Você está na página 1de 3

Diferencias entre el Derecho Real y Obligacional

el Derecho de Credito Personal, de Credito u

Los tipos de derechos reales. Si nos referimos a la clasificacin doctrinal de los derechos reales podemos diferenciar entre el derecho real pleno (la propiedad o dominio), que se llama as por atribuir a su titular todas las facultades de actuacin sobre el bien que constituye su objeto y que sean lcitas de acuerdo con el ordenamiento jurdico, y los derechos reales limitados o en cosa ajena, que coexisten siempre con el derecho de propiedad y otorgan a su titular facultades concretas (pasar por un terreno ajeno, en la servidumbre de paso, o que nuestro vecino no construya ms all de una determinada altura en la de altius non tollendi), o bien amplsimas facultades de utilizacin y disfrute de cosas ajenas pero temporalmente limitadas (derecho real de usufructo, por ejemplo). Los derechos limitados o en cosa ajena se subdividen a su vez, atendiendo a la naturaleza de las facultades que otorgan a su titular en derechos reales limitados de goce, de garanta y, aunque esta categora es ms discutida, de adquisicin. Al coexistir el derecho real limitado o en cosa ajena con el derecho de propiedad, recayendo ambos sobre un mismo objeto, y dado que ese derecho real limitado sustrae determinadas facultades que normalmente integraran el derecho de propiedad y se atribuiran al dueo o propietario del bien, los derechos reales limitados, desde la perspectiva del propietario, constituyen una carga o gravamen de la propiedad, y por eso se conocen tambin con esa denominacin (con cierto paralelismo con lo que sucede con la relacin obligatoria, que desde la perspectiva del acreedor es un crdito y desde la del deudor una deuda u obligacin en sentido estricto). Pero tambin podemos hablar de los tipos de derechos reales para referirnos al tradicional problema relativo a si slo son derechos reales las figuras que el legislador ha definido como tales o si la autonoma de la voluntad, caracterstica del Derecho Privado, permite la construccin de otros derechos reales que, en este sentido, se denominaran atpicos. Desde esta perspectiva La tradicin histrica se fundamenta en la existencia de unas figuras tpicas de derechos reales (servidumbres, usufructo, superficie, censos, hipoteca y otros). La evolucin, defendida en mayor o menor medida por los autores, hacia un sistema abierto o de nmerus apertus, que se adapte a otras utilidades de los bienes econmicos y en el

cual los operadores econmicos, en uso de su autonoma privada, puedan configurar los derechos reales que convengan a sus intereses (aunque sean distintos de los tipificados por el legislador), sita en primera lnea la necesidad de establecer unas caractersticas genricas que permitan diferenciar los derechos reales de aquellos otros que tengan mera trascendencia obligatoria. La tesis tradicional, objeto de numerosas crticas por las disfunciones que presenta (hay derechos que histricamente se han considerado reales y no presentan las caractersticas exigidas por dicha tesis), intenta resolver esta importante cuestin.
Caracteristicas de los Derecho Reales 1.- Los derechos reales o absolutos otorgan a su titular un poder directo e inmediato sobre la cosa que constituye su objeto (el derecho a poseerla o ius possidendi), lo que a su vez le permite satisfacer directamente su inters sin necesidad de colaboracin ajena. Por el contrario en los derechos de crdito o relativos el poder se orienta a exigir un comportamiento determinado (dar, hacer o no hacer) de una persona tambin concreta (el deudor u obligado), de forma que la satisfaccin del inters de su titular exige la colaboracin de esa persona. 2.- Los derechos reales son oponibles frente a cualquiera que obstaculice la actuacin del titular sobre la cosa para satisfacer directamente su inters, as como frente a eventuales subadquirentes de otros derechos sobre la misma cosa. Sin embargo la regla general en los derechos de crdito es que slo son oponibles frente al sujeto obligado y sus herederos, sin perjuicio del deber que a todos incumbe de respetar las situaciones jurdicas ajenas y cuya infraccin de mala fe puede desencadenar la llamada tutela aquiliana del derecho de crdito. Ejemplo de derecho real que no supone poder directo e inmediato sobre la cosa en el sentido de otorgar derecho a la posesin inmediata de esa cosa: la hipoteca o las servidumbres negativas. En cuanto a las facultades del titular del derecho real, estas se pueden esquematizar en la realizacin directa de su inters, actuando sobre el objeto (lado interno del derecho), la de oponer su derecho frente a terceros, mediante la actuacin directa amparada por causa de justificacin (legtima defensa, estado de necesidad, ejercicio legtimo de un derecho), o bien mediante el ejercicio de las acciones judiciales oportunas (lado externo del derecho real). Tambin destaca la facultad de realizar actos que afectan fundamentalmente al derecho real, llamados actos de disposicin y que se subdividen a su vez en actos de enajenacin (transmisin a otro del derecho), gravamen (constitucin de derechos ms limitados sobre el derecho de que se es titular), o renuncia (extincin del derecho por declaracin unilateral y no recepticia del titular). Cuestin interesante es la de la posibilidad de limitar, por actos voluntarios, la facultad del titular del derecho real para realizar negocios jurdicos de disposicin.

Estructura de la relacin jurdico-real. Los elementos estructurales del derecho real son el sujeto, el objeto y el mbito de facultades sobre este ltimo que se atribuyen al primero. El sujeto.- Personas fsicas: con carcter general basta la capacidad jurdica, no de obrar. Las personas jurdicas tambin pueden ser titulares de derechos reales. Cuestin distinta es que para ejercitar vlidamente el derecho se exija capacidad de obrar. En cuanto al objeto, normalmente son cosas materiales econmicamente valiosas, pero tambin las energas y los bienes inmateriales que son objeto de las propiedades especiales industrial o intelectual, sin olvidar los derechos de imagen tan difundidos en la actualidad. Existen unos requisitos generales que ha de cumplir el objeto del derecho real y que no coinciden plenamente con los del objeto de un contrato.

Você também pode gostar