Você está na página 1de 3

Revista Mexicana de

Medicina Fsica y Rehabilitacin


Volumen Volume

14

Nmero Number

2_4

Abril-Diciembre April-December

2002

Artculo:

La estimulacin temprana

Derechos reservados, Copyright 2002: Sociedad Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin, AC

Otras secciones de este sitio: ndice de este nmero Ms revistas Bsqueda

Others sections in this web site: Contents of this number More journals Search

edigraphic.com

Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin 2002; 14: 63-64

La estimulacin temprana
Dr. Alejandro Medina Salas

INTRODUCCIN
Vivimos en una sociedad competitiva que avanza cada da ms rpido. Se les exige a los nios que aprendan ms y ms tempranamente, quien mejor preparado est, ms posibilidades tendr de alcanzar el xito. Sin embargo, en esta carrera contra el tiempo es fcil cometer errores por tratar de hacer demasiado en los nios. La estimulacin temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al mximo las habilidades fsicas, mentales y psicosociales del nio, mediante la estimulacin repetitiva, continua y sistematizada. La Organizacin Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los nios menores de seis aos no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus tres esferas, refiriendo adems que la falta de estimulacin se da ms en las reas rurales debido a la educacin de los padres. Para poder llevar a cabo un programa de estimulacin temprana debemos conocer el desarrollo del nio y qu factores tanto pre, peri o postnatales pueden afectar el mismo. El desarrollo puede medirse mediante la observacin, y se ha dividido en cinco reas, las cuales son: 1. Motricidad gruesa y fina: sus objetivos estn orientados para que el nio pueda tener mayor control de sus msculos y por ende mayor libertad en sus movimientos. Lenguaje: se encamina a lograr la comprensin del lenguaje, para que pueda expresarse a travs del mismo. Cognicin: le permite la integracin intelectual. Personal: se ocupa de que el nio sea ms independiente en sus actividades bsicas cotidianas (vestirse, alimentarse e higiene). Social: proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente en donde se desarrolla.

PARA QU LA ESTIMULACIN TEMPRANA


1) Desear optimizar el desarrollo del nio normal. 2) Prevenir la aparicin de dficit asociados a un riesgo biolgico, psicolgico o social. 3) Atender las necesidades de la familia. 4) Aminorar los efectos de una discapacidad.

PORQU LA ESTIMULACIN TEMPRANA


1) Nios con dficit en su desarrollo. 2) Pacientes con factores de pre, peri y postnatales. 3) Ayuda a mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

A QUIN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIN TEMPRANA


1) Pacientes con factores de riesgo pre, peri y postnatal. 2) Pacientes normales desde recin nacidos hasta los 6 aos de edad. 3) Nios con dao neurolgico enceflico.

DNDE LLEVAR A CABO LA ESTIMULACIN TEMPRANA


Existen dos posibilidades, cuando se trate de nios normales en donde nicamente se quiera potencializar las capacidades puede llevarse a cabo en su casa o algn centro donde eleven estimulacin temprana. Pero cuando ya tiene factores de riesgo para dao neurolgico o datos de alarma o lesin neurolgica se debe llevar a cabo en algn centro especializado y con personal altamente capacitado y de preferencia bajo la supervisin de un rehabilitador peditrico, sabiendo que cuando existe dao neurolgico la estimulacin es parte de un total que es la rehabilitacin integral del nio.

2. 3. 4.

5.

BASES NEUROFISIOLGICAS
El sistema nervioso central es ms plstico cuando ms joven y es precisamente en el primer ao de vida cuando tiene una mayor plasticidad. El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estmulos propician la actividad elctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosntesis de protenas. As, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no slo en la conducta sino tambin en la estructura, funcin y composicin de las neuronas.

A QU EDAD ES MS CONVENIENTE LA edigraphic.com ESTIMULACIN


Se debe estimular al nio desde in utero (msico terapia) hasta los seis aos de edad, aplicando ms concretamente los programas desde recin nacido a los tres aos, pues fisiolgicamente la estimulacin se basa en la plasticidad cerebral cuyo mayor beneficio se observa en los 36 primeros meses.

Volumen 14, Nms. 2 a 4, abril a diciembre 2002

63

Medina SA

FORMAS DE APLICACIN
Se debe aplicar conforme a programas generales y adecundolos a las caractersticas personales de cada nio, pues cada uno da sus propias pautas de referencia y control. La estimulacin temprana puede llevarse a cabo mediante el juego, ya que por medio de l: 1) Se fomenta el lenguaje y la comunicacin. 2) Ayuda a desarrollar actividades fsicas sociales y emocionales. 3) Es un factor determinante en la personalidad. 4) Desarrolla actividades intelectuales. 5) Estimula su creatividad y ayuda a descubrir sus capacidades. Cuando se juegue con el nio el padre de familia o el terapista debe integrarse y dividirse, y tratar de evitar que el adulto se aduee del juego.

5) Desarrollo de la motricidad tanto gruesa como fina. 6) Un juguete por ende debe ser divertido, seguro, durable y que fomente la curiosidad del nio.

MUSICOTERAPIA
La musicoterapia ha tenido grandes avances en las ltimas dos dcadas. En la Universidad de California los doctores Gordon Shaw y Frances demuestran un enlace causal entre el razonamiento espacial y la msica, utilizando la sonata en Re para dos pianos K 488 de Mozart, aumentando su coeficiente hasta 9 puntos en los alumnos que escucharon por 10 minutos la sonata. A esto se le conoce como efecto Mozart, demostrando que l aumenta el razonamiento temporoespacial que es la habilidad de percibir con precisin el mundo visual y formar imgenes mentales de los objetos.

CONCLUSIONES
El objetivo de la estimulacin temprana es reconocer y promover el potencial de cada nio. A toda accin debe incorporarse el efecto y la comunicacin, ya que sin afecto no funciona la estimulacin. No todos los nios son iguales y no responden de la misma forma. El adulto debe ser sensible a la respuesta del nio para saber hasta dnde y cmo administrar los estmulos. Mantener contacto visual durante la estimulacin ayuda para darle confianza y seguridad. El mejor terapista se encuentra en casa y es en el hogar donde empieza la estimulacin temprana.

EL JUGUETE COMO AUXILIAR EN LA ESTIMULACIN


El juguete debe ayudarnos para poder estimular al nio en las reas del desarrollo antes comentadas ya que: 1) 2) 3) 4) El juguete ayuda a resolver problemas. Desarrolla el lenguaje y ayuda a la comunicacin. Mejora la habilidad social y emocional. Fomenta la creatividad y la imaginacin.

edigraphic.com

64

Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin

Você também pode gostar