivo que se hace de ciertos recursos naturales. Las empresas de este tipo crean valor protegindolos y mejorndolos. El ejemplo tradicional es el del turismo ecolgico, que necesita de la conservacin y proteccin del medio ambiente para generar ingresos.

eduardoremolins

6/37

Tres Negocios Brillantes

d- Productos que reemplazan el uso destructivo que se hace de ciertos recursos naturales. Las empresas de este tipo crean valor protegindolos y mejorndolos. El ejemplo tradicional es el del turismo ecolgico, que necesita de la conservacin y proteccin del medio ambiente para generar ingresos. e- Productos hechos con procesos eco-amigables que reemplazan productos obtenidos por depredacin. Un ejemplo relevante son los criaderos de peces, especialmente de especies de ro que son capturadas en cantidades que superan la capacidad de reproduccin natural. Estos criaderos de peces alcanzan (como en el caso del salmn en Chile o el Pac en Argentina) un alto estndar de calidad con costos de produccin moderados. Aunque no sea una lista exhaustiva estos ejemplos contribuyen a pensar soluciones basadas en instrumentos empresariales. Las necesitamos porque, aunque nuestra economa cre los problemas, podra ayudarnos a resolverlos.

eduardoremolins

7/37

Tres Negocios Brillantes

Negocios en la selva
Business Week lo llam el Indiana Jones emprendedor. Despus de todo, no cualquiera se interna en la selva centroamericana, navegando 5 horas y media en canoa desde el ltimo poblado accesible por va terrestre, para encontrarse con una tribu indgena y preguntarles sobre ese milagroso aceite de ojn que haba conocido. Denis Simioni, un americano de 38 aos, haba visto azorado cmo su esposa de origen hondureo se aplicaba una pasta similar a la mantequilla de man en el cabello y lograba en poco tiempo resultados superiores (brillo, suavidad y fortaleza) a los que ofrecan los productos de sus clientes: los laboratorios cosmticos. Denis era dueo de una agencia publicitaria cuyas principales cuentas eran empresas del sector cosmtico y saba muy bien el valor que poda tener ese producto tradicional (el aceite de ojn), que la abuela de su esposa le haba comprado a un indgena en Tegucigalpa. Tras cambiar sus vacaciones en Disney por un viaje a Honduras, se puso en contacto con la ONG Mopawi, dedicada a proteger la selva tropical y a las tribus que la habitan. Ellos lo llevaron en canoa hasta el sitio en que encontr a los Tawira, nombre que significa literalmente la gente de cabello hermoso. Durante generaciones este pueblo haba usado el aceite que extraan del ojn para untarlo en sus cabellos y as protegerlos del fuerte sol hondureo, sin necesidad de usar sombreros.

eduardoremolins

8/37

Tres Negocios Brillantes

Simioni tard algunos aos en obtener una patente para el uso del aceite de ojn y en negociar con una empresa italiana el acuerdo para comenzar a fabricar cosmticos a base de este ingrediente natural. Siete aos despus de su primer viaje, la empresa que cre, Ojon Corp., espera ventas anuales por US$ 40 millones y emplea a 32 personas. Pero lo ms destacable es que no desarroll una operacin para cosechar el fruto en la zona de origen, sino que compra la totalidad del mismo directamente a la tribu Tawira. Aunque siguen siendo un pueblo muy pobre, los Tawira han incrementado ms de 230% el precio que reciben por sus cosechas y los nios ya no se dedican al peligroso buceo para pescar langostas, que antes representaba su principal ingreso. Los indgenas han elegido comits (integrados principalmente por mujeres, ya que son responsables por el 80% de la produccin), para negociar con Mopawi y con Ojon Corp. La firma ha creado 1000 puestos de trabajo de tiempo completo para los Tawira en 30 aldeas en Honduras, Nicaragua y Panam. Adems ha dado becas de estudio y asistencia mdica a la poblacin y planea edificar, en acuerdo con el Gobierno Hondureo, escuelas para los nios indgenas. Qu significado tiene Ojon Corp.? El caso de los Tawira y Ojon Corp. puede ser presentado de varias maneras. En primer lugar, es un excelente ejemplo de un econegocio, una explotacin comercial sustentable, basada en un recurso renovable que se utiliza de modo racional.

eduardoremolins

9/37

Tres Negocios Brillantes

Pero puede ser visto tambin como una demostracin de lo que el conocimiento de un mercado, de las habilidades necesarias para crear una marca y de los secretos de la produccin industrial de productos de alta calidad, puede hacer por el desarrollo en zonas apartadas de los centros econmicos. El aceite de ojn podra haber seguido siendo un secreto bien guardado, accesible slo para un reducido grupo de personas familiarizadas con los productos naturales para la salud. En cambio, es hoy un producto de moda que comercializan empresas como la francesa Sephora, en los distritos comerciales ms exclusivos del mundo. En el camino, algo de ese valor ha quedado en Honduras y en las aldeas Tawira de otros pases, aunque es evidente que no es ms que una pequea parte. Lo que nos lleva al tercer modo de ver este caso: como simplemente un ejemplo embrionario de lo que se puede hacer por mejorar las condiciones de vida de millones de personas. sta es una historia que nos puede permitir asomarnos a todas las posibilidades disponibles. Qu sucedera, por ejemplo, si la bsqueda de las oportunidades de negocio basadas en recursos y capacidades de pueblos como los Tawira, fuese sistemtica e incluyera como objetivo central el progreso de esas poblaciones? Lo que se dio como fruto de una suerte de desarrollo espontneo (una suma de circunstancias que llevaron a Simioni hasta los Tawira), podra ser emulado y repetido exponencialmente.

eduardoremolins

10/37 g

Tres Negocios Brillantes

El objetivo deliberado de aprovechar econmicamente recursos y capacidades locales, utilizndolas para satisfacer necesidades de los mercados ms sofisticados y prsperos, es uno de los elementos que distinguen a una desarrolladora de negocios comunitarios. Los otros dos son la accin sistemtica y la vocacin por escalar las operaciones de manera de maximizar el impacto social. Una desarrolladora de negocios comunitarios es un instrumento de inspiracin empresarial que funciona como puente entre capacidades locales y oportunidades globales; identificando, estructurando y potenciando negocios en el mbito local. Aunque esta herramienta parece ser muy promisoria en este campo, es seguro que existen otros instrumentos y que se seguirn creando ms, cada vez ms eficientes, para cumplir el mismo objetivo. Ojon Corp. es un buen ejemplo de lo que se puede lograr, aunque surgi del mismo modo que la humanidad descubri el fuego: por azar. Conocer el fuego y sus posibilidades es bueno, pero dominarlo y poder producirlo a voluntad y en los lugares y cantidades necesarios, es mucho mejor. Tener la capacidad de orientar las fuerzas del mercado de un modo tal que su funcionamiento sea armnico con el medio ambiente y apunte, al mismo tiempo, a irrigar prosperidad en aquellos sitios que ms lo necesitan, podra ser para nosotros tan importante como dominar los elementos de la naturaleza. Disponemos de otros ejemplos similares a Ojon Corp., lo que nos indica que este fuego ya se est produciendo por azar. Ser hora de dominarlo?

eduardoremolins

11/37

Tres Negocios Brillantes

Turismo a la Roddick

Tener valores no es un problema en los negocios. Por el contrario, es una ventaja. Justin Francis no se cansa de repetirlo pero, adems, puede demostrarlo. Segn el diario britnico The Times, su empresa, Responsible Travel, es una de las agencias de viajes de ms rpido crecimiento en la isla. En realidad, es impresionante el recorrido que hizo desde que se fund en 2001 con 7.500 dlares de inversin hasta el ao pasado en que factur ms de US$ 30 millones. Sin embargo, lo ms llamativo de esta empresa no es su crecimiento sino el producto que vende: asesoramiento para viajes responsables. En el momento de su fundacin el trmino no exista, pero hoy es frecuentemente usado por funcionarios, empresarios y organismos internacionales.

eduardoremolins

12/37

Tres Negocios Brillantes

Responsible Travel brinda bsicamente informacin y asesoramiento sobre destinos y paquetes ecotursticos, que incluyen safaris en camello por el desierto Thar, expediciones en elefantes para visitar viejos fuertes en la India, trekking por el Camino del Inca en Per o sobre los glaciares de la Patagonia y buceo junto a cientficos en sus investigaciones en los arrecifes del Caribe Mexicano. Una mezcla de aventura con conciencia ecolgica y social. Los hoteles o alojamientos seleccionados frecuentemente utilizan energa solar, se encuentran emplazados en construcciones tradicionales (a veces rsticas) y suelen ser gerenciados por comunidades locales. RT no es un operador turstico tradicional, no arma excursiones o estadas, sino que oficia como un intermediario que pone en contacto al cliente con el operador y cobra por ello una comisin. Aunque trabaja con 220 agencias de turismo que proveen ms de 2000 paquetes, la estructura es envidiablemente liviana y apenas cuenta con 14 empleados. Esa liviana estructura le permite, sin embargo, crecer al 100% anual. El factor Anita Es cierto que Francis cont con la inestimable ayuda de una de las emprendedoras ms exitosas del Reino Unido: Anita Roddick, su ex empleadora, y fundadora de The Body Shop. La empresa de cosmticos, conocida globalmente por sus campaas ambientales y sociales, lo tuvo a Justin como su Director Internacional de Marketing varios aos. No fue difcil para l convencerla de ser una de sus primeras accionistas.

eduardoremolins

13/37

Tres Negocios Brillantes

El caso ejemplifica estupendamente el valor que tienen las conexiones y el apoyo externo, ya que para la inmensa mayora de los emprendedores del mundo (especialmente del mundo en desarrollo) ese tipo de apoyo privilegiado no est disponible por contactos personales o familiares y debe ser provisto, por lo tanto, por alguna institucin econmica externa. Una Desarrolladora de Negocios Comunitarios puede cumplir ese rol, dotando al emprendedor del soporte al que no tiene acceso por s mismo y acercando sus posibilidades a las de aqullos con mayor informacin y mejores relaciones. Sin embargo, es cierto tambin que la fuerza motriz detrs del impresionante desempeo de Responsible Travel se nutri no slo de este privilegiado madrinazgo, sino tambin de la creciente demanda de servicios tursticos social y ecolgicamente responsables. Al parecer, queremos conocer el mundo y sus riquezas biolgicas, pero cada vez ms queremos hacerlo de un modo que no las destruya ni que perjudique a las comunidades que visitamos. Si, adems, podemos con nuestro consumo aportar fondos para el sostenimiento de las organizaciones que se dedican a estudiar y proteger el medio ambiente (como es frecuente en los viajes que promociona RT), mucho mejor. Es este tipo de demanda tica, canalizada a travs de un consumo turstico no convencional, la que RT ha identificado y le ha permitido crear una empresa sustentable y dinmica, sin renunciar a sus valores sino, al contrario, promovindolos.

eduardoremolins

14/37

Tres Negocios Brillantes

Ms an, son los valores compartidos por la empresa y sus clientes lo que explica el valor que RT crea para ellos. No seas tmido para hablar de tus valores, porque ellos son tu principal activo, es uno de los lemas de Francis. Es una frase que tuvo que recordar a menudo durante los difciles momentos del comienzo de la empresa, cuando el resto de la industria turstica (operadores, agencias de viaje, empresas de transporte) le deca que simplemente no tena mercado. A los turistas no les interesa la proteccin del medio ambiente ni el bienestar de las comunidades que visitan, le decan con la seguridad de quien repite un dogma. Por suerte estaban equivocados. Lo que ha iniciado Responsible Travel no es slo un negocio rentable, sino algo an ms interesante: un movimiento. De ese movimiento forman parte tanto otras empresas, como instituciones y gobiernos comprometidos con las mismas ideas. Extrao e interesante caso el de esta empresa que demostr lo que se propona (que se puede hacer turismo responsable), creando un negocio rentable y de rpido crecimiento. Francis lo demostr en la prctica, con una empresa. En realidad, ese estilo mezcla de emprendedor y activista social, aunque tenga cada vez ms cultores, es hace aos una marca registrada. Tpicamente Roddick.

eduardoremolins

15/37

Tres Negocios Brillantes

La cultura vale
Victoria Martel, la artista argentina nacida en Salta en los aos 20, jams imagin que su nombre fuera a ser usado para bautizar una empresa. Sin embargo, Victoria Martel, la empresa, ya cumpli un ao de vida. En sentido general podra decirse que acta en el sector turstico: vende souvenirs y kits temticos a una creciente clientela de los cinco continentes. Su idea principal es que la cultura y las historias valen, y que por lo tanto siempre hay alguien dispuesto a pagar su precio. Todos los productos de la empresa remiten a historias o ancdotas de esta graduada de Bellas Artes que recorri el pas aprendiendo de sus artesanos. Empresa poco convencional, hasta los nombres de sus productos sorprenden. Uno de ellos, La nia saltea, est inspirado en una tejedora del norte argentino que elabora an hoy piezas textiles usando los mtodos tradicionales heredados de sus antepasados. Victoria la conoci a mediados del siglo pasado, cuando an era una nia y la vea pasar rumbo a la escuela en las crudas maanas de invierno. El producto de marras es una caja que incluye, adems de la historia mencionada, un gorro y una bufanda tejidas con la preciada lana de llama, un libro de leyendas indgenas y un juego de naipes, con motivos de la fauna autctona.

eduardoremolins

16/37

Tres Negocios Brillantes

Esta empresa es tan poco convencional que si no hubiese logrado en este corto lapso de tiempo 10 puntos de venta (incluyendo varios hoteles de lujo de Buenos Aires) y ms de US$ 100.000 vendidos en souvenirs, se podra dudar de su factibilidad econmica. No es el caso. Cunto vale la poesa? Victoria Martel pone de manifiesto que el motor de la industria turstica mundial es la curiosidad. La vocacin profundamente humana de acercarse a geografas, pero sobre todo a culturas diferentes y un quizs vano, pero indmito impulso por comprenderlas. Aunque suene a clich no deja de ser cierto que en un mundo crecientemente integrado, y en parte homogeneizado, valoramos cada vez ms las particulares culturas e idiosincrasias que lo componen. Inclusive las historias personales. Dado que, en mi opinin, el valor econmico es slo un reflejo del valor subjetivo que les otorgamos a ciertas cosas, es natural que el mostrar una cultura (incluyendo el contar historias), se constituya en un legtimo y sano negocio. Asistimos a una revolucin econmica donde las razones del valor que asignamos a un producto se vinculan cada vez ms con atributos intangibles, en lugar de funciones o desempeo. Cunto vale una historia? Depende del cliente. Pero, a juzgar por el comportamiento de los turistas de los pases ms prsperos del mundo, vale mucho.

eduardoremolins

17/37

Tres Negocios Brillantes

El prejuicio que nos obliga a asociar a la actividad econmica exclusivamente con una srdida accin mecnica y utilitaria, podra impedirnos ver una oportunidad magnfica. Algunas de las joyas ms valiosas de la economa moderna estn al alcance de empresas e individuos que estn lejos del estereotipo de la gran multinacional. El primer espectculo del grupo de teatro experimental De la Guarda se llam Villa Villa, en alusin a los escasos recursos con que tuvieron que desarrollar el proyecto que fue luego exhibido con xito en Nueva York y Londres, entre otras grandes ciudades. Hoy De la Guarda es una empresa internacional de entretenimiento, del mismo modo que lo son el Cirque du Soleil y el Circo del Bolshoi. Cul es el valor de una emocin? Nuevamente, depende del cliente. No slo tiene valor lo prctico, sino lo bello tambin. En el precio de un par de botas Prada est claro que el cuero con que fueron hechas no es el mayor componente. Y ya que estamos en tren de preguntas cul es el valor de la poesa? Alejandra Debenedetto no lo sabe con exactitud, pero est convencida de que es importante. Quizs por eso defini a su empresa, Siglo XXI, como una factora de delicias y mensajes. Sus tortas galesas vienen acompaadas de poesa o msica coral.

eduardoremolins

18/37

Tres Negocios Brillantes

No se trata de ser ingenuos y pensar que los consumidores no valoran la practicidad de los bienes que consumen. Se sigue valorando la performance de un automvil o la comodidad y resistencia del calzado deportivo. Pero crecientemente la calidad y la performance son equiparadas por miles de productores en todo el mundo. La calidad no es patrimonio de unos pocos. La eficiencia operativa en la produccin tiende a convertirse casi en un commodity. Es entonces cuando los atributos intangibles hacen la diferencia: el diseo, los valores de marca, los servicios asociados al producto. Las historias que las empresas cuentan y las emociones que logran despertar en sus clientes. Es lgico que la cultura tenga valor, inclusive en trminos econmicos.

eduardoremolins

19/37

Tres Negocios Brillantes

Crear riqueza: enseando a armar el rompecabezas


Mariano Maestri entendi hace dos aos que lo que tena en sus manos eran las piezas de un rompecabezas. Conoca gente en Italia porque haba vivido all junto a su mujer, antes de regresar a su Argentina natal. Hablaba el idioma (de hecho poda pasar por italiano), y tena un pasaporte europeo. Tambin tena la informacin, de primera mano, de que en Europa los empresarios y otras personas de alto nivel adquisitivo gastan pequeas fortunas en elementos de decoracin. Especialmente si esos objetos son hechos a mano y provienen de algn pas extico. Un da decidi unir las piezas y cre una empresa: Tribalia. No fue de un da para otro, pero hoy Tribalia vende en Miln el 80% de su produccin: alfombras hechas a mano. Aunque slo ahora puede decir que vive de lo que produce su empresa, es evidente que aun antes de crearla tena casi todo lo que necesitaba. Aunque no estuvieran ordenadas, estaban todas las piezas del rompecabezas. Las partes del motor que hoy le permite generar ingresos ya existan, slo que el motor estaba desarmado.

eduardoremolins

20/37

Tres Negocios Brillantes

Casi todos pasamos o pasaremos, de una u otra manera, por ese momento. Sea para emprender una empresa propia o para reconocer y valorar los servicios que podemos prestarle a la empresa de otra persona. Hay un momento en el que descubrimos que tenemos lo necesario para procurarnos un mejor ingreso, para satisfacer mejor nuestras necesidades materiales. Suele haber un instante en que reconocemos, solos o ayudados por alguien, que tenemos alguna riqueza que desconocamos. Que podemos comenzar a aprovecharla. . Qu es la riqueza? Una definicin poco conocida dice que la riqueza es un conjunto de cosas tiles y capaces de ser intercambiadas por otras. La riqueza puede ser mdica, para darnos simplemente un pasar cmodo, o un conjunto considerable de activos, pero en esencia es lo mismo. En cuanto a su utilidad, es fcil intuir hoy en da que ste es un concepto relativo. Es subjetivo lo que resulta til para una persona. Puede ser til una pala para un agricultor o un jardinero o un piano para un msico. Pero tambin puede serlo una obra de teatro o una sinfona, para quien busca esparcimiento o un goce intelectual. Puede ser til una novela o un cuadro tanto como un tractor o un martillo. En cambio, la cualidad de intercambiabilidad de la riqueza no admite subjetividades. El intercambio implica simplemente que alguien ms que nosotros est interesado en lo que tenemos y podemos ofrecer y que adems est dispuesto a brindar algo a cambio por ello.

eduardoremolins

21/37

Tres Negocios Brillantes

En suma, la riqueza de una persona o de una comunidad no es slo una suma de billetes y monedas, en realidad apenas una parte mnima de las riquezas del mundo se conservan de esta forma. La riqueza es, antes que nada, un conjunto de activos (habilidades, conocimientos, bienes, relaciones), que son apreciados y pueden ser intercambiados con otras personas. Si mejorar las condiciones sociales es en buena parte ayudar a generar riqueza a quienes ms la necesitan, ensear a descubrir y desarrollar esos activos que constituyen las riquezas y las fuentes de prosperidad es el mejor y ms noble servicio que se le puede prestar a una persona. Mariano y los pescadores No siempre las personas hablan un idioma extranjero, tienen dos pasaportes y un estudio universitario, pero s apostara que en todos los casos la gente tiene ms recursos y activos que los que est usando activamente. Dos de las personas que trabajan en Tribalia son pescadores. Ex pescadores, en realidad, que buscaban mejores horizontes que los magros recursos que obtenan de su oficio ancestral. Los pescadores del Ro Paran, en Argentina, continan una larga tradicin que se remonta a los originarios pobladores guaranes y que incluy, desde la llegada de los espaoles el uso de redes tejidas.

eduardoremolins

22/37

Tres Negocios Brillantes

Los hijos varones de los pescadores aprenden desde pequeos las habilidades requeridas para el tejido y reparacin de redes. Ese tipo de habilidades, que en la mayora de las culturas se reserva a las mujeres, son ideales para trabajar en una fbrica de tejidos. Tribalia los reentren a travs de un programa desarrollado por expertos en tejidos incaicos del Museo Castagnino de Argentina, a partir de tcnicas milenarias pero adaptadas al uso de un telar de mayores dimensiones. El telar que utiliza la empresa es de mayores dimensiones porque permite el tejido de las alfombras (de hasta 2,40 metros), en una sola pieza, sin necesidad de aadir partes. Fue desarrollado enteramente por Maestri a partir de conocimientos bsicos de carpintera y herrera que le legaron su padre y su abuelo. Esos conocimientos heredados, sumados a las habilidades que desarroll en la prctica de la navegacin a vela (donde la reparacin de piezas de madera o metal forma parte de las actividades normales) y la observacin profunda, le permitieron crear una versin innovadora de un aparato con el que no estuvo familiarizado sino hasta hace escasos dos aos. No es un experto fabricante de telares, ni siquiera un carpintero hbil. Pero capitaliz casi sin darse cuenta la herencia familiar y el entrenamiento que le dio su pasatiempo favorito. Nuevamente: uni las piezas.

eduardoremolins

23/37

Tres Negocios Brillantes

Ni Mariano ni los pescadores haban tomado conciencia del potencial productivo que tenan, hasta el momento en que algo se los hizo reconocer y decidieron utilizarlo. En el caso de los ltimos, hizo falta que alguien se los sealara y fueran capacitados para lograr desarrollar un segundo oficio que les permite vivir dignamente. El primero cont con ms oportunidades y elementos para darse cuenta por s mismo, pero aun as obtiene provecho de la informacin y la perspectiva que le brindan otras personas, que le ayudan a seguir reconociendo dnde estn sus capacidades para seguir progresando econmicamente y le agregan otras. Tribalia es una empresa asistida por el programa Procentro de Sur Norte y recibe apoyo para la promocin y el desarrollo de nuevos canales de comercializacin. Todos podemos seguir descubriendo piezas para completar nuestro rompecabezas. En qu consiste la capacidad de crear riqueza? Posiblemente en la aptitud para reconocer qu cosas tenemos (habilidades, informacin, relaciones, bienes), que pueden ser apreciados por otros e intercambiados con ellos. A veces es conocer un pas y saber qu cosas consume. A veces es saber tejer una red.

eduardoremolins

24/37

Tres Negocios Brillantes

La innovacin al servicio del desarrollo


Segn Ingo Potrykus se podran evitar 6.000 muertes diarias y la ceguera de 500.000 nios por ao con la difusin en Asia de un cereal llamado arroz dorado. En realidad el Profesor Potrykus, un destacado bilogo alemn, es quin invent esta variedad del arroz, que contiene una considerable cantidad de vitamina A. La ausencia de este nutriente en la dieta causa ms de 2.000.000 de muertes y medio milln de casos de ceguera infantil por ao en pases como India, China, Vietnam, Bangladesh e Indonesia. Sin embargo, el arroz dorado todava no ha podido ser implantado masivamente en los campos de cultivo. Uno de los principales obstculos a su difusin ha sido el modo en que est organizado el sistema de propiedad intelectual en el rea de la biotecnologa. Muchas de las herramientas bsicas para desarrollar nuevas especies vegetales o medicinas estn en manos de compaas que han obtenido una patente por ellas. Aunque estas compaas permiten a los cientficos el uso de esas herramientas para la investigacin y el desarrollo de semillas mejoradas (como el arroz dorado) o de nuevos medicamentos, no les est permitido que transfieran esas invenciones a instituciones pblicas de pases que podran utilizarlas, a menos que se les otorgue una licencia. Con frecuencia las empresas no estn interesadas en otorgar esa licencia si la innovacin es marginal y los beneficios son mdicos.

eduardoremolins

25/37

Tres Negocios Brillantes

En el caso del arroz dorado, los desarrolladores se encontraron con ms de 70 patentes en varios pases que bloqueaban la transformacin de esa innovacin en productos finales, es decir semillas listas para ser plantadas. Aunque el problema se fue solucionando a travs de algunas concesiones que realizaron las empresas en vista de la presin de la opinin pblica internacional. En el resto de los casos, sin embargo, el problema persiste. Software libre y biotecnologa Estas herramientas bsicas de la biotecnologa son comparables con lo que en informtica representan los sistemas operativos de las computadoras, y muchos cientficos opinan que el control de dichas herramientas por parte de no ms de media docena de empresas europeas y americanas ralentiza el desarrollo de innovaciones en este campo y el derrame de beneficios hacia el conjunto de la sociedad. En el caso informtico, por ejemplo, una preocupacin similar dio origen a un amplio movimiento mundial que aboga por el software libre y por el software de cdigo abierto. Aun a riesgo de simplificar demasiado puede decirse que este movimiento pregona que las herramientas bsicas de la produccin tecnolgica en informtica sean accesibles para los usuarios (que tengan su cdigo abierto), y que stos puedan inclusive modificarlas y mejorarlas, siempre poniendo las versiones mejoradas a disposicin del resto de los usuarios.

eduardoremolins

26/37

Tres Negocios Brillantes

Esquemas de colaboracin de este tipo, que involucran el trabajo de miles de programadores en todo el mundo conectados a travs de la Web, son los que posibilitaron el desarrollo del sistema operativo Linux, del lenguaje de programacin JAVA y la familia de servidores Apache, ampliamente difundidos y utilizados hoy, inclusive en las principales empresas del mundo. Por esto no es extrao que algunas de las ms brillantes mentes de la biotecnologa se hayan preguntado si no sera posible replicar este modelo de creacin colaborativa y abierta en el mundo de las ciencias de la vida. Richard Jefferson cree que s. El bilogo australiano fue quien invent una de esas herramientas fundamentales de la biotecnologa (el gen GUS), y lo vendi a Monsanto por una jugosa cifra. Gracias a GUS esta empresa pudo entre otras cosas, crear la soja RR (Round Up Ready), resistente al glifosato y uno de sus productos estrella. Pero al mismo tiempo que lo venda a Monsanto, Jefferson regalaba el mismo producto a decenas de laboratorios e instituciones pblicas en el mundo en desarrollo, inclusive lo ceda a pequeas empresas que planeaban utilizarlo con fines comerciales. Su opinin es que las herramientas clave para el desarrollo de nuevos organismos (plantas o animales) no pueden quedar slo en manos de pocas empresas, por el simple motivo de que los incentivos predominantes los llevan a utilizarlos de un modo limitado, lo que redunda en una tasa de innovacin reducida.

eduardoremolins

27/37

Tres Negocios Brillantes

De hecho, Jefferson invirti el dinero por la venta de GUS en el desarrollo de Cambia, una ONG con sede en Canberra que promueve el desarrollo de la innovacin biotecnolgica en el mundo siguiendo el modelo del software libre. Cambia ha lanzado un programa denominado BIOS (Biological Innovation for Open Society), a travs del cual comparte poderosas herramientas biotecnolgicas (como el nuevo GUSPLUS), con una comunidad internacional de cientficos que las mejoran y vuelven a compartirlas a travs de Internet. No puede acusarse al cientfico australiano de ingenuo. Remarca repetidamente que no persigue una cruzada de voluntarismo ni apunta a una ayuda paternalista a los pases del tercer mundo. Ms an, desmiente categricamente que intente eliminar el derecho de propiedad. De hecho, l ejerce su derecho de propiedad sobre sus invenciones, slo que cuidando de no dar la exclusividad de su uso a pocos jugadores. En realidad, corporaciones multinacionales de la talla de IBM ya han demostrado que el juego del software libre y la creacin colaborativa de tecnologa pueden formar parte integral del modelo de negocio de empresas que son perfectamente rentables. IBM es (casualmente?) una de las compaas que defiende la validez del modelo del software libre aplicado a las ciencias de la vida.

eduardoremolins

28/37

Tres Negocios Brillantes

De hecho, Jefferson invirti el dinero por la venta de GUS en el desarrollo de Cambia, una ONG con sede en Canberra que promueve el desarrollo de la innovacin biotecnolgica en el mundo siguiendo el modelo del software libre. Cambia ha lanzado un programa denominado BIOS (Biological Innovation for Open Society), a travs del cual comparte poderosas herramientas biotecnolgicas (como el nuevo GUSPLUS), con una comunidad internacional de cientficos que las mejoran y vuelven a compartirlas a travs de Internet. No puede acusarse al cientfico australiano de ingenuo. Remarca repetidamente que no persigue una cruzada de voluntarismo ni apunta a una ayuda paternalista a los pases del tercer mundo. Ms an, desmiente categricamente que intente eliminar el derecho de propiedad. De hecho, l ejerce su derecho de propiedad sobre sus invenciones, slo que cuidando de no dar la exclusividad de su uso a pocos jugadores. En realidad, corporaciones multinacionales de la talla de IBM ya han demostrado que el juego del software libre y la creacin colaborativa de tecnologa pueden formar parte integral del modelo de negocio de empresas que son perfectamente rentables. IBM es (casualmente?) una de las compaas que defiende la validez del modelo del software libre aplicado a las ciencias de la vida.

eduardoremolins

29/37

Tres Negocios Brillantes

Para muchos partidarios de este modelo el objetivo no es bloquear los procesos de creacin de valor econmico. Se trata de otra cosa. No se reclama que se dejen de cobrar los productos, sino de organizar el proceso de innovacin y desarrollo de un modo que permitir obtener ms y mejores productos a un precio ms bajo, mejorando la vida de millones de personas. Jefferson lo explica as: Imagine que es su madre la que tiene un avanzado cncer mamario pero es demasiado pobre para pagar los US$50.000 que costara el Avastin o Herceptin que le recetaron, as que Ud. ve cmo muere. Ahora dgame si no es tiempo de probar algn esquema nuevo. Buen punto, Sr. Jefferson.

eduardoremolins

30/37

Tres Negocios Brillantes

La Gran Tnez.
Cada vez ms compaas internacionales tercerizan servicios informticos en Tnez. Por qu no lo hace Usted? El provocador texto del banner domina el sitio web de un prestigioso semanario internacional de economa y finanzas. El hipervnculo nos lleva a un sitio patrocinado por una organizacin empresarial de ese pas, interesada en promover a Tnez como un pas con recursos humanos valiosos, capaces de desarrollar tareas normalmente asignadas a sus contrapartes de pases desarrollados, especialmente en tecnologa informtica. Los casos de estudio que se ofrecen muestran desde centros de investigacin y desarrollo de compaas norteamericanas como IBM, hasta centros internacionales de atencin al cliente, como los de la francesa Teleperformance. Lo que hace Tnez no es una novedad en el mundo, donde un buen nmero de pases (entre ellos Irlanda), se graduaron en desarrollo econmico en parte usando esa misma estrategia 10 o 20 aos atrs, como palanca de atraccin de inversiones, generacin de empleo e insercin comercial en el mundo. La frmula es relativamente sencilla: ofrecer recursos relativamente sofisticados a una fraccin del costo requerido en un pas desarrollado.

eduardoremolins

31/37

Tres Negocios Brillantes

sta es la primera parte de la estrategia, ya que con el crecimiento de la economa y la creciente demanda de recursos humanos los costos salariales tienden a aproximarse gradualmente a los de los pases de mayor desarrollo relativo. Para ese momento es deseable que el pas ya haya desarrollado recursos (mejor infraestructura, mayor nivel educativo, mayor capacidad tecnolgica local), para competir en segmentos de precio superiores. Lo de Tnez no es una novedad, pero lo que s sorprende es, quizs, que las pocas barreras geogrficas que parecan existir para sumarse a esta estrategia parecen haber cado. Se practica en el sudeste asitico, en el resto de Asia, en Latinoamrica y tambin en frica. A medida que el peso de las economas continente de China y, en menor medida India, se hace crecientemente evidente, la utilidad de la jugada de Tnez aumenta. Mientras millones de trabajadores chinos se incorporan al mercado laboral cada ao, el mundo se ve crecientemente invadido de productos de bajo costo producidos por trabajadores de bajos salarios. Competir con esas reglas de juego es suicida. Caros en lo barato, baratos en lo caro Sin embargo, la irrupcin de China en el mercado mundial ha dejado a muchos pases de desarrollo intermedio (muchos de Amrica Latina, entre ellos), en la paradjica situacin de ser caros en lo barato, pero baratos en lo caro..

eduardoremolins

32/37

Tres Negocios Brillantes

En otras palabras, cuentan con costos de produccin y salarios altos comparados con productores de bajo costo como China, pero al mismo tiempo presentan costos y salarios menores que los pases desarrollados para bienes y tareas de alto valor. Les es difcil competir por precio con los productos textiles de bajo valor o los juguetes fabricados en China, pero les es muy conveniente competir con los pases desarrollados para producir software, ropa de diseo o bienes de capital, o para radicar centros de investigacin y desarrollo o centros de atencin telefnica Por el mismo motivo, las empresas de los pases de desarrollo intermedio, enfrentan perspectivas mucho ms alentadoras para competir en el mercado internacional en caso de producir bienes diferenciados que requieren mano de obra calificada (como la maquinaria agrcola, los aviones ligeros o los muebles de diseo) que s producen bienes de escasa diferenciacin y mano de obra no calificada, como juguetes de pao o herramientas de mano. Es cierto que China (como la India y como el mismo Brasil) puede darse el lujo de actuar en los extremos del mercado, produciendo y vendiendo tanto calzado deportivo barato como aviones o software. Pero la mayora de los pases no tiene esas dos opciones disponibles. La gran oportunidad abierta hoy para los pases en desarrollo es reemplazar los bienes relativamente sofisticados que se producen en los pases de altos costos de produccin. Tnez ofrece (como ofrecen Argentina, Chile, Colombia o Uruguay y como ofreci en el pasado Irlanda) ingenieros y doctores, bien entrenados, pero para quienes un buen salario es an una fraccin de lo que demanda un francs o un californiano por el mismo trabajo.

eduardoremolins

33/37

Tres Negocios Brillantes

Este posicionamiento marca por s solo una estrategia y una agenda de polticas pblicas de los pases, donde la educacin asume un rol central, tanto por el valor que tiene como inversin econmica, como por el papel que juega en la democratizacin de las oportunidades y la integracin social de los pases. Cerrar la brecha de capital social En efecto, un pas que se presenta a s mismo como un productor confiable de bienes diferenciados y de alto valor, no puede plantearse un modelo social fragmentado o inequitativo. La estabilidad social y poltica es un valor central para el xito de esta estrategia. A la larga, las tensiones sociales y la erosin institucional resultante de la dinmica de sociedades con una brecha social amplia, hacen inviable el esfuerzo de subir la escalera del desarrollo. Al menos por esta va. En ltima instancia, de lo que se trata es de cerrar dos brechas: la interna (entre los sectores de media o alta calificacin e ingresos y los de baja) y la brecha entre el capital social de los pases desarrollados y el de los nuestros. Es para cerrar esa brecha (incrementando el capital humano y la integracin social), que se necesitan nuevas instituciones. Nuevas instituciones que nos sirvan como herramientas para detectar esas ventanas de oportunidad abiertas, desarrollar y financiar los negocios relacionados con ellas. Nuevos instrumentos (fondos de inversin, desarrolladoras de negocios, redes de inversores ngeles), que permitan movilizar y vincular los recursos humanos, naturales y financieros.

eduardoremolins

34/37

Tres Negocios Brillantes

Los campeones y el resto Es muy probable que el aprovechamiento eficiente de las oportunidades que genera el que seamos baratos en lo caro, posiblemente no redunde en forma directa en el beneficio de los segmentos sociales de menores ingresos. No todos pueden trabajar en un call center o en un centro de desarrollo de software. Ms an, no todas las empresas estn en condiciones hoy de producir bienes relativamente diferenciados y sofisticados. Es cierto que se generarn campeones nacionales, capaces de aprovechar al mximo las oportunidades disponibles en el mercado internacional. Sin embargo, es igualmente cierto que cada uno de esos campeones dispone de su propia trama de proveedores locales, dentro de los cules se cuentan productores no tan eficientes o incapaces de internacionalizar su produccin. Es en ese entramado de campeones y el resto del tejido econmico local, que se producir el trasvase de los beneficios econmicos y el mejoramiento amplio de los niveles generales de bienestar econmico. Cada vez ms compaas internacionales tercerizan servicios y se abastecen de productos de alto valor en pases en desarrollo Por qu no lo hacemos nosotros?

eduardoremolins

35/37

SITIOS DE INTERS
Sur Norte Inversin y Desarrollo

Coleccin Opinin Sur Los hilos del desorden.


Primeras trayectorias geopolticas del siglo XXI

Opinin Sur

Opinin Sur Joven


Juan Eugenio Corradi

OTROS E-BOOKS
El Negocio Menos Pensado Eduardo Remolins Negocios Diferentes

Un pas para todos.


Hacia un desarrollo justo y vigoroso.

Roberto Sansn Mizrahi

Eduardo Remolins

36/37

Tres Negocios Brillantes

eduardoremolins

Você também pode gostar